Philips anuncia nuevos hitos en el desarrollo de la primera solución Angio CT con detección espectral del mundo

solución-Angio-CT

..Redacción.
Royal Philips ha anunciado nuevos hitos en el desarrollo de la primera solución Angio CT con detección espectral del mundo, que incorpora la revolucionaria tecnología de imagen de CT espectral de la compañía en una solución híbrida de Angio CT integrada. Al combinar su galardonado sistema Spectral CT 7500 y su sistema de terapia guiada por imágenes (Azurion con FlexArm) en una solución intervencionista totalmente integrada, Philips quiere ofrecer a los médicos acceso inmediato a estas dos modalidades de imagen en una única sala, permitiendo la innovación en procedimientos mínimamente invasivos en áreas como la oncología, el ictus y la atención al traumatismo.

El Centro Médico de la Universidad de Leiden se une a la red mundial de socios en el desarrollo de la solución de Philips 

Entre las novedades anunciadas, figura un nuevo socio clínico y los resultados de estudios clínico. Ambas investigaciones se centran en el valor añadido proporcionado por el uso de la tecnología de imágenes de CT espectral durante los procedimientos intervencionistas. Así, el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) se ha unido a la red global de socios clínicos de Philips. El objetivo es investigar cómo su solución Angio CT con detección espectral podría ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento y mejorar la atención al paciente.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de crear conjuntamente una innovación tecnológica que podría desempeñar un papel definitivo en la mejora de la atención al paciente en el campo de la oncología intervencionista”, sostiene el Dr. Mark Burgmans, Jefe de Radiología Intervencionista en el Centro Médico de la Universidad de Leiden. “La incorporación de imágenes de CT a la sala de intervenciones nos permitirá ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento. Por otro lado, evitará el traslado de los pacientes de una sala de imágenes a otra y proporcionará los beneficios únicos de la información de CT espectral cuando sea necesaria”, ha añadido.

Gracias a su capacidad para mejorar la caracterización de los tejidos, el Spectral CT 7500 ofrece importantes ventajas con respecto a la CT convencional

Otros institutos clínicos con los que Philips está trabajando en esta innovación son la Clínica Mayo de Rochester y el Instituto Cardíaco y Vascular de Miami de Baptist Health. La solución Angio Spectral CT de Philips combina las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento de la compañía. El sistema de terapia guiada por imágenes de Philips es una plataforma de terapia guiada por imágenes de última generación que integra los mejores sistemas de imagen, software y dispositivos diagnósticos y terapéuticos especializados para respaldar un tratamiento excepcional en procedimientos complejos.

La incorporación del sistema Spectral CT 7500 de Philips significa que los médicos sólo necesitan una exploración para captar toda la información espectral necesaria para diferenciar y cuantificar los distintos tejidos. La CT espectral permite una mejor detección, delineación y cuantificación de las lesiones. Esto permite a una planificación mejor informada de los procedimientos mínimamente invasivos, lo que conlleva a intervenciones más precisas. Ya ha demostrado su utilidad en áreas de la oncología. Es decir, ha mostrado una mayor sensibilidad en la detección de hallazgos malignos y una mejor lectura de los incidentales. Gracias a su capacidad para mejorar la caracterización de los tejidos, el Spectral CT 7500 ofrece importantes ventajas con respecto a la CT convencional.

La CT espectral permite una mejor detección, delineación y cuantificación de las lesiones

Biopsias mejor orientadas
En la reunión anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE 2022), Filippo Piacentino, radiólogo intervencionista de la Universidad de Insubria, dará una ponencia sobre el valor de la guía mediante imágenes de CT espectral para realizar biopsias tumorales de alta confianza. Los resultados ilustran el potencial de esta tecnología para guiar mejor las biopsias al distinguir entre las regiones activas y no activas de un tumor. Garantizar que una biopsia contenga un elevado número de células cancerosas en división activa es importante para un diagnóstico de alta confianza.

“Con la CT convencional, las superficies grandes pueden aparecer como una masa en gran medida uniforme. Esto dificulta la realización de una biopsia altamente dirigida”, explica Piacentino. “Al fusionar las imágenes de la guía de aguja en vivo XperGuide de Philips con las imágenes de la CT espectral, que están codificadas por colores en función del número atómico efectivo de los tejidos y proporcionan una gran cantidad de información adicional, ahora podemos evaluar la posibilidad de obtener objetivos de biopsia mejor definidos con un menor número de biopsias no concluyentes”, añade.

Garantizar que una biopsia contenga un elevado número de células cancerosas en división activa es importante para un diagnóstico de alta confianza

Philips también ha anunciado una colaboración en materia de investigación con la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) para estudiar la viabilidad de utilizar el mapeo de la temperatura tisular basada en la CT espectral para obtener información en tiempo real durante los procedimientos de ablación térmica de tumores y confirmar su eficacia antes de que el paciente abandone la sala. De este modo se podría reducir el riesgo de reaparición del tumor localizado.

“El anuncio de estos importantes hitos en el desarrollo de nuestra exclusiva solución de Angio Spectral CT demuestra nuestro fuerte compromiso y el progreso realizado en el desarrollo colaborativo del futuro de la terapia guiada por imagen”, afirma Karim Boussebaa, Director General de Sistemas de Terapia Guiada por Imagen en Philips.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en