Las nuevas tecnologías de laboratorio ahorran tiempo en la detección de la sepsis

tecnologías-laboratorio-sepsis

..Redacción.
La incorporación de las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, ha hecho posible que hoy en día se pueda detectar la sepsis en cuestión de horas. Este proceso requería antes días de trabajo. Gracias al Diagnóstico In Vitro (DIV) es posible detectar, en el menor tiempo posible, los microorganismos responsables de la enfermedad que causan la sepsis, así como identificar la sensibilidad que tienen a los antibióticos.

Así lo ha manifestado el Dr. Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien ha insistido en que, ante una sospecha de sepsis, “cuanto antes tengamos esta información, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz, algo que es muy importante, ya que todo lo que se retrase el tratamiento aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad del paciente, así como la morbilidad asociada a determinadas patologías, y el tiempo de estancia en el hospital”.

Dr. Ignacio Gadea: “Cuanto antes tengamos el diagnóstico de la sepsis, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz”

Para este experto, el DIV, por tanto, es una herramienta básica para la detección precoz de esta situación, que en las Urgencias se suele ver con una frecuencia de dos-tres casos al día, tal y como ha explicado la Dra. Nerea Carrasco, médico especialista de la División de Enfermedades Infecciosas de este mismo hospital: “Es un problema que vemos con bastante regularidad, aunque esta cifra siempre variará en función del tamaño del hospital y del área de pacientes asignada al mismo”.

tecnologías-laboratorio-sepsis

Ambos expertos han participado en el proyecto Espías de Laboratorio. A través de una serie de vídeos han explicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis (13 de septiembre), en qué consisten las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Microbiología para llegar a un diagnóstico precoz de esta infección, cómo es el protocolo que se sigue, y la gran aportación que ha supuesto el Código Sepsis.

Espías de Laboratorio es una iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Se ha impulsado desde el Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV), que invita a los ciudadanos a ‘colarse’ en un laboratorio. Pretende transmitir a la opinión pública el papel que juega el DIV en la detección y abordaje de enfermedades con gran impacto.

Las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, ha hecho posible que hoy se pueda detectar la sepsis en cuestión de horas

Una enfermedad que precisa de una detección precoz
A pesar de su severidad, la sepsis sigue siendo una enfermedad oculta. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra ayudar a conocer más sobre esta infección. Persigue además llegar a una detección precoz para empezar el tratamiento lo antes posible.

Precisamente sobre el desconocimiento y la falta de información que existe, Angels García Repetto, madre de afectado y miembro de la asociación Stop Sepsis, cuenta que cuando en 2015 vivió la experiencia con su hijo, a partir de una mononucleosis, no había oído hablar nunca de la sepsis por lo que no tenía ningún conocimiento sobre ella.

“Para mí fue un momento de caos, mi hijo tenía fiebre y me decían que estaba mal, que tenía una infección por dentro. No entendía nada. Me hablaron de septicemia y fallo multiorgánico. Con el tiempo vas relacionando cosas y, sobre todo, gracias a la labor de los médicos del Hospital de Mataró y del Vall d’Hebron. De hecho, uno de los intensivistas del Vall d’Hebron, que ahora es el vicepresidente de la asociación, se implicó mucho porque lo estaba investigando, ya que su hijo había tenido una sepsis. Fue una época en la que mi hijo entraba en el quirófano cada dos por tres, y que recuerdo con un gran sufrimiento porque no había nada de información”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en