Jesús Aguilar (Cgcof): “El Congreso Nacional Farmacéutico va a analizar lo ocurrido durante la pandemia y en qué podemos mejorar”

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y del Comité Organizador del 22 Congreso Nacional Farmacéutico

Congreso-Nacional-Farmacéutico

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (fotografía y vídeo).
El 22º Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), se celebra en Sevilla del 20 al 22 de septiembre junto con el Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica, organizado por la Federación Farmacéutica internacional (FIP), que se extenderá del 18 al 22. Jesús Aguilar, presidente del Cgcof y del Comité Organizador del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, explica en una entrevista con iSanidad los temas más destacados del evento y la participación que van a tener los estudiantes. Además, aborda los desafíos de la farmacia y destaca la importancia de mantener la relación directa farmacéutico-paciente.

¿Cuáles van a ser los puntos más destacados del 22 Congreso Nacional Farmacéutico?
El 22 Congreso Nacional Farmacéutico va a ser el Congreso del reencuentro. Hemos tenido que esperar dos años para hacerlo porque queríamos haberlo llevado a cabo en el año 2020 cuando comenzó la pandemia. En este congreso, vamos a repasar todo lo que hemos vivido durante este periodo. Además, queremos hacer un análisis sosegado de las cosas que nos han ido ocurriendo durante esta pandemia y debemos quedarnos con ellas y sobre qué otras cosas se pueden mejorar.

“Queremos hacer un análisis sosegado de las cosas que nos han ido ocurriendo durante esta pandemia y debemos quedarnos con ellas y sobre qué otras cosas se pueden mejorar”

El lema del Congreso es ‘Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales’. ¿Cómo se va a reflejar en el encuentro?
Este lema nace antes de la pandemia y es la hoja de ruta que este Comité Directivo se marcó en la nueva estrategia para los próximos años de la profesión farmacéutica. Decidimos entre todos que nuestro papel en la sociedad era el de ser farmacéuticos, asistenciales, digitales y sociales. Más tarde, llegó la pandemia y efectivamente fuimos asistenciales, sociales y digitales. Hemos querido mantener el lema para este congreso porque entendemos que son los tres ejes en los que esta profesión tiene que seguir avanzando para el bien de los ciudadanos y del propio sistema público.

El lema lo vamos a reflejar en distintos bloques. Hay una serie de mesas organizadas como sesiones técnicas donde estudiaremos los distintos trabajos que se están llevando a cabo y las líneas de futuro en la parte asistencial, digital y social. Repasaremos todo lo que se ha ido haciendo, veremos en qué cosas tenemos que seguir avanzando y, con una serie de expertos en todas estas mesas, continuaremos esa labor que no es puntual de un Congreso, sino que es una labor de futuro.

“La labor asistencial, digital y social son los tres ejes en los que tiene que seguir avanzando la profesión farmacéutica”

¿Qué participación van a tener los estudiantes?
La participación de los estudiantes va a ser muy importante. Es la primera vez que nos van a ayudar a la organización y gestión del Congreso Nacional y del Congreso Mundial, cerca 50 estudiantes participarán en este tema. También está previsto que otros 177 próximos compañeros se acerquen al menos un día a Sevilla. Junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y los vocales de las distintas secciones, hablaremos y trabajaremos con los estudiantes sobre las salidas profesionales y la importancia de pertenencia a los colegios y al Consejo General. Todos juntos formamos la profesión y tenemos que ir impulsando las acciones de futuro. Sin duda, los jóvenes que en unos meses estarán con nosotros van a ser fundamentales.

“La participación de los estudiantes va a ser muy importante. Todos juntos formamos la profesión y tenemos que ir impulsando las acciones de futuro”

En el marco del Congreso también se ha organizado la exposición ‘La botica en la expedición de la primera vuelta al mundo’. ¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?
Todos hemos visto por las noticias el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes e incluso que su Majestad el Rey ha asistido a los actos conmemorativos en Sevilla. Nosotros hemos querido hacer un homenaje a esta vuelta al mundo por una razón fundamental: en estos barcos iba un farmacéutico, que entonces era un apotecario, que era el que se encargaba y preocupaba de la salud de todos los marineros.

Como anécdota, cuando llegó la Nao Victoria lo hizo solamente con 18 marineros de los 200 que salieron de Sevilla y llevaban todas las bodegas llenas de clavo. Unos años más tarde hemos visto con la ciencia que esta especia es capaz de prevenir el escorbuto, que es la enfermedad de la que murieron la inmensa mayoría de los navegantes. Tenían la vacuna dentro del propio barco y no lo supieron.

“Hemos querido hacer un homenaje a esta vuelta al mundo por una razón fundamental: en estos barcos iba un farmacéutico (apotecario) que era el que se encargaba y preocupaba de la salud de todos los marineros”

¿Qué beneficios concretos ofrece la digitalización de la farmacia?
Ahora estamos en el mundo de las palabras y todo el mundo habla de la digitalización. Para nosotros tampoco tiene mucho misterio porque estamos digitalizados desde hace muchísimo tiempo. Recuerdo la visita de un importante responsable que lleva temas digitales y decía que había que reconocer que los farmacéuticos y la farmacia son de los establecimientos y sistemas más digitalizados que hay.

Todas las oficinas de farmacia están digitalizadas a través de los ordenadores y disponen de los sistemas de BOT Plus, que permite ver en los mostradores todas las indicaciones, contraindicaciones y advertencias de los medicamentos. Durante la pandemia desarrollamos la receta electrónica privada, que se complementa con la receta electrónica pública. Creo que España va a ser el primer país del mundo donde tanto la prescripción pública como la privada la tenemos ya digitalizada.

“La digitalización es muy importante, pero nunca puede sustituir a la función personal del farmacéutico. Si algo hemos hecho bien durante la pandemia ha sido la relación directa del paciente con el farmacéutico y del farmacéutico con el paciente”

Vamos a seguir trabajando en la digitalización. Hemos elaborado distintas herramientas como FarmaHelp, que nos ayuda cuando nos encontramos con faltas de suministro de medicamentos a comprobar si algún compañero tiene ese medicamento o no y poder cumplir con las necesidades de los ciudadanos. La digitalización es muy importante, pero nunca puede sustituir a la función personal del farmacéutico. Si algo hemos hecho bien durante la pandemia ha sido la relación directa del paciente con el farmacéutico y del farmacéutico con el paciente.

“Uno de los grandes problemas de la farmacia es la inestabilidad política”

¿A qué desafíos se enfrenta la farmacia en España a corto plazo?
Llevo siete años de presidente del Consejo General de Farmacéuticos y en este periodo he tenido la dirección de siete ministros. Uno de los grandes problemas de la farmacia y los farmacéuticos es la inestabilidad política en la que llevamos inmersos tanto tiempo. El mayor de los desafíos es que en estos momentos la profesión y la sociedad sabe lo que quiere de los farmacéuticos, pero todavía no hemos conseguido que las propias administraciones den los pasos adelante necesarios para que tengamos unos servicios profesionales dentro de la farmacia que sean capaces de ayudar a toda la población y, además, sean buenos para el sistema público de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en