Inaugurados el Congreso Mundial y Nacional de Farmacia, que reúnen en Sevilla a 5.000 farmacéuticos

Jesús Aguilar (Cgcof) ha reclamado fortalecer y expandir las capacidades de atención y prevención de los farmacéuticos dentro de los sistemas de salud

Congreso-Mundial-Nacional-Farmacia

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
Sevilla acoge hasta el 22 de septiembre la primera gran cita mundial de la farmacia tras la pandemia, que reunirá a 5.000 farmacéuticos de más de 100 países. Además, contará con más de 40 encuentros profesionales, 140 ponentes y 320 comunicaciones científicas. “Durante una semana Sevilla se convierte en la capital mundial de la farmacia. Tras más de dos años de pandemia, hoy por fin comienza el primer congreso FIP presencial y el primer congreso nacional farmacéutico”. Así lo ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), durante el acto de inauguración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y del 22 Congreso Nacional Farmacéutico. “Este congreso es un reto enorme y un motivo de orgullo para todos los españoles”.

El presidente del Cgcof ha explicado que durante el evento se van a compartir las experiencias aprendidas en la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, donde los farmacéuticos han estado en primera línea. “Los farmacéuticos hemos dado un apoyo continuo a los ciudadanos, asegurando el acceso continuo a los tratamientos y prestando servicios útiles para los ciudadanos y eficientes para el sistema sanitario. Es el momento de aprovechar estas lecciones e implementar reformas en nuestros países para fortalecer y expandir las capacidades de atención y prevención de los farmacéuticos dentro de los sistemas de salud”.

Sevilla acoge hasta el 22 de septiembre la primera gran cita mundial de la farmacia tras la pandemia, que reunirá a 5.000 farmacéuticos de más de 100 países

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el Congreso Internacional de Sevilla es un “extraordinario reconocimiento” a la labor de las 22.000 oficinas de farmacia del sistema sanitario. Asimismo, ha destacado la “aportación clave” de la profesión farmacéutica durante la pandemia, reconocida con la Gran Cruz de Orden Civil de Sanidad.

Además, Darias ha anunciado que este martes se aprobará el reparto de 172 millones de euros a las comunidades autónomas para la mejora de la atención primaria, donde la farmacia es fundamental por el “valor que aporta al sistema y a los pacientes”. En esta línea, ha expuesto que “el papel de la farmacia es clave para asegurar el suministro, en la lucha contra las resistencias antimicrobiana y la despoblación en el medio rural y en la farmacovigilancia“. Por último, ha resaltado la farmacia es un agente esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Su aportación es fundamental para cumplir el mandato de la Agenda 2030 de la ONU y garantizar una vida sana”.

Darias: El Congreso Internacional de Sevilla es un “extraordinario reconocimiento” a la labor de las 22.000 oficinas de farmacia del sistema sanitario

Nuestra dedicación durante esta emergencia sanitaria mundial ha demostrado que los farmacéuticos y la farmacia son parte integral de un sistema de atención médica que funcione bien. Hemos visto avanzar nuestro profesión a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de nuestras actividades para brindar más servicios, incluidas pruebas y vacunas. Nunca tantos gobiernos han reconocido la contribución de la farmacia a la salud”, ha destacado Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

En este sentido, ha informado de que el miércoles lanzarán la hoja de ruta de la FIP para 2030, alineando su trabajo con los objetivos de salud global para “garantizar que la farmacia sea parte de la prestación de la cobertura de salud universal”. Por otro lado, ha destacado la importancia de las medidas de prevención como la vacunación, “la segunda intervención de salud pública más eficaz“. Asimismo, desde la FIP han abogado por la expansión de la vacunación por parte de los farmacéuticos. “Según nuestros datos a partir de agosto de 2022, la vacunación en la farmacia está disponible en al menos 40 países y territorios, 20 más que en 2016», ha comentado Jordan. Finalmente, ha asegurado que “el siglo XXI será el siglo del farmacéutico”.

Dominique Jordan (FIP): “Nunca tantos gobiernos han reconocido la contribución de la farmacia a la salud”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, ha recalcado que los farmacéuticos cumplen un rol específico e indiscutible dentro del sistema sanitario. “La Organización Mundial de la Salud considera nuestro modelo de farmacia uno de los mejores del mundo». Además, ha indicado que como consecuencia del crecimiento demográfico las necesidades de asistencia farmacéutica han cambiado. “Es necesaria la ampliación del número de farmacias”, ha añadido.

En esta línea, ha expuesto las actuaciones de salud pública que se desarrollan en oficinas de farmacia así como “la capacidad de la farmacia de colaborar en acciones preventivas y asistenciales“. Durante la pandemia ha afirmado que estos establecimientos han sido esenciales para facilitar medicamentos a los más vulnerables y a pacientes crónicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en