La integración de la farmacia comunitaria en atención primaria, herramienta para aliviar la carga sobre el resto del personal sanitario

80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que organiza la Federación Internacional de Farmacia (FIP)

atención-primaria-farmacia-comunitaria

..Pablo Malo Segura (Sevilla)
Las farmacias comunitarias y los farmacéuticos pueden operar independientemente de otros profesionales de salud. Por este motivo, en ocasiones permanecen ignorados o excluidos durante los procesos de integración de los sistemas de salud. “Si integramos a las farmacias comunitarias en la atención sanitaria se reducirá la carga sobre el resto del personal sanitario, otorgará ventajas económicas y contribuirá a la sostenibilidad del sistema”. Así lo ha asegurado Manjiri Sandeep Gharat, vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), durante la sesión Integración de la farmacia comunitaria en la atención primaria de salud: desafíos por el Covid-19 y oportunidades para el futuro, celebrada en el 80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

La necesidad de una mayor integración de la farmacia comunitaria en la atención primaria se ha vuelto aún más importante como resultado de la pandemia de Covid-19». Hay diversos ejemplos en los que las farmacias comunitarias se han incluido como parte de la respuesta política del gobierno ante la crisis sanitaria. Por ejemplo, los farmacéuticos han colaborado en la vacunación contra el Covid-19 o la realización de test. Además, durante estos tiempos difíciles la farmacia se ha mantenido “accesible para atender las necesidades de salud y medicamentos de la población”.

La necesidad de una mayor integración de la farmacia comunitaria en la atención primaria ha crecido con la pandemia

2 años de pandemia: retos y oportunidades para la farmacia española
Carolina Martinez-Berganza, directora de asuntos internacionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha compartido la experiencia de la farmacia comunitaria española durante la pandemia. “Nuestros sistemas colapsaron debido a la falta de preparación y capacidad. Para superar esa crisis sin precedentes hubo un enorme incremento en la demanda de medicamentos y aparatos clínicos. Las farmacias prestaron asistencia a más de 30 millones de personas y en muchas comunidades autónomas fueron el único sistema de atención primaria que permaneció abierto”, ha recordado.

En este sentido, ha expuesto las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria. Así, ha destacado la “vocación de servicio y ágil adaptabilidad” de los farmacéuticos. Además, ha subrayado que “la capacidad de conectividad y capilaridad de la red sitúa a la farmacia comunitaria en una posición privilegiada para responder a las emergencias sanitarias». También se ha referido a su importancia como fuente de información fiable para los ciudadanos en la lucha contra los bulos y las fake news.

Por otro lado, ha afirmado que la formación continua del farmacéutico es crucial para preservar la salud pública. “La integración de las farmacias en los sistemas de salud primarios y las estrategias de salud pública es primordial para dar más capacidad de atención médica”, ha recalcado. Por otro lado, ha señalado que para una buena integración de los farmacéuticos comunitarios en el sistema de atención primaria es necesario asegurar la supervivencia de las farmacias en las zonas de la España rural. Finalmente, ha reclamado utilizar las farmacias para estrategias de salud pública, además de las labores de farmacovigilancia.

Martinez-Berganza: “La integración de las farmacias en los sistemas de salud primarios y las estrategias de salud pública es primordial para dar más capacidad de atención médica”

La farmacia, un recurso “infrautilizado
Por su parte, el Dr. Lars-Ake Soderland, vicepresidente de la FIP, ha indicado que “la pandemia ha acelerado el desarrollo de la farmacia en todo el mundo“. Además, ha lamentado que la farmacia es un recurso “infrautilizado” que podría realizar muchas más actividades. “La farmacia tiene que estar incluida en cualquier estrategia nacional de salud con objetivos y resultados claros“.

En este sentido, Jack Shen Lim, de la Sociedad de Farmacéuticos de Malasia, ha comentado que con la pandemia se ha abierto una oportunidad. “Conseguimos la autorización gubernamental para poder administrar vacunas de Covid-19 y queremos continuar este impulso para la vacunación del meningococo o las vacunas de la gripe”. Finalmente, Daragh Connolly, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica, ha resaltado la labor fundamental de los farmacéuticos en Irlanda durante la pandemia. “Si hubiéramos retirado la farmacia comunitaria de la lucha contra el Covid el número de muertes hubiera sido mucho mayor”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en