La Plataforma Salvemos la Atención Primaria ve una “cantidad irrisoria” los 172 millones del Gobierno para este nivel asistencial

Representantes de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria

..Redacción.
Este miércoles la plataforma Salvemos la Atención Primaria ha presentado en el Ministerio de Sanidad una carta en la que solicita a la ministra Carolina Darias que ponga en marcha medidas “urgentes” para mejorar el deterioro del Sistema Nacional de Salud /SNS) que afecta especialmente al primer nivel asistencial. Representantes de la plataforma, que agruma a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales creen que la partida de 172 millones de euros aprobada este martes por el Consejo de Ministros para implementar el marco estratégico de atención primaria y comunitaria es “una cantidad irrisoria”.

Salvemos la Atención Primaria ha presentado en el Ministerio de Sanidad una carta en la que solicita a la ministra Carolina Darias medidas “urgentes”

En declaraciones de la secretaria del Sector Salud de UGT Servicios Públicos, Ana María Francés, recogidas por Europa Press, señalan que la partida “no solo es claramente insuficiente, sino que es irrisoria y casi anecdótica para lo que necesitamos en este nivel asistencial”. La sindicalista ha solicitado que el 25% del gasto sanitario sea destinado a la atención primaria para mejorar las condiciones de los trabajadores, incrementar las plantillas y adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.

Al registrar la carta en el Ministerio de Sanidad, la plataforma Salvemos la Atención Primaria ha expresado su “gran preocupación” por este nivel asistencial. El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha señalado la “situación de gran deterioro” de la atención primaria “que supone un grave problema de accesibilidad de la población para poder ser atendida”. Por eso, ha dicho, piden “un esfuerzo especial para reforzarla, ya que hasta ahora no se ha hecho”.

Solicitan que el 25% del gasto sanitario se destine a atención primaria

Según recuerdan, los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio de 2022, mostraban que el 65,7% de las personas que piden cita con su médico de familia la consiguen después de 48 horas. El tiempo medio de demora de los que no son atendidos en 24 horas es de 8,8 días. De ellos, el 62,5% tiene una demora que supera los seis días. Además, las citas telefónicas siguen siendo predominantes (el 71,6%).

Por ello, una de las peticiones que realizan desde la plataforma a la ministra es que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en medicina de familia, pediatría y enfermería en atención primaria. Piden que se especifique por consultas presenciales y telefónicas, así como el porcentaje de población que espera más de una semana. Además, consideran que se tiene que hacer para cada una de las comunidades autónomas. Piden también que estos datos se incorporen al Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

Pide que se garantice que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas

Al respecto, también instan a cumplir con la Acción c.1.3 del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019. Estable la necesidad de garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas. También asegurar la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.

Del mismo modo, la plataforma solicita mejorar las condiciones laborales de profesionales de atención primaria. Para ello, piden que se dimensiones las plantillas a la realidad asistencial. “Estamos ante un déficit muy grave de profesionales de atención primaria, de unos 20.000 trabajadores. Además, existe un grave problema de cobertura de determinados puestos en zonas rurales y de peor accesibilidad que requiere de medidas urgentes por parte del Ministerio”, ha avisado el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.

“Exigimos a las autoridades sanitarias hacer un pacto por la atención primaria. El deterioro en el que está asumida es insoportable”

Otras peticiones pasan por incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura. también piden aumentar las plazas en las convocatorias de formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la atención primaria y que se eliminen restricciones para acceder a ellas.

Exigimos a las autoridades sanitarias hacer un pacto por la atención primaria. El deterioro en el que está asumida es insoportable y lo que no puede ser es que la puerta de entrada al SNS haya tantas trabas para pasar, la gente tropieza y no puede ser que no queramos repararla”, ha zanjado el director de Medicusmundi, Felix Fuentenebro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en