Investigadores desarrollan un gel tópico para la enfermedad de las encías que suprime la inflamación

Los autores del estudio concluyen que dirigirse al receptor de succinato inhibe eficazmente la periodontitis

gel enfermedad-encías-inflamación

..Redacción.
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista Cell Reports apunta que un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico (succinato) trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en la boca. La investigación, realizada en ratones y con células humanas y muestras de placa, sienta las bases para un tratamiento no invasivo de las enfermedades de las encías que las personas podrían aplicarse en casa para prevenirlas o tratarlas.

La enfermedad de las encías, también llamada periodontitis o enfermedad periodontal, es una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes. Afecta a casi la mitad de los adultos de mayores de 30 años y se caracteriza por tres componentes: la inflamación, un desequilibrio de bacterias sanas y no sanas en la boca, y la destrucción de los huesos y las estructuras que sostienen los dientes. Cuando no está controlada puede provocar dolor y sangrado de las encías, dificultad para masticar y pérdida de dientes.

El estudio sienta las bases para un tratamiento no invasivo de la enfermedad de las encías que las personas podrían aplicarse en casa 

Ningún tratamiento actual para la enfermedad de las encías reduce simultáneamente la inflamación, limita la alteración del microbioma oral y previene la pérdida de hueso. Hay una necesidad urgente de salud pública de tratamientos más específicos y eficaces para esta enfermedad común”. Así lo ha asegurado la Yuqi Guo, del Departamento de Patobiología Molecular de la Universidad de Nueva York (NYU) y coprimer autora del estudio.

Investigaciones anteriores han relacionado el aumento del succinato, una molécula producida durante el metabolismo, con la enfermedad de las encías. Los niveles más altos de succinato se asocian a niveles más altos de inflamación. Guo y sus colegas de NYU Dentistry también descubrieron en 2017 que los niveles elevados de succinato activan el receptor de succinato y estimulan la pérdida de hueso. Estos hallazgos convirtieron al receptor de succinato en un objetivo atractivo para contrarrestar la inflamación y la pérdida ósea, y potencialmente detener la enfermedad de las encías en su camino.

Yuki Guo: “Hay una necesidad urgente de salud pública de tratamientos más específicos y eficaces para la enfermedad de las encías”

Los investigadores empezaron por examinar muestras de placa dental de seres humanos y muestras de sangre de ratones. Mediante análisis metabolómicos, comprobaron que los niveles de succinato eran más elevados en las personas y los ratones con enfermedades de las encías que en los que tenían encías sanas, lo que confirmaba lo descubierto en estudios anteriores. También observaron que el receptor de succinato se expresaba en las encías de humanos y ratones. Para comprobar la relación entre el receptor de succinato y los componentes de la enfermedad de las encías, alteraron genéticamente a ratones para inactivar, o “eliminar”, el receptor de succinato.

En ratones knockout con enfermedad de las encías, los investigadores midieron niveles más bajos de inflamación tanto en el tejido gingival como en la sangre, así como una menor pérdida de hueso. También encontraron bacterias diferentes en sus bocas: los ratones con enfermedad de las encías tenían un mayor desequilibrio de bacterias que los ratones. Esto se mantuvo cuando los investigadores administraron succinato adicional a ambos tipos de ratones. Así, empeoró la enfermedad de las encías en los ratones normales. Sin embargo, los ratones estaban protegidos contra la inflamación, el aumento de bacterias no saludables y la pérdida de hueso.

“Los ratones sin receptores de succinato activos eran más resistentes a la enfermedad”, ha señalado Fangxi Xu, investigador científico adjunto del Departamento de Patobiología Molecular de la NYU Dentistry y coprimer autor del estudio. “Aunque ya sabíamos que había alguna conexión entre el succinato y la enfermedad de las encías, ahora tenemos pruebas más sólidas de que el succinato elevado y el receptor de succinato son los principales impulsores de la enfermedad”.

Fangxi Xu: “Ahora tenemos pruebas más sólidas de que el succinato elevado y el receptor de succinato son los principales impulsores de la enfermedad”

Para ver si el bloqueo del receptor de succinato podía mejorar la enfermedad de las encías, los investigadores desarrollaron una formulación en gel de un pequeño compuesto que se dirige al receptor de succinato y evita que se active. En estudios de laboratorio con células de encías humanas, el compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida de hueso.

A continuación, el compuesto se aplicó como gel tópico a las encías de ratones con enfermedades de las encías. Esto redujo la inflamación local y sistémica y la pérdida de hueso en cuestión de días. En una de las pruebas, los investigadores aplicaron el gel a las encías de los ratones con enfermedad gingival en días alternos durante cuatro semanas. Esto redujo su pérdida ósea a la mitad en comparación con los ratones que no recibieron el gel.

Deepak Saxena: “El gel cambia la comunidad de bacterias a través de la regulación de la inflamación”

Los ratones tratados con el gel también experimentaron cambios significativos en la comunidad de bacterias de sus bocas. En particular, las bacterias de la familia Bacteroidetes (que incluyen patógenos dominantes en la enfermedad de las encías) se redujeron al tratarse con el gel. “Realizamos pruebas adicionales para ver si el compuesto en sí actuaba como antibiótico, y descubrimos que no afecta directamente al crecimiento de las bacterias. Esto sugiere que el gel cambia la comunidad de bacterias a través de la regulación de la inflamación”, ha afirmado el Dr. Deepak Saxena, profesor de patobiología molecular de la NYU Dentistry y coautor del estudio.

Los investigadores siguen estudiando el gel en modelos animales para encontrar la dosis y el momento de aplicación adecuados, así como para determinar su toxicidad. Su objetivo a largo plazo es desarrollar un gel y una tira oral que puedan utilizar en casa las personas con enfermedad de las encías o con riesgo de padecerla, así como una formulación más fuerte y de liberación lenta que los dentistas puedan aplicar en las bolsas que se forman en las encías durante la enfermedad de las mismas.

Xin Li: “Este nuevo compuesto tiene un claro valor terapéutico para tratar la enfermedad de las encías mediante procesos más selectivos y convenientes”

“Los tratamientos actuales para las enfermedades graves de las encías pueden ser invasivos y dolorosos. En el caso de los antibióticos, que pueden ayudar temporalmente, matan tanto las bacterias buenas como las malas, alterando el microbioma oral. Este nuevo compuesto que bloquea el receptor de succinato tiene un claro valor terapéutico para tratar la enfermedad de las encías mediante procesos más selectivos y convenientes”, ha concluido Xin Li, profesor de patobiología molecular de la NYU Dentistry y autor principal del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en