El Consejo General de Dentistas presenta el Atlas de la Salud Bucodental en España

Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa

Atlas-salud-bucodental-España

..Redacción.
El Consejo General de Dentistas ha presentado el Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022. El documento expone datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental en nuestro país. Además, incluye un apartado donde se ofrecen propuestas para mejorar la salud bucodental de la población.

En la Unión Europea el coste de atención bucodental (90.000 millones de euros) es superado solamente por el de patología cardiovascular y el de la diabetes», ha señalado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo. En países como Francia y Alemania esta cifra es del 22% y 25%, respectivamente. “Por cada euro gastado en prevención, el Estado o los ciudadanos se ahorran 20 en tratamientos dentales”, ha añadido el presidente de la organización colegial.

Dr. Óscar Castro: “Por cada euro gastado en prevención, el Estado o los ciudadanos se ahorran 20 en tratamientos dentales”

Respecto a la carga de patologías bucodentales, el Atlas refleja que un tercio de los menores de seis años presenta caries. Así, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, solo uno de cada cuatro dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En los adultos jóvenes (30-50 años), el 94% tiene caries. En este grupo, de promedio, las personas tienen 7 dientes cariados y el 40% se encuentran sin tratar.

La enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos mayores (65-80 años), y casi un 12% presenta la forma severa de periodontitis. El edentulismo también tiene una alta prevalencia en adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Solo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulo total. “La buena noticia es que la evolución es positiva. Entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23,4% al 7,3%», ha comentado el Dr. Castro. No obstante, ha matizado que existe un fuerte gradiente social. “Los menores de nivel social bajo tienen 3 veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta 3 veces más a los adultos mayores de nivel social bajo”.

Los menores de nivel social bajo tienen 3 veces más caries que los de nivel alto

Factores de riesgo
El Atlas de la Salud Bucodental en España también incide en los factores de riesgo de varias patologías bucodentales. Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi tres veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas.

El tabaco es la causa de la muerte de cerca de 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico. Además, el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España.

El Atlas de la Salud Bucodental en España también incide en factores de riesgo de varias patologías bucodentales como azúcar, tabaco y alcohol

El número de dentistas ha aumentado un 205% desde 1994
Entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205%. Actualmente, hay más de 40.000 dentistas en nuestro país (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos profesionales. “La situación de nuestros profesionales es complicada en España. El año pasado el Consejo General de Dentistas emitió más de 800 certificados para trabajar en el extranjero. Son aproximadamente la mitad de los dentistas que se gradúan cada año”, ha subrayado el Dr. Castro. Asimismo, en los últimos años la profesión se ha feminizado y el 60% son mujeres.

La densidad de dentistas por 100.000 habitantes es de 85, igual que en Alemania. Sin embargo, desde la organización colegial indican que estas cifras no son comparables si previamente no se ajustan al nivel de demanda asistencial bucodental. “España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (47-50% lo hace anualmente), lo que sitúa a nuestro país en 35 puntos por debajo de Alemania. La densidad ajustada de dentistas/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno, solo superada por Estonia, Bulgaria, Portugal y Grecia”, ha detallado.

La densidad ajustada de dentistas/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno

Propuestas del Consejo General de Dentistas
“Para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa”, ha explicado el Dr. Castro. En el ámbito sanitario, se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental.

En el ámbito político y legislativo, los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad sanitaria engañosa o la necesidad de una nueva Ley de Sociedades Profesionales. También debería reflexionarse sobre los problemas y riesgos asociados a la plétora de los dentistas y legislar sobre las especialidades dentales.

Proponen replantear la presencia de los dentistas en atención primaria para reforzar su labor preventiva y de promoción de la salud

“Por último debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en atención primaria para reforzar su labor eminentemente preventiva y de promoción de la salud, trabajando de manera interdisciplinar con otros profesionales sociosanitarios. Para la coordinación de todo ello se propone la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional que se responsabilizaría de la gestión y evaluación de todas las acciones, en colaboración estrecha con los responsables de las comunidades autónomas”, ha concluido el Dr. Castro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en