Dr. Rocafort: “Desde el Comité de Cuidados del Icomem mejoraremos la formación de los médicos en este campo”

Presidente del Comité Científico de Cuidados del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

cuidados-Icomem

..Cristina Cebrián.
La cultura de los cuidados en sanidad todavía tiene mucho recorrido en España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid. En estos días el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha dado un paso adelante con la creación del Comité Científico de Cuidados, con la idea de detectar las necesidades de la población madrileña más vulnerable.

Así lo cuenta en iSanidad el Dr. Javier Rocafort, presidente del Comité Científico de Cuidados deI Icomem, quien está convencido de que, desde este Comité, se va a liderar un movimiento que abarca más profesiones sanitarias, no solo la médica. De hecho, esta iniciativa contará con un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, voluntarios y profesionales de otras disciplinas sanitarias.

¿Cuál es la situación de los cuidados paliativos en España?
Los cuidados de los pacientes, especialmente los paliativos, son deficientes van avanzando dista mucho de las necesidades reales que hay cuál es la situación de los de los cuidados de los de los pacientes. La situación es muy variable. El principal problema que hay en España es que hay muchas diferencias entre unos lugares y otros. Por ejemplo, hay diferencias entre vivir en un pueblo pequeño o vivir en una capital, entre vivir en una comunidad autónoma u otra o entre ser un niño o un adulto, o tener una enfermedad oncológica o tener otro tipo de enfermedades.

El médico necesita que le permitan ser un buen cuidador y para eso necesita valerse de herramientas que están en su entorno y que se las tiene que proporcionar la administración

En todo eso existen diferencias que hay que solventar. Además, hay colectivos que tienen mejores perfiles de cuidados y otros colectivos que los tienen peores. Por ejemplo, un niño con una discapacidad que vive en un entorno fuera de la ciudad seguramente va a tener un perfil de cuidados que un adulto con una enfermedad oncológica definida de curso rápido no. En este último caso posiblemente haya más apoyo y lo que hay que hacer es limitar estas diferencias. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué necesidades tiene el médico a la hora de atender los cuidados del paciente?
El médico necesita que le permitan ser un buen cuidador y para eso necesita valerse de herramientas que están en su entorno y que se las tiene que proporcionar la administración, las jefaturas del hospital o las jefaturas de servicio para el que trabaja. Los médicos tienen dentro de sí el rol de personas cuidadoras, solo hace falta potenciarlo y que tengan el contexto de trabajo ideal para poder desarrollarlo.

El médico tiene dentro de sí el rol de persona cuidadora, solo hace falta potenciarlo y que tenga el contexto de trabajo ideal para poder desarrollarlo

Desde el nuevo Comité de Cuidados del Icomem se insiste en la multidisciplinariedad de los cuidados. ¿Por qué es importante este aspecto?
En esto de los cuidados todas las profesiones aportan y contar sólo con la visión de la Medicina supondría tener una visión sesgada. Existen otras profesiones que pueden aportar mucho en el ámbito de los cuidados: fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales. Todos ellos nos pueden ayudar a corregir algunas tendencias de cuidado que podemos tener los médicos.

¿Qué función tiene este Comité y cómo va a trabajar?
La función principal es hacer realidad los objetivos marcados. Estos son: elaborar documentos y acciones que mejoren los cuidados que prestan los médicos en la Comunidad de Madrid. Algunas acciones concretas son mejorar la formación de todos los profesionales médicos en materia de cuidados, mejorar las condiciones en las que debemos de cuidar a las personas y poner en marcha el código de cuidados. Esto es, una identificación personal de las personas que necesitan un alto nivel de cuidados para que los servicios sanitarios pongan en marcha estos cuidados que necesitan.

Una de las acciones concretas del Comité del Icomem es mejorar la formación de todos los profesionales médicos en materia de cuidados

Esto lo vamos a conseguir, en primer lugar, con una reunión en la que marquemos los primeros objetivos y prioridades. Yo soy partidario de empezar con pocas tareas pero muy concretas y que tengan un principio y un final. Conforme vayamos terminando unas empezaremos otras. Parece obvio que una de las primeras tareas será poner en marcha el Código Cuidados y las siguientes tareas, quizás porque son las más factibles, estarán enfocadas a mejorar la formación que tienen los que empiezan ahora la profesión médica. Es decir, los estudiantes de Medicina y los médicos residentes (MIR).

¿Por qué se crea en el Icomem?
Esto se podría hacer desde cualquier Colegio de Médicos y desde cualquier Colegio de profesionales. La directiva del Icomem ha mostrado un altísimo interés por mejorar los cuidados que prestan los médicos a sus pacientes y por dotar de herramientas a los médicos para que presten estos cuidados. El Icomem es un poco la casa de todos los profesionales sanitarios, no solo de los médicos. Desde aquí creo que se va a liderar un movimiento que va a abarcar a otras profesiones.

¿Es suficiente el apoyo que reciben por parte de las administraciones?
Yo creo que no y hay que mejorar ese apoyo. Desde la Administración se ha mostrado interés por el cuidado de las personas. Sin embargo, en comparación con otras medidas, en los cuidados se quedan cortas las medidas. Seguro que tendremos la oportunidad de hablar con la Administración y de estar pendientes de la incorporación de nuevas herramientas y nuevas medidas.

El Icomem es un poco la casa de todos los profesionales sanitarios, no solo de los médicos

¿Por qué decidió involucrarse en este proyecto?
Siempre me he involucrado en todo lo que significa ayudar a que las personas estén bien cuidadas. Esto lo he hecho desde distintos ámbitos, desde la administración cuando trabajé en la administración de Extremadura hace unos años. También lo he hecho desde el Ministerio de Sanidad cuando he tenido la oportunidad, durante la coordinación científica de la Estrategia de cuidados paliativos. También lo hago a través de mi institución y ahora me dan la oportunidad de hacerlo a través del Icomem. Este es un reto y una oportunidad y creo que no se puede decir que no.

Por otro lado, he tenido libertad a la hora de configurar el equipo y el grupo de profesionales que van a trabajar dentro de este Comité es como para estar absolutamente orgulloso. De modo que es muy difícil decir que no a eso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en