“Pactos por tu corazón”, una campaña para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España

La iniciativa de sensibilización y prevención ha sido desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón

Pactos-por-tu-corazón

..Victoria Guillén.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, con cerca de 120.000 fallecimientos al año. Sin embargo, el 80% de estas muertes son evitables si se controlan los principales factores de riesgo de estas patologías. En este contexto y con motivo del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado la campaña de sensibilización y prevención “Pactos por tu corazón”. Así, el principal objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, con cerca de 120.000 fallecimientos al año

Pactos por tu corazón pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular. En concreto, en la presión arterial, alimentación, colesterol y alimentación, tabaquismo y sedentarismo. En palabras del Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC: “Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. De ahí , la razón de ser Pactos por tu corazón, que nace bajo el convencimiento de que entre todos podemos reducir de estas enfermedades en nuestro país”.

Asimismo, el Dr. Íñiguez ha añadido que “la idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometiéndose con su salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo y dándoles la importancia que realmente se merecen”. 

Por su parte, el presidente electo de la SEC, el Dr. Luis Rodríguez Padial, ha declarado que “la campaña Pactos por tu corazón refuerza el compromiso de la SEC con la promoción de la salud cardiovascular de los españoles. Por ello, esta iniciativa va dirigida a reforzar la responsabilidad del paciente con su propia salud”.

Según el Dr. Rodríguez Padial, la iniciativa va dirigida a reforzar la responsabilidad del paciente con su propia salud

La campaña arranca con una exposición que ha quedado abierta al público en el Icomem con atractivas ilustraciones y esculturas que ayudan a contextualizar la relevancia de estas patologías y la importancia de controlar los factores de riesgo. En este sentido, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), ha manifestado que “estamos muy contentos de acoger esta exposición que trasmite la importancia de las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, como podemos prevenirlas”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en