Un 40% de la población desconoce en qué consiste la insuficiencia cardiaca

insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
Existe en la actualidad un importante desconocimiento entre la población española sobre la insuficiencia cardiaca. Dos de cada cinco españoles no sabe qué es o en qué consiste esta enfermedad que, en España, afecta a más de 700.000 personas. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, que cuenta con el aval social de la organización de pacientes CardioAlianza. Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación social Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!, que tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad crónica entre la población general, pacientes y su entorno más próximo a través de diferentes iniciativas en distintas ciudades españolas.

Este desconocimiento contrasta con la realidad. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones. El diagnóstico de la enfermedad lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en nuestro país.

La sociedad es consciente de este desconocimiento. El 83% considera que no hay suficiente información sobre la patología. Enfermedades como el infarto de miocardio o la hipertensión son más reconocidas que la insuficiencia cardiaca. En un tercio de los casos, la razón por la que conocen la enfermedad es porque se han informado a través de las noticias (41,42%), siendo esta proporción mayor en mujeres (32,85%) que en hombres (27,8%), mientras que un 10% reconoce no haber oído hablar de la insuficiencia cardiaca con anterioridad.

El 83% de la población considera que no hay suficiente información sobre la insuficiencia cardiaca

“La población está más familiarizada acerca de lo que es un infarto o un ictus. Dar a conocer la insuficiencia cardiaca debería realizarse desde varios estratos. En primer lugar, desde el entorno sanitario, tanto en atención primaria como en cardiología los pacientes con factores de riesgo para desarrollar insuficiencia cardiaca deberían ser entrenados acerca de los síntomas o signos de alarma”, señala la Dra. Marta Cobo, adjunto del Servicio de Cardiología n Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Solo el 44,72% de los españoles afirma que la insuficiencia cardiaca afecta a las relaciones íntimas. Un porcentaje similar opina que afecta a las actividades de ocio y a las tareas del hogar. El número de españoles que considera mortal la insuficiencia cardiaca es ligeramente superior al de la media española. Para el 64% de los encuestados el fallecimiento es la peor consecuencia de la enfermedad, y sufrir secuelas permanentes o convertirse en una persona dependiente le siguen como las consecuencias más temidas.

En cuanto al conocimiento de los síntomas relacionados con la enfermedad, dos de cada tres encuestados españoles identifica el cansancio y la debilidad como los más reconocidos, seguido muy de cerca por la dificultad para realizar actividad física y la disnea o dificultad para respirar. Las palpitaciones son también un síntoma relacionado con esta patología para la mitad de la población española, y uno de cada cuatro considera la hinchazón de pies y piernas como un síntoma principal.

“Aunque se están realizando progresos en la comunicación entre atención primaria y cardiología, todavía hay limitaciones en el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca, entre otras cosas, por la ausencia de reconocimiento de los síntomas y signos de alarma por parte de los pacientes. Los beneficios de reconocer los síntomas de manera temprana implicarían un diagnóstico precoz y un acceso de forma más temprana a tratamientos con beneficio pronóstico”, apunta la Dra. Cobo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en