El biorritmo dental se asocia con el aumento de peso en la adolescencia

biorritmo-dental-peso-adolescencia

..Redacción.
Una investigación dirigida por la Escuela de Antropología y Conservación de Kent (SAC), y publicada en Nature Communications Medicine, ha descubierto evidencia de un biorritmo dental (en los dientes primarios humanos) que está asociado con el aumento de peso durante la adolescencia. El biorritmo en los molares primarios de “leche”, conocido como periodicidad de Retzius o RP, está relacionado con aspectos del desarrollo físico durante la adolescencia temprana. En concreto, han observado que un biorritmo dental más rápido produjo menores ganancias de peso y masa.

La Universidad de Kent (Reino Unido) explica que RP se forma a través de un proceso similar al circadiano, que ocurre con un intervalo de repetición que se puede medir con una resolución de días. El ritmo se relaciona con el período en el que se forma el esmalte dental y es consistente dentro de los molares permanentes. El RP modal humano tiene un ciclo de casi 7 días, pero puede variar de 5 a 12 días.

Los investigadores han descubierto que un biorritmo en los molares primarios de leche está relacionado con aspectos del desarrollo físico durante la adolescencia temprana

La primera investigación de este tipo encontró que los adolescentes con un biorritmo más rápido (ciclo de 5 o 6 días) pesaban menos, ganaban menos peso y tenían el cambio más pequeño en su índice de masa corporal durante un período de 14 meses en comparación con aquellos con un biorritmo más lento. Aquellos con un biorritmo lento (ciclo de siete u ocho días) produjeron el mayor aumento de peso.

Los histólogos dentales conocen el ritmo biológico desde hace más de 100 años, pero su importancia para la masa corporal y el crecimiento surgió recientemente en estudios que comparan especies de mamíferos. La investigación compara un grupo con biorritmo lento y otro con biorritmo rápido. Uno de los hallazgos significativos fue que los participantes con biorritmos más lentos tenían seis veces más probabilidades de tener un índice de masa corporal muy alto.

Los participantes con biorritmos más lentos tenían seis veces más probabilidades de tener un índice de masa corporal muy alto

Reacciones sobre los hallazgos del estudio
Según el Dr. Patrick Mahoney esta investigación es un primer paso emocionante. “El siguiente paso es determinar si el vínculo que hemos descubierto se extiende a los resultados adversos para la salud de los adultos. Potencialmente, los dientes de leche pueden tener un registro de esta información muchos años antes de que esos resultados se manifiesten en los adultos”.

La Dra. Gina McFarlane, históloga del proyecto (también con sede en SAC), ha destacado que “los hallazgos brindan una nueva vía para explorar los vínculos entre los riesgos para la salud de los niños con sobrepeso y los adultos”. Los dientes de leche se caen de forma natural durante los años de la infancia. Estos dientes descartados contienen información precisa sobre un ritmo de crecimiento fundamental que ahora se sabe que rastrea el aumento de peso de los adolescentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en