Casi 6.000 asistentes y 305 ponentes acudirán al 44 Congreso de Semergen, que abordará el exceso de prescripción de benzodiacepinas

congreso-semergen-tratara-exceso-benzodiazepinas

..Gema Maldonado.
Sevilla se prepara para acoger a los casi 6.000 inscritos en el 44 Congreso Nacional de Semergen del cinco al ocho de octubre, para asistir a 150 actividades programadas con 305 ponentes. El encuentro nacional de la sociedad, que abordará “el mapa competencial completo del médico de familia”, dedicará tiempo, formación e intervenciones en colaboración con cuatro centros de salud de la capital andaluza al exceso de prescripción de benzodiazepinas, que lleva a España a ser el país con mayor consumo del mundo de este tipo de fármacos.

Dra. Sánchez: “Las benzodiazepinas se recetan más de lo que se debería. Pero las condiciones de trabajo que tienen los médicos de familia dificultan el abordaje de la patología de salud mental”

“Se recetan más de lo que se debería. Pero las condiciones de trabajo que tienen los médicos de familia dificultan el abordaje de la patología de salud mental. Un tiempo de escucha del paciente muchas veces evitaría la prescripción, ha reconocido la Dra. Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité organizador del congreso.

El programa formativo del Congreso de Semergen en Sevilla incluye un taller para abordar la ansiedad sin necesidad de benzodiazepinas. Además, en cuatro centros de salud de la capital hispalense participan junto a farmacéuticos de distrito, residentes, enfermeros y médicos de familia en una intervención informativa para concienciar a los pacientes sobre el uso adecuado de las benzodiazepinas. Instalarán mesas con documentación elaborada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía como parte de la campaña Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible.

El programa formativo del Congreso de Semergen en Sevilla incluye un taller para abordar la ansiedad sin necesidad de benzodiazepinas

“La campaña responde a los buenos resultados que dio un estudio realizado por Semergen Andalucía en Sevilla”, afirma el Dr. Francisco Atienza, presidente del Comité Científico del congreso. Llevaron a cabo una intervención educativa por parte del personal sanitario a pacientes medicados con benzodiazepinas. Les entregaron folletos sobre este tipo de fármacos junto a una pauta de desescalada de la medicación. “Conseguimos que más del 20% de las personas en las que se intervino, que tenían un promedio de uso de más de tres años, abandonara el consumo de benzodiazepinas, añade el médico de Semergen.

De camino a la paridad
Según ha destacado el Dr. Atienza, en esta edición cuatro de cada 10 ponentes son mujeres (43% del total), una cifra con la que “nos acercamos a la paridad”, ha destacado. Para reconocer que la “feminización de nuestra profesión es un hecho, pero en los congresos mayoritariamente los ponentes son hombres”. Además el 75% de quienes impartirán talleres, conferencias, seminarios y ponencias son médicos de familia. “Tenemos una capacidad de formación de más de 4.500 personas durante todo el congreso”, explica el responsable de los contenidos científicos. Del total de inscritos, el 46% son médicos internos residentes.

En esta edición el 43% de los ponentes son mujeres, una cifra con la que Semergen destaca se acerca a la paridad

El 44 Congreso Nacional de Semergen también supondrá el inicio de la conmemoración del 50 aniversario del nacimiento de la sociedad científica. Una fecha que el presidente de Semergen, el Dr. José Polo, ha querido recordar refiriéndose a “aquellos compañeros que en el año 73 crearon esta sociedad y que estaban bastante peor que nosotros ahora, pero que fueron capaces de sacar adelante la atención primaria y que hemos trasformado generaciones posteriores hasta alcanzar altos estándares. Ahora la atención primaria está mal, pero no tiraremos la toalla para que vuelva a ser lo que era, un referente en todo el mundo.

El presidente ha aprovechado para comentar lo insuficiente del presupuesto destinado al Plan de Acción de Atención Primaria, con una partida de 172 millones de euros repartidos entre las 17 comunidades. “De poco sirve ir haciendo parches, hay reformar la atención primaria y plasmarlo en presupuestos anuales”, ha dicho.

José Polo: “De poco sirve ir haciendo parches, hay reformar la atención primaria y plasmarlo en presupuestos anuales”

Tampoco se ha mostrado convencido de las bondades de la telemedicina en el día a día de la consulta, más a allá de su uso para aspectos administrativos. “Está generando ciertos problemas”, ha apuntado, para recordar que “no podemos perder el contacto directo y la exploración del paciente. Y eso por teléfono no se puede hacer”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en