Julio Mayol: “Llegará un momento que aunque destinemos más recursos no conseguiremos mejores resultados”

no-hacer

..Juan Pablo Ramírez/Bilbao.
Uno de los deberes del gestor sanitario es introducir en su organización sanitaria la cultura del “no hacer”. El contexto actual requiere un análisis para eliminar todas aquellas prácticas que no aportan valor y pueden incluso resultar perjudiciales para el paciente. “Llegado un momento determinado, aunque destinemos más recursos no conseguiremos mejores resultados en salud”, señaló el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos poco antes de la clausura de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El Dr. Mayol advirtió que a medida que se incrementa el gasto se reduce el diferencial entre el beneficio y el daño. Llega un momento en que hacer más es peor”. Precisamente, el Dr. Mayol fue el encargado de premiar las iniciativas No hacer dentro del congreso. En este contexto, el especialista apostó por la definición de un plan para 2035. “No va a ser exacto pero va a ser lo máss preciso”, añadió.

El gestor sanitario debe introducir en su organización sanitaria la cultura del “no hacer” para evitar sobrecostes y daños en el paciente

Sedisa premió dos iniciativas de “no hacer”. La primera la recibió el Dr. Jesús María Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por su proyecto Gamificación digital para promover las Recomendaciones No Hacer. Se trata de una aplicación móvil que plantea al médico una pregunta sobre una especialidad concreta o general para identificar aquellas prácticas que pueden evitarse. Independientemente de que el médico acierte o falle, se razona la pregunta de por qué no es recomendable realizar esa intervención. Precisamente, el Dr. Aranaz ponía de manifiesto una encuesta en que el 55% de los médicos destacaba la necesidad de formar a los residentes sobre el “no hacer”.

La segunda iniciativa premiada fue la de la Dr. Ana Moreno, radióloga del Hospital Morales Meseguer por su proyecto Rompiendo mitos en Radiología: eliminación de las ayunas precontrastre intravenoso y cambio de gastrografin oral por agua. Esta iniciativa ha supuesto ventajas para los pacientes que no tienen que asistir a las pruebas radiológicas tras largos periodos de ayunas y evitan la administración de gastrografin, considerado nefrotóxico. “En el proceso asistencial del paciente, existen determinadas intervenciones que se realizan por tendencia, moda o porque siempre se ha hecho así. Tener una actitud crítica ante nuestras competencias permite eliminar intervenciones innecesarias, incluso perjudiciales, simplificando así el proceso al paciente y mejorando el uso de los recursos sanitarios”, destacó.

Durante la clausura de las Jornadas Nacionales, el presidente de Sedisa, José Soto, anunció que las próximas jornadas se celebrarán en 2024 en Valencia y serán organizadas por el Dr. Francisco Dolz, gerente del Hospital Dr. Pesset de Valencia.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en