“España es uno de los países de Europa con una cobertura más baja de registro poblacional de cáncer”

El Dr. Rafael Marcos Gragera presenta el estudio de base poblacional de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) sobre la incidencia de las neoplasias hematológicas en España

España-registro-poblacional-cáncer

..Pablo Malo Segura / Barcelona.
España no cuenta con un registro poblacional de cáncer a nivel nacional, que permitiría calcular las tasas de incidencia y el riesgo de la población de padecer una neoplasia. “Somos uno de los países de Europa con una cobertura más baja de registro poblacional de cáncer. Tenemos que copiar el ejemplo de los países nórdicos y del norte de Europa, que tienen cobertura nacional desde los años 40 o 50». Así lo ha señalado el Dr. Rafael Marcos Gragera, de la Unidad de Epidemiología y registro de Cáncer de Girona, durante su ponencia Incidencia de las neoplasias hematológicas en España: estudio de base poblacional de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), celebrada en el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia.

Ayer tuve una reunión con Fernando Simón, que es el jefe de vigilancia epidemiológica, y la idea es montar un registro nacional de vigilancia del cáncer. La petición ya ha llegado al Ministerio y tarde o temprano tendremos un registro a nivel nacional. Quieren hacer una red de vigilancia de enfermedades no transmisibles y han empezado conectando con la gente que trabajamos ya en registros poblacionales de cáncer para hacer de asesores. Es una tarea ardua”, ha expuesto.

España no cuenta con un registro poblacional de cáncer a nivel nacional. Este permitiría calcular las tasas de incidencia y el riesgo de la población de padecer una neoplasia

Redecan: estudio de la incidencia neoplasias hematológicas en España
La Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) es el órgano cooperativo de los registros de cáncer de base poblacional (RCBPs) de Albacete, Asturias, Canarias, Castellón, Infantil de la Comunidad Valenciana, Cuenca, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco, Tarragona y Zaragoza y del multihospitalario Registro Español de Tumores Infantiles (RETI). “Entre 2002 y 2013 se registraron un total de 56.777 neoplasias hematológicas en los registros de cáncer de Redecan, que abarcan el 26% de la población total española. En Barcelona, Madrid y zonas del oeste carecemos de información de la incidencia del cáncer”, ha señalado.

Entre 2002 y 2013 se registraron un total de 56.777 neoplasias hematológicas en los registros de cáncer de Redecan

El Dr. Marcos Gragera ha detallado los objetivos y resultados del proyecto HematoRedecan. En primer lugar, evaluar la incidencia de neoplasias hematológicas según subtipos en España en el periodo 2002-2013. En segundo lugar, describir las tendencias de la incidencia de las neoplasias hematológicas durante este periodo. Finalmente, estimar el número de neoplasias hematológicas previsto en España para 2021.

“Este estudio proporciona el análisis epidemiológico más completo de la incidencia de neoplasias hematológicas en España. El Dr. Gragera ha destacado que “los resultados son de utilidad para las autoridades sanitarias y los profesionales, dado que presentan la evolución de la incidencia de varios subtipos y, estos datos, permiten estimar los casos esperados en los próximos años”.

Dr. Marcos Gragera: “Este estudio proporciona el análisis epidemiológico más completo de la incidencia de neoplasias hematológicas en España”

En Estados Unidos, recientemente se han publicado los datos de la incidencia, las tendencias y la supervivencia de las neoplasias linfoides según los subtipos de la clasificación de la OMS. “En este estudio se observa una bajada de las tendencias, aunque hay muchas variaciones dependiendo del subtipo de estudio. Además, claramente se observan diferencias en la incidencia y la supervivencia comparando las diversas variables estudiadas, como la edad o el sexo”.

Sin embargo, el Dr. Gragera ha indicado que en España no existe información poblacional de los patrones de incidencia y supervivencia de subtipos de neoplasias hematológicas clínicamente significativos. Para mejorar el cocimiento etiológico de la población española, y saber la situación respecto a otros países es necesario la profundización en el estudio de estas neoplasias hematopoyéticas y su clasificación”, ha explicado.

Dr. Gragera: “Hay una notable variación en las tasas de incidencia entre provincias”

Respecto a las conclusiones del estudio, el Dr. Gragera ha comentado que las tasas de incidencia de los subtipos más frecuentes están en línea con las reportadas en grandes bases de datos europeas, así como en registros especializados en hematología del Reino Unido (HMRN). “Además, hay una incidencia creciente de varios subtipos durante el periodo de estudio y una notable variación en las tasas de incidencia entre provincias. La tendencia negativa en la incidencia de casos de NOS evidencia un diagnóstico más específico y sugiere mejoras en el registro de estos casos a lo largo del período de estudio”, ha señalado.

Según las proyecciones, en 2021 se diagnosticaron cerca de 25.900 neoplasias hematológicas en España. El experto ha matizado que el número de casos esperados representa la carga de la enfermedad, aunque el experto ha matizado que debe “tomarse con precaución” debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el posible retraso en la atención al cáncer. “HematoRedecan proporciona datos del mundo real que brindan información valiosa para respaldar las hipótesis etiológicas y planificar futuros servicios de atención médica para mejorar el control del cáncer a nivel nacional y local”.

Según las proyecciones, en 2021 se diagnosticaron cerca de 25.900 neoplasias hematológicas en España

El objetivo principal de Redecan es fortalecer el papel de los registros españoles y del RETI como uno de los elementos principales del sistema de información sobre el cáncer en España. Además, busca contribuir a la vigilancia y el control del cáncer en España, proporcionando información sobre la incidencia, la supervivencia, la prevalencia y otros indicadores y sus tendencia. En concreto, entre sus objetivos específicos se encuentran: contribuir a la comparabilidad y estandarización de los sistemas de registro para asegurar la calidad de los datos, promover la cooperación de los Registros de cáncer españoles a nivel internacional, dar apoyo a nuevos registros de cáncer de base poblacional, fomentar la investigación y los estudios cooperativos sobre le cáncer de ámbito poblacional y facilitar formación específica a los científicos y técnicos de los registros de cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en