Dificultades de acceso a terapias innovadoras contra enfermedades hematológicas: «Es inaceptable esperar más de 500 días»

Presentación del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, que reúne en Barcelona del 6 al 8 de octubre a 2.170 profesionales

enfermedades-hematológicas-terapias-innovadoras

..Pablo Malo Segura / Barcelona.
El LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2022, se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona del 6 al 8 de octubre de 2022, coincidiendo con el 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH) y espera reunir a 2170. El Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, ha hablado durante la rueda de prensa de presentación del evento sobre el acceso a las nuevas terapias innovadoras contra enfermedades hematológicas. «Estamos teniendo muchos problemas de acceso a fármacos eficaces en hematología. Es inaceptable que haya que esperar 517 días a que se apruebe un fármaco que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento». En este sentido, ha puesto como ejemplo de rapidez el funcionamiento en Alemania.

En concreto, en cáncer, solo el 61% del nuevo arsenal terapéutico (25 de 41) ha llegado al mercado nacional entre 2017 y 2020. Así lo indica el informe anual de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica. «Es la cifra más baja de los países de nuestro entorno. Estos retrasos tienen consecuencias negativas tanto para el sistema sanitario como para los pacientes, en términos de supervivencia y calidad de vida«, ha destacado el hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca. «Esperamos que con las novedades del Ministerio tengamos acceso a los nuevos fármacos de manera más rápida y con menos restricciones, que dificultan mucho poder tratar correctamente a los pacientes».

Dr. Ramón García (SEHH): «Los retrasos en la aprobación de fármacos contra cánceres hematológicos tienen consecuencias negativas tanto para el sistema sanitario como para los pacientes, en términos de supervivencia y calidad de vida»

La cita científica espera reunir a 2.170 profesionales nacionales e internacionales de la hematología. La mayoría de los asistentes acudirá presencialmente, pero se ha habilitado una plataforma online para aquellos que no pueden asistir a Barcelona. En total, se han recibido 882 comunicaciones (691 de la SEHH, 179 de la SETH y 12 de la ISH).

Durante la rueda de prensa se ha presentado Hemored, la Red Española de Servicios de Hematología, una plataforma digital que permite consultar información de interés sobre la red nacional de centros de transfusión y hospitales con servicios de hematología y hemoterapia, y de trombosis y hemostasia. La iniciativa Hemored cuenta con la colaboración de AbbVie y pretende mostrar a los futuros residentes el gran nivel de la hematología española y ayudarles a elegir mejor su centro de formación. El presidente de la SEHH ha informado de que cerca del 50% de los hospitales docentes del país ya se han registrado en la plataforma.

Se ha presentado Hemored, una plataforma digital que permite consultar información de interés sobre los servicios que ofrece cada comunidad y centro hospitalario en el ámbito de la especialidad

Necesidad de un registro nacional del cáncer hematológico
Para el presidente del Comité Organizador, el Dr. Josep María Ribera Santasusana, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), es una «pésima noticia» que en España no exista un registro nacional global del cáncer hematológico. En esta línea, se ha referido a los países nórdicos, que cuentan con los mejores registros poblacionales del mundo. «Un registro nacional de cáncer en España es absolutamente necesario para conocer la incidencia de cada uno de los cánceres y su proyección en el futuro. Además, es importante para la planificación sanitaria. Si tenemos una foto actual y una previsión de futuro haremos una distribución de recurso óptima».

El Dr. Ribera ha señalado que la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) podría liderar la creación de un registro nacional de cáncer en España. «Cuenta con una amplia experiencia en este ámbito y ha publicado las proyecciones sobre la incidencia de cáncer hematológico en España, a partir de diversos registros poblacionales». En este sentido, el presidente de la SEHH ha indicado que el «registro Redecan realiza estimaciones sobre algunas provincias, pero necesitamos que sea sobre todo el país y que no falten los hospitales principales». #Hemato2022 contará con una sesión especial de Redecan para analizar este tema.

Dr. Ribera: «Un registro nacional de cáncer en España es absolutamente necesario para conocer la incidencia de cada uno de los cánceres y su proyección. Además, es importante para la planificación sanitaria»

«Vuelco positivo» en la práctica asistencial de enfermedades hemorrágicas y trombóticas
Según Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, la práctica asistencial de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas sufrirá un «vuelco positivo» en unos años. «Estamos experimentando un período muy interesante gracias, en buena parte, al panel de terapias disruptivas. Se han desarrollado anticuerpos monoclonales biespecíficos que pueden sustituir factores de la coagulación; se ha lanzado la terapia génica con la intención de lograr la curación de la hemofilia B; y se han diseñado fármacos que modifican distintos puntos de la hemostasia con el fin de modular los reguladores y favorecer una coagulación normal. A todo ello, se suman las nuevas familias de anticoagulante basados en el sistema de contacto, que confiamos en que mejoren los resultados de los anticoagulantes orales que tenemos actualmente«, ha detallado.

Terapia CAR-T y nueva generación de anticoagulantes basada en el sistema de contacto
Dolores Caballero Barrigón, presidenta del Comité Científico SEHH, ha explicado que en los últimos dos años las agencias reguladoras americana y europea han aprobado el tratamiento con la terapia CAR-T en linfoma folicular y linfoma del manto, tras sus primeras indicaciones en linfoma B difuso de célula grande y leucemia aguda linfoblástica B del niño y del adolescente. Recientemente, también se ha aprobado en mieloma múltiple. «La terapia CAR-T debe seguir siendo punta de lanza de los avances en el tratamiento del cáncer hematológico», ha afirmado. Además, ha comentado que el Covid-19 marca el día a día en el abordaje de estos cánceres, especialmente en pacientes muy vulnerables.

La terapia CAR-T debe seguir siendo punta de lanza de los avances en el tratamiento del cáncer hematológico

La presidenta del Comité Científico SETH, Pilar Llamas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha destacado que la nueva generación de anticoagulantes es «inminente« y podría marcar una «revolución» en la próxima década. A medida que avancen los ensayos clínicos, «se irá viendo si aportan beneficios en cuanto al riesgo de sagrado en relación con los anticoagulantes actualmente disponibles y si podemos utilizarlos en otras indicaciones». En cuanto a las nuevas terapias, ha subrayado la importancia de definir los criterios de selección de los pacientes y tener presente que va a afectar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La presidenta del Comité Organizador, Dolors Tàssies Penella, del Hospital Clínic de Barcelona, ha recordado que la trombosis está relacionada con una de cada cuatro muertes y es la tercera causa de muerte cardiovascular y la segunda en pacientes con cáncer. Asimismo, ha afirmado que «gran parte de estas situaciones se pueden prevenir». Por otro lado, ha destacado que esta cita científica es «imprescindible para la actualización de conocimientos y el establecimiento de sinergias«.

La nueva generación de anticoagulantes, basada en el sistema de contacto, es inminente y puede marcar una nueva revolución en la próxima década

Por su parte, el presidente de la ISH, David Gómez Almaguer, del Hospital Dr. José Eleuterio González de Monterrey (México) ha destacado que la hematología española «es una de las mejores del mundo». Además, ha señalado que este evento científico impulsará la promoción de la especialidad en países con acceso limitado a la ciencia de primer nivel. «En ocasiones, la práctica de la hematología en países con menos recursos obliga a estos hematólogos a usar medios o procedimientos  interesantes que pueden trascender e incluso cambiar la práctica de la hematología», ha precisado.

Programa #Hemato2022
Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como la incidencia del cáncer hematológico en España; abordaje de los fenómenos trombóticos en los pacientes con COVID-19; impacto del diagnóstico biológico y molecular en el laboratorio y en la práctica clínica; hematopoyesis clonal de potencial indeterminado y su posible impacto en la detección precoz del cáncer hematológico; avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en leucemias agudas y crónicas, linfomas agresivos e indolentes, mieloma múltiple, neoplasias mieloproliferativas y síndromes mielodisplásicos; trasplante de médula ósea y terapia celular en el siglo XXI; últimos avances y perspectivas de futuro en terapia CAR-T y la monitorización del cáncer hematológico en la era de las nuevas terapias dirigidas.

También se hablará sobre el tratamiento y seguimiento de la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT); novedades terapéuticas en talasemia; actualización en medicina transfusional; uso de las plaquetas para mejorar la práctica clínica; enfermedad de von Willebrand en España; el futuro del tratamiento de la hemofilia; posibilidades de la edición génica; retos de la terapia antitrombótica; aplicación práctica de la inteligencia artificial en trombosis; o novedades de la formación MIR en hematología.

En los últimos años la especialidad de hematología y hemoterapia es una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento y tecnología

El programa está compuesto de 10 charlas educacionales, 3 lecciones conmemorativas, 31 simposios oficiales, 32 sesiones de comunicaciones orales, 27 simposios satélites (16 de la SEHH, 10 de la ISH y 5 de la SETH) y 8 encuentros con el experto. En total, habrá implicados 97 ponentes y 62 coordinadores. En los últimos años la especialidad de hematología y hemoterapia es una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento y tecnología. Los avances clínicos y biológicos han permitido una mejor comprensión de la enfermedad hematológica, asegurado el futuro de equipos cada vez más multidisciplinares. Así, el objetivo de una medicina personalizada de precisión es cada vez más real.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en