Médicos de familia en otros países: “Mi agenda habitual es de cinco a seis pacientes”

..Gema Maldonado.
Algo más de 2500 médicos solicitaron en 2021 certificados de idoneidad en los colegios de médicos de España, el 73% lo hacía para trabajar en el extranjero. Cifras que no han parado de crecer desde 2011 con la excepción de 2020, el año del inicio de la pandemia de Covid-19. Es claro el interés de los médicos por salir a trabajar fuera de España, muchos de ellos son médicos de familia que encuentran en otros países mejores condiciones laborales y mejor carga de trabajo.

Tres médicos de familia en otros países expusieron sus modelos de atención primaria en el Congreso Nacional de Semergen

“Mi agenda habitual es de cinco a seis pacientes, aquí dicen que es mucho, pero cuando pienso en la agenda de 25 pacientes al día que tenía en España, me parecen pocos”. Quien cuenta esta anécdota es la Dra. Lorena Rosell Panís, médica de familia y comunitaria en un centro de salud de Söderhamn, un municipio de unos 25.000 habitantes en Suecia. El número de pacientes diario que pasa por su consulta levanta un murmullo general entre el auditorio al que se dirige por videollamada desde el país escandinavo. La mayoría de quienes la escuchan son médicos de medicina de familia y comunitaria que han acudido al 44 Congreso Nacional de Semergen, celebrado del cinco al ocho de octubre en Sevilla.

La Dra. Rosell, junto a otras médicas de familia de Reino Unido y Paraguay, compartió su experiencia en una mesa sobre otros modelos de gestión y atención primaria moderada por la Dra. Zaira María Correcher Salvador, médica de familia en Valencia. Tras nueve años ejerciendo con diferentes contratos en distintos centros de salud, la Dra. Rosell cuenta que se “estaba quemando” y decidió “salir de la situación de confort”. Suecia fue el país elegido. “El sistema sanitario era parecido al español y pensé que iba a ser más fácil adaptarme”, explica.

La Dra. Rosell decidió irse a Suecia porque sentía que se “estaba quemando” y una empresa reclutadora de médicos se encargó de todas las gestiones, cursos de idioma y vivienda

Una empresa reclutadora de médicos se encargó de todo. Le consiguió entrevistas con centros de salud, le gestionó todo el papeleo necesario, le ayudó con la búsqueda de vivienda y con la instalación de toda la familia y le proporcionaron un curso intensivo de sueco en España, ya que solo les permiten trabajar en el sistema de salud con nivel C1 en el idioma. “Llegué allí con el B2 y trabajaba como asistente mientras seguía estudiando. A los dos meses saqué el C1 y empecé con un contrato de médico. No tuve que pasar proceso de residencia porque mi tutora me dijo que se veía que yo era especialista y que los españoles llegamos muy bien preparados”, relató.

medicos-familia-otros-paises-semergen

Allí no tienen guardias de 24 horas, las enfermeras “tienen un papel muy importante y especializado” que permite que los médicos “hagan menos revisiones de pacientes” y los sueldos “son mucho más altos que en España”. Cuentan con 10 días al año para formación y “no hay problemas” por trabajar desde casa o coger días cuando un hijo está enfermo. “Tienen muy claro que la familia es lo primero”, apunta.

Dra. Rosell: “Intentan reclutar médicos extranjeros porque en Suecia salen pocos médicos al año y muchos no quieren hacerse fijos. Se cubren los huecos con médicos que llaman ‘mercenarios’ que en una semana cobran lo que yo en un mes”

Sin embargo, “no todo es tan ideal”, advierte la médica. El sistema de salud sueco también tiene largas listas de espera, sus profesionales sufren el síndrome del trabajador quemado, la comunicación con especialidades hospitalarias “es mala” y hay falta de médicos. “Intentan reclutar médicos extranjeros porque en Suecia salen pocos médicos al año y muchos no quieren hacerse fijos, se cubren los huecos con médicos que llaman ‘mercenarios’ que en una semana de trabajo cobran lo que yo en un mes”, explica.

Listas de espera, falta de médicos o síndrome burnout son problemas que también relata la Dra. Nuvkearyn Samantha Sanghera, médica de familia en Shirland Medical – Queens Park Health Centre en Londres (Reino Unido). Los médicos son prácticamente autónomos y se agrupan por zonas o redes de atención primaria. Pueden formar sus propios equipos de trabajo y también derivar a los especialistas que consideren.

Dra. Sanghera: “En Inglaterra tenemos 0,44 médicos por cada 1.000 pacientes y la media de pacientes ha crecido un 16%. Hay alta carga de trabajo, estrés y agotamiento”

Pero esta autonomía también trae complicaciones vinculadas a la “regulación excesiva” de las consultas. La doctora enumeró otros problemas como “la alta carga de trabajo, el estrés y agotamiento, la mala gestión de las pensiones de los médicos de familia, los procesos de privatización sigilosa del sistema y cierta retórica anti-médicos de familia del Gobierno”, asegura.

La falta de médicos es acuciante y genera sobrecarga en los médicos de familia. “Tenemos 0,44 médicos por cada 1.000 pacientes y la media de pacientes ha crecido un 16% mientras el número de facultativos va cayendo. Más del 90% de las citas médicas en el NHS [el sistema de salud británico] son de atención primaria, en cambio con datos de 2017, solamente el 8,1% del presupuesto total del NHS se dedicó a estos servicios”, explicó la Dra. Sanghera. Cifras que no mejoran, “el Gobierno ha congelado los presupuestos y los retos que ha supuesto la pandemia han tensionado demasiado el sistema”, añade.

Paraguay cuenta este año con la primera promoción de médicos especialistas en medicina de familia tras tres años de formación

A miles de kilómetros, el sistema de salud de Paraguay también se enfrenta a sus propios retos. La Dra. María Belén Giménez Basallote, médica de familia en Asunción, la capital paraguaya, explicó la estructura que sostiene la sanidad en su país. En materia de atención primaria, cuentan con más de 800 unidades de salud familiar con equipos formados por médico, enfermera, obstetra y agentes sanitarios.

Estos últimos profesionales son “los portavoces de la comunidad que nos indican las necesidades de la gente”. Estas unidades se ubican en las “área de mayor vulnerabilidad del país” y ofrecen atención en domicilios, seguimientos de salud maternal e infantil y vacunación. Hasta hace muy poco tiempo no existía una formación especializada en medicina de familia y comunitaria. Este año se gradúa, tras tres años de formación y trabajo, “algo como vuestro MIR”, apuntó la Dra. Giménez, la primera promoción de médicos especialistas para atención primaria.

Los tres países expusieron tres modelos de atención primaria con problemas comunes: faltan médicos de familia y hay sobrecarga de trabajo

Algunos, como la infrafinanciación o la falta de médicos son comunes en los tres países. Otros, como “la alta fragmentación de los servicios, la falta de investigación y formación, los problemas de infraestructuras y conectividad deficiente, con equipos informáticos desactualizados”, dificultan las tareas.

Tres modelos distintos de atención primaria en tres países, “pero habéis nombrado los mismos problemas comunes: falta de médicos de familia, sobrecarga de trabajo, estrés y burnout”, reflexionó la Dra. Correcher.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en