SEMG lanza una encuesta de seguimiento del Covid persistente entre los pacientes

covid-persistente-biomarcadores

..Redacción.
Un nuevo estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto a los colectivos de afectados por Covid persistente analizará la evolución de estos pacientes que se contagiaron en la primera ola de la pandemia y buscará identificar nuevos afectados de olas posteriores a través de una encuesta de seguimiento que ya está disponible. Con sus resultados esperan avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, de su diagnóstico y de estrategias terapéuticas. Pero también evaluar el impacto que el Covid persistente tiene y puede llegar a tener en la sociedad.

La encuesta analizará la evolución de los pacientes de Covid persistente que se infectaron en la primera ola e identificará a afectados de olas posteriores

Además de analizar la evolución de los pacientes, la encuesta busca determinar el porcentaje de ellos que se han curado, el porcentaje que han mejorado y en qué medida se ha producido esa mejoría o todo lo contrario, conocer los posibles empeoramientos. Con respecto a los nuevos pacientes de Covid persistente, aquellos que se infectaron en ondas posteriores, tratarán de evaluar las similitudes o discrepancias con los del inicio de la pandemia. También buscan determinar las necesidades en relación con la salud, la asistencia sanitaria y la adecuación de los puestos de trabajo acorde la discapacidad asociada.

Por otro lado, la encuesta de seguimiento de sintomatología Covid persistente incluye también preguntas sobre la posible influencia de la vacunación en el desarrollo y evolución del Covid persistente. También preguntarán por el grado de afectación funcional que tienen y cómo ha repercutido la enfermedad e su vida diaria.

La encuesta de seguimiento de sintomatología preguntará sobre la influencia de la vacunación en la evolución del Covid persistente

Los propios pacientes pueden responder a la encuesta online, que recogerá datos anonimizados. Se dirige a personas que vivan en España y tengan Covid persistente, especialmente si llevan varios meses con sintomatología. Podrán contestar independientemente de cuándo se contagiaran o de cómo haya sido el diagnóstico del Covid, si fue con prueba diagnóstica o de laboratorio o con diagnóstico clínico.

Los investigadores de la SEMG creen que “es urgente y necesario” tener datos epidemiológicos del Covid persistente para poder pantear una planificación eficiente de la anteción médica que necesitan estos pacientes. Según explican, la mayoría de los afectados siguen teniendo algún síntoma y algún grado de afectación funcional que les impide seguir con su vida previa.

Los investigadores de la SEMG creen que “es urgente y necesario” tener datos epidemiológicos del Covid persistente

Además, los criterios para diagnosticar el Covid persistente “siguen siendo muy heterogéneos entre los profesionales sanitarios involucrados”, señalan. Por eso creen que para confirmar el diagnóstico cuanto antes “es muy importante definir los distintos perfiles que pueda presentar esta enfermedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en