La Asociación Española Contra el Cáncer celebra 10 años cuidando a pacientes en la Fundación Jiménez Díaz

AECC-Fundación-Jiménez-Díaz

..Redacción.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado la primera década de colaboración en la Fundación Jiménez Díaz. Recientemente, ambas instituciones han celebrado este aniversario en el hospital madrileño en un emotivo acto. Asistieron voluntarios de la AECC en el centro, numerosos profesionales implicados en el abordaje del cáncer y colaboradores con la asociación. También muchos pacientes beneficiados a lo largo de estos años del trabajo conjunto de los dos organismos.

“Es un orgullo y un honor para nuestro hospital acoger este décimo aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer. Compartimos no solo los objetivos de cuidar la salud de la población y atenderla en todas sus facetas, de forma integral y holística, sino también nuestros valores mutuos y actividad diaria”. Así lo señaló el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz, en la inauguración del acto.

Durante esta década, y liderados por María Eugenia Salvador (coordinadora del Voluntariado de la AECC en la Fundación Jiménez Díaz), la asociación ha atendido en nuestro hospital miles de demandas y necesidades de nuestros pacientes oncológicos y sus familiares” a través de un equipo de voluntarios con formación específica para acompañarlos y ayudarles durante su estancia en el centro.

En esta década la AECC ha atendido en la Fundación Jiménez Díaz miles de demandas y necesidades de los pacientes oncológicos y sus familiares

Concretamente, y siempre en coordinación con atención al paciente, trabajo social y los servicios de Oncología, Hematología, Unidad de Cuidados Paliativos, Salud Mental, Cirugía Plástica y Fisioterapia del hospital, entre otras áreas del hospital, la AECC brinda “ayuda integral al enfermo y sus necesidades, con el objetivo de contribuir a optimizar su calidad de vida en el proceso de su enfermedad”.

Entre otros servicios, dentro de la Fundación Jiménez Díaz, el Voluntariado de la AECC ofrece acogida al enfermo ante el diagnóstico, acompañamiento en el Hospital de Día y Hospitalización, descanso del cuidador principal, información y asesoramiento de recursos, sensibilización y divulgación en la población sobre la prevención del cáncer, organización de talleres de cuidados de la piel, maquillaje, colocación de pañuelos, etc, y colaboración en otros para mujeres con cáncer de mama o de nutrición oncológica. “Por todo ello, quiero destacar la importancia del trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer y agradecerles estos últimos diez años en nuestra casa”, concluyó el Dr. Arcos, antes de dar paso al resto de participantes en la celebración del aniversario.

La AECC cuenta con un equipo de voluntarios con formación específica para acompañar y ayudar a los pacientes durante su estancia en el centro

Perspectiva de los profesionales
El Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director de su instituto oncológico, OncoHealth, se refirió a la labor de la AECC en el momento del diagnóstico del cáncer, “primer impacto para el paciente. Asimismo, el Dr. García-Foncillas destacó la capacidad de la asociación de escuchar al paciente y a sus familiares “de forma silenciosa pero fundamental”. Así, recordó un proverbio, “quien quiere llegar rápido, que camine solo, pero quien quiera llegar lejos, que lo haga acompañado; y nosotros, y nuestros pacientes, con vosotros, llegaremos lejos”.

“La cercanía, empatía, cariño y presencia de los voluntarios de la AECC, que a menudo son las últimas personas con las que el paciente interactúa antes de irse”, fueron igualmente puestas de relieve por el Dr. Álvaro Gándara, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital, mientras que su homólogo en el Servicio de Oncología Radioterápica, el Dr. Ignacio Azinovik, les agradeció su ayuda para que su trabajo, de un carácter elevadamente técnico y a menudo muy desconocido, “sea más cercano para pacientes y familiares”.

Una labor, la de los voluntarios de la AECC, que también es clave en el ámbito de la investigación. Especialmente, en los “ensayos que prueban fármacos por primera vez en pacientes con cáncer, siendo a menudo la última opción para los afectados”, indicó el Dr. Víctor Moreno, director de la Unidad Start Madrid de la Fundación Jiménez Díaz; así como en la esfera psicológica y afectiva de la lucha contra el cáncer. En este sentido, Mónica Jiménez, psicóloga del hospital, aseguro que “el papel del voluntario es fundamental para que el paciente pueda explicar lo que le pasa, lo que siente, que pueda socializar y realizar actividades en un entorno más seguro para ellos, compartir su experiencia personal…”.

La AECC brinda ayuda integral al enfermo y sus necesidades, para contribuir a optimizar su calidad de vida en el proceso de su enfermedad

En definitiva, un trabajo que a menudo es más difícil de cuantificar que el específicamente asistencial y clínico. No obstante, resulta igual de esencial para pacientes y allegados, tal y como resumió Emilio González, supervisor del Hospital de Día de la Fundación Jiménez Díaz. “La ciencia puede curar la enfermedad, pero el alma se cura con esperanza y otros valores, como aquellos con los que cuentan los voluntarios de la AECC”.

La responsable del voluntariado de la AECC de Madrid, María José Meniz, agradeció al hospital y a sus profesionales por “facilitarnos nuestra labor de cuidar a los pacientes». Además, puso el acento en “lo necesario e importante del trabajo en equipo”. Por su parte, Maria Eugenia Salvador, hizo balance de su trabajo y experiencia en esta década de colaboración con la Fundación Jiménez Díaz. Además, compartió las experiencias de otros muchos profesionales que cada día convierten esta colaboración en una realidad tangible y útil para pacientes y allegados.

La celebración de los diez años de la AECC en el hospital madrileño coincidió, además, con la semana en la que el centro acogió la exposición “+ Investigación, + Vida”, de la Fundación Científica de la AECC, con motivo de su 50 aniversario. Esta recoge las 15 imágenes a través de las cuales se describe la historia de la AECC y su trabajo en investigación. En concreto, se centra en los 15 hitos más destacados en este ámbito para la asociación en la última década.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en