El cáncer provoca un coste superior a 10.000€ al 41% de familias, lo que podría ser “inasumible” para 30.000 pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presenta el primer informe sobre la inequidad en cáncer en España

coste-cáncer

..P.M.S.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. El nivel socioeconómico es uno de los factores de desigualdad. Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser “inasumibles” para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional. En este sentido, “el porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del salario mínimo es el doble que el de los hombres”, lo que podría aumentar la desigualdad para ellas.

El coste económico del cáncer podría ser “inasumible” para 30.000 pacientes

El acto de presentación ha estado presidido por la reina Letizia, presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de su Fundación Científica, y ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer”, ha asegurado Ramón Reyes, presidente de la Asociación. “No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia”.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente a él
El informe recoge desigualdades en el cáncer que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el coste económico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer. Según el informe hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva. Actualmente, siete comunidades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

Siete comunidades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal

Además, el 42% de las comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos. Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes. Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria.

Durante el evento, tres pacientes de cáncer y un familiar ejemplificaron algunas de las
desigualdades que agrava en unos casos y, en otros, provoca el cáncer. Gloria Martínez, paciente diagnosticada de cáncer de mama dos veces y residente en el Valle de Arán, mostró cómo se vive el cáncer en el ámbito rural. En este sentido, ha indicado las diferencias entre su primer diagnóstico, hace ya 15 años, y el último. Ahora, gracias a los
avances en la propia sanidad y la digitalización de la organización ha podido recibir los
servicios que necesitaba.

El 42% de las comunidades autónomas no cuenta con regulaciones específicas de prevención respecto al humo del tabaco y solo el 10% ofrece atención psicológica especializada

Beatriz Parra, paciente de cáncer de mama y fisioterapeuta, perdió su trabajo a raíz del diagnóstico. Después de agotar la prestación por desempleo y recurrir a la familia para que pudiera ayudarla económicamente, ha tenido que reinventarse y explorar nuevas oportunidades profesionales en el mercado laboral ya que adquirió una discapacidad que la impide volver a su antiguo trabajo.

El impacto del cáncer también afecta a los familiares y a los cuidadores, como es el caso
de Carmen Toledano, que trasladó las desigualdades que se encuentran a la hora de
atender a una persona por cáncer. En su caso, tuvo que pedir una excedencia para poder
dedicarse al cuidado de su marido, enfermo de cáncer, y de su hija de 5 años. Durante este periodo, tuvieron que hacer frente a una difícil situación económica. Durante la
excedencia laboral, Carmen no tuvo retribución salarial.

Impulsar la investigación en cáncer, clave para aumentar la supervivencia
Impulsar la investigación en cáncer es fundamental para aumentar la supervivencia. La AECC quiere garantizar el acceso de los pacientes a los resultados con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y requiere más investigación.

100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada y que requieren más investigación

Pilar Fandos es una de estas 100.000 ya que en el 2018 le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Durante el evento ha reclamado más investigación en tumores como el suyo y que se agilicen los tiempos de tratamiento. “Tardaron mucho en tratarme y cuando llegaron al quirófano el cáncer había evolucionado. Los médicos de manera individual son fantásticos, pero algo falla en las tardanzas de mandarte al especialista, en los protocolos de coordinación entre especialidades…”.

Para combatir las desigualdades, Ramón Reyes ha explicado que la Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades con el objetivo de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, que “es uno de los problemas sociosanitarios más importantes en nuestro país”. Noema Paniagua, directora general de la AECC, ha resaltado que “estamos potenciando la atención digital y el voluntariado para que toda la población que nos necesite viva donde viva, tenga o no tenga capacidades de desplazarse, pueda contar con nuestros servicios”.

‘¿Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades
En el acto también se ha presentado la campaña ‘¿Iguales?’ para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades a la hora de enfrentarse al cáncer. En concreto, tanto para prevenirlo, como para vivir con él o acceder a los resultados de investigación. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.

El código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, uno de los mensajes de la campaña ‘¿Iguales?’

Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer puesto en marcha por la AECC. El objetivo es alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias. Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer. Es posible adherirse al acuerdo aquí.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en