La formación, elemento central del foro de conocimiento ORAL-TECH, II Forum Internacional de Expodental 

formación-ORAL-TECH-Expodental

..Redacción.
Ifema Madrid y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), junto a Brand Comunicación, han presentado oficialmente ORAL-TECH, II Forum Internacional de Expodental ante más de medio centenar de empresa del sector dental. Este foro se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2023. Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental, ha subrayado que “ORAL-TECH nace con el objetivo de conectar a profesionales e industria en un entorno de formación. El pabellón 12 del recinto ferial contará con una zona expositiva y espacios de formación, que girarán en torno a un gran auditorio central.

Este foro de conocimiento, de carácter multidisciplinar, está dirigido a dentistas, cirujanos maxilofaciales, técnicos dentales e higienistas. Ana Larrañaga, directora de negocio Ferial de Ifema Madrid, ha señalado que se celebrará en años impares, buscando la alternancia con la celebración de Expodental, con el fin de dar respuesta a la necesidad de adquirir conocimientos sobre las innovaciones de vanguardia, y al mismo tiempo servir de plataforma comercial para las empresas.

ORAL-TECH, II Forum Internacional de Expodental se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2023 en el pabellón 12 de Ifema

Jordi Martínez, director general de Brand Comunicación, ha detallado durante la presentación todo lo referente al foro de conocimiento. La parte formativa de ORAL-TECH contará con casi 100 horas de formación, con una asistencia prevista de 2.000 profesionales, repartidas en 2 jornadas y 7 espacios“. En concreto, ha informado de que habrá cuatro salas de talleres para demostraciones prácticas impartidas por expertos, dos salas de conferencias para presentaciones por parte de las empresas y un auditorio para ponencias de los Key Opinion Leaders situado en el centro del pabellón 12. 

El foro contará con cinco grandes bloques de formación: 1) ortodoncia / alineadores / odontopediatría 2) estética / prótesis / restauradora 3) cirugía / implantología / periodoncia / regeneración 4) endodoncia 5) gestión / coaching / mentoring. Con todo ello, Jordi Martínez ha asegurado que se trata de la “mejor y más completa oferta en formación del sector”.

El foro contará con cinco grandes bloques de formación, que sumarán casi 100 horas en esta materia, y prevé una asistencia de 2.000 profesionales

Luis Garralda, presidente del sector dental de Fenin, ha señalado que la pandemia ha cambiado la formación. “ORAL-TECH es el cambio impulsado por la industria para adaptarse a la nueva situación“. Por otro lado, ha destacado el reto que supone actualmente para el sector la aplicación de la nueva normativa de productos sanitarios con los reglamentos en vigor.

En este sentido, ha abogado por conseguir la reducción del tipo de IVA que se aplica a la mayoría de productos sanitarios. “Sería un empuje tremendamente importante a la demanda en momentos complicados por el encarecimiento de materias primas y las dificultades de suministro“. Respecto al impacto de la pandemia en el sector, ha indicado que ha habido una “parcial recuperación, pero todavía no se ha recuperado totalmente la normalidad”.

Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de Expodental, ha detallado que este foro contará con un gran auditorio central, diversas salas de conferencias y talleres, así como una amplia zona expositiva. “El objetivo de aunar toda la oferta y contenido en un mismo pabellón es asegurar el flujo continuo de los visitantes y el networking”.

Por su parte, Eva Beloso, consejera técnica de Fenin, ha destacado el carácter multidisciplinar de ORAL-TECH y la importancia de la formación en este evento. “ORAL-TECH será el foro donde los profesionales de la odontología podrán conocer de primera mano las novedades de la industria y con los más destacados referentes recibir una formación práctica de excelencia”.

El nuevo evento tendrá una zona de exposición y un foro de conocimiento con una amplia agenda de presentaciones, talleres prácticos y networking, impartidos por destacados líderes de opinión

Evolución del sector dental
Roberto Rosso, CEO de Key-Stone, ha hablado sobre la Evolución del sector dental en un contexto de mayor incertidumbre y nuevas oportunidades. Así, ha abordado los diferentes factores culturales, demográficos, sociales, industriales, económicos, normativos, tecnológicos y sanitarios que condicionan el presente y futuro del sector.

Según ha explicado, en los últimos años ha cambiado la percepción de la salud bucodental y la prevención. “La tecnología está cambiando la forma de desarrollar diagnósticos u terapias dentales, lo que cambia totalmente el mercado”. Rosso ha comentado que desde hace siete años, exceptuando 2020 por el inicio de la pandemia, entre 23 y 24 millones de pacientes acuden anualmente a la clínica dental. “A pesar de aumentar el número de pacientes ha bajado el gasto. En 15 años el gasto medio de los pacientes se ha reducido un 24%, ha manifestado.

En cuanto al canal profesional, ha indicado que la tasa de crecimiento medio triplica a la de la economía general de España. El sector dental recuperó en 2021 casi un 30% de su negocio superando los valores anteriores a la pandemia, y alcanzando al cierre del ejercicio los 1.000 millones de euros de facturación, considerando también el crecimiento del segmento de los alineadores ortodónticos.

En 2021, el sector dental alcanzó una facturación de 1.000 millones de euros

La evolución del mercado en el primer semestre muestra una tendencia positiva de crecimiento del 11%. “Estamos en una fase de gran crecimiento porque la gente ha pospuesto sus tratamientos. No es una recuperación estructural”, ha señalado. Sin embargo, ha señalado que el sector dental continúa siendo floreciente y es posible observarlo con optimismo. “Su función no es otra que la de resolver necesidades y deseos a través de prestaciones que se consideran cada vez más imprescindibles”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en