Manuela Escorial: “La enfermedad periodontal y la osteoporosis cursan con pérdida ósea y comparten factores de riesgo”

Odontóloga del departamento de calidad clínica e innovación de Sanitas Dental

Manuela-Escorial-osteoporosis

..Redacción.
La incidencia de la osteoporosis en España es mayor que en el conjunto de la Unión Europea. El aumento previsto de la incidencia de las fracturas en España (28,8%) es superior a las predicciones para la media continental (23,3%). Las fracturas por fragilidad afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de 50 años o más en el mundo. El odontólogo puede contribuir al diagnóstico de la osteoporosis. “La enfermedad periodontal y la osteoporosis cursan con pérdida ósea y, aunque su interacción no está completamente definida, comparten factores de riesgo”, explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de calidad clínica e innovación de Sanitas Dental, en una entrevista con iSanidad con motivo del Día Mundial de la Osteporosis.

¿Cómo afecta la osteoporosis a la salud bucal?
La osteoporosis es una enfermedad ósea sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y afectación de la microarquitectura del tejido óseo. Como consecuencia de ello, aumenta la fragilidad del hueso y con ello el riesgo de fractura. Los factores de riesgo son diversos, edad, sexo, menopausia, déficits nutricionales, de estrógenos, alcohol, tabaco, uso de determinados medicamentos, herencia.

¿Puede contribuir el odontólogo al diagnóstico de la osteoporosis?
El odontólogo puede y debe contribuir al diagnóstico de enfermedades que afecten a la salud general de la población. La enfermedad periodontal y la osteoporosis cursan con pérdida ósea y, aunque su interacción no está completamente definida, comparten factores de riesgo. Las visitas periódicas al equipo de salud oral durante la menopausia son fundamentales, ya que se trata de un momento donde debemos extremar el cuidado de las encías y del resto de la cavidad oral. Es en este período fisiológico de la mujer donde con mayor frecuencia, se realiza el diagnóstico de osteoporosis.

“Las visitas periódicas al equipo de salud oral durante la menopausia son fundamentales, ya que se trata de un momento donde debemos extremar el cuidado de las encías y del resto de la cavidad oral”

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico más efectivos?
El diagnóstico de la osteoporosis concluyente se realiza a nivel médico mediante un estudio de densitometría ósea y la evaluación de marcadores bioquímicos. A nivel odontológico, la radiografía panorámica dental o la tomografía computerizada (CBCT) pueden ofrecer imágenes óseas que motiven la derivación al médico especialista. El odontólogo debe estar entrenado en la detección de este tipo imágenes y patrones de pérdida ósea que afectan tanto al maxilar como a la mandíbula.

“A nivel odontológico, la radiografía panorámica dental o la tomografía computerizada (CBCT) pueden ofrecer imágenes óseas que motiven la derivación al médico especialista”

¿Se deben tomar precauciones especiales a la hora de realizar tratamientos dentales a pacientes con osteoporosis?
Cientos de millones de personas en el mundo se benefician de los efectos de la terapia farmacológica para el tratamiento de la osteoporosis. El odontólogo debe estar actualizado en el conocimiento e interacciones de los múltiples fármacos que afectan al metabolismo óseo. Resulta fundamental conocer los protocolos que se establecen para el manejo odontológico de estos pacientes con seguridad. La comunicación y coordinación con el médico especialista es siempre positiva y necesaria e indispensable en determinados casos.

“El odontólogo debe estar actualizado en el conocimiento e interacciones de los múltiples fármacos que afectan al metabolismo óseo”

¿Existen tratamientos dentales desaconsejados en estos casos?
La prevención y el cuidado profesional periódico deben ser las bases del paciente con osteoporosis. En el caso de ser necesario realizar tratamientos para restaurar la salud oral, éstos se podrán realizar con seguridad y fiabilidad mediante el adecuado manejo odontológico de esta patología.

¿En qué consiste la osteonecrosis de los maxilares y cómo se trata?
La osteonecrosis es un efecto o complicación del uso de bifosfonatos, fármacos que se utilizan para el tratamiento de la osteoporosis y también en oncología. Los primeros hallazgos de complicaciones en la cavidad oral se realizaron en el año 2003 y en la actualidad existe un amplio conocimiento y protocolos para su prevención, manejo y tratamiento.

La primera línea de tratamiento es el manejo adecuado en función del tipo de bifosfonato y del cuadro general del paciente. La interconsulta con el médico especialista indicará el momento apropiado para la realización del procedimiento quirúrgico junto con la aplicación de una serie de medidas preventivas.

“La osteonecrosis es un efecto o complicación del uso de bifosfonatos, fármacos que se utilizan para el tratamiento de la osteoporosis y también en oncología”

El uso de plasma rico en factores de crecimiento tanto de manera preventiva como en el manejo del propio cuadro de lesiones de osteonecrosis (junto con su desbridamiento quirúrgico) está ofreciendo resultados positivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en