El profesor Philippe J. Sansonetti, ganador de la segunda edición del Abarca Prize

Profesor-Philippe-Sansonetti-ganador-abarcaprize-2022

..Redacción.
El profesor Philippe J. Sansonetti, microbiólogo, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del Instituto Pasteur ha resultado el ganador de la II Edición del Abarca Prize, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca que concede la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Ha sido un jurado internacional presidido por el profesor Alberto Muñoz y compuesto por el profesor Jean-Laurent Casanova, ganador de la I Edición del Abarca Prize, la Dra. Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana, el profesor, científico y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y expresidente del Comité de Bioética de España desde 2019, el encargado de deliberar sobre las candidaturas finalistas en cada uno de los ámbitos. El impacto, la profundidad y la trascendencia de las investigaciones comunicadas han sido los criterios clave para decidir entre “notables candidaturas”, señala la Fundación en un comunicado.

El profesor Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y pionero de las publicaciones científicas en este campo

Ha sido el profesor Alberto Muñoz el encargado de dar a conocer la decisión del jurado de premiar al francés Philippe J. Sansonetti. El jurado destaca la gran relevancia de su trabajo en cuanto a la magnitud de su investigación enfocada al entendimiento de varios aspectos de la patogénesis de la bacteria Shigella, el patógeno que causa la disentería bacilar. Esta enfermedad diarreica es responsable de más de 80 millones de casos y 700.000 muertes al año en todo el mundo. Afecta especialmente a los países en desarrollo y particularmente a los niños pequeños.

Dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, el Abarca Prize reconoce a personalidades de la investigación y la ciencia en cualquier parte del mundo. Investigadores cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

El profesor Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y pionero de las publicaciones científicas en este campo. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 año en los que ha desarrollado diversos programas de investigación traslacional dirigidos a mejorar la salud de estos niños en las zonas más empobrecidas del planeta, “en sintonía con la visión y acción hipocrática y humanitaria del premio Abarca Prize”, ha destacado el jurado.

Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias, desde la biología a la medicina, la genética molecular la biología celular y la inmunología 

Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias que van desde la biología a la medicina, desde la genética molecular a la biología celular, desde la inmunología al posible desarrollo de vacunas contra la disentería. El profesor Sansonetti también ha completado un ambicioso estudio sobre la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil y la enteropatía ambiental pediátrica (PEE) asociadas al África subsahariana. En la actualidad, Sansonetti participa en la investigación para desarrollar de vacunas candidatas contra las principales shigellae causantes de disentería.

Sansonetti es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas y es editor de numerosas publicaciones profesionales. Su prestigio en el campo de las ciencias le ha valido numerosos premios. Destaca el de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Este mismo miércoles, sumará un nuevo reconocimiento con la entrega del Abarca Prize en una ceremonia en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en