La transformación digital, una vía indispensable para la construcción de los servicios de salud del futuro

transformación-digital

..Redacción.
La transformación digital es un concepto transversal de debe entenderse de manera global como un elemento clave para la modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprendió del  V Coloquio con el Profesor Fernando Brandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud (Fenin). Titulado “Necesidades y oportunidades de la digitalización de los servicios sanitarios y de salud”, esta nueva cita se enmarca dentro del Ciclo de Encuentros para la reflexión y el debate en el Foro de Universidades.

La transformación digital debe ayudar a hacer frente a los desafíos del sistema sanitario, permitiendo una Sanidad más conectada y con capacidad para medir resultados.

La transformación digital es un proceso indispensable para los servicios de salud del futuro, que debe ayudarnos a hacer frente a los desafíos del sistema sanitario, permitiendo una Sanidad más conectada y con capacidad para medir resultados. La pandemia de Covid-19 nos ha hecho a todos más conscientes de la importancia de disponer de herramientas para generar y compartir datos, aunque también de la necesidad de trabajar de manera coordinada e integrada en este nuevo marco asistencial”, expresó Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.

Por su parte, el presidente de la Fenin, Fernando Bandrés, recalcó la importancia de sumar el valor que aporta cada uno de los agentes que conforman en SNS para lograr un verdadero cambio digital. “La Fundación se abre con estos coloquios al mundo académico. Una fuente de innovación imprescindible que necesitamos para la construcción de una Sanidad basada en el dato”, afirmó.

Para Enrique J. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) y patrono de Fenin, la tecnología sanitaria debe ayudar a asumir los retos actuales. “Cuando hablamos de transformación digital, no nos referimos a digitalización, porque una cosa es digitalizar datos y otra es una transformación. Se trata de automatizar datos y procesos para cambiar las cosas, porque no nos sirve utilizar la tecnología sanitaria para hacer lo mismo, sino que se requieren nuevos servicios”, expresó.

Para adoptar una nueva tecnología digital, es necesario que se produzca un consenso entre todos los agentes para la transformación de los procesos asistenciales

J. Gómez hizo hincapié en el relevante papel de nuevos profesionales para abordar los nuevos modelos asistenciales. En concreto, destaco disciplinas como la ingeniería biomédica, un perfil cada vez más demandado por el sistema sanitario. “Ellos son los que realmente van a permitir abordar de forma eficiente la transformación de la Sanidad”, afirmó.

Necesidad de digitalizar procesos
La necesidad de concebir la digitalización como un proceso integral también fue puesta sobre la mesa por Xavier Navarro, medical director Iberia de Medtronic Ibérica y patrono de la Fundación Tecnología y Salud. En este sentido, destacó la revolución que están suponiendo los avances tecnológicos para la atención sanitaria. Sin embargo, incidió en la dificultad que se produce a la hora de integrarlos. “Vivimos en la era de la hiperconectividad, donde microscópicos sistemas hiperconectados generan millones de datos que pueden ser usados por sistemas autónomos inteligentes que van aprendiendo. Este contexto tecnológico nos brinda un sinfín de oportunidades para mejorar los servicios sanitarios, el bienestar y la salud de las personas”, describió.

Algunos ejemplos de las innovaciones digitales existentes son las herramientas como la atención remota domiciliaria; vídeos inmersivos que reducen la ansiedad pre y postoperatoria; tecnología implantable que predice y alerta al médico o al paciente antes de que ocurran los posibles problemas; la tecnología wareble capaz de interpretar datos y predecir ictus, arritmias, caídas o que se comunica incluso con emergencias; dispositivos que preventivamente suministran medicamentos ante situaciones de riesgo, como la bomba de insulina; píldoras dotadas de cámaras que viajan por el intestino buscando señales precoces de enfermedades.

Para la digitalización del SNS será necesario crear espacios de colaboración donde la academia, la industria y la clínica consensuen nuevos servicios y productos.

No obstante, para Navarro, este tipo de soluciones en muchas ocasiones encuentran barreras en su aplicación. “Una de ellas es la dificultad de la gestión del cambio, donde ha de tenerse en cuenta las personas, su impacto y uso, así como la consecuente transformación de los procesos asistenciales. Si estos no se adaptan y se personalizan, empoderando a los pacientes, no se adoptará la tecnología. La tecnología por sí sola no es suficiente”, apuntó Xavier Navarro.

Sergio Muñoz, responsable del sector de Salud Digital de Fenin, destacó la importancia de disponer de datos. “Estos deben ser relevantes tanto en volumen como en calidad, para alcanzar la transformación del SNS, generar ecosistemas de evaluación y validación y crear un nuevo tejido industrial de alto valor añadido”, señaló. Finalmente, también resaltó la necesidad de crear espacios de colaboración donde la academia, la industria y la clínica consensuen nuevos servicios y productos. Todo ello debe ir acompañado de nuevos sistemas de compra, produciendo mejores resultados en salud, mayor adherencia a los tratamientos y mejores diagnósticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en