Las vacunas antigripales de alta carga en mayores de 60 años aumentan la eficacia hasta un 24%

vacunas-antigripales-alta-carga

..Pablo Malo Segura.
Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables a la gripe debido a fenómenos de la inmunosenescencia. En este grupo, las vacunas antigripales de alta carga tienen “ventajas importantes” en eficacia y mortalidad respecto a las de dosis estándar. “Las vacunas antigripales de alta carga aumentan la eficacia en un 20-25%, llegando a rangos del 65% (prácticamente la eficacia en poblaciones más jóvenes) y presentan ventajas en cuanto a mortalidad que, comparada con la dosis estándar, se reduce hasta un 40% en el caso de mortalidad por gripe o neumonía. Así lo ha destacado el Dr. José Manuel Marín, geriatra y coordinador del Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Sanofi.

Además, ha indicado que estas vacunas también ofrecen beneficios en cuanto a la disminución de ingresos hospitalarios (20-25%), de cuadros de neumonía (27%) y de complicaciones cardiovasculares (18%). “Envejecer saludablemente significa envejecer independientes y funcionales. Para ello, es fundamental la prevención, donde las vacunas desempeñan un papel clave”. Por otro lado, ha subrayado que algunos estudios muestran como el beneficio de las vacunas antigripales de alta carga es mayor en el subgrupo de 85 años, donde estas ventajas se maximizan.

Las vacunas antigripales de alta carga en mayores de 60 años tienen ventajas importantes respecto a las de dosis estándar

El Dr. Antoni Trilla, médico consultor del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha explicado que la vacuna antigripal de alta carga es la indicada en mayores de 60 años en Cataluña y supone una “clara mejora”.  En este sentido, el Dr. Alberto Pérez Rubio, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director médico del Complejo Asistencial de Ávila, ha afirmado que “existe un consenso generalizado de utilizar en esta población vacunas más inmunogénicas”.

El Dr. Trilla ha manifestado que se tiene que trabajar en “ampliar el uso de estas vacunas porque la evidencia científica muestra una eficacia superior”. Al respecto, el Dr. Lorenzo Armenteros, médico de familia del Servicio Gallego de Salud y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha lamentado que en las comisiones asesoras de vacunas se valora mucho el precio para limitar el número de pacientes que se pueden favorecer de esta vacuna, cuyo beneficio está demostrado. “Actualmente, tenemos muchas poblaciones muy frágiles que sería necesario que se vieran beneficiadas de esta vacuna”, ha afirmado.

Los expertos han abogado por ampliar el uso de las vacunas antigripales de alta carga a otros sectores de la población que puedan beneficiarse

Consecuencias cardiovasculares de la gripe
El virus de gripe puede afectar significativamente a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, siendo más vulnerables las personas mayores y con patologías de base. El Dr. Armenteros ha comentado que todas las enfermedades víricas tienen un efecto sistémico y multiorgánico. “La gripe puede agravar la patología de base, sobre todo la cardiovascular, y complicarla de una manera muy importante. Habría que tener más datos de algo que prácticamente está comprobado. Hay un incremento claro de los eventos cardiovasculares”, ha indicado.

Además, ha explicado que el daño endotelial que produce el virus y el inicio de un proceso tromboembólico que se puede producir a partir de este, aparte de otras afectaciones como el incremento aterogénico sobre las arterias, “puede contribuir a producir un daño vascular a veces con daño muscular con miocardiopatías”. En este sentido, ha subrayado los “beneficios claros que están demostrado las vacunas a la hora de reducir estos eventos en una población frágil”.

Dr. Armenteros: “La gripe puede agravar la patología de base, sobre todo la cardiovascular, y complicarla de una manera muy importante”

El Dr. Pérez Rubio ha asegurado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la evidencia de las posibles asociaciones cardiovasculares, neurológicas y con la afectación sistémica. “Hay numerosos estudios que asocian el riesgo potencial, pero distamos mucho de saber la carga real que supone la gripe por todas estas complicaciones. Es un reto estimar cuál es la carga indirecta de enfermedad que supone el padecimiento de la gripe, que afecta a múltiples aparatos”. En esta línea, el Dr. Antoni Trilla ha resaltado que la evidencia científica sobre estas relaciones es cada vez más sólida. “Esto ayuda en el momento de explicar al paciente las bondades de vacunarse de la gripe y la posibilidad de que evite determinadas complicaciones personales o incluso a nivel general”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en