La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga acercan posturas pero siguen “lejos del acuerdo”

comité-huelga-Madrid
EUROPA PRESS

..J.P.R.
Dos días después de la manifestación por la sanidad pública en Madrid, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga parecen haber acercado posturas. Este acercamiento no ha resuelto aún las principales diferencias. La secretaria general del sindicato Amyts, la Dra. Ángela Hernádez, ha destacado al término de la reunión “el cambio completo de actitud de la Dirección General de Recursos Humanos”, pero las posiciones siguen distantes.

“Estamos en una negociación, en un punto muy alejado de un posible acuerdo, pero estamos trabajando con buena voluntad por ambas partes o eso queremos creer”, ha matizado la secretaria general del sindicato. Amyts debe elaborar ahora una contrapropuesta para remitirla a la Consejería con el objetivo de mantener una segunda reunión de forma inmediata.

“Nos han presentado una propuesta algo más ordenada, algo más clara y recogiendo algunas de las alegaciones que les hicimos. Es positivo respecto al viernes, pero estamos muy alejados aún”, ha señalado la Dra. Hernández. El principal avance, a ojos de Amyts, se produce en la diferenciación de los centros con y sin médico. La propuesta de la Consejería diferencia entre los 49 centros con médico y los 29 solo con enfermera. “Es importante que no traten de sustituir puntos sin médicos diciendo que son centros de urgencia extrahospitalaria atendidos pro otras categorías como enfermería y celadores”, ha insistido.

El comité de huelga de Amyts debe elaborar ahora una contrapropuesta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El mayor desencuentro se encuentra en la dotación de esos centros. “Dicen que no hay médicos y nosotros decimos que si no facilitan las condiciones para que haya médicos seguirá sin haber médicos”, ha añadido la Dra. Hernández.

Los demás sindicatos presentan otra propuesta alternativa
Los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión profesional y UGT han remitido una propuesta alternativa a la Consejería de Sanidad e inciden también la dotación de personal. El documento remitido exige la reapertura de la totalidad de los centros de urgencias de atención primaria cerrados durante la pandemia, su dotación con personal multidisciplinar y la contratación de más personal. Los cuatro sindicatos han puesto el foco en la atención por videoconsultas y exigen a la comunidad que retire esta medida.

“Ante esto ha llegado el momento de volver a reclamar la jornada de 35 horas semanales que aliviaría la sobrecarga de trabajo de las plantillas, aumento de las plazas de personal en el turno de tarde, cobertura de plantillas del 100% en todas las categorías profesionales y ratificación del acuerdo de riesgos psicosociales, por el que, entre otras cosas, se garantiza tiempo de consulta por paciente y un tope de pacientes por profesional/día”, han señalado los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en