Los sindicatos médicos se unen: reclaman una categoría profesional superior y avisan que “la situación es un polvorín”

rueda-prensa-sindicatos-medicos-estatuto-marco-categoria-profesional-aplus

..Gema Maldonado.
Los sindicatos médicos se han unido para reclamar una nueva categoría profesional por encima de la A1, en la que se enmarca actualmente la profesión médica, y un Estatuto Marco específico para la profesión y distinto del actual que regula el ámbito laboral de todos los trabajadores públicos de los servicios de salud.

Los sindicatos médicos llevarán a la negociación del Estatuto Marco la creación de una clasificación profesional por encima de la A1

En una rueda de prensa de los cuatros sindicatos de médicos, han anunciado que llevarán a la negociación con el Ministerio de Sanidad para modificar el actual Estatuto Marco estas reivindicaciones, junto a mejoras de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales. De ser “desoídas” por la Administración central, avisan de que habrá movilizaciones, aunque descartan una huelga nacional por ahora. Los sindicatos señalan que la situación del colectivo médico y de la atención en el Sistema Nacional de Salud “es un polvorín”.

“Estamos en una encrucijada crítica en la que solo vislumbramos dos opciones, una es que la Administración recapacitara y diera un golpe de timón firme, decidido y urgente a la situación del colectivo médico, atendiendo sus reivindicaciones. La segunda opción es que estalle la conflictividad. Hay una tercera, que es la peor: que no pase nada. Si es así, este sistema de salud muere por falta de profesionales porque se irán”, ha reflexionado el Dr. Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya (MC).

Xavier Lleonart: “Si no se hace nada este sistema de salud muere por falta de profesionales médicos porque se irán”

Un Estatuto Marco propio y una clasificación distinta a la A1
La unión de los sindicatos viene motivada por el inicio de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para modificar de manera “profunda” la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Tanto los sindicatos médicos como el Foro de la Profesión Médica reclaman tener un Estatuto Marco propio. Aseguran que ser médico tiene “especificidades inherentes a la profesión” distintas al resto de profesiones sanitarias. Entre ellas, las guardias, la carrera profesional, el sistema formativo MIR, el régimen de incompatibilidades o las retribuciones, según ha enumerado el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

Sin embargo, Del Pozo afirma que el Ministerio siempre “ha obviado” la reivindicación de un estatuto propio. Así que llevarán sus reclamaciones de mejoras “laborales, asistenciales y retributivas” a la mesa de negociación del estatuto común a todos los sanitarios públicos “para que incluya nuestras especificidades”, ha dicho Del Pozo. Entre ellas, tratarán de modificar la regulación de las guardias médicas. Un aspecto que “indigna a la profesión y nos tiene casi esclavizados porque son obligatorias y se pangan por debajo de la hora ordinaria”, ha lamentado el representante de CESM. Los sindicatos médicos están ahora trabajando en las propuestas concretas que llevarán a la mesa de negociación con Sanidad.

Reclaman un Estatuto Marco “específico y propio” para la profesión médica

Una de las principales mejoras que exigen es la creación de una categoría profesional distinta a la A1, en la que se enmarcan actualmente los médicos que trabajan en el SNS. Defienden que sus condiciones formativas “no son equiparables” a las de otras profesiones con grado universitario. “El médico ha pasado por un grado de seis años de Medicina, que suponen 360 ECTS, por los 240 de la mayoría del resto de grados. La titulación formativa le acredita como Grado III del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que es nivel Máster, y Grado 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)”, ha detallado el Dr. Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz.

Con este argumento, los médicos afirman que “por formación, exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad que se asume, necesitamos una categoría diferente que reconozca esta especial cualificación de los médicos”, ha señalado el Dr. Carrasco, que cree que “hay que incentivar a quienes deciden emplear 11 años de su vida en formarse”. Esperan que el Ministerio “tarde o temprano cuente con nosotros”, y no ponen plazo para conseguir sus reivindicaciones, pero advierten que utlizarán “las medidas de presión a nuestro alcance para que se acorten esos tiempos”.

Los sindicatos exigen una categoría profesional diferente a la del resto de profesionales con grado universitario “por formación, exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad que asumen los médicos”

En este sentido, el presidente de CESM, el Dr. Tomás Toranzo, ha asegurado que por ahora no van a iniciar manifestaciones, paros o huelgas, ya que acaban de empezar las negociaciones con Sanidad. Sin embargo, apunta que “hay malestar generalizado en toda España y no sería de extrañar que hubiera más movilizaciones”. En el caso concreto de las propuestas de cambio que presentarán a la negociación, “si el Ministerio no atiende a nuestras reivindicaciones básicas no dudaremos en convocar movilizaciones”, ha dicho.

¿Realmente faltan médicos en España?
La respuesta a esta pregunta ha sido un “sí y no” por parte del representante de Metges de Catalunya (MC). Según datos obtenidos de la OCDE, España es el sexto país del mundo por número de médicos. Además, ocupa la segunda posición en número de facultades de medicina en relación a la población total. “Con estos datos parece que no faltan médicos en este país, pero lamentablemente, no hay datos de España porque las administraciones no han hecho su trabajo”, ha referido el Dr. Leonart.

Tomas Toranzo: “Si el Ministerio no atiende a nuestras reivindicaciones básicas no dudaremos en convocar movilizaciones si hiciesen falta”

Los sindicatos manejan otros datos que indican que faltan profesionales de determinadas especialidades como medicina de familia y comunitaria, radiodiagnóstico, anestesia, geriatría o psiquiatría. Pero advierten de que “el gran problema es que faltan profesionales que quieran ejercer en este país con las condiciones laborales, retributivas y de atención al paciente que les ofrecen. Las nuevas generaciones anteponen la conciliación laboral y familiar y el aprecio a la propia persona y se alejan del médico que hacía 90 o 100 horas por lo que le dieran”, ha aseverado el sindicalista catalán.

Para ellos, la solución no es crear más plazas en las facultades de Medicina, “es un craso error porque para ejercer se encuentra un cuello de botella llamado examen MIR”, aclaraba el Dr. Leonart. “La solución no pasa por formar más médicos, sino por dignificar las condiciones”, añadía.

“Faltan médicos que quieran ejercer en este país con las condiciones laborales, retributivas y de atención al paciente que les ofrecen”

Solo en los últimos 15 años han aumentado un 160% el número de graduados en medicina. “El 2021 se fueron 3.790 médicos, de ellos 255 eran de familia y 78 eran pediatras. El resto, de otras especialidades”, ha lamentado Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Si no se toman medidas “claras” los sindicatos auguran que España “seguirá siendo una fábrica de médicos para que tenerminen ejerciendo en otros países”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en