La Comunidad de Madrid prevé la contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios tras la aprobación de la Ley Ómnibus

ley-ómnibus-Madrid

..Redacción.
La Comunidad de Madrid se prepara para la contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios. El Gobierno regional cuenta con que la Asamblea de Madrid dé el visto bueno a la Ley Ómnibus para su entrada en vigor este mismo año. Esta normativa le exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria.

La norma ha entrado en la recta final de un proceso que comenzó el pasado febrero con el visto bueno del ejecutivo regional. De esta forma, se pretende incorporar a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR y a aquellos que hayan conseguido homologar su título a través de los ministerios de Educación y Sanidad. “Se trata de
integrar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al mejor talento y de retener
a los profesionales que se forman en la región”, han señalado desde la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Con este cambio legislativo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende hacer frente a la falta de profesionales saniatrios. La dotación de los centros de salud y de determiandos servicios hospiatalarios se ha convertido en un problema para la Comunidad de Madrid y para el resto de gobiernos regionales.

La Ley Ómnibus afronta su recta final en la Asamblea de Madrid y permitirá hacer frente al déficir de profesionales

La norma contempla la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria. Este organismo asumirá la contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del Sermas. Su objetivo es agilizar y homogeneizar los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala, con repercusión también en los plazos de entrega. Asimismo, facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o fármacos).

Nuevas categorías profesionales
La Ley Ómnibus autonómica también incorpora la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Además, con Ley se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario.

Actualmente en el Sermas conviven tres regímenes jurídicos distintos: laboral, funcionario y estatutario. Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el Sermas, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en