Dr. Agustín Moreda (Semdes): “Los dentistas deben estar integrados en los grupos de trabajo de medicina del sueño”

Presidente del Comité Organizador del 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes)

5º-Congreso-SEMDeS

..Redacción.
El 5° Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes) tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2022 en Valladolid. El Dr. Agustín Moreda, presidente del Comité Organizador, detalla en una entrevista con iSanidad los aspectos más destacados del evento y recuerda la importancia de que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades del sueño sea multidisciplinar. Además, afirma que los dentistas deben estar integrados en los grupos de trabajo de medicina del sueño.

“El diagnóstico y tratamiento los pacientes con enfermedades del sueño debe ser un proceso multidisciplinar”

¿Cuáles son los principales temas que se abordaran durante el 5º Congreso Semdes?
En este 5° Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes) se vuelven a reunir presencialmente los integrantes de nuestra sociedad y los interesados en este mundo de la odontología relacionada con las enfermedades del sueño. Se abordarán todos los temas de actualidad en nuestro sector como el diagnóstico de las enfermedades del sueño que, por otra parte, cada vez tienen más trascendencia. De hecho, son una de las secuelas en los pacientes que han padecido la última variante del Covid-19.

¿Cuáles son las previsiones de asistencia y el perfil de los congresistas?
Los congresistas serán lógicamente los interesados en estas enfermedades, ya sean odontólogos o estomatólogos miembros de Semdes, pero también médicos de diferentes especialidades como neumólogos, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos o neurofisiólogos. Por último, también asistirá personal auxiliar como higienistas o auxiliares de clínica que son una parte muy importante en el diagnóstico inicial de los pacientes. Hay que tener en cuenta que nuestra sociedad pertenece a Fesmes que es la federación que incluye a todas las sociedades españolas implicadas en este tipo de patologías de enfermedades del sueño.

“Nuestra sociedad pertenece a Fesmes que es la federación que incluye a todas las sociedades españolas implicadas en este tipo de patologías de enfermedades del sueño”

En el programa del Congreso participarán odontólogos, pero también neumólogos, otorrinos, etc. ¿Cómo contribuye la colaboración entre diferentes especialistas a la mejora de los resultados de los tratamientos?
Como he comentado antes, la asistencia de todos estos profesionales nos da la idea que el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes debe ser un proceso multidisciplinar como ya se está produciendo en los diferentes grupos de trabajo de medicina del sueño donde deben también estar integrados los dentistas. Este es una línea de trabajo de nuestra sociedad que creemos es básica para el mejor tratamiento de nuestros pacientes, así como para realizarles un diagnóstico más rápido y eficaz.

Dentro del programa también se dedica una sesión a la figura de los higienistas. ¿Qué pueden aportar estos profesionales en el tratamiento de los trastornos del sueño?
Tantos los higienistas como el resto de personal auxiliar de las clínicas deben tener conocimientos básicos sobre estas enfermedades. Pensemos que el personal auxiliar de las clínicas tiene una relación directa con los pacientes y puede perfectamente hacer de primer filtro en el reconocimiento de estos pacientes.

“El personal auxiliar de las clínicas tiene una relación directa con los pacientes y puede hacer de primer filtro en el reconocimiento de estos pacientes”

Además, las sesiones científicas se complementan con talleres prácticos para los profesionales. ¿Qué tipo de talleres se van a realizar?
Anteriormente a este Congreso se realizará el curso de 25 horas donde se incluirán los talleres prácticos, pero además a lo largo de todo el año Semdes realiza cursos prácticos como el que acabamos de realizar sobre Poligrafía Respiratoria en Madrid. Es por esto que en el Congreso nos centramos más en las conferencias teóricas salvo para el personal auxiliar.

¿Hacia dónde se dirige la medicina dental del sueño? ¿Cuáles son las principales líneas de investigación e innovación en las que se está trabajando actualmente?
En estos momentos estamos en una fase de gran crecimiento de pacientes afectados por estas enfermedades. Esto supone un aumento de estudios de todo tipo de posibilidades tanto diagnósticas como terapéuticas, con el uso de aparatos cada vez más sofisticados y eficaces para nuestros pacientes. Pero no solo hablaremos del futuro de estos dispositivos. También veremos la relación que se está empezando a ver entre este tipo de enfermedades y la enfermedad de Alzheimer o enfermedades cardiovasculares de pronóstico que pueden llegar a ser muy graves y las implicaciones que esto puede tener para la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en