El 45% de la población mundial padece enfermedades bucodentales

Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

detección-precoz-cáncer-oral

Redacción
Casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales. Además, tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso medios y bajos. Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado cerca de mil millones durante los últimos 30 años. Esta una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales, según destaca el último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países. Esto proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

«Muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe», asegura el director general de la OMS

«Durante mucho tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, Muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe». Así lo ha afirmado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «La OMS tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y cuáles sean sus ingresos, dispongan del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando lo necesiten».

Aumento de las enfermedades bucodentales y desigualdades en el acceso
En concreto, las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal. La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas. La periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes, afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.

Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal

El informe evidencia la importante desigualdad en el acceso a los servicios de salud bucodental, con una elevada carga de afecciones y enfermedades bucodentales que afectan a las personas más vulnerables y desfavorecidas. Las personas de ingresos bajos, con discapacidad, que viven solas o en residencias, de comunidades rurales o grupos minoritarios soportan mayor carga de enfermedades bucodentales.

Además, este patrón de desigualdades es similar al de otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales. Los factores de riesgo comunes en las enfermedades no transmisibles contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental. Entre ellos, la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas

Obstáculos para la prestación de servicios de salud bucodental
Solo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene cobertura de servicios de salud bucodental esenciales. Además, las personas con una mayor necesidad son frecuentemente las que tienen menor acceso a estos servicios. Los obstáculos fundamentales que impiden el acceso a la prestación de servicios de salud bucodental incluyen:

  • La atención de la salud bucodental requiere grandes desembolsos directos. Con frecuencia, esta situación conlleva costes catastróficos y una considerable carga financiera para las familias y comunidades.
  • La provisión de servicios de salud bucodental depende en gran medida de proveedores altamente especializados. Estos utilizan costosos equipos y materiales de alta tecnología, y estos servicios no están bien integrados en los modelos de atención primaria.
  • Unos sistemas de información y de vigilancia deficientes, junto con la escasa prioridad que se le otorga a la investigación pública sobre la salud bucodental, constituyen los principales cuellos de botella para el desarrollo de más intervenciones y políticas eficaces de salud bucodental.

Solo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene cobertura de servicios de salud bucodental esenciales

El informe describe un gran número de oportunidades para mejorar la situación mundial de la salud bucodental, entre las que se incluyen:

  • La adopción de un enfoque de salud pública mediante el abordaje de los factores de riesgo comunes a través de la promoción de una dieta equilibrada con bajo contenido en azúcares, el abandono del consumo de tabaco en todas sus formas, la reducción del consumo de alcohol y la mejora del acceso a dentífricos fluorados eficaces y asequibles.
  • La planificación de los servicios de salud bucodental como parte de la salud nacional y la mejora de la integración de los servicios de salud bucodental en la atención primaria como parte de la cobertura universal de salud.
  • La redefinición de los modelos de personal de salud bucodental para responder a las necesidades de la población y la ampliación de las competencias de los trabajadores de la salud no especializados en odontología para extender la cobertura de los servicios de salud bucodental.
  • El fortalecimiento de los sistemas de información mediante la recogida y la integración de datos de salud bucodental en los sistemas nacionales de monitorización.

Hacia una cobertura sanitaria universal para la salud bucodental para 2030
«Poner al ciudadano en el centro de los servicios de salud bucodental es fundamental si el objetivo es alcanzar la meta de una cobertura universal de salud para todas las personas y las comunidades de aquí al 2030». Así lo asegura la Dra. Bente Mikkelsen, directora de enfermedades no transmisibles de la OMS. «Este informe representa un punto de partida ya que ofrece información de referencia para ayudar a los países a monitorizar los progresos realizados. Además, proporciona observaciones relevantes para los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional. Juntos podemos cambiar la situación actual de desatención que sufre la salud bucodental».

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en