El III Seminario Científico de Odontología Comunitaria reúne en Zaragoza a higienistas dentales de toda España

Este evento se ha convertido en un referente anual para todos aquellos que se dedican a la salud oral

Seminario-Científico-Odontología-Comunitaria

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha ampliado la cartera de servicios en salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud. Esta medida va a beneficiar a más de 7 millones de personas, con un enfoque fundamentalmente preventivo. Además, prioriza a los colectivos infanto-juvenil de 0 a 5 años y de 6 a 14 años, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y las personas con cáncer del territorio cervicofacial. Todas estas ampliaciones tienen que estar en marcha en el año 2022. En este contexto, el pasado 26 de noviembre se celebró en Zaragoza el III Seminario Científico de Odontología Comunitaria que acogía a higienistas dentales de toda España.

La Asociación Profesional de Higienistas de Aragón afirma que los higienistas dentales van a tener un “papel fundamental” en esta ampliación

Desde la Asociación Profesional de Higienistas de Aragón, en breve colegio profesional, afirman que los higienistas dentales van a tener un “papel fundamental” en esta ampliación. Además, ratifican que “es un plan muy potente, que permitirá intervenir de manera preventiva a estos colectivos, mejorando su salud oral y general”.

Durante el III Seminario Científico de Odontología Comunitaria se expusieron comunicaciones orales de las nuevas prestaciones de cartera de servicios en salud oral y mesas redondas. Todo ello, dividido en tres bloques: cáncer oral, microbiota oral y enfermedades sistémicas; odontología en medio hospitalario y programas de prevención de la salud oral en embarazadas, niños de 0-5 años, pacientes con discapacidad y pacientes con necesidades especiales. En total, se contó con 14 ponentes de gran prestigio. Así, profesores, investigadores y líderes de opinión hablaron de los últimos avances en sus respectivas áreas de especialización.

En el bloque de prevención de lesiones orales, de la importancia de la cesación tabáquica, de pacientes oncológicos y salud oral, estuvo presente la Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). En el bloque salud oral y general, participó el Dr. Miguel Carasol coordinador de la Alianza por la Salud Periodontal y General de SEPA. Además, es miembro del grupo de investigación ETEP de la Universidad Complutense de Madrid. En el bloque de microbiota oral se contó con la Dra. Vanessa Blanc, mánager del área de Investigación Traslacional y Desarrollo del departamento de I+D+I de Dentaid.

Un total de 14 ponentes de gran prestigio hablaron de los últimos avances en sus respectivas áreas de especialización

En el segundo bloque de odontología hospitalaria participaron Almudena Menéndez, higienista dental hospitalaria del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Esmeralda Arnau, higienista dental de atención especializada del Hospital Provincial de Castellón. Desde AHB Aragón se está reivindicando en el Servicio Aragonés de Salud y en julio en las Cortes de Aragón que se incluya la figura del higienista dental en los hospitales aragoneses. En concreto, esto ya sucede en otros servicios como en Asturias, Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha.

En el último bloque del programa, se expusieron las novedades al respecto de programas de embarazo y salud oral. La encargada de hacerlo fue Carmen Pérez, higienista dental de atención primaria sector Calatayud. En salud oral en niños de 0-5 años se contará con M.ª Pilar Navales, higienista dental del C.S. Actur Oeste de Zaragoza.

AHB Aragón reivindica que se incluya la figura del higienista dental en los hospitales aragoneses

Asimismo, en salud oral y discapacidad participaron Zaida Sáiz, higienista dental del C.S. Calatayud Sur, y Susana Cruz, higienista dental del C.S. Algete del Servicio Madrileño de Salud. Finalmente, en salud oral y pacientes especiales se contó con Andrea Pardo, higienista dental del Servicio Gallego de Salud; Esperanza Expósito, higienista dental miembro de SEPA; nica Campón, higienista dental en el C.S. Pirineos del Servicio Aragonés de Salud; y Rosa Tarragó, higienista dental de atención primaria sector Zaragoza II. C.S. Seminario del Servicio Aragonés de Salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en