La vacuna de la gripe previene hasta un 67% el riesgo de infarto de miocardio en prevención primaria

vacuna-gripe-infarto-miocardio

..Pablo Malo Segura.
La gripe puede agravar la patología de base, especialmente la cardiovascular, y complicarla de forma importante. “El riesgo por infarto dependiendo de los estudios consultados se multiplica entre tres y diez veces, y el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) entre tres y ocho veces”, ha señalado el Dr. José Manuel Marín, geriatra y coordinador del Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Sanofi. “La vacuna de la gripe previene hasta un 67% en el riesgo de infarto de miocardio en prevención primaria y entre un 15 y un 45% en prevención secundaria. Esto se asemeja en efectividad a lo que supone dejar el tabaco para un cardiópata con cardiopatía isquémica o tomar una estatina como prevención secundaria”, ha añadido.

La gripe multiplica entre tres y diez veces el riesgo por infarto, y entre tres y ocho veces el riesgo de accidente cerebrovascular

Estos datos proceden de un documento elaborado por diferentes sociedades científicas sobre las repercusiones sistémicas de la gripe, que según el geriatra “son claras”. En el caso respiratorio, ha señalado que la reagudización de patologías crónicas como la epoc o el asma en un 30-35% de las veces está influenciada por cuadros gripales. “En deterioro cognitivo hay metaanálisis que hablan de la disminución del riesgo (35%) de aquella población vacunada en los años subsiguientes de sufrir un cuadro de deterioro cognitivo”, ha señalado.

El Dr. Antoni Trilla, médico consultor del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que “el deterioro cognitivo y la pérdida de autonomía de los pacientes mayores que sufren gripe es muy importante”. Por ello, ha afirmado que es necesario calcular la carga directa e indirecta de la enfermedad.

Dr. Trilla: “El deterioro cognitivo y la pérdida de autonomía de los pacientes mayores que sufren gripe es muy importante”

Necesidad de un diagnóstico específico
Por su parte, el Dr. Lorenzo Armenteros, médico de familia del Servicio Gallego de Salud y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha lamentado el criterio del Ministerio de englobar las enfermedades respiratorias agudas y ha reivindicado la necesidad de un diagnóstico específico. “Teniendo medios para poder distinguir Covid, gripe o virus respiratorio sincitial con un test en atención primaria, con el escaso precio que supone, no deberíamos caer en la tentación de generalizar todo como infecciones respiratorias”.

En este sentido, el Dr. Antoni Trilla ha señalado que en determinados grupos de edad es necesario saber el diagnóstico si de este se deriva un tratamiento. “Es una buena práctica médica saber exactamente frente a que infección estás trabajando porque puedes ofrecer algún tipo de tratamiento”. El Dr. Alberto Pérez Rubio, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director médico del Complejo Asistencial de Ávila, ha destacado que el tratamiento en determinados colectivos puede disminuir las complicaciones y la sobrecarga de los servicios de urgencias y hospitalarios. “Una de las complicaciones de una epidemia de gripe es su manejo a nivel hospitalario. Si se puede atender y manejar en otros niveles asistenciales, repercute en una mejora de todo el sistema sanitario”.

El Dr. Marín ha precisado que el 90% del exceso de mortalidad anual de la gripe se concentra en la población mayor más vulnerable. Por ello, ha subrayado que la vacunación es clave para prevenir esta enfermedad. En cuanto a la funcionalidad del paciente tras salir del hospital, ha comentado que una persona mayor frágil que ingresa adquiere una dependencia funcional. “Al recibir el alta no se recupera nunca por encima del 50%. Todo lo que suponga evitar ese ingreso hospitalario es clave”.

El 90% del exceso de mortalidad anual de la gripe se concentra en la población mayor más vulnerable

Comportamiento de la gripe esta temporada
El Dr. Trilla ha afirmado que la gripe es “totalmente imprevisible y muy variable”. Así, ha precisado que normalmente los expertos se fijan en lo que sucede en la temporada de invierno en el hemisferio sur, que se corresponde al verano de la línea del ecuador, para hacerse una idea de lo que puede llegar a pasar en Europa. Uno de los ejemplos que ha expuesto es Australia debido a sus buenos datos epidemiológicos. “Los datos australianos indican que la gripe ha vuelto y se ha comportado desde el punto de vista de calendario de forma algo distinta, adelantándose unas semanas a lo que es habitual, con un número de casos bastante elevado que se concentraban al inicio en los niños. Al final, la temporada se ha dado con un impacto clínico moderado-leve”, ha resaltado.

El Dr. Pérez Rubio ha recalcado que el inicio precoz se está reproduciendo también en España. “Hemos superado el umbral epidémico en las semanas pasadas cuando lo habitual era a finales de diciembre o en las últimas temporadas en enero”. Por ello, el Dr. Armenteros ha reflexionado sobre si la experiencia del hemisferio sur no debería haber hecho pensar en adelantar la campaña de vacunación de la gripe. “Si hubiéramos adelantado la campaña, posiblemente unos 15 días, la población más frágil ya podría haberse visto beneficiada de la vacunación”.

En población mayor de 65 años, es “muy interesante utilizar vacunas más inmunogénicas, que estimulan mucho más el sistema inmune y producen una mayor inmunidad”

Si el comportamiento de la epidemia gripal este año fuera el habitual, la curva epidémica durará entre 10-12 semanas y el pico epidémico se alcanzará en torno a las 7-8 semanas, habiendo cerca de cuatro semanas de máxima incidencia, según ha explicado el Dr. Pérez Rubio. Asimismo, ha asegurado que, en población mayor de 65 años, es “muy interesante utilizar vacunas más inmunogénicas, que estimulan mucho más el sistema inmune y producen una mayor inmunidad”. Finalmente, ha lamentado que en España los contratos para la compra de la vacuna de la gripe habitualmente se retrasen, estando entre los últimos países europeos en firmarlos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en