Los congresos farmacéuticos de Sevilla reúnen 5.000 profesionales: “Hemos vivido la cita más importante de la farmacia de este siglo”

Durante el acto de clausura se ha anunciado que Valencia albergará el 23 Congreso Nacional Farmacéutico del 6 al 8 de febrero de 2024

congresos-farmacéuticos-Sevilla

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
El 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial, celebrados en Sevilla, han concluido tras reunir a 5.000 farmacéuticos de todo el mundo desde el 18 al 22 de septiembre. “Hemos vivido la cita más importante de la farmacia de este siglo”, ha destacado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), durante el acto de clausura del 22 Congreso Nacional Farmacéutico. “Llevábamos esperando este encuentro dos años y ha respondido a la gran expectativa que teníamos”, ha añadido. Además, ha mostrado su agradecimiento a los participantes de la cita en la que se han analizado las lecciones aprendidas durante la pandemia para la profesión farmacéutica.

Los congresos farmacéuticos de Sevilla han analizado las lecciones aprendidas durante la pandemia para la profesión farmacéutica

El presidente del Cgcof ha señalado que hay que seguir trabajando desde la farmacia en una sanidad que responda a las necesidades de los ciudadanos. “Es el momento de seguir avanzando en la mejora de la asistencia y reforzar la labor de la farmacia comunitaria en la atención primaria. Los ciudadanos nos están demandando más servicios que mejoren el uso de los medicamentos y la salud pública. No se puede reconstruir el sistema sanitario ni la salud pública sin los farmacéuticos ni la farmacia”.

Jesús Aguilar: “No se puede reconstruir el sistema sanitario ni la salud pública sin los farmacéuticos ni la farmacia”

Valoraciones del 22 Congreso Nacional Farmacéutico
Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, ha agradecido al Cgcof y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) haber convertido a Sevilla durante esta semana en “la capital mundial de la farmacia. Ha sido un honor y hemos vivido días históricos para nosotros y Andalucía”. Por otro lado, ha recordado que es un derecho que los ciudadanos sean atendidos por profesionales sanitarios como los farmacéuticos con un servicio de “calidad, personalizado y cercano”. Finalmente, ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía que haya estado cerca de la farmacia andaluza.

Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha resaltado que este congreso ha sido muy positivo. “No hay mejor ocasión que el colofón a este congreso para expresar la gratitud de todos los andaluces a la ingente y magnífica labor de la oficina de farmacia por todos los rincones de Andalucía. En una de las circunstancias más críticas los farmacéuticos dispensaron medicamentos, esperanza, comprensión y humanidad. Esto sirvió para que los andaluces estuvieran más tranquilos ante una situación que nos desbordaba a todos”.

Además, ha pedido apostar por el presente y futuro de la farmacia. “Desde nuestro gobierno nuestra receta es la colaboración y eliminar todos los obstáculos para que la farmacia pueda desplegar su enorme potencial“. También se ha referido a la apertura de nuevas oficinas de farmacia y a garantizar el acceso a medicamentos. “La nueva Ley de Farmacia en Andalucía suprimirá el sistema de subasta de medicamentos”.

Juanma Moreno: “La nueva Ley de Farmacia en Andalucía suprimirá el sistema de subasta de medicamentos”

Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha felicitado al Cgcof y la FIP por la celebración simultánea de estos congresos y ha agradecido la elección de Sevilla como sede. “Para los farmacéuticos andaluces ha sido un inmenso honor haber acogido estos dos congresos. Hemos podido mostrar los proyectos y experiencias innovadoras que se están desarrollando en Andalucía en la farmacia asistencial para mejorar las prestaciones farmacéuticas y contribuir a la mayor eficiencia del sistema sanitario y mejora del tratamiento de los pacientes crónicos y vulnerables. El sur necesita a la farmacia para ser una comunidad protectora que no deja atrás a nadie”.

Premios del 22 Congreso Nacional Farmacéutico
El tercer premio a la mejor comunicación ha sido para Felipe Mozo Alonso, el segundo para Cristina Villanueva Bueno y el primero para Antonio Jesús Galán Martín. Respecto al premio al farmacéutico más activo en redes sociales, galardonado por contribuir a la visibilidad de la profesión farmacéutica entre la sociedad. El galardón, que cuenta con la colaboración del laboratorio Almirall, se ha concedido a Cristina Carrillo del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

El premio al farmacéutico más activo en redes sociales ha sido para Cristina Carrillo

En cuanto a los premios de tesis doctoral 2022, que reconocen a los farmacéuticos que hayan elaborado sus tesis entre 2016 y 2021. El tercer premio ha sido para Marta Sánchez Gómez-Serranillos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Plantas medicinales en farmacia comunitaria, de la validación farmacológica al DNA-Barcoding. Mariano Giménez Muñoz, de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido el segundo premio por el Estudio de nueva dianas farmacológicas y terapias alternativas para el tratamiento de patologías digestivas. El primer premio lo ha recibido Francisco Les Parellada, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, por el Estudio de las propiedad bioactivas del zumo de granada u otros compuestos de origen polifenólico.

Valencia, sede del 23 Congreso Nacional Farmacéutico
El Palacio de Congresos de Valencia albergará el 23 Congreso Nacional Farmacéutico del 6 al 8 de febrero de 2024, según ha anunciado Jesús Aguilar durante la clausura.  “Valencia es una magnífica ciudad que siempre acoge con gran cariño a la profesión farmacéutica y nos permitirá seguir manteniendo e incluso ampliar este congreso. Será un reto, pero juntos conseguiremos que sea un gran éxito”.

En este sentido, Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, ha felicitado a la organización por su acogida. “El listón ha quedado muy alto y va ser difícil de superar. Tenemos mucho que trabajar. La ciencia y el arte emanan en todos los rincones de la ciudad de Valencia. Nuestro colegio es vanguardia y apostamos por un modelo de farmacia moderno, social y asistencial que responda a las necesidades de los ciudadanos”. Asimismo, ha pedido difundir el conocimiento para hacer crecer la profesión. “Es el momento de ser valientes y trabajar con unión y optimismo por nuestra profesión. Os esperamos en Valencia“.

El Palacio de Congresos de Valencia albergará el 23 Congreso Nacional Farmacéutico del 6 al 8 de febrero de 2024

Conferencia de clausura
Miguel Ángel Tobías, productor y director de cine. documentales y televisión, ha sido el encargado de dar la conferencia de clausura El sentido de nuestra vida, patrocinada por Haleon, donde ha destacado la labor realizada por los farmacéuticos durante la pandemia. En esta difícil situación fue voluntario en una residencia de ancianos de Madrid. “En el momento de cruzar la puerta y entrar a la residencia te das cuenta de que te vas a enfrentar a algo totalmente desconocido (todavía no había mascarillas, EPIs, vacunas ni test). Entré con miedo, una sensación que los farmacéuticos seguro que habéis compartido al estar en primera línea. Cuando todo estaba cerrado excepto los supermercados vosotros estabais ahí para poder atender a las necesidades de los ciudadanos además de dispensar medicamentos”.

En aquel momento los abrazos en la residencia estaban prohibidos. Sin embargo, ha señalado que “hay veces que un abrazo cura más que una pastilla y yo fui a una residencia a ayudar”. En este sentido, ha subrayado que “cuando en la pandemia estabais en las farmacias cuidando a los pacientes, estoy seguro que teníais un sentimiento brutal de satisfacción y felicidad por haber podido ayudar y cuidar”.

Miguel Ángel Tobías a los farmacéuticos: “Cuando todo estaba cerrado excepto los supermercados vosotros estabais ahí para poder atender a las necesidades de los ciudadanos”

Además, ha indicado que al pensar en el sentido de la vida siempre es difícil encontrar respuestas. “En la residencia me di cuenta de que las secuelas que la pandemia nos iba a dejar iban a ser psiquiátricas, psicológicas, emocionales y asistenciales”. Por este motivo, ha recomendado hacer terapia. El camino interior es un proyecto audiovisual de Miguel Ángel Tobías donde recorre 16 etapas de El Camino desde León a Santiago de Compostela y Finisterre acompañado por personas de diferentes ámbitos. “La experiencia nos ha hecho reflexionar y ha cambiado nuestra vida. Si vives una vida que no quieres vivir, eso se va a traducir en enfermedad”.

Finalmente, ha recalcado que los farmacéuticos conocen todo lo que le pasa al paciente. “Vivir es poder morir sabiendo que hicimos todo lo posible para conseguir nuestros sueños y que ayudamos a otros a que alcanzaran los suyos. El sueño principal de las personas que entran en una farmacia todos los días es curarse de su enfermedad. Sois hacedores de sueños”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en