Crece el número de mujeres investigadoras en ámbitos como la industria farmacéutica y la investigación oncológica

El 63% de la plantilla del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas lo componen mujeres, mientras que Farmaindustria destaca la integración de la mujer en este sector, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

mujeres-investigadoras

Cristina Cebrián
Un año más se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel imprescindible que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. En España encontramos numerosos ejemplos de cómo la mujer se integra cada vez más y de forma igualitaria en el ámbito científico. Es el caso del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuya plantilla la componen un 63% de mujeres. Esta proporción se mantiene entre el personal científico, incluidos los puestos más senior y de gestión académica. Además, en el CNIO las mujeres ocupan el 65% de los puestos de dirección científica y jefatura; y el 52% de líderes de grupo y unidad también son mujeres. Entre los investigadores principales de proyectos la proporción es exactamente 50/50.

El Foro Económico Mundial predice que la igualdad económica entre hombres y mujeres no ocurrirá hasta dentro de más de 200 años. Esto es algo inaceptable, que seguirá afectando a generaciones futuras de niñas y mujeres. Esta desigualdad proviene, entre otras cosas, de la existencia de estereotipos de género que perjudican a las mujeres. Creo que es urgente que, desde la política, desde las instituciones públicas y privadas, desde los medios de comunicación, desde la educación se trabaje en prevenir y acabar con estos estereotipos”, reconoce la directora del CNIO, Maria A. Blasco.

Maria A. Blasco (CNIO): “El FMI predice que la igualdad económica entre hombres y mujeres no ocurrirá hasta dentro de más de 200 años. Esto es algo inaceptable, que seguirá afectando a generaciones futuras de niñas y mujeres”

Hace apenas unos meses el CNIO fue protagonista de cómo esa desigualdad se puede ir acortando. La investigadora del CNIO, Sara García, pasó a formar parte como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Para poder curar el cáncer primero tenemos que entender cómo se produce, y eso es completamente imposible sin la investigación que se hace en grandes centros de investigación como el CNIO”, asegura la investigadora. Para García, lo bonito de trabajar en este ámbito científico es “que cada día es diferente del anterior. Conoces a gente fascinante y todo niño o niña con curiosidad y ganas de aprender puede dedicarse a este maravilloso trabajo”.

La industria farmacéutica, referente para la integración de mujeres investigadoras
El sector de la industria farmacéutica es otro ejemplo positivo de integración de mujeres investigadoras. Aun así, a nivel global queda mucho trabajo por hacer para mejorar la situación. De hecho, desde Farmaindustria explican que sólo el 33% de las personas dedicadas a la investigación en todo el mundo son mujeres.

Según informan en Farmaindustria, las mujeres en España ocupan el 67% de los puestos en los departamentos de investigación de las empresas

Desde hace unos años, la industria farmacéutica se ha convertido en referente para la integración de la mujer en el terreno de la I+D biomédica. Según informan en Farmaindustria, las mujeres en España ocupan el 67% de los puestos en los departamentos de investigación de las empresas. Se sitúan incluso por encima del 53% del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de elevada calidad y cualificación. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.

Entre los puestos de alta dirección también se observa esa apuesta por la igualdad y el impulso al talento femenino. En concreto, el sector farmacéutico presenta tasas muy superiores a la media empresarial. Así, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres. Mientras que la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%. Además, el 20,3% de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6% que marcan las empresas del IBEX-35, según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, de Farmaindustria. “El sector farmacéutico es líder en igualdad y diversidad y debería ser un modelo a seguir por otros sectores del país”, destaca Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en