Reseña de prensa sanitaria 24MAR2015

El PSOE insta al Gobierno a excluir del copago farmacéutico a los desempleados sin ingresos

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a excluir del copago farmacéutico a las personas en situación de desempleo que no perciben ingresos, con independencia de que previamente hayan perdido, o no, el derecho a recibir el subsidio de desempleo. Asimismo, los socialistas han insistido en su petición de derogar el Real Decreto 16/2012 por el “grave perjuicio” que, a su entender, está produciendo a los ciudadanos. De hecho, han recordado que a través de esta medida se estableció por primera vez el copago farmacéutico. “Resulta sorprendente que se incluya en la relación de situaciones que determinan la exclusión de la obligación de aportar en la prestación farmacéutica ambulatoria a las personas perceptoras de rentas de integración social y a los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo y, sin embargo, no se incluya a personas en situación de desempleo que carecen de ingresos”, señalan en el texto.

Yahoo!

Crecen las incertidumbres entre los profesionales sobre la mutua PSN

La confusión generada en torno al Banco de Madrid, tras su intervención por el Banco de España, y la vinculación al mismo de los fondos de inversión, fondos de pensiones, banca privada y seguros de la mutua sanitaria Previsión Sanitaria Nacional (PSN), están provocando el desconcierto entre los profesionales afectados, sobre todo por el silencio de la mutua que, hasta ahora, sólo ha reiterado que están trabajando en solucionar la situación. De todos modos, resulta más preocupante que, conforme a la información difundida sobre el acuerdo firmado en mayo de 2012 entre PSN y Banco Madrid se asegurara que “la primera consecuencia del convenio es la fusión de los fondos de inversión de PSN con fondos de Banco Madrid, de tal modo que los tres fondos de inversión de PSN Gestión SGIIC se fusionan con otros tantos de perfil de inversión similar de Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA), tras la preceptiva autorización de la CNMV”.  Todo apunta a que tal fusión pueda estar perjudicando una salida airosa a los depositantes de PSN.

Acta Sanitaria

Más de 30.000 millones a la Sanidad en 4 años

Javier Maldonado, el consejero de Sanidad de Madrid, ha acudido a la Asamblea a hacer balance. En los últimos cuatro años, han sido más de 30.000 millones de euros los destinados a la sanidad regional. De esta cuantía, casi 300 millones se invirtieron en la modernización de las instalaciones, y más de 30 millones en equipamiento tecnológico puntero. La Comunidad destina el 45% de su presupuesto a Sanidad, lo que ha permitido mantener su máxima calidad, e introducir mejoras, durante los últimos años de crisis económica. Maldonado ha recordando que durante la legislatura que ahora finaliza (y por la que ya han pasado tres consejeros distintos) se han puesto en marcha tres nuevos hospitales de la red pública y 12 nuevos centros de salud, lo que ha supuesto la culminación del mayor proceso de modernización y crecimiento del sistema sanitario en España. En este marco, señaló que la Comunidad de Madrid fue la primera región española que permitió elegir a sus ciudadanos el médico de familia, pediatra, enfermero, el centro de salud y el hospital donde ser tratados; iniciativa pionera consolidada durante la presente Legislatura.

Con Salud

Bruselas pide explicaciones a España por denegar tarjeta sanitaria europea a trabajadores temporales

La comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Mariane Thyssen, pedirá explicaciones a España por denegar la tarjeta sanitaria europea a los trabajadores con contratos temporales y expedir en su lugar un certificado provisional válido sólo por 90 días por considerar que esta práctica podría vulnerar las reglas de la UE.    “La expedición sistemática de un certificado provisional sustitutorio en lugar de la tarjeta sanitaria europea para determinadas categorías de personas aseguradas no se ajusta a las normas”, asegura Thyssen en respuesta a una interpelación presentada por los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso.

Infosalus.com

El Colegio de Médicos de Álava forma a sus facultativos de Atención Primaria en otorrinolaringología

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) pone en marcha la primera de las tres sesiones del “Curso sobre actualización en Otorrinolaringología para Atención Primaria”, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y mejorar las habilidades de los facultativos en su consulta diaria. Este curso, compuesto por tres sesiones, se celebra los días 24, 25 y 26 de marzo en horario de mañana y en horario de tarde en el salón de actos del Colegio de la mano del servicio de ORL del Hospital Universitario Araba (HUA). De esta forma, médicos de Atención Primaria y especialistas de ORL compartirán experiencia sobre el abordaje sobre estas patologías, mejorarndo la exploración, la realización de la historia clínica, consensuando criterios de derivación normales y preferentes y profundizando en los tratamientos actuales, dando a conocer los que se realizan en el servicio hospitalario y aquellos que puede realizar el facultativo de AP en su consulta.

iSanidad

Para el año 2025 la edad de supervivencia para los enfermos de fibrosis quística aumentará

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo y para la cual no hay cura.  Actualmente, se estima que la supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años. Sin embargo, según una última investigación publicada recientemente en European Respiratory Journal, indica que el número de personas que viven con fibrosis quística en la edad adulta podría aumentar drásticamente en 2025.  La investigación es parte de un grupo de trabajo conjunto entre la ‘European Respiratory Society’ (ERS) y la Sociedad Europea de Fibrosis Quística (ECFS, por sus siglas en inglés). Las personas que viven con fibrosis quística, previamente tienen una esperanza de vida baja, pero las mejoras que se han producido tanto en la atención como en los tratamientos en las últimas tres décadas, han llevado a un aumento en la supervivencia con casi todos los niños que ahora viven unos 40 años.

iSanidad

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés

En nuestro país aproximadamente una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas es una intoxicación. En este sentido, la información más fiable es la que proporciona el Observatorio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que agrupa a unos 40 hospitales españoles y recopila y analiza continuamente las circunstancias de este problema. Este observatorio, en su último boletín, advierte que el mecanismo de intoxicación más común es el de ingesta involuntaria en un 71% de los casos. Por los datos que tenemos las intoxicaciones no aumentan, lo que se ha incrementado notablemente es el número de casos registrados y comunicados. Creemos que el problema ha disminuido en frecuencia, pero gracias al trabajo de los pediatras ahora lo conocemos mejor y podemos contabilizar el total de los diagnósticos. Según el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la SEPEAP y médico en un centro de salud de Gijón, “Si se trasladase al número de urgencias pediátricas atendidas como media en Asturias, entre cada dos y tres días se asiste a un niño con una posible intoxicación accidental“.

iSanidad

Pasos para hacer la residencia en Estados Unidos

Para hacer la residencia en Estados Unidos hay que obtener el ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), también conocido como “Foreign”. Se trata de un certificado necesario para que un médico extranjero reciba formación y ejercerza en Estados Unidos. Incluye la realización de dos exámenes, aunque aprobarlos no garantiza tener una plaza de residente, ya que, para hacerse con un puesto, hay que realizar entrevistas con los diferentes programas. ECFMG Certification, Un requisito para obtenerlo es estar graduado en Medicina en algunas de las universidades pertenecientes al International Medical Education Directory (IMED), entre las cuales se incluyen las españolas. En primer lugar, es necesario solicitar un número de identificación USMLE/ECFMG a través de IWA. Una vez se dispone del número, el interesado ya puede pedir el ECFMG Certification y posteriormente matricularse para los exámenes USMLE Steps. Todo ello a través de la plataforma IWA.

Diario Médico

Evaluar por competencias, motor del aprendizaje del residente

La evaluación por competencias del proceso de formación especializada no tiene demasiado arraigo en el SNS, a pesar de que se trata de un modelo formativo que tiene un gran recorrido desde la década de los noventa en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y el Reino Unido. Ante la ausencia de un modelo de estas características en España, en 2008 la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario de Cruces (Baracaldo), dirigida por Jesús Morán-Barrios, planteó a la Comisión de Docencia fijar una meta:una única visión docente que guiara la formación de especialistas. Para conseguirlo, en 2009 se inició un cambio de la cultura docente del hospital, centrada en el modelo científico-tecnológico. “Comenzaron pruebas piloto en algunos servicios, incorporando competencias relacionadas con el profesionalismo, la comunicación y el trabajo en equipo, la gestión de recursos o la seguridad del paciente, entre otras”, explica a DM Morán-Barrios, que también es vicepresidente de Areda. Para apuntalar el proyecto, desde 2010 se formaron a los R1 “en el significado, el fundamento y el porqué de formar en competencias”, y hace 2 años se aplicó el nuevo sistema de evaluación a todas las especialidades.

Diario Médico

El marketing farmacéutico influye en la práctica de los futuros médicos

Las actividades promocionales de la industria farmacéutica en las facultades de Medicina son frecuentes mediante actividades de formación. Algunos investigadores ya han descrito con anterioridad que esta relación entre estudiantes e industria puede determinar las pautas de prescripción médicas. Ahora, un estudio llevado a cabo con alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza analiza cómo afecta la exposición de los estudiantes al marketing farmacéutico. Los estudiantes y profesionales cuya relación con la industria es más estrecha “tienden a valorar positivamente sus productos y los prescriben más, sin que exista evidencia científica que lo justifique”, explica a Sinc Sara Calderón, investigadora del Centro de Salud Universitario Cartuja, en Granada. Junto con María José Rabanaque Hernández, de la Universidad de Zaragoza, es una de las autoras del artículo, publicado en la revista Atención Primaria.

iSanidad

Tribunal de Cuentas denuncia mañana la falta de transparencia en la tramitación de contratos de fundaciones sanitarias

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presenta este martes en el Congreso un informe en el que detecta falta de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación en la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere concretamente a la gestión realizada entre 2002 y 2004 por la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares). El importe total de la contratación de las cuatro Fundaciones durante los tres ejercicios fiscalizados ascendió a 64.751.000 euros, correspondientes a un total de 293 contratos. El mayor gasto se dio en la Fundación Hospital de Alcorcón con contratos por valor de 22.973.000 euros, le siguen la Fundación Hospital Calahorra con 20.210.000 euros, la Fundación Hospital Son Llàtzer con 16.171.000 euros y la Fundación Hospital Manacor con 5.397.000 euros.

Yahoo!

La falta de información de un riesgo típico se paga como daño moral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Toledo ha condenado a la Administración sanitaria a pagar a un paciente una indemnización de 6.000 euros por no informar de un riesgo típico en una operación de malformación arteriovenosa (MAV) cerebral. El fallo considera acreditado que esa falta de información debe indemnizarse como un daño “moral autónomo, pero distinto y ajeno del daño corporal derivado de la propia cirugía”. Según se desprende del expediente administrativo, al paciente en 2002 se le diagnosticó una malformación arteriovenososa en el cerebro. El servicio de Neurología le indicó que el tratamiento adecuado para su patología era la “embolización” del MAV. A lo largo de la intervención se produjo la rotura de la malformación con una hemorragia subaracnoidea y hematoma intraparenquimatoso. Dicho incidente derivó en una secuela de hemiparesia izquierda. Con todo, pasadas unas semanas se pautó una segunda embolización que le ocasionó una “alteración del campo visual por hemianopsia homónima izquierda.

Diario Médico

Ashya King, el niño británico que buscó tratamiento en España, está curado de cáncer

Ashya King está curado. El niño de cinco años, que este verano causó revuelo internacional al ser ‘raptado’ por sus padres y llevado desde el hospital británico en el que estaba siendo tratado a España, se ha curado del tumor en el cerebro que padecía. Es lo que han anunciado sus progenitores, revela la prensa británica, que aseguran además que se curó gracias a que recibió tratamiento fuera del Reino Unido. Después de ser llevado a España el pasado mes de agosto desde el hospital de Southampton, sus padres fueron detenidos en nuestro país, ya que fue trasladado sin permiso médico. Tras su paso por nuestro país, fue finalmente tratado en Praga. Sus padres aseguran que si hubiera sido tratado en Reino Unido, no se habría curado. Han calificado de “milagro” su cura. Exigían sus tratamiento para el cáncer cerebral que no estaba disponible en su país de origen. Finalmente obtuvieron la terapia de protones que exigían. “Le salvamos la vida”, han asegurado en The Sun.

La Información

La peor epidemia del ébola de la historia cumple un año con 10.194 muertos

El 23 de marzo de 2014 la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente el mayor brote de ébola de la historia – una enfermedad de la que ya se sabía 40 años atrás- . Ese día se registraban 49 casos y 29 muertes por la enfermedad, muy lejos de los más de 1.000 casos que se registraban meses después, en noviembre y diciembre, y de las más de 10.000 muertes que ha dejado ya el ébola. “En este momento la situación está mejor, lo que no significa que esté controlada del todo”, explica el vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, quien teme que un año después la situación parezca menos dramática a ojos de la sociedad. “Las epidemias no se acaban solas, y por olvidarlas no mejoran, y ésta mucho menos”, advierte a Europa Press. Ahora se están registrando alrededor de 100 casos -fundamentalmente en la frontera de Guinea Conakry y Sierra Leona-, aunque el dato puede variar de una semana a otra.

La Información

La OMS anuncia la creación del primer fondo mundial contra la demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación del primer fondo mundial contra la demencia, al que se han sumado las principales compañías farmacéuticas, con el objetivo de impulsar investigaciones para mejorar el tratamiento de esta enfermedad mental que afecta a 47 millones de personas en el mundo. La iniciativa ha sido impulsada por los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda del Norte y la fundación Alzheimer Research UK, y contará con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, unos 93 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en la primera conferencia ministerial de la Acción Mundial contra la Demencia que se ha celebrado en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza). Al tratarse de una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, este organismo de Naciones Unidas prevé que el progresivo envejecimiento de la población triplique el número de casos a nivel mundial de aquí al año 2050. Además, se estima que el 60 por ciento de los afectados vive en países bajos y medianos ingresos.

El Médico Interactivo

Sólo el 8% de los pacientes con dolor crónico está bien tratado

Más de 10 millones de personas padecen dolor crónico en España y tan solo el 8% de ellos está “correctamente” tratado en unidades especializadas en dolor. Las consecuencias de ello se traducen no solo a nivel social y humano, sino a importantes costes económicos. Según el responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor de Quirón Sagrado Corazón, Miguel Ángel Merino, “es la primera causa de sufrimiento en las personas, con una incidencia determinante en la calidad de vida, en su situación laboral y en la familia, que es sufriente indirecto de este problema”. Por ello, no es de extrañar que “no es menos despreciable el impacto económico”. Se estima que, en los países desarrollados, entre costes directos (hospital, fármacos, recursos del sistema sanitario) en indirectos (bajas laborales, indemnizaciones o pensiones), el coste alcanza entre un 2 y un 2,5% del PIB, que se traduce en España en unos 25.000 millones de euros. El dolor crónico es la primera causa de incapacidad laboral permanente y una de las primeras causas de las incapacidades transitorias. En el Hospital Quirón Sagrado Corazón, donde se trata al año cerca de 5.000 pacientes, “se considera el dolor crónico como una enfermedad, y no como un síntoma.

Con Salud

La ont y la fundación carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea en el mundo

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea alcanzados en todo el mundo, porque es “una cifra esperanzadora” que aumenta las posibilidades de salvar la vida de los pacientes necesitados de un trasplante de donante no familiar, aunque no suficiente. El dato lo dieron a conocer este lunes la Wmda, asociación que aglutina los principales registros de donantes de médula ósea del mundo, y la Bmdw, entidad mundial de donantes de médula ósea, durante la 41 reunión anual de la European Society for Blood and Marrow Transplantation (Ebmt), que se celebra en Estambul (Turquía). Pese a reconocer la importancia de la cifra, las dos instituciones animan a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea y los requisitos para convertirse en donante. Señalan también que España cuenta ya con más de 175.790 donantes, una cifra que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 70% gracias al Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT en enero de 2013, en colaboración con las comunidades autónomas, la Fundación Josep Carreras, profesionales y asociaciones de pacientes, para duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000.

La Información

Crean un test que mide el cumplimiento de tratamientos en EPOC y asma a través de la adherencia a los inhaladores

Especialistas de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), en colaboración con compañeros de centros médicos de toda España, han desarrollado el ‘Test de Adhesión a los Inhaladores’ (TAI) que ayudará a determinar el nivel de adhesión y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con sus dispositivos de inhalación. En concreto, su diseño sirve para detectar al paciente que no tiene adhesión a su tratamiento prescrito, su grado y el tipo de incumplimiento, lo que va a posibilitar sobremanera el diseño de estrategias educativas personalizadas. El TAI está formado por 10 ítems que, autocumplimentados por el paciente, proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los cinco primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras que los restantes, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario.

iSanidad

Valoración médico-laboral del trabajador con Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida y de progresión lenta, se caracteriza por la infiltración linfocitaria de las glándulas exocrinas, inicialmente considerada rara que, a posteriori, se ha visto que su frecuencia sería mucho mayor si no fuera porque está infradiagnosticada; su sintomatología inicial, en muchos casos de carácter leve, hace que en numerosas ocasiones el paciente vaya de consulta en consulta con diferentes especialistas hasta que, por fin, se le diagnostique. A nivel laboral, tampoco hay literatura específica sobre este tema; la literatura existente que podría incidir en la principal sintomatología del SS primario, está orientada hacia técnicos de prevención en relación a problemas higiénico-ergonómicos del puesto de trabajo, que generen disconfort; sin embargo, el hecho de que tenga un diagnóstico a veces complicado, hace que también a nivel laboral sea infravalorada.

iSanidad

Semergen lanza su canal de TV de formación ‘on line’

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha Semergen TV, un canal de televisión on line de formación e información dirigido a los profesionales de la atención primaria. Se trata, según la propia sociedad científica, de un paso adelante en la difusión de contenidos médicos sobre el primer nivel. “Semergen TV nace con el objetivo de formar sin coste alguno a los médicos de Familia, un colectivo que dispone de poco tiempo libre y horarios de trabajo que dificultan el acceso a dicha formación in situ, como ocurre con los facultativos que ejercen en el medio rural La idea, además, es difundir estudios de investigación de actualidad y cubrir los congresos y sesiones que sean relevantes para los médicos del nivel”, explica a DM José Luis Llisterri, presidente de Semergen. El proyecto formativo, que comenzará a lo largo de abril, ha contado con la empresa viguesa MedicalESP, un portal web de contenidos médicos que se encargará de desarrollar este proyecto audiovisual. “En estos momentos estamos trabajando en varias áreas formativas, como la diabetes o la artrosis, y tenemos previsto grabar y cubrir el congreso de pacientes crónicos, que tendrá lugar a finales de abril en Toledo”.

Diario Médico

Siemens acuerda con el Hospital La Paz-IdiPaz incorporar las nuevas técnicas y prototipos al ámbito sanitario

Siemens ha firmado un acuerdo de colaboración científicotecnológica con el Hospital La Paz, su fundación de investigación y el instituto de investigación IdiPAZ, para que sean centro de referencia que incorpore nuevas técnicas y prototipos, claves para el avance científico y la innovación en medicina. Con este acuerdo, que promoverá la investigación y la innovación, se actuará en seis áreas distintas con un plan de formación en investigación. Además, el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ colaborará con Siemens España en el establecimiento de alianzas científico-tecnológicas para implementar proyectos de investigación e innovación. Así, la comunidad clínico-científica del hospital madrileño podrá acceder, usar y desarrollar prototipos ‘hardware’ y ‘software’ en colaboración con Siemens, e intercambiar experiencias y opiniones a través de foros ‘on line’. En concreto, el acuerdo se desarrollará en las áreas de Cardiología, diagnóstico ‘in vitro’, Radiología, Medicina Nuclear, Angiografía y Radioterapia.

Yahoo!

‘Doctoralia’, la aplicación que nos permite encontrar al doctor más cercano

‘Doctoralia’ es la primera app de salud no inglesa que forma parte del directorio de aplicaciones médicas del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS Health Apps Library), es una herramienta que permite que el paciente geolocalice a los médicos más cercanos de forma rápida, cómoda, y cuando se les necesita. ‘Doctoralia’ busca profesionales y centros médicos de una veintena de países, incluyendo España, y es que algunos de los principales destinos turísticos de Europa, Norteamérica y América del Sur están presentes, como Portugal, Francia, Italia, Holanda,  Alemania, Austria, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México,  Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El continente asiático está representado con los Emiratos Árabes Unidos, y Oceanía con Australia. En total, ‘Doctoralia’ maneja una base de datos con 3,5 millones de médicos y centros de salud de todo el mundo.

iSanidad

Google patenta una pulsera wearable para combatir el cáncer

Google, el motor de búsqueda de contenidos en Internet por excelencia, no solamente está presente en mercados con productos y servicios relacionados con la Red, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, sino también en un enorme nicho de mercado cuyas posibilidades de negocios son más que evidentes, como es la salud. Según informa la empresa de medios de comunicación de Internet de Estados Unidos, Buzfeed, en una patente recientemente solicitada, Google detalla el método para realizar un tratamiento médico que emplea nanopartículas que, enviadas a la sangre permitirían analizar la existencia de irregularidades en el cuerpo del paciente, y prever de esta manera con antelación la posibilidad de padecer cáncer. Google plantea la idea de un dispositivo móvil inteligente, un wearable que activaría unas partículas magnéticas sobre las células cancerígenas y otros patógenos vinculados a otras patologías. La patente que fue presentada en septiembre de 2013 por Andrew Conrad, el encargado de la división de Ciencias de la Vida del Laboratorio de GoogleX, es similar a un tratamiento que a finales de octubre de 2014, Google presentó en la conferencia WSJD.

iSanidad

Ser médico de familia en el Reino Unido. Pensar rápido, pensar despacio: la consulta

¿Hace falta tiempo para intercambiar impresiones con el paciente, o se le debe “despachar” cuanto antes, despidiéndonos en la puerta? ¿Es un lujo que la consulta dure más de 5 minutos, o una vergüenza que dure menos de 10?. Hoy os contaré cómo son en la Atención Primaria británica la consulta y la comunicación con el paciente, que transcurren en un ambiente mucho más tranquilo y reflexivo que en España. La consulta. Los GP británicos estructuran su semana en sesiones (sessions), que corresponden a media jornada laboral. Las sesiones dedicadas a la actividad clínica incluyen una consulta de unas 3 horas de duración más la burocracia derivada y las visitas a domicilio (total 4-5 horas). Esta consulta, por tanto, es más corta que la española, aunque una jornada laboral completa contiene dos sesiones (dos pases de consulta como el descrito), uno de mañana y otro de tarde.

iSanidad

El Luton Town, equipo de fútbol inglés, llamará a su estadio ‘Cáncer de Próstata UK’ para concienciar sobre la enfermedad

El Luton Town, equipo de la League Two, la cuarta división del fútbol inglés, cambiará el nombre de su estadio, Kenilworth Road, a ‘Prostate Cancer UK’ (Cáncer de próstata UK) en el partido de Liga que hoy martes jugará en casa ante el Wycome Wanderers, en la jornada 38 del campeonato liguero. Y es que este histórico equipo inglés, que el próximo 11 de abril cumplirá 140 años de historia desde que fuese fundado, busca con esta iniciativa concienciar y recaudar fondos para la organización benéfica Prostate Cancer UK con el objetivo de combatir una enfermedad que al año causa aproximadamente la muerte de 10.000 personas en el Reino Unido. “Estamos tremendamente orgullosos de anunciar esta decisión”, afirma el director ejecutivo del Luton Town, Gary Sweet en la web del club, quien explica como al principio de plantear esta iniciativa que, es la primera vez que un equipo de fútbol en el Reino Unido decide cambiar el nombre de su estadio para apoyar a una organización benéfica, “descolocó a los aficionados, algo entendible dada la historia de nuestro estadio y el afecto que tiene la gente por Kenilworth Road”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en