La Asociación Española Contra el Cáncer incrementa este año en un 21% las ayudas a la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará 6,7 millones de euros a la investigación a través de 14 ayudas dirigidas a diferentes proyectos de investigación en cáncer, lo que supone un aumento del 21% de la dotación respecto al año pasado. De esta forma, la AECC se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación, con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos.

Estas ayudas se encuadran en el objetivo ‘Horizonte AECC 2020′, que consiste en sumar 20 millones de euros a las ayudas que otorga la Administración del Estado a partir del año 2020, con la ayuda de varias empresas españolas. La AECC pretende aportar al menos la mitad de esa cifra mediante la financiación de proyectos que cubran cualquier fase de cualquier tipo de cáncer.

Por su calidad y dimensión internacional, cuatro son los proyectos premiados, y es que son los Grupos Coordinados Estables, a los que se les entregará 1,2 millones de euros y tendrán como campo de acción la investigación sobre inmunoterapia, melanoma, cáncer grástico y carcinoma hepatocular.

En cuanto a la inmunoterapia, el proyecto dirigido por el doctor Ignacio Melero se centra en estudiar cómo se puede estimular al sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos. Por otro lado, el grupo colaborativo dirigido por la doctora Marisol Soengas identificará nuevos biomarcadores de progresión de melanomas poco frecuentes.

Analizar nuevos métodos para tratar el cáncer de hígado, será competencia del equipo del doctor Raúl Méndez, mientras que el doctor Diego Arango investigará la progresión del cáncer gástrico.

Finalmente, también se financiarán dos proyectos de investigación en cáncer infantil, los de las doctoras Clara Bueno y Rosa Noguera, que buscan nuevos tratamientos y métodos de visualización para la leucemia linfobástica aguda y el neuroblastoma.

Estas ayudas se entregarán durante el Acto Institucional 2015, que tendrá lugar en Burgos el próximo 23 de septiembre. Durante el acto se hará entrega del premio ‘V de Vida’ al médico oncólogo, epidemiólogo e investigador F. Xavier Bosch. Con este galardón se reconoce el trabajo de una persona, institución, empresa o asociación de cualquier ámbito social que haya permitido mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias. El doctor Bosch ha contribuido a la investigación sobre el papel del virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo del cáncer de útero.

Durante el acto también se organizará una mesa redonda para debatir sobre los últimos avances en la investigación en cáncer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en