Reseña de prensa sanitaria 04ENE2016

Directorio de las Sociedades Científicas españolas
Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad le ofrece una guía con los datos más significativos de las principales Sociedades Científicas españolas: presidente, web, correo electrónico, twitter, Facebook…

Sanidad: un gasto per cápita al nivel de Singapur
Publicado en Redacción Médica

Caída en la inversión sanitaria. El Banco Mundial ha indicado que, entre 2011 y 2013, España ha reducido su gasto per cápita de 2.686 euros a 2.354, lo que se traduce en una reducción de 332 euros, un 13 por ciento. Una caída que ha situado el gasto individual en servicios preventivos y curativos a un nivel similar el registrado en otros países como Singapur (2.287 euros) o Israel (2.371). Con una inversión de 74 euros por persona más que Singapur, España está en el puesto 25 de los países con mayor gasto per cápita en Sanidad. Sin embargo, los recursos que se destinan son la mitad de aquellos utilizados por Italia (2.878 euros) o Reino Unido (3.282 euros), quienes están, respectivamente, en el peldaño 22 y 21 de la clasificación. La diferencia es aún más notable en comparación con países como Noruega, Suiza o Estados Unidos, donde la inversión casi cuadruplica la realizada en España y alcanza los 9.000 euros por persona. El punto más alto de inversión sanitaria en España se alcanzó durante 2008, cuando se destinaban 2.841 euros por ciudadano, permitiendo alcanzar el peldaño 23 de los países con mayor gasto per cápita sanitario. Sin embargo, al año siguiente la cifra cayó hasta los 2.754 euros y, para 2010, ya se destinaban 2.622 euros.

España, en el puesto 16 del indicador de la ONU que mide las desigualdades de género en la salud
Publicado en Médicos y Pacientes

España escaló una posición entre 2013 y 2014 hasta situarse en el puesto número 26 del ranking mundial de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en el que figura asimismo como el décimo sexto país en materia de igualdad de género en salud. Sin embargo, la desigualdad entre ciudadanos lastra su progresión. Así se desprende del informe anual del Fondo de Población de la ONU (PNUD), que ofrece un estudio de la situación en 188 países con indicadores sobre población, trabajo, educación, salud o igualdad de género y elabora una clasificación que en 2015 encabeza Noruega y cierra Níger. España se sitúa en el puesto 26 con un nivel de desarrollo humano general de 0,876 (el máximo es 1), justo por detrás de Finlandia (0,883) y Eslovenia (0,880) e inmediatamente por delante de Italia (0,873) y República Checa (0,870).

La inversión en Desarrollo Profesional Continuo beneficia al sistema de salud y a la seguridad de los pacientes
Publicado en Médicos y Pacientes

Las principales organizaciones médicas europeas, entre ellas, la AEMH (Asociación Europea de Hospitales Mayores médicos), CEOM (Consejo Europeo de Órdenes Médicas), CPME (Comité Permanente de Médicos Europeos), EANA (Grupo de Trabajo Europeo de Médicos y especialistas en la Práctica Libre), EJD ( Europa Junior Médicos), EMSA (Asociación Europea de Estudiantes de Medicina), FEMS (Federación Europea de médicos asalariados), UEMO (Unión Europea de Médicos Generales/de Familia) y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) organizaron, recientemente, una conferencia conjunta sobre “Desarrollo Profesional Continuo para Médicos” con el apoyo del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y de la ya extinta Presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea, de la que resultó una Declaración conjunta.

Cambiar de empleo: ‘misión imposible’ para 7 de cada 10 profesionales de la sanidad
Publicado en Redacción Médica

En España, más de ocho millones de trabajadores de todos los sectores económicos creen que cambiarán de empleo en los próximos seis meses, según el último estudio ‘Randstad Workmonitor’ del tercer trimestre del año. Sin embargo, los profesionales sanitarios no se encuentran entre ese colectivo ‘optimista’, ya que representan el campo con menos esperanzas de rotar en su puesto de trabajo. En concreto, solo tres de cada 10 trabajadores de la sanidad (el 29 por ciento) tienen confianza de encontrar un nuevo empleo en el próximo semestre, el porcentaje más bajo de todos. A ellos les siguen los transportistas, con un 37 por ciento y los profesionales de la construcción, con un 39 por ciento. Al otro lado de la balanza, los trabajadores del sector de la alimentación y los de las tecnologías de la información son los que muestran mayor optimismo de cara a acceder a un nuevo empleo, según el informe de Randstad. En ambos casos, tres de cada cuatro profesionales (el 75 por ciento) consideran que podrían encontrar otro cargo a corto plazo.

El 16/2012 es el decreto sanitario más impugnado de la democracia
Publicado en Redacción Médica

El Real Decreto 16/2012 se presenta ante los historiadores de la sanidad como el que más revuelo judicial ha generado en los últimos 35 años. Ni siquiera la Ley General de Sanidad (LGS) repercutió en mayor número anual de recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC), en materia de sanidad, durante los años circundantes a su aprobación en 1986 por el PSOE. Así lo revela un análisis pormenorizado de los anales del Ministerio de Hacienda a este respecto, en los que se descubre que, solo en 2012, hubo 19 recursos presentados ante el TC relacionados con la sanidad, una docena de los cuales procede de impugnaciones de los gobiernos autonómicos al Estado, de los cuales siete, como poco, se dirigen de forma explícita contra el famoso decreto aprobado por la ministra de Sanidad Ana Mato. De hecho, solo en 1984 se detectó una cantidad similar de procesos litigiosos por razón de normativas de salud, 14 en todo el año; el periodo correspondiente al primer gobierno democrático de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1977 hasta 1979 todavía no está disponible en los archivos que publicita el Ministerio de Hacienda, pero es conocido que la reforma sanitaria fue una asignatura pendiente de la Unión de Centro Democrático (UCD) no resuelta en ese intervalo de tiempo en el que ni siquiera se había transferido la sanidad a una sola comunidad autónoma, por lo que los litigios del Estado contra resoluciones del gobierno central son improbables.

86 denuncias tramitó el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid en 2015 por intrusismo profesional
Publicado en iSanidad

Hasta 86 denuncias contra supuestos profesionales sanitarios, ha llegado a tramitar el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) en 2015, siendo en la mayoría de las ocasiones, por casos en los que se ejercía la Osteopatía y la Quiropraxia por personas que carecían de titulación y por publicidad engañosa, y es que así lo ha informado este colegio profesional. Al respecto, el secretario general del CPFCM, José Santos, explica que tanto por ley, como para garantizar la seguridad de los pacientes, estas técnicas, solamente pueden ser aplicadas por profesionales que, además de tener formación propia en estos tratamientos, posea una titulación oficial en Fisioterapia, ya que se trata de técnicas que precisan de conoocimientos complementarios en disciplinas como la anatomía, entre otras. Asimismo, Santos, recuerda que aquella persona que carezca de titulación sanitaria, no puede ni promocionar ni publicitar que ofrece tratamientos para curar ningún tipo de patología, y es que ni por ley, ni tampoco por capacidad, tiene competencias para ello. Sin embargo, lamenta Santos que, la realidad es bien distinta, ya que se encuentran con personas que aplican ese tipo de tratamientos después de haber recibido un curso de tan solamente cuatro meses y, en ocasiones, a distancia.

Condena al SAS a indemnizar con 750.000 euros por la muerte de una mujer tras una cesárea en la que tuvo trillizos
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 750.000 euros por su responsabilidad en el fallecimiento de una mujer en mayo de 2011 a las pocas horas de haberle sido practicada una cesárea en la que dio a luz a sus tres hijos. La sentencia, que no es firme y cabe interponer recurso de apelación, entiende que “existe nexo causal entre la asistencia prestada a la paciente en el postoperatorio inmediato y la muerte”. Este pronunciamiento judicial se produce tras el recurso que el marido, interpuso tras la desestimación por silencio administrativo de una reclamación a la Administración sanitaria en materia de responsabilidad patrimonial y ello, además, una vez que el caso había sido archivado en la vía penal. Los hechos, como recoge la sentencia a la que ha tenido acesso Europa Press, se remontan al 25 de mayo de 2011, cuando sobre a las 11:00 horas, la paciente, que responde a las siglas de M.d.C.V., era bajada a quirófano para practicarle la cesárea programada de trillizos. Tras llevarla a su habitación sobre las 16:00 horas, y a las 19:30 horas dar aviso de su “mal estado”, se le administró un fármaco y, posteriormente, al no remitir las quejas, un especialista la vio y determinó el suministro de otro fármaco.

Las ‘interminables’ 32 horas de guardia MIR
Publicado en Redacción Médica

Unas 32 horas de trabajo ininterrumpido. Esa es la jornada laboral a la que se enfrentan los residentes y que, cada vez más, se adopta como una práctica común entre todos los profesionales que están cursando su especialización. Sin embargo, Mónica Terán, vocal de vocal de Médicos en Formación y Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC) destaca que se trata de “una violación al Real Decreto 1146/2006, del 6 de octubre, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, y donde se establecerse que un residente, tras una jornada de 24 horas continuas de trabajo, debe tener un descanso obligatorio. “Aunque la aplicación del Real Decreto ha ayudado a minimizar esta práctica, también es verdad que aún existen centros de salud que mantienen las guardias de 32 horas, con la excusa de que ayudará a la formación de los residentes”, apunta Terán, quien agrega que “muchos jóvenes profesionales acceden a realizar estas guardias por miedo a ser penalizados”. Un residente que ha preferido no revelar su nombre apunta que “es normal que entremos en la mañana a nuestra jornada laboral y, una vez culminada, empezamos con la guardia que debe lugar hasta la mañana siguiente.

Cuenta atrás para el Día Mundial contra el Cáncer
Publicado en Con Salud

El próximo 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una cita en la que organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes de todo el mundo tratan de concienciar sobre la enfermedad e incidir en la necesidad de investigación en varios de estos tumores con vistas a su curación, aumento de la supervivencia de los afectados y mejora de su calidad de vida. Uno de los ejemplos de esta patología para la que hoy en día hay una escasez real de investigación es el cáncer de páncreas. Se trata del único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. De hecho, en 40 años apenas se han producido avances en su tratamiento, a pesar de que en las tres últimas décadas ha aumentado en un 160% su incidencia. En 2020 será el segundo tumor con una mayor tasa de mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón.

La OMC expide 2917 certificados para poder trabajar en el extranjero
Publicado en iSanidad

La Organización Médico Colegial (OMC) ha expedido 2.917 certificados de idoneidad a médicos en 2015 para poder salir a trabajar fuera de España. La tendencia al alza de los últimos años, dada la dificultad para encontrar un puesto de trabajo en España una vez terminada la residencia, no se ha visto reflejada y podría significar u n cambio de tendencia. En los últimos años los certificados emitidos habían sido:. 2011. 1380. 2012. 2405. 2013. 3279. 2014. 3300. 2015. 2917. También se pueden solicitar los certificados para completar la formación o para cooperación, pero son los menos. En cuanto a Comunidades Autónomas Cataluña ha sido la que mayor número de certificados ha expedido (616), seguido de Madrid (561), Andalucía (423) y la Comunidad Valenciana (273).

La depresión es más fuerte en los países de altos ingresos
Publicado en Yahoo

Es cierto que el dinero no hace la felicidad, o al menos no alcanza para evitar la tristeza. La depresión es más fuerte en los países donde los ingresos son mayores, concluyó una nueva investigación. “La depresión es un importante problema de salud pública en todas las regiones del mundo y se asocia fuertemente a las condiciones sociales. Comprender los patrones y las causas de la depresión ayuda a que los programas globales disminuyan el impacto de esta patología en las vidas individuales y en la carga en la sociedad”, dijo Evelyn Bromet, la especialista de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos). QUÉ ES LA DEPRESIÓN. La depresión creció muchísimo en el mundo en las últimas décadas. Actualmente afecta a 121 millones de personas y se espera que su incidencia aumente en los próximos años.

Los datos de la OMS que acaban con la polémica de los antivacunas
Publicado en iSanidad

Las vacunas no solo no debilitan, sino que activan el sistema inmune y evitan 2,5 millones de muertes al año, ”Su utilidad es incuestionable” para la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así lo defiende el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi en su libro Las vacunas funcionan, una guía de salud en clave divulgativa, publicada junto con la bióloga Oihana Iturbide. Este experto, profesor de Microbiología, recuerda que las vacunas, junto con los antibióticos y la extensión de las prácticas de higiene, han mejorado de forma evidente la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado la esperanza de vida. “En los países desarrollados, más de cien millones de niños se vacunan cada año contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la tuberculosis, la polio, el sarampión y la hepatitis B“, afirma. Se calcula que estas vacunas salvan la vida de cinco niños cada minuto, y “gracias a ellas se ha erradicado la viruela en todo el planeta, se está muy cerca de acabar con la polio y se ha reducido en un 95% la incidencia de difteria, tétanos, tosferina, sarampión, paperas o rubéola“, explica López-Goñi.

Más de 600 sanitarios muertos en conflicto armado
Publicado en Redacción Médica

Más de 600 sanitarios fallecieron en conflicto armados en 2015. Esta cifra se suma a los 958 profesionales médicos que resultaron heridos en similares circunstancias en 32 países. Para intentar frenar esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha creado un sistema de recolección de datos que no solo pretende recabar información sobre los riesgos de los sanitarios sino revelar patrones que permitan evitar ataques o mitigar sus consecuencias. “Proteger a los trabajadores sanitarios es una de las responsabilidades prioritarias de la comunidad internacional”, señala Jim Campbell, director del departamento de trabajo sanitario de la OMS, que añade: “Sin sanitarios, no hay sistema de salud”. Según indica el organismo, hasta ahora los datos recabados sobre los ataques contra los profesionales sanitarios se han hecho “de forma fragmentada y no ha habido ningún método común para informar sobre ellos”. El nuevo sistema para rastrear estos ataques se está probando en República Centroafricana, Siria y la Franja de Gaza y estará listo para ser usado a principios de 2016.

2016, puerta abierta a los avances contra el VIH y la hepatitis C
Publicado en Con Salud

En 2015 miles de pacientes españoles afectados por el virus de la hepatitis C han llegado incluso a curarse de esta enfermedad gracias a los nuevos fármacos de última generación aprobados hace poco más de un año por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A pesar de que todavía queda un largo recorrido de cara a que muchos de los afectados puedan tener acceso a estos medicamentos, gracias a su lucha y reivindicaciones cada vez están más cerca de conseguirlo. De hecho, recientemente el Parlamento Europeo ha admitido a trámite las peticiones que los pacientes españoles presentaron en Bruselas dentro de una estrategia para erradicar la enfermedad a nivel comunitario. En concreto, será la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria la encargada de analizar las cuestiones planteadas por los afectados españoles.

Las ecografías pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama, según estudio

Publicado en iSanidad

Las ecografías pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en mujeres con senos densos, y es que así lo ha mostrado una investigación liderada por el doctor del Hospital Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh Medical Center (Estados Unidos), Wendie Berg. Para llegar a esta conclusión, en el estudio que, ha sido publicado en The Journal of the National Cancer Institute, los expertos analizaron a 2.809 mujeres de Estados Unidos, Canadá y Argentina que tenían senos densos y factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. A lo largo de más de tres años, a estas participantes se les realizó mamografías y ecografías que, detectaron un total de 111 casos de cáncer de mama, de los cuales, el 80% eran invasivos. Al respecto, los científicos comprobaron que tanto las mamografías como las ecografías, descubrieron aproximadamente el mismo número de tipos de cáncer.

Tratamientos antihipertensivos a partir de descartes de sardinas y jureles
Publicado en iSanidad

Miembros del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado tratamientos antihipertensivos baratos con la fracción proteica de especies de pescado de descarte en la región surmediterránea o la costa norte del mar de Alborán. En esta zona, las especies más descartadas son especies comerciales como la sardina (Sardina pilchardus), el jurel (Trachurus mediterraneus) y el aligote (Pagellus acarne). Estos descartes se deben a que no cumplen la talla mínima, a restricciones de cuota y a prácticas comerciales como el highgrading (aumento del descarte por retención solo del pescado de mayor valor). Otras especies como la pintarroja (Scyliorhinus canicula) y la boga (Boops boops), altamente presentes en la captura, son normalmente descartadas debido a su bajo valor comercial.

Investigadores de St. Jude desarrollan poderosa herramienta interactiva para extraer datos del genoma del cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis, ha desarrollado una aplicación web y conjunto de datos que ofrece a los investigadores de todo el mundo una poderosa herramienta interactiva para avanzar en la comprensión de las mutaciones que conducen a cáncer pediátrico. La herramienta, de libre acceso y llamada ProteinPaint, se describe en la edición del 29 de Diciembre de la revista científica Nature Genetics. ProteinPaint proporciona a los usuarios una instantánea gen por gen de las mutaciones del cáncer pediátrico que alteran las instrucciones genéticas para codificar proteínas. La aplicación proporciona información vital que no está disponible con las herramientas de visualización existentes. Por ejemplo, ProteinPaint muestra si las mutaciones están presentes en el momento del diagnóstico o en la recaída, o si las mutaciones se producen en casi todas las células (línea germinal) o sólo en células cancerosas (somáticas).

El Peset de Valencia incorpora un quirófano híbrido de cirugía vascular de más de un millón de euros que reduce en un 70% la radiación
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha incorporado un nuevo quirófano híbrido de cirugía vascular de última generación para tratar los aneurismas de aorta complejos a través de técnicas mínimamente invasivas (endovasculares), ya que reduce hasta en un 70% la radiación. Esta nueva tecnología que, en términos económicos ha supuesto una inversión de 1.098.425 euros, utiliza un moderno sistema angiográfico que permite la visualización de los vasos sanguíneos mediante imágenes radiológicas durante la cirugía – llamada cirugía radioguiada-, tal y como ha informado el centro sanitario en un comunicado. Además, el quirófano permitirá obtener la máxima precisión y rapidez y una mayor protección radiológica, y es que llega a reducir la dosis de radiación cutánea hasta en un 70% en función de la anatomía del paciente y, muestra la dosis acumulada para poder detectar posibles peligros. Este nuevo equipo en el Peset de Valencia, utiliza la robótica industrial que, permite obtener imágenes con el doble de resolución que otros sistemas.

Los primeros bebés españoles del año 2016 nacieron en Toledo y Alicante
Publicado en iSanidad

Después de cuatro años seguidos liderando Cataluña el ránking de los primeros bebés del año que han nacido en España, en 2016, el primer bebé del año ha nacido en Castilla-La Mancha, y es que a las 00:00 horas con la primera campanada, Elisabeth daba a luz a Arancha, una niña que nacía en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que pesaba 3,120 kilos. También a las 00:00 horas, Adrían nacía en el Hospital General Universitario de Alicante con un peso de 3,1 kilos mientras todavía estaban sonando las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Por contra, Ceuta ha sido la Comunidad Autónoma donde se produjo el alumbramiento más tardío, desbancando así a La Rioja como la Comunidad donde se produjo el alumbramiento más tardío de 2015, y es que en el Hospital Universitario de Ceuta, a las 9:48 horas nacía Salma. La más tardía, y también el bebé que más pesó de los primeros que nacieron el 1 de enero por Comunidades Autónomas con 4,240 kilos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en