Reseña de prensa sanitaria 15FEB2016

Guillermo Sierra trabajará junto con Valencia y Barcelona para denunciar los baremos de algunas aseguradoras
Publicado en iSanidad

La presentación de la candidatura de Guillermo Sierra para las elecciones del ICOMEM ante la prensa, y sometiéndose a todas las preguntas que se quisieron hacer, sirvió, entre otras muchas cosas, para demostrar que tiene equipo, ganas, iniciativa pero, por encima de todo, proyecto. El Dr. Sierra anunció que ya ha hablado con los presidentes de Barcelona y Valencia para hacer un frente común, representando casi a 100.000 médicos, contra los baremos de las aseguradoras porque, recordó que el Colegio está en disposición de denunciar el pago que hacen algunas aseguradoras a los médicos, llegando a situaciones como no pagar todas las consultas o tener que pagar más por un servicio de “canguro para los niños” de lo que cobra. La situación, denunció Sierra, es tal, que se realizan copagos, por parte de los pacientes, que no llegan al médico. Recordó que hace 20 años que no se actualizan y aseguró que el Colegio debe entrar en el tema.

«No puede haber nadie en la junta del Colegio de Médicos con intereses empresariales o políticos»
Publicado en ABC

Ana Isabel Sánchez Atrio, jefa del Reumatología del Hospital Príncipe de Asturias, ha vivido una situación muy particular en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) durante los últimos cuatro años. Salió elegida vicepresidenta, junto a la actual presidenta Sonia López Arribas, y «asumió» la responsabilidad de gobernar el Icomem por «imperativo» de esta última. Lo ha hecho, según ella, «con todos los elementos en contra, incluida a la actual presidenta» que ahora concurre como número dos de su rival Juan Abarca. Su ruptura se manifestó desde «la primera junta» y ha dejado por el camino un conflicto encallado que ha generado «un ambiente hostil e inmovilista» en la institución colegial. Frente a la ruptura con el pasado, promete ser «continuista» con las políticas en la defensa de los derechos de los colegiados si gana las elecciones del próximo jueves. Presume de haber estado al lado de los médicos que no entendían el plan de privatización de la sanidad… ¿No teme que se le relacione demasiado con las mareas blancas? -Nosotros hemos estado al lado de los colegiados, sin distinción. Hemos respaldado a los médicos que estaban en contra de los planes de privatización pero no exclusivamente. También hemos ayudado a todos aquellos facultativos del sector privado, en ocasiones, vilipendiados injustamente por compañeros de la sanidad pública. Mi idea es que el colegio está para apoyar a los profesionales de una manera neutral, mediando para la solución de sus problemas. Sin animadversión hacia la Administración, pero sin subordinación alguna.

Independencia y limpieza, dos ejes para ilusionar a 41.800 colegiados
Publicado en Diario Médico

Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra, Juan Abarca y Miguel Ángel Sánchez Chillón llevan varias semanas inmersos en una encendida campaña electoral para convencer a los 41.800 colegiados madrileños de que su programa y la junta directiva que aspiran a presidir son los mejores para revitalizar el Colegio de Médicos de Madrid, una institución marcada por varios años de convulsos mandatos y por el paulatino desencanto del colegiado, que reflejan los pobres datos de participación electoral. Los servicios que el colegio ofrece a sus médicos son su principal carta de presentación.¿Cuáles son sus planes en materia de servicios al colegiado. GUILLERMO SIERRA. Hay que potenciar todo lo que funcione bien y, para ello, vamos a preguntar al médico cuáles son sus necesidades y demandas, para crear luego una oferta adaptada a lo que nos digan. Coincido en que la formación de calidad, con la participación directa de las socieadades científicas, es un pilar clave. MIGUEL A. SÁNCHEZ CHILLÓN. En lugar de ser la directiva la que decida las actividades, que sea el propio colegiado, bien de forma individual o bien mediante propuestas concretas de asociaciones o sociedades científicas. El objetivo es que la balanza entre servicios al colegiado y gastos de administración se desequilibre en favor de los primeros, y para disminuir los segundos hay que ir restringiendo u optimizando la mayor rémora que tiene el colegio, que son la gran cantidad de empresas con ánimo de lucro que se están sirviendo de las actividades colegiales para beneficio propio.

Chillón mintió en el debate del ICOMEM para proteger a Asunción Rosado
Publicado en Con Salud

El pasado jueves se celebró el último debate entre los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM, moderado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña. Las propuestas de los cuatro eran ya conocidas y no hubo ninguna sorpresa de última hora. El debate fue intenso y tenso en algunos momentos, especialmente entre Ana Sánchez Atrio y Miguel Ángel Chillón que se enzarzaron en alguna ocasión. En el otro lado del debate se situaba Juan Abarca y Guillermo Sierra que se centraron en destacar sus propuestas para presidir el Colegio. A diferencia de los tradicionales debates, donde siempre hay un ganador, en este caso hubo un claro perdedor, Miguel Ángel Sánchez Chillón. Chillón no sólo es un mediocre comunicador que no estuvo a la altura del debate en ningún momento, sino que dio muestras de una clara ausencia de memoria al no recordar nada de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva cuando él formaba parte de la misma como vocal de Atención Primaria. Tampoco se quiso pronunciar ante una pregunta sobre la polémica del decreto de prescripción de enfermería y lo más grave de todo, mintió claramente cuando respondió a una pregunta de la sala sobre la actitud de su colega, Asunción Rosado, cuando envió un escrito criticando la gestión profesional de un residente del Hospital 12 de Octubre en una guardia de urgencias.

La Consejería es imparcial en las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid”
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha expresado la “total neutralidad y transparencia” de la Consejería de Sanidad en las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid que se celebran este 18 de febrero. En declaraciones a Redacción Médica, Sánchez Martos ha incidido en que “la Consejería es totalmente imparcial, neutral y transparente no solo en estas elecciones del Colegio de Médicos; también en las del Colegio de Odontólogos que se han celebrado recientemente, así como en las de otras profesiones sanitarias que puedan celebrarse próximamente”. De esta forma ha desmentido “con rotundidad” la información aparecida este fin de semana en el diario La Razón sobre apoyos oficiosos a alguna candidatura, y ha manifestado desconocer “qué intereses hay detrás de esas informaciones que no son ciertas”. En este sentido, ha adelantado que este mismo lunes el gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Félix Bravo, hará un desmentido ante notario de la información referida a que ha prestado su apoyo a una candidatura, como afirmaba este diario generalista. El consejero ha recordado que otras informaciones similares aparecidas durante la campaña electoral, y que afectaban al viceconsejero Manuel Molina, han sido oportunamente desmentidas por el medio que las publicó.

La Organización Médica Colegial ultima la primera fase de renovación de sus Estatutos con la participación activa y democrática de todos los Colegios de Médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

“Los Estatutos actuales, que datan de 1980, están obsoletos y en su mayor parte de su articulado derogado, por lo que es preciso adaptarlos a los nuevos cambios legislativos, en especial, a la Ley Ómnibus que entró en vigor en 2009 y que modificó diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, entre ellos, los colegios profesionales, así como a la legislación que en materia autonómica se ha dictando en relación a los colegios profesionales y sus Consejos Autonómicos”, según explica el vicepresidente la de la OMC, Dr. Serafin Romero. La decisión de renovar los Estatutos de la OMC, vigentes desde 1980, partió de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) del pasado 3 y 4 de julio, que acordó su renovación teniendo en cuenta, precisamente, esa necesidad de adaptarlos a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual de la profesión y a la propia dinámica de la organización.

Las concesionarias estudian demandar a Sanidad Universal por ocultar el gasto sanitario
Publicado en Redacción Médica

La guerra abierta entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y las empresas que gestionan el modelo público-privado en los cinco departamentos de salud de la región suma un nuevo capítulo. Las concesionarias –entre las que se incluye Ribera Salud- están planteándose la posibilidad de demandar al departamento que dirige Carmen Montón por ocultar el gasto sanitario, tal y como ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a esta situación. La noticia llega días después de que Sanidad publicara los cinco contratos que tiene en vigencia con estas entidades (Alzira, Elche, Manises, Torrevieja y Denia) en su Portal de la Transparencia. La supuesta ocultación se remonta a la época en la que gobernaba el Consell el Partido Popular y Francisco Camps a la cabeza, y que terminó con una multa por parte de la Unión Europea a España de 18,9 millones de euros. Ahora la Generalitat, y con los documentos gubernamentales sobre la mesa, empieza a tener saldos positivos, lo que lleva a las concesionarias a estudiar la posibilidad de demandar al Ejecutivo valenciano por los perjuicios que les pudo ocasionar el falseamiento de las cuentas. “Todo comenzó en 2010 pero los hechos se han alargado en el tiempo hasta el día de hoy, por lo que el actual equipo de gobierno también tiene responsabilidades en el asunto”, indican estas mismas fuentes.

Sevilla acogerá del 18 al 20 de febrero el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP)
Publicado en iSanidad

Del 18 al 20 de febrero Sevilla acogerá el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) que celebrará conjuntamente con el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. “La perspectiva psicosomática en Atención Primaria y otras especialidades”, y es que ese será el tema que durante los tres días que dura el Congreso, debatirán los especialistas en Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Dermatología, Médicos de Familia, Psicólogos, Internistas y profesionales que de otras disciplinas sanitarias se darán cita en la institución colegial hispalense. El Congreso de la SEMP, por primera vez se celebra en la ciudad de Sevilla, y en la edición de este año, las numerosas Mesas -hasta un total de 15- darán buena cuenta de los temas que rodean a la disciplina de la Psicosomática. El XLV Congreso de la SEMP se celebró en Madrid, del 28 al 30 de noviembre de 2013, y tuvo como sede la Fundación Jiménez Díaz.

Los pediatras invierten una media de 940 euros al año en formarse
Publicado en iSanidad

Formarse y actualizarse constantemente, dos acciones que los pediatras hacen año tras año, y es que según ha mostrado un estudio realizado por Editorial Médica Panamericana, los pediatras invierten una media de 940 euros en renovarse cada año. Con 11.000 colegiados en 2015, es una de las especialidades que más apuesta por invertir en formación y actualización profesional. De hecho, uno de los programas que más aceptación y éxito ha tenido en la plataforma de formación online de Editorial Médica Panamericana, titulada ‘Experto Universitario en Urgencias Pediátricas’ y dirigida por los doctores Santiago Mintegui y Javier Benito, fue realizada durante 2015 por 900 alumnos. En este sentido, el estudio pone de manifiesto como uno de cada 10 pediatras en España, se forma mediante plataformas online cada año. Los alumnos que se renuevan a través de programas en red, tienen una edad media de 33 años, teniendo el 45% de los alumnos, entre 30 y 35 años. Por sexo, las mujeres son mayoría en relación a los hombres, 78 y 22% respectivamente. Por Comunidades Autónomas, los pediatras que más invierten en su formación, residen en Andalucía -18,5%-, Madrid -17%-, Comunidad Valenciana -11,16%- y Cataluña -10,7%-. Asimismo, las provincias con más estudiantes son Madrid -17%-, Valencia -8%-, Barcelona -6,5%-, Asturias -4,3%- y Córdoba -4%-.

Médicos de Familia avalan en un estudio la prescripción “diferida” de antibióticos
Publicado en iSanidad

Médicos de Familia de nueve centros de salud del Servicio Madrileño de Salud han participado en un estudio sobre el uso de la prescripción diferida de antibiótiocos, publicado en la revista Jama Internacional. El análisis demuestra que esta pauta de administración puede disminuir el uso no justificado de antibióticos contribuyendo a su mejor uso. La prescripción diferida es una estrategia terapéutica que consiste en proporcionar una receta de un antibiótico al paciente con instrucciones para que lo tome únicamente si sus síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica, y aplicable a las infecciones respiratorias agudas como faringitis aguda, la rinosinusitis o la bronquitis aguda, uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. Los autores de este estudio realizaron un ensayo clínico multicéntrico con 405 pacientes escogidos aleatoriamente para comprobar si la prescripción diferida de antibióticos podría ser una estrategia que ayude al consumo racional de estos fármacos. Se comparó la eficacia y la seguridad de dos estrategias de prescripción diferida ( con la prescripción antibiótica inmediata y con la no prescripción).

Se calcula que más del 80% de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por el VPH
Publicado en iSanidad

A lo largo de la vida se estima que hasta más del 80% de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por el virus del papiloma humano (VPH), según ha informado la coordinadora del Grupo Español de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la doctora Teresa Puerta. “La infección por el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente”, y es que “se conocen aproximadamente unos 200 tipos de VPH, de los que alrededor de 40 son de transmisión sexual, pudiendo detectarse en la región anogenital, cavidad oral y orofaringe”, explica la doctora Puerta. “Es muy importante saber distinguir entre la infección -detección del VPH positiva- y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan en las personas infectadas”, afirma esta experta, que matiza que “solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrollan la enfermedad -verrugas anogenitales, displasia o cáncer genital o anal-”.

Los nueve virus candidatos a ser pandémicos
Publicado en Redacción Médica

La reciente declaración del zika como una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a consecuencia de su expansión epidémica por América Latina, pone de relieve la amenaza que supone para la salud el auge de enfermedades emergentes. En España ya hay al menos una decena de casos de esta enfermedad, importados de América Latina. No es fácil predecir cuándo y dónde aparecerán, pero lo que sí parece claro es que dos factores propios de nuestro tiempo, el cambio climático y la globalización, ayudan a las nuevas infecciones a expandirse más rápidamente. Esta es la razón por la cual, a finales del año pasado, la OMS publicó una “lista de patógenos emergentes”: las nueve enfermedades que pueden convertirse en la próxima epidemia global. Todas tienen en común estar causadas por virus y estar aún poco investigadas. Reciben el nombre de enfermedades emergentes porque, pese a que pueden haber existido desde hace decenas de miles de años, sólo han sido identificadas en los últimos años, después de que hayan saltado de los reservorios animales donde estaban confinadas a los seres humanos.

La diabetes es la primera causa de muerte, ceguera y amputaciones en México
Publicado en iSanidad

La diabetes se convirtió en la primera causa de muerte, discapacidad por ceguera y amputaciones no traumáticas en México, y es que así lo aseguró el especialista Carlos Aguilar Salinas. Sí el dato ya de por sí es tremendo, preocupante es que en el país azteca, la mitad de las personas con diabetes, viven sin saberlo. Como explica este médico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (NCMNSZ), en México se estima que por cada persona con diabetes, existen dos prediabéticos. Ahora bien, la pregunta del millón, ¿Qué es la prediabetes?. Prediabetes significa que el nivel de glucosa de la persona en sangre es mayor que lo normal, pero aún no es lo suficientemente elevado para que se considere diabetes. La prediabetes tiende a empeorar con el tiempo. Sí la persona tiene prediabetes, es muy probable tener diabetes dentro de los próximos 10 años a menos que se tomen medidas para prevenirla.

Investigadores del CNIO reducen el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínicos con una combinación de fármacos en investigación
Publicado en iSanidad

Investigadores del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido reducir el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínico, tras suministrarles una combinación de fármacos en investigación. La investigación, encabezada por Mariano Barbacid, líder del Grupo, el investigador David Santamaría, y la investigadora Chiara Ambrogio, primera autora del trabajo, versa sobre la combinación específica de los fármacos dasatinib -inhibidores de la proteína DDR1- y demcizumab -un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch e íntimamente relacionada con DDR1-en tumores de pulmón mediados por KRAS, los más agresivos y con menor supervivencia. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren como este tratamiento de precisión podría ser una terapia dirigida eficaz para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón con alteraciones en K-Ras que, son los más agresivos ya que a diferencia de otros tipos de cánceres de pulmón, no cuentan con terapias dirigidas más allá de la terapia estándar con cisplatino.

Investigadores e ingenieros usan el láser para “soldar” neuronas
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta ha desarrollado un método de conexión de las neuronas utilizando pulsos de láser ultracortos. Una técnica innovadora que abre la puerta a nuevas oportunidades de investigación y tratamiento médico. El equipo es el primero en encontrar una manera de unir las neuronas y, al hacerlo, ha dado a los investigadores una nueva y poderosa herramienta. Las neuronas son las células del sistema nervioso responsables de la transferencia de información entre el cerebro y el resto del cuerpo. “La aplicación inmediata es para investigadores. Por fin tienen una nueva herramienta para hacer lo que no han podido hacer antes“, dijo Nir Katchinskiy, un estudiante de doctorado de segundo año en la ingeniería eléctrica que dirigió el estudio. “Somos ingenieros. Diseñamos herramientas que proporcionan potencial“. Los hallazgos del equipo fueron publicados en la revista científica insignia Nature Scientific Reports.

La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos “extremos o muy complejos”, según experto
Publicado en iSanidad

La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos “extremos o muy complejos” como por ejemplo, en los que hay que ponerlos muy cerca del nervio dentario o en el interior de la mandíbula, y es que así lo ha asegurado el jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y director de la IV Jornada de actualización en Implantología, Julio Acero que, bajo el tema ‘Controversias en Implantología Dental’, se celebró este pasado viernes y sábado en el Salón de Actos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Como comentó Acero que, también es jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el principal problema con el que se encuentra el cirujano oral y maxilofacial al efectuar un implante dental es la falta de hueso del paciente. “Éste -hueso- debe ser adecuado para colocar el implante y para que soporte la prótesis”. En los casos, prosigue, “en los que no hay, existen técnicas para disponer el implante de forma correcta, como el injerto óseo, muy útil en el relleno de los senos maxilares”. También existen implantes especiales, como los que se anclan en los huesos de los pómulos que, denominados implantes cigomáticos, ayudan mucho en situaciones complejas, así como técnicas como la transposición de nervios.

Hugh Jackman es operado por quinta vez de cáncer de piel
Publicado en iSanidad

El actor australiano Hugh Jackman de 47 años ha sido sido intervenido de nuevo del cáncer de piel que padece. Y es que en menos de dos años, ya son cinco las veces que el mundialmente famoso ‘Lobezno’ pasa por el quirófano para extraerle de la nariz un carcinoma de células basales, una variante leve del cáncer de piel que el actor padece desde hace algunos años y que vuelve a resurgir. Su lucha contra el carcinoma de células basales comienza hace ya más de dos años, cuando el 22 de noviembre de 2013, Jackman daba a conocer a través de la red social Instagram que padecía en la nariz este tipo de cáncer. Por aquel entonces, relataba en su cuenta de Instagram como Deb, su mujer, le decía que “tenía que mirarme esa marca en mi nariz”, y que en efecto, como afirmaba el actor “tengo un carcinoma de células basales”. Otra vez ha sido el propio actor el encargado de dar la noticia y de publicar en su cuenta de Instagram una foto con una tirita en la nariz, donde como en las anteriores ocasiones, ha aprovechado para pedir a la gente la importancia de usar protector solar. “Un ejemplo de lo que pasa cuando no utilizas protección solar. Célula basal. El tipo de cáncer más leve, pero no por ello menos serio. Por favor, usad crema solar y haceos revisiones regulares”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en