Reseña de prensa sanitaria 11MAR2016

Daniel Alvarez Cabo, portavoz de sanidad de Ciudadanos en Madrid: “No tiene sentido que mantengamos los quirófanos vacíos”
Publicado en iSanidad

El Dr. Daniel Alvarez Cabo es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Madrid. Dimitió de su cargo como Director Médicos del Hospital Ramón y Cajal para dedicarse en exclusiva a la función pública, por donde está “de paso”. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hacer un recorrido de los principales temas que afectan a la sanidad madrileña desde su punto de vista personal.

  • Hablar de un gran pacto para la Sanidad es complicado
  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene que recuperar su condición de órgano coordinador de verdad
  • Se ha reducido la aportación pública a la sanidad hasta este año
  • El sistema sanitario tiene que buscar el acuerdo con la industria farmacéutica
  • La industria farmacéutica tiene que contribuir a la sostenibilidad del sistema
  • La politización de los gestores públicos no tiene ningún sentido.
  • Queremos que haya una carrera profesional de los directivos sanitarios
  • No tiene sentido que personas que no proceden del mundo sanitario se hayan puesto al frente de grandes hospitales de Madrid
  • En Madrid más de un 30% de población cuenta con un seguro sanitario privado
  • El 25% del gasto sanitario que se produce en la Comunidad de Madrid es por vía de la sanidad privada
  • Tenemos que despolitizar la gestión sanitaria y buscar la rentabilidad social
  • El 14% de los profesionales de la sanidad madrileña que siguen siendo eventuales
  • Desde la política tenemos que escuchar, tamizar las propuestas y proponer soluciones concretas
  • Muchas veces nos centramos en la lista de espera quirúrgica y las demoras se producen también en la lista espera diagnóstica
  • No tiene sentido que mantengamos los quirófanos vacíos
  • En Madrid, en diciembre del año pasado, solamente un 4% de las cirugías se han hecho en turno de tarde aró de descender de un año para otro, hasta empezar a repuntar a partir de 2010.

Julio Zarco: Hay que romper el mito de que la industria se lucra con la salud
Publicado en iSanidad

Julio Zarco, Director General de Coordinación, Atención al Ciudadano y Humanización de Asistencia de la Comunidad de Madrid, ha intervenido durante el congreso Infarma 2016 para hablar de coordinación entre farmacia hospitalaria y comunitaria, reivindicado el papel del farmacéutico, señalando que Administración debe trabajar en la interconexión entre el farmacéutico hospitalario y el comunitario “como un eslabón más para garantizar la continuidad de los tratamientos en beneficio del paciente”.
Zarco ha expresado su interés por “romper el mito de que la industria farmacéutica es esa especia de ente, a veces no bien definido, que está ahí vendiendo productos. Y tratando, si me permitís la expresión, de lucrarse de la salud de los ciudadanos. A esto hay que darle la vuelta. Yo creo que sois un eslabón fundamental en el Sistema Nacional de Salud. Quien opine lo contrario desde luego está fuera de la realidad. Y creo que vuestra aportación a la calidad de vida de los ciudadanos es fundamental. Nadie concibe hoy en día el desarrollo, la investigación y la innovación sin una participación, la vuestra, que estáis ahí trabajando en ese sentido”.

El sueldo del médico puede variar hasta un 85% en función de la comunidad autónoma
Publicado en ConSalud

El sueldo anual de un médico de Atención Primaria, con contrato eventual y un trienio reconocido, puede variar hasta un 85,02% en función de si trabaja en una comunidad autónoma o en otra, de forma que el mínimo registrado (sin realizar guardias) es de 30.471 euros mientras que el máximo, con estas condiciones, es de 56.379 euros anuales. Así lo revela un estudio realizado por el investigador José Jesús Martín, y publicado en la revista del Instituto de Estudios Fiscales, que destaca las grandes desigualdades salariales de los médicos del Sistema Nacional de Salud en función de las diferentes autonomías.
Esta diferencia salarial, sin embargo, se reduce hasta el 57,91% cuando se trata de médicos que trabajan, con las mismas condiciones, en el ámbito hospitalario, donde el sueldo medio es de 41.663 euros brutos anuales. Curiosamente, conforme mejoran las condiciones retributivas de los facultativos y avanzan en su trayectoria laboral (es decir, mientras más cobran), las diferencias salariales entre comunidades autónomas tienden a reducirse.

Médicos de familia piden una ley que prohíba promocionar el tabaco en películas y series
Publicado en ABC

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha solicitado al Parlamento español que legisle contra la promoción indirecta del tabaco en series y películas, una medida que, a su juicio, es «imprescindible» para evitar el inicio de este hábito en edades adolescentes.
«Aunque los aspectos que determinan el inicio del tabaquismo entre los jóvenes son diversos y complejos, lo que está demostrado es la influencia que tienen las conductas de los padres, hermanos y amigos, así como la fácil accesibilidad a este tipo de productos y la promoción indirecta a través de las pantallas», ha argumentado la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, Ana Mª Furió.
Y es que, según diferentes estudios realizados en países europeos y americanos, el 37 por ciento de los menores se inicia en el consumo de tabaco por los estímulos que recibe a través de las escenas que aparecen en el cine y la televisión. Un problema sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando y sobre el que recientemente recomendó una serie de medidas para reducir su impacto entre los menores.

Un médico tendrá que pagar 75.000 dólares por negarse a operar a un paciente con VIH
Publicado en iSanidad

El doctor William Sher, un otorrinolaringólogo de la localidad de Port Jefferson, se negó a operar a un paciente, cuya identidad no ha sido revelada, porque era seropositivo. Por ello tendrá que pagar una multa de 75.000 dólares, según informaron las autoridades el pasado miércoles.
El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, manifestó en un comunicado que “la discriminación en contra de las personas con VIH no es permisible“, recordando La ley para Personas con Discapacidades (ADA) de Estados Unidos, que prohíbe expresamente la discriminación de personas con VIH en los hospitales y centros médicos.

El “dentista del horror” ha reconocido haber mutilado a más de cien pacientes
Publicado en iSanidad

Estos días está compareciendo ante la justicia francesa Jacobus Van Nierop, el holandés conocido como el “dentista del horror”, tras ser acusado de haber mutilado las bocas de un centenar de pacientes entre los años 2008 y 2012.
Van Nierop emigro de Holanda y se estableció en Château-Chinon, localidad en la que provocó grandes daños, como infecciones y problemas en la mandíbula, a sus pacientes. En una sesión llegó a arrancar hasta ocho dientes en una sesión o a facturar diecinueve actos médicos a la Seguridad Social por una sesión de tan solo diez minutos.

A pesar de que la incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en España, su tasa de mortalidad ha disminuido
Publicado en iSanidad

El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han permitido disminuir la mortalidad en el cáncer de tiroides, según informan diversos expertos en un encuentro organizado por Sanofi Genzyme y que ha contado con la presencia de unos 100 endocrinólogos y médicos nucleares de toda España.
“En estos momentos la batalla más importante contra el cáncer se está librando en la arena de la biología molecular. Llegará un momento en que seremos capaces de tratar células enfermas, no pacientes con tumores”, comenta el coordinador del área de conocimiento del tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juan Carlos Galofré.

Más de 150 médicos orientan a los 1.500 profesionales a elegir especialidad en las Jornadas PostMIR de Grupo CTO
Publicado en iSanidad

Durante dos días el Salón Ulysses y las aulas de CTO han estado llenas de profesionales sanitarios unos, médicos ya consagrados como presidentes de Unidades Médicas, Jefes de Servicio, Decanos Universitarios o Jefes de Estudios, que no han dudado en compartir sus experiencias y vivencias, aportando a los asistentes su visión de la situación actual de la medicina en nuestro país, sobre todo en lo que a la docencia en la residencia hospitalaria se refiere.
Por la tarde, los pasillos se llenaban de médicos que realizaron su examen MIR el pasado mes de febrero, los cuales optan a una de las 6.098 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que esperan poder elegir la especialidad que desean, y que han acudido a estas Jornadas PostMIR con la finalidad de despejar todas las dudas que tienen y marcharse a sus casas con la decisión tomada, así nos lo contaban algunos de los asistentes:

Nuevo estudio establece bases para posibles terapias de trastornos bipolares
Publicado en iSanidad

El trastorno bipolar, que afecta a cerca de ocho millones de estadounidenses, tiene un peaje no sólo para los pacientes, sino también para sus familias y comunidades.
Un nuevo estudio realizado por científicos del campus de la Scripps Research Institute (TSRI) de Florida, ha identificado variaciones genéticas específicas estrechamente asociadas a una mayor susceptibilidad al trastorno bipolar y otras enfermedades. El descubrimiento puede proporcionar una diana para nuevas terapias.

Investigadores españoles demuestran el gran potencial antitumoral de un compuesto derivado de las aceitunas
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Barcelona y Jaén, han descubierto el carácter anticancerígeno del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.
El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel de las olivas, que se obtiene bajo una patente dirigida por los profesores Andrés García Granados López de Hierro y Andrés Parra Sanchez del departamento de Química Orgánica de la UGR y que actualmente utilizado por la empresa Biomaslinic S.L.

Las personas con periodontitis tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiaco
Publicado en iSanidad

Las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con las cardiovasculares, hasta el punto de que un paciente con periodontitis tiene casi el doble de probabilidades -entre 1,2 y 1,8 veces- de sufrir un evento cardiaco, siendo mayor el riesgo de ictus que de patología coronaria. Y es que así lo ha asegurado el director del Workshop Europeo de Periodoncia, Mariano Sanz, durante la presentación de la campaña ‘MimoCardio. Cuida tus encías’ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Epañola de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Los fisioterapeutas de Madrid reclaman tener mayor presencia en las Unidades de Salud Mental de los hospitales
Publicado en iSanidad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha solicitado tener una mayor presencia en las Unidades de Salud Mental de los hospitales de la Comunidad de Madrid y ha recordado que la fisioterapia en este área médica ya se aplica en países como Bélgica, Holanda, Reino Unido y los Países Nórdicos.
La Fisioterapia en Salud Mental ha mostrado evidencia científica en el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia, trastorno mental grave, conductas adictivas, y alteraciones psicosomáticas. Además, también puede aplicarse en el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos de larga evolución, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico”, comentado el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde

Primera colonoscopia retransmitida mediante Periscope
Publicado en iSanidad

Con motivo del mes de concienciación sobre el cáncer de colon, los responsables de comunicación de la norteamericana Clínica Mayo tuvieron una novedosa idea: utilizar por primera vez Periscope, la app de Twitter que desde el año pasado permite a los usuarios grabar y difundir vídeos en tiempo real, para retransmitir una colonoscopia.
El cáncer colorectal es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y muchas de las muertes producidas por esta enfermedad podrían evitarse con la detección temprana y con nuevos tratamientos que están siendo implementados en los últimos años. Las redes sociales pueden desempeñar una importante labor en la educación de la población sobre la enfermedad, y así lo entendieron los responsables de la Clínica Mayo al emplear la app de Twitter para retransmitir una colonoscopia.

Más de 10.000 madrileños con hepatitis C se han tratado ya con los nuevos fármacos
Publicado en ConSalud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tratado a 10.075 pacientes de hepatitis C en tratamiento con los nuevos antivirales, de alta eficacia, desde que se inició su registro en octubre de 2014. En los últimos meses, la Comunidad ha destinado un presupuesto de más de 200 millones de euros en 2015 para dar respuesta terapéutica a estos pacientes, lo que la ha convertido en la región en la que con mayor rapidez y amplitud se han incorporado los nuevos tratamientos a la hepatitis C.
En octubre de 2014 se comenzó la comercialización de nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la Hepatitis C. Desde entonces y hasta ahora, la Consejería ha puesto en marcha procedimientos que permitiesen a los pacientes un acceso adecuado a estos tratamientos. Fruto de ese esfuerzo cabe destacar que a día de hoy más de 10.000 pacientes han accedido a los nuevos fármacos.

Cataluña es la autonomía que más dinero destina a conciertos con la sanidad privada
Publicado en ConSalud

Cataluña es, de lejos, la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina a establecer conciertos con la sanidad privada para desahogar los servicios sanitarios públicos. Según el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la región catalana invierte 2.386 millones de euros al año, lo que supone un 25,6% del gasto sanitario total, a establecer colaboraciones entre la sanidad pública y privada.
Curiosamente, los datos contrastan con las intenciones del nuevo consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, que se ha propuesto expulsar del sistema público de Salud a todos los centros sanitarios privados (que tengan ánimo de lucro) una vez finalicen los contratos, lo que ha creado malestar y preocupación en el sector privado.

Avite denuncia la “doble moral” de Grünenthal en su nuevo spot televisivo
Publicado en iSanidad

La Asociación de las Víctimas de la Talidomida (Avite) ha presentado este jueves su nuevo spot de televisión, llamado “Las Dos Caras de Grünenthal”, en el que denuncia la “doble moral” de la farmacéutica, responsable de la comercialización de la talidomida, producto que produjo malformaciones a miles de recién nacidos en los años 50 y 60.
Tirando de ironía y algo de humor, el anuncio repasa los medicamentos que distribuye Grünenthal para aliviar los dolores y que toman los afectados. Unos dolores que, paradójicamente, causan los efectos provocados como consecuencia de la talidomida. Y es que, como señala Avite, “los afectados tenemos que usar cada día sus medicamentos contra el dolor que ellos mismos nos causaron”.

Las negativas judiciales a donaciones de órganos siguen reduciéndose y suponen el 2%
Publicado en Diario Médico

Los jueces españoles rechazaron el pasado año el 2 por ciento de las solicitudes de donaciones de órganos (550) que recibieron, sumando un total de 11 negativas en todo el país, con lo que se sigue la línea de descenso que se viene dando desde hace años, cuando las renuncias judiciales rondaban el 5 y 6 por ciento.
Reducir “al máximo” el número de negativas, evitar que se produzcan si no están justificadas y “unificar criterios” son algunos de los objetivos que persiguen las Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que se están celebrando en Santander y que afrontan este año su decimoctava edición.
Así lo han explicado este jueves los directores de estas jornadas, José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, así como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

“A mayor especialización del perito, mayor garantía de acierto”
Publicado en Diario Médico

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha absuelto al Servicio Cántabro de Salud de la demanda interpuesta por una paciente que necesita un trasplante de riñón. La reclamación se fundamenta en que se incurrió en una mala praxis tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la patología renal crónica de la recurrente.
La paciente aportó el informe de un médico, perito especialista en valoración del daño corporal, que reconocía que ya desde el nacimiento de la paciente -fue prematura, de bajo peso, y con problemas neonatales que requirieron de una operación con poco tiempo de vida- se debía haber sospechado de que podía padecer un problema renal y, por lo tanto, haberla sometido a “un protocolo de vigilancia especial”.
A los 18 meses de vida, la paciente presentó niveles a normales de FG (filtrado glomerular) y en varios análisis durante su preadolescencia se registraron índices elevados de creatinina. Entre los 15 y los 22 años, se le diagnosticó la enfermedad renal crónica y pasó “del estadio III al V, que supone el fallo renal total”.

El control de la HTA debe ajustarse a la fragilidad
Publicado en Diario Médico

El estudio Sprint (acrónimo inglés de Ensayo de Intervención sobre Presión Arterial Sistólica), presentado en la última edición del congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), puso el acento en que un control más estricto puede acompañarse de una disminución de complicaciones cardiovasculares y mortalidad, pero también reabrió de nuevo la controversia sobre si el control de la hipertensión debe ser más o menos estricto o conservador por los posibles efectos secundarios en determinados pacientes.
La XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Valencia y reúne a más de 2.000 profesionales bajo el lema Por una prevención integral del riesgo vascular, ha retomado este tema y, según su presidente, Julián Segura, el mensaje es que es necesario “ajustar el objetivo en función del paciente y, más concretamente, de su fragilidad”.

Radioembolización y quimioterapia retrasan las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal
Publicado en Diario Médico

La administración de microesferas de Ytrio 90, mediante radioembolización (radioterapia interna selectiva), sumada a quimioterapia de primera línea con Folfox, consigue retrasar en más de un 30 por ciento el riesgo de progresión de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Así lo revelan los resultados del estudio SIRFLOX, un ensayo clínico internacional en fase III, randomizado y multicéntrico en el que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido uno de los centros europeos con mayor participación del total de 87 instituciones que han intervenido en todo el mundo. El estudio se publica en Journal of Clinical Oncology.
La radioembolización de microesferas de Ytrio 90 (isótopo radioactivo) es un tipo de radioterapia interna selectiva que actúa directamente sobre las lesiones del hígado, evitando dañar el tejido sano.
Según destacó Javier Rodríguez, especialista en Oncología Médica e investigador principal de la CUN, el control de la enfermedad en el hígado a largo plazo es una cuestión fundamental, “ya que la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer colorrectal y metástasis hepáticas es el fallo hepático”.

Hacer ejercicio frena la sensación de hambre
Publicado en Diario Médico

Científicos de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, han demostrado que el ejercicio es más eficaz que restringir alimentos para limitar el consumo calórico diario. En el estudio, que se publica en Medicine & Science in Sports and Exercise, David Stensel y su equipo, del Centre for Sport and Exercise Medicine East Midlands (Ncsem-EM), analizaron las hormonas femeninas, las respuestas psicológicas y conductuales para controlar las calorías a través del ejercicio y de la restricción de alimentos a lo largo de nueve horas.
En la pérdida de calorías con restricción de alimentos, los participantes mostraron un aumento en los niveles de la hormona la grelina y disminuyeron los niveles de péptido YY. Además, comieron hasta un tercio más de comida en un buffet y se comparó con otra ocasión donde el ejercicio mostró el mismo déficit calórico (los participantes consumieron de media 944 calorías restringiendo los alimentos en comparación con las 660 calorías después del ejercicio).
Los resultados contradicen previos estudios que sugieren que el ejercicio hace que las personas (en particular las mujeres) coman más. Además, muestran que la respuesta de la grelina y el péptido YY a la hora de hacer ejercicio es el mismo tanto para hombres como para mujeres.

Cambiar biológico por biosimilar, disyuntiva ante la que el médico debe tener la última palabra
Publicado en Acta Sanitaria

La disyuntiva a la hora de modificar un medicamento biológico por uno biosimilar ha sido abordada durante la celebración de la ‘Jornada Medicamentos Biológicos. La continuidad de los tratamientos y la responsabilidad de los médicos’, en la que estos profesionales sanitarios y los juristas presentes hicieron un alegato a favor de que los primeros tengan la última palabra en la prescricpción.
Este encuentro desarrollado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) bajo la organización de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), con la colaboración del despacho De Lorenzo Abogados y el patrocinio de la compañía farmacéutica Abbvie, contó con la participación del presidente de esta Federación, el doctor Carlos Macaya, y del socio director del Área de Derecho Farmacéutico y Sociosanitaria en la mencionada firma legal, Julio Sánchez Fierro.

Cinco CC.AA. confrotan sus modelos de gestión sanitaria en un encuentro de Antares Consulting
Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro organizado por Antares Consulting y GE General Electric se ha analizado la gestión sanitaria de cinco comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Andalucía, Islas Baleares y Castilla y León, incluyendo también experiencias de otras autonomías en organizaciones privadas y concertadas.
En la octava edición del foro Gestión sanitaria en tiempos de cambio, la firma convocante atrajo a diversos integrantes de la industria farmacéutica, la administración autónoma, la tecnología sanitaria y la gestión organizacional en entornos asistenciales. La jornada se articuló en tres mesas dedicadas, respectivamente, a las alianzas estratégicas, la operativa de las organizaciones sanitarias y las posibles culturas de estas estructuras.

Defensa en INFARMA de la ordenación farmacéutica frente a las críticas de Competencia (CNMC)
Publicado en Acta Sanitaria

La clausura de INFARMA, Encuentro Europeo de Farmacia organizado conjuntamente por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), trajo consigo una defensa de la actual ordenación farmacéutica frente a las últimas críticas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Esta postura fue la ejercida por el abogado del Despacho Pérez-Llorca, Juan Manuel Rodríguez Cárcamo, que participó en este evento, que se desarrolló en la Feria de Madrid (IFEMA). A su juicio el estudio en el que la mencionada institución emitió su razonamiento “no es un acuerdo ni una resolución, por lo que su fuerza vinculante es limitada”.
Los argumentos recogidos en el informe de la CNMC “son inconsistentes y poco coherentes”, continuó el representate de esta firma legal, que añadió que es aún más “llamativo” el hecho de que no mencione “la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2009″. “Precisamente es esta sentencia la que obliga a la Comisión Europea a abandonar el debate sobre la propiedad-titularidad de la farmacia”, explicó.

Cataluña amenaza con no pagar la Sanidad
Publicado en Redacción Médica

El Gobierno catalán afirma que si el Ministerio de Hacienda no adelanta los 700 millones demandados, no podrá hacer frente a los pagos sanitarios. “La Generalitat de Cataluña se enfrenta a importantes tensiones de liquidez debiendo hacer frente al pago de múltiples obligaciones entre las que destacan pagos a farmacias, conciertos sanitarios y sociales, así como el pago de intereses”, afirma una misiva firmada por el secretario general de Economía, Pere Aragonès.
Según esta carta remitida al Gobierno central y publicada por El Mundo, el Departamento dirigido por Oriol Junqueras reclama con urgencia un anticipo de 1.050 millones, consistente por un lado en 700 millones prorrateados entre enero y junio. Además, en este último mes se solicitan «350 millones adicionales con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos, dado que sin dicho anticipo, el pago a proveedores, incluido farmacias y conciertos, se podría deteriorar en dos o tres meses».
Según fuentes del departamento, no habría nada nuevo en las peticiones, que comentó el propio Junqueras este martes antes de la presentación de un libro con el presidente Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas. Allí explicó que había mantenido una charla telefónica con Montoro en la que le había afirmado que se estudiaría el adelanto de los fondos de liquidez de 2014, de los que a Cataluña le corresponden 1.400 millones.

Primera Comisión de Sanidad en el Congreso: prescripción enfermera y clínicas dentales
Publicado en Redacción Médica

La primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se celebrará en las próximas semanas con el conflicto desatado por la prescripción enfermera y la situación de las clínicas dentales como los dos principales asuntos sobre la mesa.
Sebastián Franquis, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Mientras sigue la actividad de los partidos para lograr un pacto de Gobierno, la actividad del Congreso de los Diputados sigue su curso. Recientemente se ha reunido la mesa de portavoces para discutir la agenda de los temas que se van a tratar en la primera reunión ejecutiva de la comisión, ya que la primera sesión fue meramente constitutiva. Los diputados barajan dos fechas para el debut de la comisión sanitaria: 16 de marzo o primera semana de abril.

Baleares “no descarta” las subastas de fármacos
Publicado en Redacción Médica

A la espera de que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre su naturaleza (una reflexión que está tomando ya varios años), las subastas de medicamentos de Andalucía siguen desarrollándose y sirviendo de ejemplo a otras regiones.
De hecho, Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, avisa de que en la región “no descartamos” esta fórmula de gestión de la compra de medicamentos. Sin embargo, también matiza que por lo pronto “no nos la planteamos. Estamos a espera de conocer cómo se van desarrollando”.
Y es que la responsable de este departamento en el archipiélago avisa de que actualmente el gasto farmacéutico “sigue siendo un gran reto que hay que asociar a la sostenibilidad pero sin olvidar los resultados en salud”, y pone como ejemplo de esta idea los acuerdos de hepatitis C. Sin embargo, al mismo tiempo indica: “estoy harta de oír hablar de recortes. Tenemos que luchar por la salud de los ciudadanos y por su acceso a las terapias en equidad”.
Asimismo, lamenta que hasta ahora no se haya hecho “una gestión basada en la evidencia. No podemos mirar hacia otro lado”, y reclama, hacia las compañías farmacéuticas, que la innovación no se pare en el medicamento, sino que los lleguen con abordajes y programas integradores”, es decir, “valor añadido”.

La Comunidad de Madrid supera los 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación
Publicado en El Médico Interactivo

El Gobierno regional ha destinado más de 200 millones de euros en 2015 para este tipo de tratamientos, según ha informado la Consejería de Sanidad a los integrantes del Observatorio que incluye a pacientes de esta enfermedad

La venta ‘online’ se convertirá en necesaria para la farmacia
Publicado en El Médico Interactivo

Aunque la venta online tiene una baja penetración en la actualidad, Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, expuso durante Infarma Madrid 2016 que la tendencia augura que la venta incrementará y esta evolución obligará a hacerla una necesidad para la farmacia

FECMA lamenta que no haya registros nacionales de tumores
Publicado en El Mundo

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha lamentado, en el marco de la celebración de la Jornada de salud y calidad de vida, organizado por la Fundación Woman’s Week, que no existan en España registros poblacionales y actualizados de tumores y ha recordado que los actuales sólo incluyen al 15% de la población. En la actualidad, el número de casos que se registran en España cada año no deja de ser una estimación, una aproximación que se obtiene al extrapolar los datos de los registros de población que existen en algunas provincias. “Por este motivo, reivindicamos la necesidad de la existencia en España de registros poblacionales y actualizados de tumores que permitan conocer la realidad, como por ejemplo, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico, el número de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer”, ha aseverado el miembro de la Junta Directiva de FECMA, Toñy Gimón.

Galicia duda de si el protocolo frente al Zika se cumplió adecuadamente
Publicado en El Mundo

Tanto el protocolo del Ministerio de Sanidad, como el de la Generalitat de Catalunya (más desarrollado), publicado el primero el 15 de febrero y el segundo, el 26 del mismo mes, especifican que ante un recién nacido vivo con evidencia de infección materna de virus Zika se recomienda realizar una serie de pruebas, entre ellas un examen histopatológico de la placenta. Sin embargo, como reconocía este miércoles a EL MUNDO Xurxo Hervada, subdirector General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servicio Gallego de Salud, «no sé si se tomaron muestras de la placenta, porque esto fue hace un par de semanas y todavía no estaba bien establecido el protocolo, sospecho que no se tomaron». Pero los protocolos establecen otra serie de medidas, tanto en el momento del parto como posteriormente para valorar descartar la infección o valorar al recién nacido.

Nace en España el primer bebé de una embarazada con Zika
Publicado en El Mundo

La Consejería de Sanidad gallega ha activado el protocolo de actuación frente al primer parto de una embarazada con Zika en España. La mujer, que había contraído la infección en Venezuela en el segundo trimestre de gestación, dio a luz el pasado mes de febrero de forma prematura. La madre ha sido dada de alta pero su hijo sigue ingresado por motivos “ajenos al Zika”, según confirman desde la Consejería. En España hay 38 casos diagnosticados del virus Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran cuatro embarazadas y la mujer que ha dado a luz en Galicia, en diferentes comunidades autónomas.
Fue a finales de febrero en el Hospital de Santiago donde una mujer que estaba de 30 semanas de gestación dio a luz un niño que actualmente está hospitalizado por motivos diferentes al Zika, según confirman desde el propio Hospital de Santiago y desde la Consejería de Sanidad.

El ‘paciente cero’ no fue el responsable de extender el sida en Estados Unidos
Publicado en El Confidencial

Cuando el sida empezó a considerarse una epidemia en Estados Unidos, a mediados de los años ochenta, al menos el 70% de los infectados eran homosexuales, e incluso la enfermedad empezó a conocerse en aquel momento como ‘la peste rosa’. Era plausible, entonces, en una sociedad donde ponerle cara a un problema lo mitiga, que a Gaëtan Dugas, un sobrecargo canadiense y homosexual, se le considerase el responsable de llevar el VIH a Estados Unidos, y que su nombre pasase a la historia negra de Estados Unidos como sinónimo de muerte, el ‘paciente cero’. Claro que también tuvieron que ver algunas polémicas declaraciones que él mismo hizo, como que había mantenido cerca de 2.500 relaciones sexuales con otros hombres norteamericanos.
Tres décadas después de la condena pública, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tucson (Arizona) ha concluido que “no hay ninguna prueba biológica ni histórica de que el ‘paciente cero’ fuese el primer caso de sida en Estados Unidos”, según France Presse.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en