Reseña de prensa sanitaria 18MAR2016

PSOE denuncia que cada médico de Torrelodones atiende a casi 2.600 pacientes, casi el doble que la media nacional
Publicado en iSanidad

El PSOE de Torrelodones denuncia que los datos de cartillas sanitarias asignadas y de facultativos reflejan que los 12 médicos del único centro de salud de este municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid tienen una media de 2.597 pacientes a los que dar cobertura, una cifra que casi duplica la media nacional, que se sitúa en 1.372 tarjetas adscritas. En una nota de prensa, el partido señala que aunque Madrid es la tercera Comunidad Autónoma en número de pacientes por médico, con 1.543, Torrelodones supera con creces esa cifra, obtenida de los informes del Ministerio de Sanidad con datos del ejercicio 2014. En el ámbito sanitario, en palabras del portavoz socialista, Guillermo Martín, Torrelodones, a día de hoy “está muy abandonado y creemos que es la primera prioridad”. Del mismo modo, explica que el centro de salud de la localidad fue construido en 1992 para atender a una población, por entonces de algo más de 7.700 habitantes, pero que hoy en día, con más de 23.000 ciudadanos empadronados, la infraestructura ha quedado “colapsada”. “Un problema de saturación que se agrava al tener asignados a este centro de salud pacientes que no residen en el municipio, por lo que la cifra de cartillas asignadas supera las 31.000, según los datos enviados por la Consejería de Sanidad a la diputada autonómica Lucía Casares (PSOE)”, afirma.

Del 1 al 2 de abril Santander será sede de las III Jornadas Nacionales de Ecografía SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 1 al 2 de abril Santander acogerá las III Jornadas Nacionales de Ecografía SEMERGEN, y es que el Gran Hotel Sardinero y el Hotel Hoyuela de la capital cántabra serán sede de unas Jornadas que en su corta trayectoria, tuvieron como sede el año pasado Lleida y en 2014 A Coruña. Como indican en un comunicado de bienvenida de estas jornadas los doctores Juan Carlos López Caro (Presidente del Comité Organizador) y Angel Rodríguez Lorenzo (Presidente del Comité Científico), “la Ecografía Clínica es aquella exploración con ultrasonidos que el médico clínico utiliza para completar la exploración física del paciente, dirigida sobre todo a resolver un problema de salud concreto, ya sea éste de índole urgente, de diagnóstico o de seguimiento”. “El Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN (GTE) lleva ya muchos años trabajando en la difusión de la Ecografía por toda la geografía española y sobretodo, formando a todos aquellos profesionales que tienen la ilusión de aprender esta técnica exploratoria, la Ecografía Clínica”, añade.

Barcelona será la sede del Congreso Internacional de Enfermería en 2017
Publicado en Redacción Médica

El próximo Congreso Internacional de Enfermería se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 y llevará por lema “Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados”. Así lo han anunciado oficialmente el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el Consejo General de Enfermería. Como consecuencia, se reunirá el Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras (CRN), la asamblea general del CIE, máximo órgano de decisión de esta entidad, compuesta por los representantes de más de 130 países. Allí los líderes mundiales de la enfermería determinarán las prioridades y directrices de la profesión para el futuro. Asimismo, en esta ocasión se celebrarán también las elecciones para la nueva Junta que gobernará el CIE de 2017 a 2021. Se trata de uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes las investigaciones que se presentan allí y la cantidad de asistentes que se dan cita provenientes de todo el mundo. No en vano, la previsión cuenta con la asistencia presencial de más de 15.000 enfermeras de todo el mundo y que otras 15.000 lo hagan de forma virtual.

Medicina de Familia ya asoma en la elección MIR
Publicado en iSanidad

La elección MIR se ha convertido en un símbolo para las especialidades médicas. Mientras cardiología, dermatología o cirugía plástica se van afianzando como las predilectas de cada año, neurocirugía, cirugía pediátrica y pediatría también destacan por agotarse de manera temprana. A cambio otras especialidades no logran ocupar las pocas plazas que se ofertan. Medicina nuclear, medicina deportiva o hidrología dejaron 62 plazas sin adjudicar en 2015. El devenir de Medicina de Familia está cambiando. La presencia de la asignatura en el 75% de las facultades de medicina ha supuesto un mayor interés, demostrado con elecciones más tempranas. Algunos de los grandes profesores de la especialidad están animando a sus alumnos con un evidente éxito, el año pasado (2015) Medicina de Familia adjudicó sus 1.654 plazas, y el primero fue el número 40. La especialidad de Medicina de Familia ofertó el 27,5 % del total de plazas porque es la base de nuestro sistema sanitario por el número de profesionales (28.498 en Atención Primaria en el año 2013), la actividad que desarrolla (210.402.201 consultas ordinarias y 17.951.060 urgentes en el año 2013) y es la especialidad que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado, sin embargo año tras año no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número, aunque está mejorando.

La UCM y la Universidad de Barcelona formaron a la mayoría de los 100 mejores MIR
Publicado en Acta Sanitaria

Las universidades de Barcelona y Complutense de Madrid (UCM) son las más representadas en la procedencia de los 100 mejores médicos internos residentes (MIR) de la promoción de 2016, tal y como se desprende del listado facilitado por el Ministerio de Sanidad a Acta Sanitaria, en el que se observa que la de Murcia lo fue en la prueba de Enfermero Interno Residente (EIR) y, nuevamente, la UCM en la de Farmacéutico Interno Residente (FIR). Ahondando en el examen MIR, la cartera sanitaria del Gobierno, que informa de que el número uno de la convocatoria de este año fue Carlos Bravo, que se formó en la Universidad de Navarra, señala que, con nueve alumnos cada una, la Universidad de Barcelona y la UCM fueron las que más estudiantes situaron entre el mejor centenar de candidatos a plaza en esta vertiente profesional sanitaria. De esta manera, el mencionado centro académico de la capital catalana es, como ya hiciera en 2015, la universidad con más presencia en esta lista facilitada por la parcela sanitaria del Ejecutivo, aunque en esta ocasión comparte este honor con la UCM, que el año pasado no alcanzó el podio en este apartado.

Relevo generacional al frente de HM Hospitales
Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Administración de Profesionales de la Medicina y de la Empresa S.A. ha aprobado una serie de cambios organizativos que suponen el definitivo relevo generacional en la alta dirección de la citada sociedad y, por tanto, del Grupo HM Hospitales. Un cambio a propuesta de la presidencia que ostentaban Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, y que se traduce en los siguientes nombramientos: Juan Abarca Cidón es el nuevo presidente de HM Hospitales, cargo que combinará con la dirección general del grupo; Alejandro Abarca Cidón pasa a ser consejero delegado y mantiene la dirección de Recursos Corporativos; Elena Abarca Cidón ha sido nombrada como vicepresidenta de HM Hospitales manteniendo el cargo de secretaria general del grupo; finalmente, Juan Abarca Campal ha sido nombrado presidente de honor de HM Hospitales.

Europa se cansa de Boiron y la homeopatía
Publicado en Redacción Médica

En su huída hacia adelante ante preguntas que era incapaz de responder, la directora general de Boiron, Valérie Poinsot, llegó a asegurar que “a la gente no le interesa la evidencia científica de un medicamento, solo que funcione”. No es esa, sin embargo, la lectura que se extrae de los últimos resultados económicos presentados por el laboratorio francés. Más bien parece todo lo contrario, que la sociedad ha comenzado a dar la espalda a estos cuestionados métodos terapéuticos. Según los datos globales presentados por la compañía, al término del 2015 Boiron obtuvo unos ingresos netos de 73,9 millones de euros, cifra inferior en un 17 por ciento a los 89 millones acumulados en este mismo apartado el año anterior. Además de los ingresos, el laboratorio dedicado a la elaboración de productos homeopáticos también ha visto reducida su tasa de ventas, que pierde dos millones de euros para quedarse en un valor total de 607, lo que supone una caída del 0,3 por ciento. De ellos, la mayor parte proviene de Francia (361 millones), mientras que en el resto de Europa cabe destacar una pérdida de fuelle que ha provocado que en solo un año las ventas sean inferiores en 32 millones de euros, más del 15 por ciento del total.

El 61% de los españoles no ha acudido al médico por falta de tiempo en alguna ocasión
Publicado en iSanidad

La falta de tiempo es un factor fundamental en el cuidado de la salud en España. Así se desprende del Estudio Sanitas sobre el impacto de la gestión del tiempo en el cuidado de la salud en España realizado en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), donde se ha preguntado a 1.401 españoles sobre la dedicación en el cuidado de su salud. Del informe se extrae que el 61% de los españoles ha dejado de ir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo y el 10% asegura no asistir “muchas veces” o “siempre” por esta misma razón. La falta de tiempo supone un mayor problema para las mujeres a la hora de ir al médico, pues el 66% afirma haber dejado de ir alguna vez, frente al 56% de hombres. En este sentido, el 54% de los encuestados considera que la asistencia médica a domicilio sería de gran ayuda a la hora de mejorar el cuidado de su salud. En la misma línea, el 43% de los españoles afirma haber dejado de ir a comprar medicamentos por no disponer de tiempo. En cuanto a la alimentación, que tanto repercute en la salud, el 70% de los españoles manifiesta haber dejado de cuidarla por ausencia de tiempo. De hecho, de entre estos, el 20% asegura hacerlo habitualmente.

Casi la mitad de los niños menores de 6 años en España no ha ido nunca al dentista
Publicado en iSanidad

En España, tan sólo el 46% de los niños menores de 6 años han sido llevados al dentista por sus padres, a pesar de que los organismos internacionales recomiendan que a partir de los 2 años ya pueden someterse a revisiones dentales, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas. El informe, presentado recientemente en Madrid en el marco de la Feria ‘Expodental. Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales’, se basó en 1.000 encuestas realizadas en noviembre del año pasado con el objetivo de conocer cuáles eran los hábitos de salud oral y el uso de los servicios odontológicos por parte de los españoles. Esta baja asistencia al dentista, por parte de los niños menores de 6 años, en palabras del secretario general del Consejo, Juan Carlos Llodra Calvo, reconoce que es una muestra de que no han “sabido transmitir el mensaje” de la importancia de someterse a revisiones periódicas desde la infancia para prevenir problemas bucodentales.

Expertos dicen que las tasas de tuberculosis en España han disminuido pero avisan de que aún queda “mucho por hacer”
Publicado en iSanidad

Expertos reunidos ayer en la 4ª Jornada de Actualización en Tuberculosis de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) señalan que los casos de esta enfermedad en España han “disminuido”, aunque alertan de que todavía queda “mucho por hacer”. “Hemos conseguido bajar las tasas, pero nos queda mucho por hacer y su control pasa por más profesionales formados y especialmente por una mayor difusión informativa y sensibilización, social y mediática”, comenta la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Inmaculada Alfageme Michavila. De esta forma, la experta ha aludido al ‘boom informativo’ que generan las ‘infecciones de moda’ y el “poco eco” que consigue una enfermedad infecciosa que hace más de 50 años que tiene cura y que, sin embargo, sigue provocando más de 6.000 casos nuevos al año en España. “La tuberculosis sigue siendo hoy el exponente de enfermedad social y como tal requiere de un abordaje integral para luchar contra ella, y la Atención Primaria tiene ahí un papel fundamental. Es la enfermedad de la pobreza, también en los países ricos”, afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín.

1.200 españoles morirán por cáncer oral en España en 2016, y un 85% de los casos se detectan en fase tardía
Publicado en iSanidad

El presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), Dr. Patrick Hescot, ha presentado el informe Atlas de la Salud Oral, que detalla la situación actual de la salud bucodental y de la Odontología en España. “Por aquí empieza todo, cuerpo sano, boca sana” es el lema elegido este año por la Federación Dental Internacional (FDI) para celebrar el Día Mundial de la Salud Oral. Y es que cada vez son más las evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre salud bucodental y salud general, según se recoge en El desafío de las enfermedades bucodentales. Atlas de la Salud Oral presentado en el Consejo de Dentistas. Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, como las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. De la misma manera, una pobre salud bucodental afecta a otras enfermedades generales, como neumonía, infecciones cardiacas o enfermedades cardiovasculares. El Atlas analiza los principales desafíos a los que se enfrenta la Odontología en los diferentes continentes y las desigualdades al acceso de los tratamientos orales. En cuanto al coste que asume el paciente, destaca España, con el 96% de coste privado, frente a otros como Dinamarca con un 70% o Francia con un 28%.

La vacuna contra el cáncer de páncreas podría llegar a España en 5 años
Publicado en Con Salud

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. De hecho, en 40 años apenas se han producido avances en su tratamiento, a pesar de que en las tres últimas décadas ha aumentado en un 160% su incidencia. En 2020 será el segundo tumor con una mayor tasa de mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón. En España fallecen al año más de 5.700 personas por esta enfermedad, según datos de 2012 publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Asimismo, sólo el 3% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico y hasta un 75% no supera el año de vida. Los expertos calculan que un 25% de las personas con este tumor están sin diagnosticar.En este contexto, la inversión en estudios para mejorar el pronóstico de esta enfermedad es fundamental. Ahora, un científico español está al frente de una investigación norteamericana en la que se pretende desarrollar una vacuna contra el cáncer de páncreas. Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y jefe de División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, donde se investiga la vacuna, explica a ConSalud.es que todavía necesitan “por lo menos cinco o siete años de desarrollo”.

Futuras terapias para el Parkinson serán posibles gracias a nueva innovación en bioingeniería con células madre
Publicado en iSanidad

Los científicos de las Universidades de Rutgers y Stanford han creado una nueva tecnología que algún día podría ayudar a tratar la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades devastadoras relacionadas con el cerebro que afectan a millones de personas. La tecnología –una gran innovación – consiste en convertir las células madre derivadas de tejido adulto en neuronas humanas, sobre “andamios 3D” o pequeñas islas de fibras, dijo Prabhas V. Moghe, un distinguido profesor que ejerce en los departamentos de Ingeniería Biomédica y de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad de Rutgers. Los andamios, cargados con neuronas sanas y beneficiosas que pueden reemplazar a las células enfermas, se inyectaron en los cerebros de los ratones. “Si se pueden trasplantar células de tal manera que imiten la forma en que estas células ya están configuradas en el cerebro, estamos un paso más cerca de conseguir que el cerebro se comunique con las células que acaban de ser trasplantadas“, dijo Moghe, director de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Salud en Rutgers. “En este trabajo lo hemos conseguido proporcionando señales a las neuronas para que rápidamente creasen una red en 3-D“.

Un nuevo y blando material podría reducir las complicaciones en mujeres que padecen incontinencia urinaria
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Sheffield han desarrollado un novedoso material implantable que podría reducir los debilitantes efectos secundarios que se producen como resultado del uso de un material que es demasiado rígido para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia. En el Reino Unido, se estima entre 3 y 6 millones de personas sufren algún grado de incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida de orina cuando hay presión en la vejiga, como al estornudar, reír o hacer ejercicio, generalmente a consecuencia del parto, una cirugía o la menopausia. La investigación en Sheffield, con dos artículos distintos publicados en PLoS ONE y Journal of Urology, proporciona evidencia de la eficacia del uso de un material más suave y más elástico para soportar la uretra. Este nuevo estudio muestra como el impacto del parto vaginal a largo plazo está asociado a un aumento de casi el doble en el riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo. El tratamiento actual para este problema utiliza un dispositivo rígido de malla de polipropileno, que se implanta debajo de la uretra para reparar el tejido dañado o debilitado.

La utilización de mallas quirúrgicas en la cirugía de pared abdominal reduce la aparición de hernias
Publicado en iSanidad

Las hernias de la pared abdominal son uno de los trastornos más comunes que precisan de una intervención quirúrgica de pared abdominal para su solución definitiva. Las causas principales por las que se someten los pacientes a estas intervenciones son problemas de dolor, pérdida de fuerza y función de la pared abdominal. Estas hernias se producen cuando surge una protuberancia de un órgano o tejido a través de un orificio anatómico o de cicatrices, causadas por una debilidad o desgarro de la pared abdominal y que puede ser consecuencia de una lesión, envejecimiento o una causada por una incisión quirúrgica antigua. Con el objetivo de dar a conocer las técnicas y tecnologías quirúrgicas que se utilizan para el tratamiento quirúrgico de pared abdominal en los casos más complejos de cierre de estas, el Hospital San Agustín de Avilés, en colaboración con Ethicon, compañía de Johnson and Johnson Medical, celebra las Jornadas de Pared Abdominal y Hernias Diafragmáticas los días 17 y 18 de marzo, a las que asisten expertos cirujanos y residentes. Se abordan de forma especial las eventraciones o hernias incisionales de pared abdominal compleja, es decir, aquellas hernias que aparecen en la zona de incisión de una intervención quirúrgica anterior, las hernias diafragmáticas y las hiatales de gran tamaño.

Transparencia y criterios objetivos para la incorporación de tecnologías sanitarias
Publicado en iSanidad

Expertos en economía de la salud y profesionales sanitarios han coincidido en pedir transparencia a los agentes que intervienen en la incorporación de dispositivos al sistema de salud, así como la evaluación y criterios objetivos que avalen el valor añadido de las tecnologías sanitarias. El debate ha surgido en una jornada de la Asociación de Economía de la Salud (AES), bajo el título El reto de la incorporación de la innovación tecnológica al sistema sanitario: más allá de los medicamentos, que se ha desarrollado este martes en el Hospital Universitario Morales Meseguer, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia. Esta jornada técnica es la antesala de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud, que se desarrollarán por segunda vez en la historia en Murcia, del 15 al 17 de junio, con el lema Las reformas bajo el microscopio, que supondrá una reflexión acerca de la “necesidad de reformas de calado”, pero también de “escrutar las que ya se han acometido”. Así lo ha destacado en la inauguración la presidenta de AES, Pilar García-Gómez, que también ha reclamado “la necesidad de ser transparentes a la hora de pensar qué nuevas tecnologías incorporamos en el sistema”, utilizando criterios objetivos basados en el coste-efectividad. “Evaluemos cuánto nos cuesta y qué nos aporta”, ha aseverado.

Diseñan un “parche” cyborg para tratar enfermedades cardíacas a distancia
Publicado en Con Salud

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel han diseñado un “parche cyborg” para el corazón que, aseguran, podría cambiar por sí solo el campo de la investigación cardíaca. El invento combina tejidos vivos con componentes electrónicos, lo que lo hace, según sus desarrolladores, un material con más capacidades que el tejido humano, puesto que puede hacer que el corazón funcione de manera humana (expandiéndose y contrayéndose) pero además se autorregule como una máquina. Esta combinación de materiales, además de reemplazar al tejido cardíaco lesionado, también permitiría, por su parte, realizar una monitorización del corazón a distancia. Y es que el dispositivo puede registrar la actividad eléctrica intercelular y transmitirlas a un monitor, gracias a los componentes nanotecnológicos que contiene el parche.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en