Reseña de prensa sanitaria 18ABR2016

La Mesa de la Profesión Enfermera mantiene sus diferencias con Alonso y consideran cobarde su actitud
Publicado en iSanidad
El Consejo de Enfermería y el sindicato SATSE que forman la Mesa de la Profesión Enfermera han “manifestado su profunda indignación por la negativa del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, a cambiar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera“. Para ellos la convocatoria del Foro Profesional es un nuevo engaño a los profesionales, además de “confundir a la opinión pública“. El problema que manifiestan que esta reunión es una “supuesta llamada al diálogo” porque el propio Alonso ha asegurado que no piensa modificar el Real Decreto. La Mesa considera esta actitud del ministro como “muy cobarde” porque es un problema que él mismo ha generado. La Mesa lo que asegura es que el Foro Profesional “debería haberse convocado antes de que el Gobierno decidiese en el último minuto ‘echar a la basura’ los acuerdos alcanzados“.

Aprobadas por unanimidad las cuentas de 2015 del Consejo General de Médicos
Publicado en Acta Sanitaria

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha aprobado este fin de semana, por unanimidad, las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio de 2015, que se cerraron con unos gastos de 9.707.931,02 euros y unos ingresos de 9.643.102,28 euros. Es el sexto año consecutivo que el máximo órgano de gobierno de la corporación médica aprueba el resultado económico de unas cuentas que, desde 2009, vienen respondiendo a una política de ajuste presupuestario. Según informa la institución profesional, al cierre del ejercicio de 2015, la diferencia resultante del ejercicio de 64.828,74 euros procede, básicamente, del ajuste positivo de la provisión dotada por el impago del saldo deudor que mantienen algunos Colegios Provinciales con el CGCOM y otros clientes. Del total de los ingresos, 8.463.772,39 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial (50 euros por trimestre/ colegiado sin incremento desde el año 2010), constituyendo su principal fuente de financiación. El CGCOM devuelve el 50% de esta participación en cuotas a los Colegios para financiar actividades colegiales, principalmente de formación y para el mantenimiento de los consejos autonómicos. (4.212.792,45 €).

Se multiplican los comentarios sobre la rueda de prensa del presidente del Icomem
Publicado en Acta Sanitaria

En medios sanitarios de Madrid no ha dejado de comentarse la sorpresa generada por la presencia del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, en la primera rueda de prensa del nuevo direigente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y que éste mostrara más interés en resolver un problema de los farmacéuticos que el de los médicos. Aunque, según advierten algunos observadores, el problema en cuestión, el que los médicos hospitalarios no cuenten con recetarios para que los pacientes a los que atienden, fundamentalmente en urgencias, puedan conseguir los medicamentos indicados en las farmacias, pues no suelen ir con el documento adecuado para conseguirlos, era ya un tema sobre el que la anterior presidenta del Icomem había tratado con los farmacéuticos, pese a la oposición del resto de su Junta Directiva, por entender que no defendía a los médicos.

La OMC se defiende ante la responsabilidad penal de los Colegios Profesionales por delitos económicos
Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la OMC ha rechazado ser equiparada con partidos políticos, sindicatos y cámaras de comercio ante delitos económicos. Considera que la circular de la Fiscalía General de Estado con esta equiparación es de “gran trascendencia” y “desvirtúa” la propia naturaleza de los colegios profesionales con carácter general y, específicamente, de los colegios de médicos. La OMC elevará a la Fiscalía General del Estado la petición de que reconsidere el criterio aplicado en esta circular y se aplique el establecido en la Circular de 2011 que entendió que la responsabilidad penal de los colegios no podía considerarse excluida con carácter general porque participan, en mayor o menor medida, en tareas de naturaleza pública. Según la citada circular, los colegios profesionales tienen la consideración de personas jurídicas penalmente responsables según la interpretación dada por la Fiscalía General sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, lo que significa que tienen una naturaleza público-privada reconocida en la Constitución, que ya en 2011 se consideraron como cuerpos intermedios en defensa de intereses privados con participación en tareas públicas.

Código de Buen Gobierno para inversiones financieras para el gobierno de los médicos
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha un Código de Buen Gobierno de inversiones financieras que fija los principios de actuación, criterios de selección y las normas de gestión de las citadas inversiones con el objetivo de actuar con la mayor transparencia. Este Código ha sido aprobado en reunión de la Asamblea General de la corporación médica celebrada hoy, sábado. Este Código de Buen Gobierno se ajusta a la normativa vigente que estable la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en él se fijan los principios de actuación de las inversiones financieras temporales que la corporación, como entidad sin ánimo de lucro, lleve a cabo de los recursos de que disponga desde la obtención de los mismos hasta su aplicación a los fines específicos que prevén los artículos 7 y 8 de sus Estatutos. Para el desarrollo de sus actividades estatutarias, el CGCOM se financia con los recursos que provienen del rendimiento de su Patrimonio, de las cuotas que aportan los afiliados, de los derechos de los certificados médicos, ayudas y subvenciones tanto públicos como privados de personas físicas o jurídicas, así como por bienes y derechos cuya adquisición permita el ordenamiento jurídico tales como herencias, legados, donaciones, etc.

La OMC pone en marcha un estudio sobre la “Ética de la relación entre niveles asistenciales”
Publicado en Médicos y Pacientes

Se trata de una iniciativa para estudiar las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada con el objetivo de encontrar la clave para su mejora, conscientes de que esta relación es un punto crítico para la seguridad y satisfacción de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad del sistema sanitario. El proyecto fue presentado este fin de semana en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) por el doctor Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la citada cátedra y uno de los referentes en ética y deontología. Formó parte durante 9 años de Comisión Central de Deontología que presidió durante 3 años; actualmente, es miembro del Grupo de Atención al Final de la Vida de la OMC.

Cataluña, la mejor primaria del SNS, según el estudio del Foro
Publicado en Diario Médico

El Instituto Catalán de la #Salud puede presumir de tener la mejor atención primaria del Sistema #Nacional de Salud (SNS), según el informe de situación que el Foro de Atención Primaria hizo público la semana pasada con motivo del Día Nacional del primer nivel. De los diez indicadores de calidad que analiza el informe, la valoración del Foro permite establecer un ranking autonómico en ocho de ellos (se excluyen el apartado de formación universitaria en primaria, donde la disparidad de créditos entre facultades dentro de una misma comunidad hacen muy difícil establecer una clasificación; y el punto relativo al modelo de incapacidad temporal, donde el Foro se limita a decir qué autonomías tienen implantado el nuevo decreto). La primaria catalana se sitúa en el grupo de cabeza en 4 de esos 8 indicadores (desarrollo de una estrategia de enfermedades crónicas, accesibilidad a pruebas diagnósticas desde el primer nivel, convocatoria de una OPE e implantación de la receta electrónica) y ocupa el primer puesto del SNS en solitario en materia de producción científica, con 4,1 publicaciones en atención primaria por cada cien mil habitantes, seguida por Castilla-La Mancha, con 3,6, y a mucha distancia de Galicia, que, con 0,9 publicaciones, es el farolillo rojo.

Bruselas lanza una campaña para impulsar la seguridad y la salud laboral
Publicado en Médicos y Pacientes

La campaña estará centrada tanto en las empresas públicas como en las privadas y en la necesidad de impulsar un trabajo sostenible y un envejecimiento saludable desde el comienzo de la etapa laboral. “De esta forma, las empresas estarán protegiendo la salud de sus trabajadores hasta y a partir de su jubilación y la productividad de la organización”, según defendieron ambas entidades en un comunicado. Además de promocionar la salud y la seguridad en el trabajo en todas las edades laborales, los objetivos de la campaña son subrayar la importancia de la prevención de riesgos, asistir a los empleados y trabajadores con información y herramientas para gestionar la seguridad y la salud laboral y facilitar el intercambio de buenas prácticas. La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, subrayó la “extrema relevancia” de esta campaña “en un momento en el que hay debates importantes sobre el futuro escenario de la seguridad y la salud en el trabajo”. “Debemos ahora empezar a atender las necesidades de los espacios de trabajo europeo y de los trabajadores. Los espacios de trabajo que aborden los retos de el envejecimiento de la población activa ganarán en productividad. Eso es bueno para los empleados y para las empresas”, insistió.

Del 19 al 21 de mayo Barcelona será sede del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología
Publicado en iSanidad

Del 19 al 21 de mayo, Barcelona acogerá el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y es que el Palacio de Congresos de Montjuïc de la Ciudad Condal será sede de un Congreso que el año pasado se celebró en Sevilla. Mesas redondas,’desayunos con el experto’, talleres, ‘como tratar’ y mesas compartidas, darán forma a un programa que desde que de comienzo el XLII Congreso Nacional de la SER el jueves 19 de mayo a las 08:00 horas, hasta las 16:35 de la tarde del sábado 21 de mayo en el que termine la última mesa, congregará a reumatólogos de toda España, además de contar con la presencia de reputados colegas extranjeros, como de Italia y Canadá. La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el conocimiento de las patologías reumáticas. Constituida el 5 de enero de 1948, tal y como consta en el Libro de Actas de la Sociedad, celebra su primera reunión el 14 de marzo de 1956.

Las muertes por shock pueden evitarse con un diagnóstico precoz y preciso
Publicado en iSanidad

Un diagnóstico precoz y preciso puede evitar cerca de la mitad de las muertes por shock que se producen al año, según los expertos que se dieron cita recientemente en la I Jornada de Shock que, organizada por el Grupo Español de Shock de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), tuvo como sede el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. La mortalidad por shock oscila entre el 40 al 80%, pero como afirma la doctora Ana Navío, coordinadora del Grupo de Shock, “puede bajar si se identifica, diagnostica e inicia el paquete de medidas terapéuticas a tiempo”. Por ello, incide en que el diagnóstico precoz “es importante pues su morbimortalidad va a depender del estado evolutivo del paciente en el momento del diagnóstico”. El shock es difícil definirlo con uno, dos o tres síntomas, y es que puede presentar un cuadro sintomático tan amplio que se definiría por la presencia de hipotensión (baja presión arterial), taquicardia, sudoración, palidez, coloración azulada, hiperventilación, oliguria (disminución en la producción de orina) y alteraciones del estado mental. “La característica principal es la incapacidad del corazón o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales, lo que provoca hipoxia tisular y fallo metabólico celular”, explica la doctora Navío.

Nuevos datos avalan la eficacia en la vida real de los AAD contra el VHC
Publicado en Gaceta Médica

La llegada de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) ha supuesto una gran esperanza para muchos pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) debido a la elevada eficacia que han mostrado en los ensayos clínicos realizados. Pero, como se ha señalado en el Congreso Internacional del Hígado, organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), es necesario que los datos de la vida real avalen la eficacia de estos fármacos. En este sentido, uno de los trabajos más destacados del encuentro ha sido el relacionado con los datos del Registro Alemán de Hepatitis C, que ha permitido analizar la eficacia y la seguridad de la combinación ombitasvir/paritaprevir/ritonavir más dasabuvir (comercializados por Abbvie como Viekirax y Exviera respectivamente) en pacientes con el genotipo 1 (GT1) y de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir en el genotipo 4 (GT4). Como explicó Holger Hinrichsen, uno de los responsables del citado registro y profesor en la Universidad Christian Albrechts de Kiel, Alemania, la eficacia de los datos de la vida real obtenidos son similares a los derivados de los ensayos clínicos con o sin ribavirina. En el citado registro, el 96 por ciento de los pacientes con genotipo 1 (n=486/505 evaluables para el análisis) y el cien por cien (n=53/53) de aquellos con genotipo 4 alcanzaron una respuesta virológica sostenida tras 12 semanas de tratamiento.

La Princesa pagará 1,4 millones a un joven por dejarle incapacitado por completo
Publicado en El País

El hospital público de La Princesa ha sido condenado a indemnizar con 1.431.372 euros a un joven por la negligente atención médica que recibió tras una intervención quirúrgica que le causó daño cerebral irreversible. No se exploró el estado del paciente tras su operación y fueron sus familiares quienes alertaron de que sangraba mucho. No pudieron intubarlo inmediatamente. Cuando le realizaron la traqueotomía, ya se encontraba inconsciente y con ritmo cardíaco lento. El joven, que tenía 24 años en el momento de los hechos, sufría una lesión congénita. En 2006, siendo menor de edad, ya fue operado por el servicio de cirugía maxilofacial del hospital de La Princesa. En aquel momento, su padre firmó un consentimiento informado en el que se explicaban las posibles complicaciones que se podrían derivar, como hematomas, problemas respiratorios y hemorragia. La intervención en aquella ocasión fue un éxito.

El 40% de los médicos que hacen el MIR no logran acceder a su especialidad preferida
Publicado en Con Salud

“¿Me dará mi número para elegir la especialidad que quiero?”. Es una de las preguntas que más se hacen los médicos durante las semanas previas a la elección de plaza MIR, que en la convocatoria de 2016 se realizará a partir de este miércoles 20 de abril. Si bien, en el 60,2% de los casos, la posición que ocupa el médico en el ránking le acaba siendo suficiente para elegir su especialidad preferida. Así lo revela un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, realizado a partir de encuestas a más de 3.500 residentes de la convocatoria de 2014, aunque las cifras apenas varían en relación a convocatorias de otros años. El porcentaje de satisfacción, sin embargo, varía en función de la especialidad a la que se aspire. Así, mientras que el porcentaje de los estudiantes que eligieron especialidades como Cirugía Pediátrica, Neurología o Cardiología, siendo sus preferidas, es casi del 100%, en otros casos, como el de Medicina de Familia, sólo el 27% de los médicos que la eligieron también lo hubieran hecho aunque hubieran tenido el número uno en el ranking.

El Gobierno recurrirá la jornada de 35 horas de sanitarios funcionarios de Castilla-La Mancha
Publicado en Acta Sanitaria

Pese a que finales del mes de febrero el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, manifestó a Acta Sanitaria que no creía que el Gobierno nacional fuera a recurrir la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios, entre los que se incluye el personal sanitario, se ha confirmado finalmente que sí se interpondrá recurso contra ella. La reunión ordinaria de este viernes, 15 de abril, del Consejo de Ministros, que tuvo como novedad la no presencia del hasta esta jornada ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por haber dimitido de su cargo tras su presunta participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, fue la que acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra esta medida del Ejecutivo de la mencionada comunidad autónoma. En concreto, la decisión de la Administración es la de recurrir “el artículo 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, de 2 de diciembre, por la que se modifican la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales, en materia de jornada de trabajo”.

El Hospital de Guadalajara hace aguas (y sus responsables culpan más a Echániz que a la lluvia)
Publicado en La Crónica de Guadalajara

La intensa lluvia caída en Guadalajara este sábado ha provocado un desbordamiento en la cafetería del hospital. El hecho evidenciaría, en palabras del director gerente del Área Integrada de Salud, Lucio Cabrerizo, “la ausencia de mantenimiento que ha sufrido este edificio en los últimos años”, en los que la responsabilidad de la Sanidad de Castilla-La Mancha fue de José Ignacio Echániz, político bien conocido en Guadalajara. El gerente ha valorado positivamente la rápida respuesta del personal y ha lamentado que “estamos pagando cuatro años de abandono de las obras del Hospital y de mantenimiento del edificio actual”. En las instalaciones del Hospital se han personado el gerente y el director médico quienes, junto al director de Gestión de la GAI de Guadalajara y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, comprobaron los daños.

La AMA abre la mano con el meldonium, la sustancia por la que ‘cazaron’ a Sharapova
Publicado en El Confidencial

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suavizó las sanciones por el consumo del fármaco cardiovascular Meldonium, un alivio para los 150 deportistas que han dado positivo desde su prohibición el pasado 1 de enero. “En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de Meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equipararán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”, informó la AMA en un comunicado. En tales casos, agrega, “se admite que el atleta no consumió el fármaco de manera consciente después de su prohibición”. En cambio, la investigación contra un atleta proseguirá si este reconoce su falta, existen evidencias de que ha consumido Meldonium después del 1 de enero o “la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo”. Lo mismo ocurrirá “si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado”, agrega la nota.

Medicamentos que usamos comúnmente contra la acidez estomacal, como el omeprazol, puede dañar el riñón
Publicado en iSanidad

Medicamentos que son usados comúnmente para tratar la acidez estomacal y las úlceras pueden tener efectos negativos sobre el riñón, y es que así lo revela un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Society of Nephrology. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y del sistema sanitario de la ciudad hallaron que los pacientes que usan inhibidores de la bomba de protones, medicamentos empleados para la acidez estomacal y las úlceras, tendrían mayor riesgo de contraer enfermedades en los riñones. Y es que de acuerdo con la investigación, liderada por Yan Xie y Ziyad Al-Aly, el riesgo aumenta en proporción al tiempo durante el que se han usado de las medicinas, entre las que se encuentra el omeprazol, muy común en algunos países. Los investigadores identificaron a un total de 173.321 pacientes que empezaban a usar inhibidores de la bomba de protones y a otros 20.270 que empezaban a tomar antagonistas de los receptores de la H2, otro tipo de medicamento también diseñado para tratar la acidez. Tras un período de cinco años, el estudio comprobó que quienes tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían más posibilidades de experimentar problemas de riñón que los que tomaban antagonistas de los receptores de la H2. Y es que el primer grupo de pacientes presentaba un riesgo de hasta un 28% superior de desarrollar enfermedades crónicas en el riñón y un 96% superior de presentar casos de insuficiencia renal.

En las próximas décadas España duplicará los casos de cáncer de piel
Publicado en iSanidad

La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos casos de cáncer de piel sigue aumentando, y es que así lo indicó el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación la semana pasada de la campaña ‘Euromelanoma 2016′ y de la Jornada del Registro del Melanoma que, organizada por la Fundación Piel Sana de la AEDV, tuvo como sede el Colegio de Médicos de Madrid. Según los últimos datos de un estudio reciente en el que se realizó un metanálisis y analizando solamente las cifras de los últimos años, “la incidencia del melanoma en España, siendo esta de 9,7 casos por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella, 17,5 y mínima en Zaragoza 3,6)” especificó el dermatólogo y coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma, Luis Ríos. “La mortalidad es de 2 personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, añade.

Cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos, los trabajadores sanitarios más vulnerables ante los efectos de la radiación
Publicado en iSanidad

Aquellos profesionales que realizan radiografías guiados por procedimientos cardiovasculares, pueden estar en mayor riesgo de sufrir trastornos de salud, incluyendo problemas ortopédicos, cataratas, lesiones en la piel y cáncer, y es que así se concluye de un nuevo estudio realizado en Italia. Publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation: Cardiovascular Interventions, en concreto, esta nueva investigación analizó los posibles riesgos para la salud relacionados con la radiación en los profesionales que realizan procedimientos cardiovasculares comunes usando fluoroscopia, una técnica de imágenes que usa rayos X para obtener en tiempo real imágenes del corazón en movimiento. Estos procedimientos que, se realizan habitualmente en un laboratorio hospitaliario de cateterismo cardiaco, incluyen la angiografía coronaria para diagnosticar problemas del corazón, y la angioplastia coronaria para ensanchar las arterias estrechadas. “Para los experimentados cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos, la exposición a la radiación anual es de alrededor de 5 milisievert (mSv, una unidad de medida de los efectos biológicos de la radiación)”, explica Maria Grazia Andreassi, autora principal del trabajo y jefe de la Unidad de Genética y Epidemiología Molecular en el Instituto Nacional de Investigación de Fisiología Clínica en Pisa, Italia.

El reto de la ‘HAD 2020’: el domicilio como tercer nivel
Publicado en Diario Médico

Cuando llegue su implantación prácticamente universal, la hospitalización a domicilio (HAD) “ofrecerá la mejor oportunidad de atención especializada en el domicilio del paciente, con los mejores resultados en eficacia clínica, seguridad y satisfacción para el propio enfermo y sus familiares. Será un elemento clave favorecedor de la sostenibilidad y la atención hospitalaria”. Parece un escenario lejano, sobre todo considerando que “la HAD está llamada a ser una palanca de innovación del sistema sanitario… desde hace 30 años”, según se lamenta Oriol Estrada, director de Procesos Transversales de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) e internista con amplia experiencia en este modelo de atención. De hecho, hace ya veinte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el programa From Hospital to Home Health Care, dirigido a promover, estandarizar y registrar adecuadamente esta modalidad de atención, que define como la asistencia a domicilio “con el fin de promover, restablecer o mantener el máximo grado de confort, funcionalidad y salud, incluyendo cuidados tendentes a dignificar la muerte. Los servicios domiciliarios pueden ser clasificados por categorías en promoción, prevención, terapéuticos, rehabilitación, cuidados crónicos y paliativos”.

Seis nuevas proteínas podrían ser la clave en el tratamiento contra el cáncer y la diabetes
Publicado en El Confidencial

¿Cómo y por qué envejecemos? ¿Hay alguna forma de detener el deterioro celular o de dar esquinazo, por siempre o únicamente por un tiempo, a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes? Un equipo de investigadores de la University of Southern California’s Leonard Davis School ha descubierto seis proteínas presentes en nuestro organismo que juegan un papel clave en el comportamiento de las células y cuyo estudio podría ayudar a desarrollar tratamientos para combatir enfermedades ligadas al envejecimiento, según una investigación publicada en la revista ‘Aging’. El equipo del profesor Pinchas Cohen detectó un tipo de proteínas originadas en la mitocondria de la célula con un papel importante en el metabolismo y las enfermedades de la edad, ya que entre sus funciones, de acuerdo a los investigadores, figuran la de reducir la cantidad de radicales libres, controlar la velocidad a la que las células mueren, acelerar el metabolismo y ayudar a que los tejidos respondan mejor a la insulina.

Biosalud”, centro de referencia europeo en tratamientos de medicina integrativa
Publicado en iSanidad

Hace 29 años, el doctor Mariano Bueno, todo un referente en medicina biológica e integrativa, creó el Instituto de Biología y Antienvejecimiento BIOSALUD en Zaragoza, un centro pionero que apuesta por la medicina del futuro, en la que los tratamientos convencionales se combinan con los tradicionales, siendo la Medicina Regenerativa, la Terapia Celular y la Ingeniería de Tejidos, todas ellas con células madre, sus máximos exponentes en la actualidad. Después de haber atendido a más de 25.000 pacientes, el Instituto se ha convertido en una autoridad en medicina integrativa y en el centro europeo de referencia para la artrosis, la fertilidad, la enfermedad de Lyme o para los tratamientos con biomedicina inmunogenética. Hace apenas un año se abrió un nuevo centro en Madrid, que dispone de un tratamiento pionero que cura la artrosis y regenera el cartílago, empleando factores de crecimiento y estimulación celular. Además se ha trasladado todo el “know-how” de lo que va a ser una nueva era en la concepción y reproducción: la fertilidad integrativa.

Nuevo método de exploración cerebral puede ayudar a detectar el autismo
Publicado en iSanidad

Muchos médicos y científicos creen que podrían mejorar el diagnóstico y la comprensión de los trastornos del espectro autista si tuviesen medios fiables para identificar anormalidades específicas en el cerebro. Tales “biomarcadores” han demostrado ser difíciles de alcanzar, a menudo porque los métodos que parecen ser prometedores con un grupo de pacientes no responden cuando se aplican a otros. En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, sin embargo, los científicos informan de un nuevo grado de éxito. Su propuesta de biomarcador funcionó con un alto grado de precisión en la evaluación de dos conjuntos diferentes de adultos. La tecnología, desarrollada principalmente en el Advanced Telecommunications Research Institute Internacional en Kyoto, Japón, con las aportaciones de los tres co-autores de la Universidad de Brown, es un algoritmo informático denominado “clasificador” porque puede clasificar conjuntos de sujetos – los que tienen un trastorno del espectro autista y los que no – basándose en escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). Mediante el análisis de miles de conexiones de la red cerebral en decenas de personas con y sin autismo, el software encontró 16 conexiones funcionales interregionales claves que le permitieron decir, con una alta precisión, quiénes habían sido diagnosticados con autismo previamente y quiénes no.

Nueva tecnología permite usar las manos a un tetrapléjico
Publicado en iSanidad

Un hombre de Ohio que quedó paralizado en un accidente mientras buceaba en las olas, ahora es capaz de agarrar una botella o jugar el videojuego “Guitar Hero” gracias a un pequeño chip colocado en su cerebro que permite a su mente guiar las manos y los dedos, sorteando la médula espinal dañada. El pasado miércoles 13 de abril de 2016, los científicos describieron los logros alcanzados por este tetrapléjico de 24 años de edad, Ian Burkhart, utilizando un chip implantado que transmite señales desde el cerebro, a través de 130 electrodos en su antebrazo, para producir el movimiento muscular en sus manos y dedos. Burkhart ya demostró por primera vez la tecnología “by-pass neuronal” en 2014, cuando fue capaz de abrir y cerrar la mano. Pero los científicos, en una investigación publicada en la revista Nature, dicen que ahora puede realizar múltiples tareas útiles con movimientos de mano y dedos más sofisticados. La tecnología, que por ahora sólo se puede utilizar en el laboratorio, está siendo perfeccionado con vistas hacia un sistema inalámbrico, sin la necesidad de un cable que va desde la cabeza, para retransmitir las señales del cerebro.

Los médicos se suicidan más que juristas y policías
Publicado en Redacción Médica

Los médicos prescriben la duración de su vida. Los sanitarios son los profesionales más proclives a cometer suicidio, según la información revelada en el estudio Depresión y suicidio’, liderado por Louise B. Andrew, jefa de edición del Medline. En total, estima que unos 400 médicos se quitan la vida cada año en Estados Unidos, lo que equivale a “toda una facultad de Medicina”. La tasa de suicidio supera a otra profesiones altamente reguladas como es el caso de las fuerzas policiales, militares y abogados o profesionales judiciales, quienes están entre los grupos más afectados, tanto por los efectos del estrés diario como por la baja disposición a enfrentar abiertamente su depresión por considerar que podría generar una serie de estigmas que perjudicasen su trayectoria profesional. Entre médicos, los especialistas que han registrado una mayor prevalencia de cometer suicidio son los psiquiatras, otorrinolaringólogos, cirujanos, anestesistas y dentistas. Las edades más propensas para realizarlo se sitúan entre los 45 a 64 años de edad, mientras que el segundo grupo más común tiene entre 18 y 24 años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en