Reseña de prensa sanitaria 20ABR2016

La Fundación Uniteco Profesional entrega los Premios MIR y les anima a seguir formándose
Publicado en iSanidad

El Profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alacalá entregó los IV Premios MIR al a Excelencia asegurando que “el MIR es uno de las grandes patrimonios de la medicina española”. Este reconocimiento a los 50 primeros alumnos de 2016 sirvió para insistir en que la formación no termina aquí. Tanto Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, como Pilar Díaz, presidenta de la Fundación CTO, les recordaron a los nuevos médicos necesitan disfrutar de su profesión deben comprometerse con ella, con sus pacientes, porque forma parte de un derecho natural que las personas tengan un estado de salud normal. “La mayor de las satisfacciones es ser útil y cuidar a las personas. Esto compensa los sacrificios y sinsabores de esta carrera a la que habéis decidido consagrar vuestra vida”, aseguró Pilar Díaz. Como no solo con ilusión se van a formar los nuevos médicos, Álvarez de Mon pidió varios favores a los nuevos Médicos Residentes, tales como que sigan aprendiendo las habilidades técnicas, que aprendan en un tono basado en el respeto a sus compañeros, maestros y alumnos, siendo humildes y conscientes de que uno no tiene siempre la verdad, y que apuesten por la investigación, lo que supone avanzar en el conocimiento.

Para el gerente del Hospital de Alzira la reversión de la concesión es un tema político
Publicado en iSanidad

Después de haber sido Director Médico de la Fe de Valencia y haber pasado por la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el nuevo gerente del Hospital de La Ribera, Javier Palau, ha concedido una entrevista a Vicente Useros, del diario El Mundo, donde expone con claridad su opinión sobre la reversión de la concesión del hospital. Palau asegura que “es un tema básicamente ideológico” porque “para tomar esa decisión hay que disponer de muchos datos e informes. Porque cuando se toma una decisión de cambio tan importante como el hospitalario me gustaría, como ciudadano, que me dijeran por qué y con datos sobre la mesa”.

Cuarto aniversario del decreto que marcó la legislatura, el 16/2012
Publicado en Diario Médico

Hace hoy cuatro años se publicaba oficialmente el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS. Dos medidas cobraron de inmediato protagonismo por encima de las demás: la alteración de la universalidad, poniendo coto a la asistencia de colectivos como los inmigrantes sin papeles, y el endurecimiento del copago farmacéutico. Aprovechando este aniversario, los partidos tienen previsto hoy escenificar una vez más su crítica a la norma. El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, acompañado del resto de diputados socialistas miembros de la Comisión de Sanidad, y de representantes de otros grupos parlamentarios y de organizaciones sociales y ONG, se reunirán a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar la vuelta a la universalidad sanitaria. La eliminación del llamado turismo sanitario (que no turismo de salud) ha sido una de las cuestiones mejor valoradas de la norma, aunque ha quedado ensombrecida (y a veces confundida) por el debate del acceso sanitario de los sin papeles, que vieron restringido su derecho gratuito a la aistencia a tres casos: infancia, embarazo y Urgencias.

El Gobierno devolverá este mes la cantidad pendiente de la extra de 2012
Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios que hará efectiva la devolución de la extra pendiente de 2012 (el 50 por ciento que restaba por pagar) en la nómina de este mes de abril. La devolución de esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, si bien el Ministerio de Hacienda aún no había ejecutado esta decisión. Por tanto, el sindicato —aseguran en un comunicado— intensificó sus gestiones a lo largo de las últimas semanas para hacer efectiva esta reivindicación justa de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones.

Valencia confía en lograr el retorno de dos Departamentos de Salud a la gestión pública
Publicado en Acta Sanitaria

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha sido la protagonista de un evento organizado en Madrid por el Executive Foum España, en colaboración con Abbvie y Abbott, en el que la responsable de la Sanidad valenciana afirmó que, “si todo sale bien”, dos Departamentos de Salud (Alzira y Denia) retornarán a la gestión pública y directa en esta legislatura. La presentación de la consejera corrió a cargo de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcarcel, quien manifestó que Montón es “una persona que siempre cumple sus propósitos” y que tiene una apuesta firme por la universalidad. Valcarcel la definió como: “una feminista de su generación, sumamente pragmática y universalista”. La consejera, por su parte, aseguró que la Generalitat Valenciana se encuentra a “la vanguardia de la recuperación de los derechos sanitarios”. Montón explicó que el Departamento que dirige se avanza con fundamento en tres ejes: la recuperación de derechos, el fortalecimiento de la sanidad pública y la democratización del sistema; aspectos sobre los que estructuró su presentación.

Castilla-La Mancha insiste a Madrid en la necesidad de cambiar el convenio sanitario entre ambas
Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio sanitario establecido entre los respectivos Gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid ha celebrado su primera reunión en Toledo, en la que el primero insistió en la necesidad de modificar el mencionado acuerdo entre ambas, que fue rubricado en marzo de 2015. Este encuentro institucional contó con la participación de, entre otros, los consejeros de Sanidad de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que iniciaron así una ronda de contactos para analizar y estudiar la entente entre ambas Administraciones regionales establecida en el marco del apartado sanitario. El convenio en cuestión, que se llevó a cabo “para la prestación de asistencia sanitaria especializada a través de recursos asistenciales de la comunidad madrileña” debe ser modificado, a juicio de la Junta de Castilla-La Mancha, que pidió “establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a la provincia de Guadalajara y el estudio de la posibilidad de desligar del mismo la correspondiente al norte de la provincia de Toledo”.

Cirujanos Pediátricos, nueva sociedad que se incorpora a la recertificación de la OMC
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Cirugía Pediátrica. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas. Con dicho acuerdo, la SECP asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos. A la firma de dicho convenio, que se formalizó en la sede de la OMC, asistieron el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SECP, Dr. Iñaki Eizaguirre Sexmilo.

El Parc Científic de la Universidad de Valencia albergará al Centro Nacional de Dosimetría
Publicado en Con Salud

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado este martes la importancia que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) el Centro Nacional de Dosimetría (CND). Lo ha hecho en su intervención, tras firmar un acuerdo con la Universidad de Valencia para impulsar este centro, que es un órgano dependiente del Ministerio a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El CND es el mayor Servicio de Dosimetría Personal existente en España y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas dosimétricas. Su función principal es la de realizar la vigilancia individual, mediante dosimetría externa, de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud, y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Unanimidad política en la presión a Grünenthal por la talidomida
Publicado en Redacción Médica

Todos los grupos parlamentarios han consensuado, en el marco de la Comisión de Sanidad, una enmienda transaccional a las Proposiciones No de Ley sobre la talidomida presentadas por Ciudadanos y Democracia i Llibertat que ha sido aprobada por unanimidad. En el texto se recoge la necesidad de “reabrir con urgencia el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010 para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento a las personas que sufrieron malformaciones” por culpa de la talidomida. En la enmienda también se ha acordado la constitución de “una unidad de diagnóstico de daños por talidomida en colaboración con las comunidades autónomas” en el marco del Consejo Interterritorial. Una de las demandas tradicionales de la Asociación de Víctimas de la Talidomida era recibir unas indemnizaciones justas. El texto recoge esta reivindicación y señala que se procederá a “indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad así como a pagar prestaciones justas que procedan, y todo ello en el plazo máximo de 2018”. El texto tampoco se olvida de la responsabilidad de Grünenthal en las malformaciones causadas por sus medicamentos con talidomida e insta a “abrir un período de negociación con la compañía Grünenthal a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.

Hepatitis C: el consejero gallego comparecerá por los pacientes fallecidos
Publicado en Diario Médico
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado comparecer en el pleno del Parlamento autonómico para informar del proceso de autorización de los tratamientos frente a la hepatitis C. Vázquez Almuiña dará cuenta de la atención prestada a los pacientes con hepatitis C el próximo martes y, al día siguiente, será el turno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que enfrentar las preguntas de los tres grupos de la oposición sobre el retraso en la administración del tratamiento con nuevos fármacos a estos pacientes. En un breve comunicado hecho público este martes, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) asegura que siempre aplica los protocolos farmacoterapéuticos que establece el Ministerio de Sanidad para el Sistema Nacional de Salud, “actuando, en todo momento, bajo el criterio clínico y garantizando la homogeneidad y equidad en el acceso a los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C”.

Destapan en la India un hospital privado que vendía por 1.500 dólares a recién nacidos
Publicado en iSanidad

La India durante mucho tiempo ha sido, y es criticada por la trata de personas, la violencia contra las mujeres, y el tráfico de órganos. Esta noticia corrobora todo eso. Y es que la Policía del estado indio de Madhya Pradesh, en el centro del país, ha descubierto una red de venta de recién nacidos en un hospital privado de la ciudad de Gwalior, a 423 km al norte de Bhopal, capital del estado. 1.500 dólares (unos 1.300 euros) era la cantidad que, según informa la prensa local, pagaban los recién nacidos de madres que habían sido violadas, o que mantenían relaciones consideradas ilícitas para el Estado. Por el momento, esta trama de venta de bebés, ya se cobrado el arresto de cinco personas, entre las que se encuentran el director del centro y un gerente del mismo. Según recoge el medio RT, estos cargos empleaban una banda para encontrar a chicas con embarazos no deseados. La capacidad de persuasión que empleaban no tenía límites, y es que como afirma un oficial de la investigación, “cuando una muchacha o sus padres se acercaban a ellos para poner fin a un embarazo, los doctores de este hospital solían convencerlos asegurando una entrega segura y secreta”.

El número uno del MIR elige Hematología en Murcia
Publicado en Con Salud

Carlos Bravo Pérez, número uno del MIR en la convocatoria de 2016, ha elegido realizar la especialidad de Hematología y Hemoterapia en Murcia (su ciudad natal es Lorca), según se ha conocido en el primero de los días de actos de asignación que han comenzado este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad. La elección puede considerarse atípica puesto que, en los últimos años, suelen ser las especialidades como Cirugía Pediátrica o Dermatología las más “deseadas” por los médicos que han realizado el examen. Si bien, en la edición de 2015 Hematología también fue elegida por primera vez por el número dos, Guillen Oarbeascoa, quien decidió hacerla en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Bravo Pérez, que realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra, obtuvo un total de 65 matrículas de honor durante la carrera (y 10 sobresalientes), además de recibir varios premios de prestigio.

El Gregorio Marañón es el hospital más elegido en el ‘top 100’ del EIR
Publicado en Redacción Médica

Los mejores del EIR ya han elegido especialidad. El Ministerio de Sanidad ha celebrado el primer día del acto de asignación de plazas de los enfermeros. Los 100 primeros de la actual convocatoria han escogido como sus centros predilectos al Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido elegido por cinco nuevos residentes. A pesar de haber sido el hospital que más plazas ha ocupado entre los mejores 100 EIR, no ha sido escogido hasta el aspirante número 36, quien ha escogido especializarse en Enfermería Pediátrica. En este sentido, el número uno de la convocatoria se ha decidido por cursar la especialidad obstétrico-ginecológica en el Hospital Clínico de Barcelona, siendo un centro escogido por un total de dos candidatos. Muy cerca del Hospital Gregorio Marañón se han quedado otros dos centros, que han sido escogidos por un total de cuatro nuevos residentes. Este es el caso del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), ambos con cuatro nuevos residentes.

Europa sigue demandando ‘compulsivamente’ enfermeras españolas
Publicado en Gaceta Médica

La Hepatitis C podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres de cabeza y de cuello, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, podría ser importante para la evaluación de aquellos pacientes con Hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, afirman los autores. “Lo que estamos intentando hacer que todos comprendan es que esta infección tiene consecuencias, y se trata de una infección que podemos curar”, indica el líder del estudio, el Dr. Harrys Torres, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Torres y sus colaboradores analizaron los datos de más de 34.500 pacientes a los que se les hicieron pruebas en el centro médico. Los investigadores hallaron que los que tenían Hepatitis C parecían tener un riesgo mayor de sufrir cánceres de boca y de garganta que era más del doble de los que no tenían la enfermedad, y un riesgo de cánceres de laringe casi cinco veces mayor que los que no tenían Hepatitis C. Ya se sabe que las personas con Hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de cánceres hepáticos y de linfoma no Hodgkin, según los investigadores.

La cronicidad cambiará los paradigmas sanitarios y sociales de los últimos 30 años
Publicado en iSanidad

“No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, donde el nuevo contexto sanitario y social y las nuevas necesidades transformarán los paradigmas de los últimos 30 años”. Para afrontar este reto, las claves pasan por la integración de las TIC, por el liderazgo de los profesionales, por unas políticas activas y por un esfuerzo formativo que de paso a un modelo de atención integral e integrada. Son las principales conclusiones del II Encuentro Interautonómico en Cronicidad organizado por ESTEVE extraídas a partir de un cuestionario enviado previamente a los responsables de cronicidad de las diferentes comunidades autónomas y miembros del comité científico de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Este cambio de paradigmas viene determinado por el envejecimiento de la población; el aumento de la cronicidad, con una mayor prevalencia de enfermedades más complejas; el nuevo marco social, con una sociedad más diversa, con nuevas tipologías y nuevos recursos a su alcance; y el contexto permanente de crisis económica. “Y España reúne todas y cada una de las variables de esta ecuación”, explica el Dr. Carles Blay, miembro del comité científico del II EIC y responsable operativo del Programa de Prevención y Atención de la Cronicidad del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Sanidad detecta una nueva embarazada con zika y eleva a 93 los casos confirmados
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 93 el número de casos del virus Zika confirmados en España, cinco más que los 88 registrados hasta la semana pasada. Entre ellos una nueva mujer que estaba embarazada en el momento de la toma de las muestras, por lo que se eleva a 12 el número de gestantes con el virus. Y es que así se desprende de la última actualización de casos publicada por el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso. En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del 18 de abril incluye 28 casos en Cataluña, 26 en Madrid, 9 en Castilla y León, 7 en Aragón, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias; 2 en Asturias, Murcia y La Rioja, y uno en el País Vasco. Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que en este último informe ha dejado de especificar en qué Comunidades Autónomas estaban las embarazadas con zika. Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus zika. provisional y denegarle la definitiva.

Salud eleva a 3.166 los afectados por el brote de gastroenteritis
Publicado en El País

El brote de gastroenteritis provocado por el consumo de agua envasada en mal estado ya ha afectado a 3.166 personas. El origen de la intoxicación está en las garrafas de agua procedentes del manantial de Arinsal, en Andorra, y distribuidas por la empresa Eden en 925 empresas de Barcelona y Tarragona durante los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril. El Departamento de Salud está haciendo una captura retroactiva de los casos llamando a todas las empresas afectadas para contabilizar los casos registrados ya que, al tratarse de una gastroenteritis leve, no todos los intoxicados fueron al médico y no computaron como afectados por el brote. No es la primera vez que los problemas de salud pública cercan al manantial de Arinsal, en Andorra. En 2003, la empresa que entonces gestionaba el agua de esta fuente fue condenada a indemnizar a un hombre que había sufrido lesiones esofágicas tras beber de un botellín de esa marca. En las pruebas microbiológicas se detectaron restos de sosa caústica en el agua. Los primeros resultados de los cultivos realizados con las muestras de pacientes afectados han revelado la presencia de un norovirus como causante de la gastroenteritis.

Al día se producen 28 accidentes en desplazamientos del personal sanitario
Publicado en Médicos y Pacientes

En el último año se registraron en España 10.340 accidentes de profesionales sanitarios ‘in itinere’, por desplazamientos hacia o desde su puesto de trabajo, 28 diarios, lo que representa un 15 por ciento más que hace cuatro años, según los datos presentados en unas jornadas organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). De estos siniestros, según datos del Ministerio de Empleo, la mayoría fueron leves (10.176) pero también hubo accidentes graves (158, casi uno cada dos días) y 6 resultaron mortales. El sindicato denunció que este sector es el segundo con más siniestralidad después del comercio al por mayor y por menor y atribuye el incremento de los últimos años a los recortes en plantilla y la movilidad geográfica que se han incrementado en los últimos años. “Debido a la crisis, los recortes de personal, y los límites establecidos en la tasa de reposición, los trabajadores han sufrido un aumento brutal de la presión asistencial, doblando turnos, sin respetar descansos, asumiendo otras funciones, alargando los horarios de permanencia en el trabajo, con el consiguiente cansancio y por tanto falta de atención para una conducción correcta”.

Cadáveres de la Complutense: el forense refleja que el formol dañó a los empleados
Publicado en El Confidencial

El informe ampliatorio realizado por el forense ya ha llegado al juzgado que investiga la insalubre acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El documento entiende que sí existe una relación directa entre la sustancia utilizada para conservar los cuerpos, que emitía un fuerte olor, así como probablemente gases nocivos para la salud, y las dolencias que presentaron los trabajadores del departamento de Anatomía y Embriología Humana II -responsable de los restos humanos- que se descubrieron con posterioridad. El informe forense ha sido entregado a la Fiscalía Provincial de Madrid con el fin de que este organismo se pronuncie sobre las consecuencias penales que debería tener esta infracción de acumular cadáveres de forma inconveniente durante años. Según fuentes de la Fiscalía, el Ministerio Público está barajando la posibilidad de calificar los hechos acaecidos en el departamento de Anatomía como un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que la imprudencia acabó finalmente afectando a la salud laboral, como indica el forense en su trabajo.

Expertos defienden el consumo de la Aspirina en algunos adultos para reducir el riesgo de infarto o ictus
Publicado en iSanidad

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de médicos independientes respaldado por el Gobierno, defiende que el consumo diario del popular fármaco Aspirina a determinadas edades puede servir para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Tal y como informa un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine, la Aspirina, cuyo principio activo es el ácido acetil salicílico y que comercializa la farmacéutica Bayer, USPSTF proponen que la tomen de forma preventiva aquellos adultos de 50 a 59 años que presentan algún factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol alto o son o han sido fumadores. Asimismo, admiten que una Aspirina al día, y en dosis bajas (81 miligramos) también puede ser beneficioso para prevenir el riesgo de cáncer colorrectal en estos casos, si ya la están tomando para reducir el riesgo de infarto o ictus, si bien, no se aconseja en pacientes anticoagulados. “Al igual que con cualquier medicamento, los pacientes y sus médicos deben valorar los beneficios y riesgos de la Aspirina”, explica el presidente del USPSTF, Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Desde 1988 los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99%, informa la OMS
Publicado en iSanidad

Desde el año 1988 los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99%, y es que así lo informó este pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este casi pleno en reducción de casos de poliomielitis en 28 años, ha sido posible, gracias, entre otras medidas, a la puesta en marcha de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la enfermedad. Sería en 1994 cuando una zona del mundo, por primera vez, erradicó la patología, y es que en la Región de las Américas, la OMS certificó la inexistencia de la poliomielitis; en el año 2000 en la Región del Pacífico Occidental, y en la Región de Europa en junio de 2002. Tendría que pasar más de una década, para que en marzo de 2014, se certificase que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, un logro que significaba que la transmisión del poliovirus salvaje se había interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India. Este logro supone un gran avance en la erradicación global, y es que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis. Concretamente, hay tres tipos de poliovirus salvajes (tipos 1, 2 y 3), y desde 1999 se ha conseguido detener la transmisión de uno de ellos (el tipo 2).

Estudio inmunológico ofrece esperanza para el tratamiento de pacientes con artritis
Publicado en iSanidad

La artritis y otras enfermedades inflamatorias podrían ser ayudadas por nuevos conocimientos sobre la forma en que se desactiva la respuesta inmune. Los científicos han descubierto cómo los compuestos producidos por el sistema inmunológico del cuerpo ayudan a amortiguar la inflamación y prevenir el daño a los tejidos sanos. Sus hallazgos sugieren que las terapias basadas en estos compuestos podrían ayudar a tratar la artritis reumatoide, que se produce cuando el sistema inmune ataca las articulaciones, causando dolor e inflamación. La investigación también podría conducir a nuevos tratamientos para la sepsis, donde una respuesta inmune en todo el cuerpo causa daño a los tejidos. Los compuestos, llamados defensinas alfa, forman parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra la infección. Ayudan a detener las bacterias y que otros agentes infecciosos se reproduzcan. Los estudios han sugerido que los compuestos también pueden actuar sobre las células del sistema inmune para prevenir la inflamación excesiva, pero hasta ahora no estaba claro cómo funciona el proceso.

Ratones tartamudos podrían revelar nuevas pistas sobre el trastorno del habla
Publicado en iSanidad

Para las personas que tartamudean, una simple conversación puede ser una experiencia frustrante. El mecanismo que subyace a la tartamudez no está claro, a pesar de que una reveladora mutación genética fue recientemente señalada como el culpable. Se desconoce cómo esta mutación provoca trompicones en el habla, pero los investigadores de la Universidad de Washington dicen que han dado un paso importante hacia la comprensión genética de la tartamudez. Los investigadores trabajaron con una mutación en un gen que se sabe que causa la tartamudez en los seres humanos. El gen, denominado Gnpatb, normalmente es responsable de la limpieza de los materiales de desecho fuera de nuestras células. Otras mutaciones en el gen Gnpatb pueden causar enfermedades raras pero destructivas relacionadas con una acumulación de material perjudicial en las células, pero un tipo específico de mutación hizo algo muy diferente. Los investigadores insertaron la mutación del tartamudeo en ratones jóvenes para este estudio, ya que se sabe que emiten vocalizaciones ultrasónicas consistentes cuando se separan de sus madres. En comparación con los ratones sin la mutación, los ratones alterados mostraban patrones únicos de vocalización que eran estructuralmente similares a la tartamudez en los seres humanos – tenían problemas para vocalizar de forma rápida, y repetían sonidos con frecuencia.

La Hepatitis C podría aumentar el riesgo de padecer cánceres de cabeza y de cuello
Publicado en iSanidad

La Hepatitis C podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres de cabeza y de cuello, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, podría ser importante para la evaluación de aquellos pacientes con Hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, afirman los autores. “Lo que estamos intentando hacer que todos comprendan es que esta infección tiene consecuencias, y se trata de una infección que podemos curar”, indica el líder del estudio, el Dr. Harrys Torres, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Torres y sus colaboradores analizaron los datos de más de 34.500 pacientes a los que se les hicieron pruebas en el centro médico. Los investigadores hallaron que los que tenían Hepatitis C parecían tener un riesgo mayor de sufrir cánceres de boca y de garganta que era más del doble de los que no tenían la enfermedad, y un riesgo de cánceres de laringe casi cinco veces mayor que los que no tenían Hepatitis C. Ya se sabe que las personas con Hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de cánceres hepáticos y de linfoma no Hodgkin, según los investigadores.

Trabajadores en Los Ángeles tendrán seis días de enfermedad pagados
Publicado en La Opinión

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles votó este martes a favor de doblar el número de días de enfermedad pagados de tres a seis a todos los trabajadores angelinos, tanto a los que laboran en el sector público como en el privado, en turnos completos o medio tiempo. “Esto es algo correcto de hacer. ¿Cuántas veces las personas tienen que escoger entre cuidarse ellos mismos cuando se enferman o sufren una lesión, o ir a trabajar para poner comida en la mesa?”, dijo el concejal Curren Price. Cuestionado sobre el impacto que puede tener la ordenanza aprobada en los pequeños negocios, dijo que no es algo nuevo, sino que es algo que ya ha existido. “Al pagar los días de enfermedad aumentamos la calidad de vida de los trabajadores, y no creemos que esto vaya a ser que los negocios se vayan a otras partes”, indicó. Los Ángeles se convierte en la ciudad más grande del país en ampliar el número de días pagados por enfermedad a los trabajadores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en