Reseña de prensa sanitaria 03MAY2016

El número de médicos hospitalarios del SNS solo creció en Residentes durante el periodo 2010-2013
Publicado en iSanidad

La crisis padecida por España ha sido especialmente significativa con el crecimiento de puestos de trabajo para médicos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud de manera que las dificultades para la incorporación a puestos de trabajo de los jóvenes ha sido muy complicada, favoreciendo la temida “fuga de cerebros” por falta de oportunidades. Las estadísticas del estudio Indicadores Hospitalarios Evolución 2002-2013 del Ministerio de Sanidad son muy elocuentes porque en el periodo 2002-2009, los médicos vinculados al Sistema Público pasaron de 56.469 a 76.553 (un aumento de 20.084), mientras que en el periodo 2010-2013 pasaron de 76.892 a 76.704, es decir, se perdieron 188 puestos de trabajo. Los puestos de trabajo para médicos vinculados al Sistema Privado tuvieron una evolución mucho menos significativa y más razonable, con 5.524 en 2002 y 6.624 en 2009 (incremento de 1.100 puestos vinculados), mientras que en el periodo 2010-2013 pasaron de 5.763 en 2010 a 6.017 en 2013 (incremento de 254 puestos).

1.122 plazas vacantes MIR para los dos últimos días de proceso de asignación
Publicado en iSanidad

A falta de la jornada de hoy y mañana miércoles (solamente en el turno de mañana), ya se han adjudicado un total de 4.975 plazas de las 6.097 ofertadas, por lo que quedan 1.122 plazas por asignar. Hasta la fecha, de las 44 especialidades que se ofertan, ya han agotado todas sus plazas las siguientes 30:. Anestesiología y Reanimación. Angiología y Cirugía Vascular. Aparato Digestivo. Cardiología. Cirugía Cardiovascular. Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cirugía Oral y Maxilofacial. Cirugía Pediátrica. Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Cirugía Torácica. Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular. Neurocirugía. Neurología. Obstetricia y Ginecología. Oftalmología. Otorrinolaringología. Pediatría y Áreas Específicas. Urología. Endocrinología y Nutrición. Oncología Médica. Radiodiagnóstico. Reumatología. Hematología y Hemoterapia. Psiquiatría. Medicina Interna. Nefrología. Neumología. Medicina Intensiva. Alergología.

Marina García será la próxima presidenta de los estudiantes de Medicina
Publicado en Redacción Médica

Renovación dentro el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Durante la última asamblea general celebrada por la representación estudiantil se ha escogido quien tomará las riendas de la organización el próximo año, siendo designada como presidenta electa a Marina García Suarez, quien sustituirá al actual presidente, Víctor Expósito, y será la primera mujer en dirigir al CEEM. La participación de García en el CEEM ha sido constante en los últimos años. Durante el Congreso de Educación Médica celebrado en 2015 fue la vicepresidenta del comité organizador, siendo uno de los eventos de mayor impacto organizado por la institución. Asimismo, la nueva presidenta ha sido la encargada de llevar el contacto directo con las asociaciones médicas, desempeñándose como vocal del CEEM.

“Si hay conciertos sanitarios en la comunidad tendrán un valor residual”
Publicado en Gaceta Médica

En medio del debate ‘cruzado’ del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, el consejero manchego, Jesús Fernández, está convencido de que alcanzará un acuerdo con su homólogo madrileño. Castilla-La Mancha afronta un nuevo rumbo con los presupuestos aprobados, eso sí, sin olvidar las exigencias de Hacienda para hacer frente al déficit público. Pregunta. Ha costado pero ya hay presupuestos. ¿Qué valoración general hace del dinero destinado para su cartera?. Respuesta. Ha costado pero ya los tenemos y estoy realmente contento, por lo que hago un análisis positivo. Hemos crecido un nueve por ciento con respecto al año pasado y esto va a ser bueno para la sanidad de Castilla- La Mancha. P. La aprobación de los presupuestos ha coincidido con la carta de Cristóbal Montoro para congelar el gasto. ¿Cuál será el efecto en sanidad de esas medidas que se tomen para cumplir con el déficit?. R. Pues esperamos que sea mínimo. Ya hemos discutido en los diferentes Consejos, tanto en el Interterritorial como en el de Política Fiscal y Financiera, que el tratamiento de la hepatitis C no compute como deuda porque para nosotros es un agujero tremendo. Además, esperamos también que tenga un efecto mínimo porque hemos definido unos presupuestos que no superan el techo de gasto que estaba previsto para este año.

S. Franquis: “En esta legislatura ha habido mucho postureo”
Publicado en Redacción Médica

Sebastián Franquis cesará este martes como el presidente de la Comisión de Sanidad más corta de la historia. La defunción de esta legislatura termina también con el cargo de este canario de 54 años diplomado en Relaciones Laborales que lleva media vida en política. Afiliado al PSOE desde los quince desempeñó varios cargos en el partido hasta que a los 38 años decidió marcharse al sector privado para retornar 10 años después a la actividad pública, primero como portavoz de la Alcaldía de Las Palmas y después como diputado y portavoz de Turismo del PSOE en la anterior legislatura. Tras las elecciones del 20 de diciembre salió reelegido diputado por Las Palmas y asumió la presidencia de la Comisión de Sanidad, un área que confiesa que le era desconocida, pero que le ha “entusiasmado”. Franquis recibe a Redacción Médica en su despacho del Congreso poco después de certificarse la incapacidad de llegar a un acuerdo para formar Gobierno y ante la inminente disolución de las Cortes. ¿Cómo ha vivido la experiencia de ser presidente de la Comisión?. Es una sensación agridulce ya que acabamos la legislatura con la sensación de no haber cumplido con el mandato de los ciudadanos. Cumplieron con su deber el 20 de diciembre y lo que nos dijeron fue que lo primero que tienen que hacer el Congreso es elegir al gobierno y hemos sido incapaces.

Montoro insiste en moderar el gasto, pero sin hacer recortes
Publicado en Gaceta Médica

No habrá recortes pero sí moderación en el gasto. Es el mensaje que transmitió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado jueves. El encuentro sirvió para que el ministro trasladara a los consejeros autonómicos la flexibilización del objetivo de déficit para 2016 y la senda para el periodo entre 2017 y 2019. Ambas medidas salieron adelante en la votación, aunque no contaron con el beneplácito de las regiones socialistas, que entienden que con esta medida se mantiene en la “asfixia” a las autonomías, que encuentran aún dificultades para mantener el gasto en servicios como la sanidad o la educación. El objetivo del déficit se sitúa este año en el 0,7 por ciento, frente al 0,3 por ciento previsto inicialmente. La decisión de suavizarlo no ha contentado a las comunidades gobernadas por el PSOE y los partidos nacionalistas. Pese a la flexibilización, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruíz Molina, insistió en que su comunidad tendrá “dificultades”. Su homólogo valenciano, Vicent Soler, insistió en que con estas cifras no se pueden atender las necesidades de los ciudadanos. Esta opinión contrasta con la versión de las autonomías del PP, que consideran que con este déficit se puede garantizar los servicios públicos esenciales. “Permite cumplir con más garantía y cumplir nuestra linea roja, prestar servicios de calidad a los madrileños”, señaló la consejera madrileña, Engracia Hidalgo.

La historia clínica debe conservarse durante al menos cinco años
Publicado en Médicos y Pacientes

La incorporación de los datos sanitarios a la historia clínica acarrea una enorme trascendencia para garantizar la asistencia sanitaria. La confidencialidad de esta información se convierte en una prolongación del derecho fundamental a la intimidad del paciente, lo que supone que la protección de los datos personales conocida en el ejercicio de las profesiones sanitarias es una obligación explícita para todos aquellos que tienen la misión de cuidar la salud de los ciudadanos. Aunque cada vez existe más conciencia sobre este asunto, siguen dictándose sentencias por un manejo indiscriminado del historial por parte de facultativos no implicados en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Los servicios sanitarios están obligados a tomar las medidas de seguridad y protocolo para garantizar la protección de la información y del acceso a los historiales clínicos informatizados. La Ley Orgánica de Protección de Datos establece que los datos se deben cancelar una vez que dejen de ser pertinentes para la finalidad para la que se recogieron. Por tanto, cuando un paciente recibe el alta médica o cuando deja de acudir a la clínica durante un periodo suficientemente largo, sus datos ya no son necesarios para la finalidad para la que se almacenaron, que no es otra que la prestación de la asistencia sanitaria, y por tanto se debería proceder a la cancelación de tales datos.

Del 19 al 21 de mayo Valladolid acogerá el XI Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC)
Publicado en iSanidad

Del 19 al 21 de mayo, Valladolid acogerá el XI Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), y es que el Hotel Ac Santa Ana de la capital pucelana será sede de un Congreso que hace dos años celebró su edición décima en la ciudad de Valencia. Como recoge el comunicado de bienvenida de este evento, el Dr. Fernando Centeno Malfaz, presidente del Comité Organizador del XI Congreso de la SECPCC, a este encuentro están llamados “cardiólogos infantiles, cirujanos, cardiólogos de adultos, pediatras, residentes, personal de enfermería, anestesistas, y cualquier otro profesional con interés en el cuidado de nuestros pequeños pacientes con problemas cardiacos”.

Acoso laboral en entornos sanitarios
Publicado en iSanidad

La revista BMC Medical Education se ha hecho eco recientemente del problema que supone el acoso laboral en los centros sanitarios, en concreto en el ámbito de la formación especializada. H. B. Leisy y B. Ahmad, del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Nueva York, en el artículo “Transformando las actitudes para la educación de residentes en el lugar de trabajo: descubriendo soluciones para el acoso laboral de residentes médicos a través de una revisión de la literatura“, han realizado una revisión de las publicaciones en torno al tema y han resumido dicha revisión en una serie de contenidos claros y concretos. Se trata de un tema de tanto interés en nuestro medio que intentamos resumir a continuación los contenidos más importantes de dicha revisión, aunque recomendamos su detallada lectura. Comienzan recogiendo varias definiciones, de las que se desprende que el bullying es un conjunto de actuaciones dirigidas, deliberadamente o no, contra uno o más trabajadores que no las desean, causándoles humillaciones, ofensas y distrés, y que pueden interferir en su actividad laboral o causar entornos de trabajo desagradables. Esas actuaciones pueden consistir en intentos de desprestigiar o controlar injustificadamente la actividad de una persona, humillarla públicamente, abusar de acciones disciplinarias, emitir amenazas o bromas vejatorias, agresiones físicas o psicológicas o daños contra la propiedad, exclusión de los grupos de trabajo, de sus estructuras de liderazgo o de sus cauces de información y comunicación, presiones exageradas sobre aumentos de productividad… Mecanismos todos ellos desgraciadamente presentes también en nuestro medio, que llegan a afectar a un número importante de profesionales, que alcanza en algunos países a más del 90% de los mismos.

Preocupación en el Colegio de Médicos de Madrid, por la denuncia pública contra un médico
Publicado en Acta Sanitaria

En relación con la detención de un médico en el Hospital Ramón y Cajal, al que en algún medio de comunicación de le achacó que había realizado un acto sexual con un paciente ingresado en urgencias, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha manifestado porque, entre otras cosas, no se ha respetado la presunción de inocencia del médico implicado. , derecho que a todo ciudadano corresponde hasta que exista un pronunciamiento judicial firme. Advierte el Icomem que no se respeta tal derecho fundamental, reconocido en la Constitución, cuando en algunos medios de comunicación se ha hecho pública desde el primer momento la identidad del médico implicado, con el consiguiente daño a su dignidad personal y a su prestigio profesional.

Reconocen la enfermedad profesional por amianto a un mecánico
Publicado en eitb

La Seguridad Social ha reconocido que la muerte de un mecánico de automóviles en enero de 2015 se derivó de una enfermedad profesional por exposición al amianto. La dirección provincial de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución en la que reconoce el origen profesional del adenocarcinoma pulmonar que provocó la muerte a un mecánico de 63 años en enero de 2015. El trabajador, que estaba empleado en una empresa de Anoeta (Gipuzkoa), contrajo la enfermedad por la exposición al amianto, material presente en las zapatas de freno y embragues de los automóviles que reparaba, según ha informado en un comunicado el sindicato CCOO. Como consecuencia del reconocimiento del origen profesional de su enfermedad, la Seguridad Social doblará la pensión de viudedad de su cónyuge. La resolución abre además la vía para presentar sendas demandas por daños y perjuicios y de recargo de las prestaciones de la seguridad social, por la falta de medidas de seguridad e higiene en la empresa.

Los MIR priorizan las especialidades con salida laboral
Publicado en Redacción Médica

Los futuros médicos prefieren las especialidades que les garantizan un puesto de trabajo bien remunerado al concluir su residencia, una tendencia inequívoca si se repara en las plazas hospitalarias escogidas este año para cursar la formación MIR, mucho más orientadas a la práctica instrumental y más proclives a su ejercicio en el ámbito de la sanidad privada, por lo general mejor retribuida que la pública. Así se deduce si se repasan los resultados de las plazas escogidas por los médicos que obtienen los mejores números del examen MIR, incluidos los de este año, donde las diez especialidades favoritas según estas coordenadas son Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Aparato Digestivo, Neurología, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Pediatría. En efecto, hace 30 años la Dermatología y la Cirugía Maxilofacial se despreciaban y, en cambio, otras como la Medicina Interna se situaba siempre entre los cien primeros MIR (esta especialidad ha cubierto su cupo de plazas este viernes día 29 cuando el reparto comenzó a efectuarse el miércoles 20 de abril); hoy, en cambio, reinan las primeras con la constante histórica, eso sí, de la Cardiología, tal vez por la pátina o atractivo de su componente instrumental electrofisiológico, según la perspectiva de profesionales médicos consultados por este periódico.

Las facultades “suspenden” en comunicación médico-paciente
Publicado en Con Salud

Aunque los estudiantes reconocen que la adecuada comunicación con los pacientes ha de ser una habilidad inherente al profesional de la medicina, y que por tanto ha de estudiarse desde la carrera, lo cierto es que la media de créditos que dedican las Facultades de Medicina españolas a este respecto es de 2,77, frente a los 5 recomendados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), según recoge un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Además, según otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, el 57% de los decanos de Medicina consideran que la formación de los médicos en materias de comunicación sólo es “regular”, mientras que la cifra alcanza el 75% en lo que se refiere a la opinión de los decanos de facultades de Comunicación española.

El asma en España afecta a entre un 7 y 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años
Publicado en iSanidad

Entre un 7 y 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años en España padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas con más prevalencia en nuestro país, según indican desde el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) con motivo del Día Mundial del Asma (DMA) que, como cada año, se celebra el primer martes del mes de mayo. “Se trata de una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por un conjunto de síntomas que conllevan dificultad respiratoria para el menor; sus principales síntomas son tos, pitos al respirar, fatiga y opresión en el pecho”, afirma el pediatra del hospital, Carlos Hermoso que, añade como los síntomas no suelen aparecer a la vez y “el que más asociamos al asma es la fatiga con pitos, que nunca debe confundirse con el cansancio natural que se produce después de hacer deporte y jugar”. Para su correcta detección, “los padres deben estar alerta ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente y acudir al pediatra si aprecia en su hijo alguno de ellos”, explica el jefe del servicio de pediatría, Francisco Jesús García.

La OMS elabora un código europeo con 12 medidas para reducir el riesgo de cáncer en la Unión Europea
Publicado en iSanidad

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la semana pasada en Madrid la versión española de la cuarta edición de su ‘Código Europeo contra el Cáncer’, que incluye 12 consejos para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en Europa. El documento que, ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y presentado en una jornada organizada por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ofrece una docena de recomendaciones para adoptar estilos de vida más saludables y promover la prevención del cáncer. El tabaco está presente en las dos primeras recomendaciones, y es que insta a que no se fume en ningún formato, y aboga a que tanto los hogares como los puestos de trabajo sean espacios sin humo. Las dos siguientes, el mantener el peso saludable, hacer ejercicio a diario y limitar el tiempo que se pasa sentado, son las recomendaciones que en pos de la vida de la sana recomienda la IARC. En las recomendaciones quinta y sexta, los hábitos alimenticios hacen acto de presencia, y es que propone consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras; limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y, evitar las bebidas azucaradas y la carne procesada, limitando el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal. También aconseja limitar el consumo de alcohol, destacando que “lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas”.

La EMA busca mayor colaboración con los médicos de Familia e involucrarlos en sus acciones
Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado de que recientemente llevó a cabo un taller con médicos de Familia, profesionales sanitarios con los que manifiesta buscar una mayor colaboración y que, los mismos, se involucren y participen en sus acciones a partir de este preciso momento. Según pone de relieve el mencionado organismo regulatorio de ámbito comunitario, el objetivo fundamental de esta estrategia de nuevo cuño es que los integrantes de la especialidad de la Atención Primaria intervengan en las decisiones de la misma que tengan que ver con los medicamentos y productos de índole sanitaria. Para ello llevó a cabo el citado taller, que se celebró el pasado 19 de abril. En el encuentro entre médicos de Familia y la EMA estuvo presente el director Ejecutivo de este organismo, Guido Rasi, que sostuvo que estos profesionales “juegan un papel clave en la atención al paciente”. “Frecuentemente, tienen el primer contacto con el paciente y los acompañan durante toda la vida”, declaró. “Es por esto por lo que queremos hacerlos participar más en nuestras actividades, ya que sus conocimientos y experiencia sobre cómo se utiliza un medicamento y se dirige a las necesidades del paciente en la vida real puede informar en gran medida nuestra toma de decisiones”, continuó el máximo representante de la Agencia.

La AMM aprueba una Declaración sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores
Publicado en Médicos y Pacientes

“Los médico deben ser conscientes de las posibles actividades delictuales relacionadas con el tráfico de niños y las adopciones ilegales”, según se puso de manifiesto durante la 203 reunión del Consejo de la AMM, donde fue aprobada por unanimidad dicha Declaración. Los trabajos se iniciaron en Tokio en 2014 a partir de una propuesta de la Delegación Española encabezada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores y las adopciones ilegales La propuesta de Declaración fue presentada por el Dr. José Antonio Lorente en nombre de la OMC, como gestor y responsable del proyecto DNA-PROKIDS para la investigación genética de niños desaparecidos, para facilitar la reunificación familiar. Dicho documento despertó un extraordinario interés en la reunión, y a el se sumaron otras aportaciones y comentarios adicionales de destacadas asociaciones médicas de todo el mundo, a partir de lo cual se generó un Grupo de Trabajo integrado por varios países, entre ellos España. en el que se trabajó sobre el papel fundamental que pueden tener los médicos para impedir el tráfico y la adopción ilegal de menores, estableciendo unas pautas de actuación e instándoles a conocer y comprometerse con este asunto y a denunciar cualquier actividad sospechosa, comunicando a las autoridades las anomalías percibidas y participando activamente para evitar y disuadir de este tráfico, debiendo sensibilizarse y actuar cuando proceda.

Un niño nace sano gracias a 20 ‘padres’ científicos
Publicado en El País

Hace unos días, en una empresa de Valencia, dos especialistas en genética y reproducción asistida mantenían esta conversación:. “- A este niño lo conocí yo cuando era ocho células. – Pues yo cuando aún era un óvulo”. Tenían delante a Álvaro, un bebé de tres meses que descansaba plácidamente en el regazo de su madre. Aunque en apariencia era como cualquier otra criatura de su edad, probablemente no haya en el mundo otro como él. Gracias al análisis de ADN de embriones obtenidos a partir de espermatozoides de su padre y óvulos de su madre, Álvaro se ha convertido en el primer niño nacido en España sin síndrome de Escobar, una enfermedad muy rara que puede causar importantes malformaciones y, en casos graves, como el de estos dos padres, que el feto nunca llegue a nacer vivo.

La rosácea está ligada a un ligero aumento del riesgo de demencia
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio ha descubierto un aumento del riesgo de demencia – en particular la enfermedad de Alzheimer – en pacientes con rosácea. Es importante destacar que el riesgo fue mayor en los pacientes de edad avanzada y en pacientes a los que un dermatólogo les diagnosticó rosácea. Los resultados están publicados en “The Annals of Neurology”, una revista de la Asociación Americana de Neurología y la Sociedad de Neurología Infantil. La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una elevada expresión de ciertas proteínas – incluyendo metaloproteinasas de la matriz y péptidos antimicrobianos – que también están implicadqs en diversos trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Dada esta posible relación, un equipo dirigido por Alexander Egeberg, MD, PhD, de la Universidad de Copenhague, investigó la asociación entre la rosácea y la demencia a partir de registros daneses. Entre los años 1997 al 2012 hubo 5.591.718 ciudadanos daneses de 18 años, incluyendo a 82.439 pacientes con rosácea, a los que se les hizo un seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2012, respecto al diagnóstico de la demencia, o muerte por cualquier causa, lo que ocurriese primero.

Hacia una electrónica de implantes y sensores disolubles
Publicado en iSanidad

Diminutos sensores y dispositivos electrónicos que pueden ser implantados en el cuerpo y luego se disuelven casi sin dejar rastro están cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Los científicos han probado varios materiales biodegradables, incluyendo ADN, proteínas y metales, para fabricar dispositivos electrónicos temporales. Ahora un equipo, presentado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, ha dado un paso más hacia este objetivo: han creado un componente disoluble a partir de proteínas del huevo, magnesio y tungsteno. Los dispositivos electrónicos transitorios tienen muchas potenciales aplicaciones, desde la administración de fármacos hasta el monitoreo de la contaminación. Para explorar estas posibilidades, los científicos han estado trabajando con una variedad de materiales naturales para poner a prueba su desempeño en dispositivos electrónicos y para ver si podrían causar efectos secundarios o daños cuando se implantan.

Crean un modelo matemático capaz de predecir reacciones alérgicas a fármacos
Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad de Salamanca han diseñado una herramienta matemática predictiva para el diagnóstico de reacciones alérgicas a fármacos a partir de los datos recogidos en el historial médico. El trabajo, como explica la responsable del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega y profesora de la Uva, Alicia Armentia, tiene su origen en una necesidad detectada en la práctica clínica diaria. “Habitualmente recibimos en la consulta a pacientes que han tenido una reacción adversa grave con un determinado fármaco y que quieren saber si son alérgicos al mismo o no. Cuando todas las técnicas, pruebas cutáneas e in vitro, que les practicamos son negativas, la única manera de saber si el paciente es alérgico o no es administrándole pequeñas dosis del fármaco hasta que se produzca o no la reacción. Esto conlleva un control muy estricto y tiene sus riesgos porque el paciente puede sufrir la misma reacción o más grave” ha detallado la investigadora a la agencia DICYT.

La Bola Solidaria de NOX, una campaña para pagar una beca de estudios de investigación contra el cáncer
Publicado en iSanidad

La Bola Solidaria es una campaña de NOX para obtener fondos en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). NOX ha teñido sus bolas de competición Stinger de color rosa acompañadas del logotipo de la AECC. Las bolas ya están disponibles en más de 400 puntos de venta en todo el territorio español con un precio de venta al público de 5,50€ por el bote de 3 bolas. NOX ha hecho una donación inicial de 20.000€ a la AECC para la ayuda de la investigación contra el cáncer. El objetivo de la campaña es alcanzar los 90.000€ de donación. Por cada bote de bolas vendido NOX donará 1€, impuestos incluidos, que se destinará a la investigación en la batalla contra el cáncer, tal y como nos asegura Jesús Ballvé (Director General de NOX). La campaña de la bola solidaria invita a todas aquellas personas amantes del padel, a aportar su pequeño granito de arena a través de un simple gesto como es el de comprar un bote de pelotas de padel.

Los hospitales más optimistas de España recibieron su premio en Madrid
Publicado en iSanidad

Los ‘Premios Nacionales Hospital Optimista’, coorganizados por la Fundación Atresmedia, han sido entregados a los centros hospitalarios que han cumplido con los requisitos fijados por un jurado compuesto por expertos en Medicina, y Seguridad en el Trabajo, de la Psicología Social y de los Cuidados Intensivos. Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), asistieron, entre otras personalidades, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco Rodríguez, y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Castilla La Mancha, Rodrigo Gutiérrez Fernández; además de los responsables de instituciones y asociaciones empresariales vinculadas con el sector.

Un payaso en cada hospital, nueva ley en Buenos Aires. En España tenemos Pallapupas y Doctores Sonrisas
Publicado en Bebes y mas

No es agradable para nadie pero cuando es un niño quien tiene que ser ingresado en un hospital, es aún peor, más duro física pero sobre todo anímicamente. En Buenos Aires, Argentina han pensado en cómo hacer un poco más agradable ese duro tránsito de los menores por los centros hospitalarios y han decidido hacerlo por ley y de la mano de un experto en risas y sonrisas infantiles. Un payaso en cada hospital bonaerense por ley, una ley cargada de sentido común. Un payaso en cada departamento de pediatría de los centros provinciales y municipales, eso es lo que marca esta nueva ley para los centros hospitalarios bonaerenses para que la traumática internación en el hospital que sufren los niños, se pueda suavizar mediante el trabajo de los “payamédicos” como ya los han llamado en Argentina.

Universidad china ofrecerá títulos en medicina tibetana a extranjeros

Publicado en Americaeconomia
Una universidad en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, planea ofrecer títulos de máster en medicina tradicional tibetana a estudiantes internacionales. El Colegio de Medicina Tibetana de la Universidad de Qinghai anunció hoy martes que planea reclutar este otoño a cinco posgraduados extranjeros. El programa del máster durará tres años y se enseñará en inglés y tibetano. La intitución, establecida en 1987, es uno de los dos centros de enseñanza superior en China que forman a médicos en medicina tibetana. El otro se encuentra en el Tíbet. El presidente honorario de la facultad, Etsocham, indicó que la escuela ha llevado a cabo programas de intercambio con universidades en Estados Unidos, Rusia, la República de Corea y Japón desde 2007. Hasta la fecha, cerca de un centenar de estudiantes del exterior han acudido a una formación de corto plazo en medicina tibetana. La medicina tradicional tibetana también figuró como curso opcional en la escuela médica de la Universidad de Virginia en julio del año pasado, reveló Etsocham. “Lo más importante del desarrollo de la medicina tibetana reside en la formación. Su globalización beneficiará a más gente”, aseguró el experto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en