Reseña de prensa sanitaria 23MAY2016

Crear valor” mejora resultados y costes en sanidad
Publicado en iSanidad

Durante el Congreso Internacional de Directivos de la Salud organizado en Madrid por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), altos cargos directivos de la sanidad apuestan a que de seguir así el sector, los modelos de gestión sanitaria, más que por sus procesos, serán evaluados por los resultados de salud que ofrezcan. Y es que así lo defendió Jennifer Clawson, Associate Director en The Boston Consulting Group. Clawson considera que hay que definir la sanidad basada en el valor, una definición que es fruto de la división resultante entre los resultados que imparten a los pacientes y el coste por paciente. “La sanidad enfocada en la creación de valor mejora resultados y costes”. Por su parte, Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, afirma que “hace falta un cambio de paradigma por parte de profesionales, políticos, gestores, y financiadores”. Un cambio, añade, en el “que hay que avanzar y reformular modelos de financiación basados en el valor”. En este cambio de paradigma, De Rosa, indica que “hay que utilizar herramientas del siglo XXI, introducir nuevas herramientas y sistemas de gestión clínica y la visión integral del ciudadano”.

Los médicos no deberían recetar antibióticos sin una prueba previa, según un informe del Gobierno británico
Publicado en iSanidad

Los médicos no deberían recetar antibióticos a ningún paciente sin una prueba previa que demuestre que son necesarios, y es que así se desprende de un informe que, encargado por el Gobierno británico y, divulgado la semana pasada, incluye propuestas para frenar el avance de bacterias resistentes a los antibióticos. El primer ministro británico, David Cameron, encargó ese trabajo en 2014 a Jim O’Neill, antiguo economista jefe de la firma Goldman Sachs y que fue nombrado secretario comercial del Tesoro británico en mayo de 2015. Las proyecciones publicadas por el economista sugieren que si no se toman medidas, la resistencia a los antibióticos tendrá un coste sanitario global de 100 billones de dólares entre 2014 y 2050, y provocará 10 millones de muertes cada año a mitad de siglo. “Por el momento”, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se estima que cada año en Europa las bacterias resistentes a los antibióticos pueden provocar 25.000 muertes y costar unos 1,3 mil millones de euros, en términos de salud y pérdidas de productividad.

El ‘bastión’ sindical de las 35 horas abre la puerta a pactos antagónicos
Publicado en Gaceta Médica

Las tres medidas que, a juicio de los sindicatos, incidieron directamente en las retribuciones de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) han tenido los nombres y apellidos del Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para equilibrar el déficit público, que supuso una reducción de un cinco por ciento de la masa salarial de los empleados públicos; el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que eliminó la paga extraordinaria de diciembre de 2012; y la Ley 20/2011, que estableció con carácter general para los empleados públicos una jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio sin incremento retributivo alguno. Tras esta tormenta normativa, “recuperar lo perdido” era la ‘calma’ que esperaban las centrales para amainar el clima de inestabilidad, pero más allá de este deseo se ha llegado a tensar aún más la situación. Esa recuperación de algunos derechos laborales fue la moneda de cambio electoral. Además de la ‘archiconocida’ petición de la oposición de la derogación del RD 16/2012, algunas formaciones comenzaron a defender la reducción en dos horas y media de la jornada laboral, hasta las 35 horas a la semana, o al menos, una compensación a los profesionales al respecto.

El INE fija en el 11,39% la tasa de paro en la población con formación en salud
Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de su Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a las variables de submuestra del año 2015, según la cual se fija en el 11,39 por ciento la tasa de paro entre quienes obtuvieron formación en el sector salud, el tercer registro más bajo en la clasificación según la formación alcanzada por la población activa. Así, quienes recibieron formación en el ámbito de la salud cuentan con una de las tasas de paro más bajas de la población con formación, solo superados por aquellas formadas en Matemáticas y Estadística (8,20 por ciento) y Derecho (9,58 por ciento). De este dato del 11,39 por ciento el INE hace diferencia entre el porcentaje de hombres en paro (8,58 por ciento) y mujeres (12,25 por ciento). La EPA hace referencia también a la tasa de empleo de quienes hayan recibido formación en salud, que se corresponde con un 70,6 por ciento -un 74,92 por ciento de hombres por un 69, 32 por ciento de mujeres- Además, recogen datos de tasa de actividad del mismo grupo de población, un 79,67 por ciento. Por otra parte, la encuesta fija en un 4,38 por ciento el porcentaje de población mayor de 16 años que recibe formación en este sector de la salud.

“La sostenibilidad del sistema ya era complicada antes de la crisis”
Publicado en Gaceta Médica

Después de su etapa como consejero de Salud, marcada por la crisis económica y los recortes presupuestarios, Boi Ruiz vuelve a la docencia a la Universidad Internacional de Cataluña y también se dedicará a la consultoría en temas sanitarios. En esta entrevista hace balance de sus años al frente de la consejería y ofrece su opinión sobre los temas más relevantes del panorama sanitario catalán. Pregunta. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tomó como consejero de Salud?. Respuesta. Tener que bajar los sueldos, y, como no fue suficiente para hacer viable el sistema sanitario, también se paralizaron las inversiones y aumentaron las listas de espera. Pero tenía claro que este aumento de las listas no tenía que afectar a la salud de las personas. Había que hacer reformas para ganar eficiencia y que después se recuperaran las listas de espera. Nos comprometimos a que todas las medidas fueran reversibles, es decir, que se recuperaran los salarios, hecho que se consiguió en 2015, y también las listas, donde el año pasado conseguimos alcanzar los niveles de 2010. A pesar de las dificultades, se logró que no cayera el sistema sanitario. Ninguna persona perdió ningún derecho, ni asistencial ni de cartera de servicios. Pero esto tuvo un precio, que fue la bajada de sueldos de los profesionales, y la industria también redujo precios y facturación.

Todas las actuaciones médicas deben defender a ultranza de los intereses del paciente
Publicado en iSanidad

Adaptar la ética médica a la “excelencia” que exige actualmente la sociedad, definir las competencias entre médicos, otros profesionales y los colegios para evitar conflictos y que los colegios profesionales cumplan su función social ejerciendo la vigilancia deontológica con rigor y credibilidad para lo cual deben asumir el liderazgo ético que les corresponde, han sido algunas de las propuestas expresadas en el III Congreso de Deontología Médica que ha reunido en Alicante a 150 profesionales de colegios de toda España. Presidentes, juntas de gobierno, miembros de las comisiones deontológicas de los Colegios y otros expertos relacionados con la atención asistencial, han abordado los retos que, desde el punto de vista ético, impone la sociedad actual al desarrollo de la actividad médica. Precisamente, se trata de un congreso que toca la fibra más sensible de los colegios profesionales porque estos son garantes de la ética profesional de sus colegiados y la ética afecta, de modo transversal, a todas las actividades de la profesión médica. Con el título “Nuestra esencia y guía”, este Congreso ha pretendido seguir contribuyendo a la formación de los médicos en lo referente a las normas que rigen su profesión para que conozcan a la perfección el Código de Deontología Médica del que ellos mismos se han dotado para ser mejores profesionales, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético.

Los colegios en el punto de mira de la Fiscalía
Publicado en Médicos y Pacientes

A la pregunta de si un colegio de médicos o un consejo general puede ser acusado y, en consecuencia, condenado por un delito de soborno, de tráfico de influencias o contra la Hacienda Pública, por actuaciones cometidas por empleados o directivos en beneficio de la institución a la que representan, la respuesta es, en principio, afirmativa. Esto supone una auténtica revolución en el ordenamiento jurídico porque consagra la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un concepto novedoso introducido en el Código Penal en 2010 y con una jurisprudencia muy escasa. Tan sólo dos sentencias del Tribunal Supremo han marcado tímidamente las líneas en las que se podría asentar esta responsabilidad de corporaciones públicas que actúan en una doble vertiente privada y corporativa. Vaya por delante que la persona jurídica, como institución, no comete delitos, pues son las personas físicas que la componen quienes pueden realizar un acto delictivo.

Dr. Rodríguez Sendín, partidario de una “nueva definición de competencias entre profesionales” para evitar conflictos
Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo puso de manifiesto en el III Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado en Alicante, en una la mesa en la que se analizaron, precisamente, las relaciones de los médicos entre sí, con otros profesionales sanitarios y con los colegios de médicos. El Dr. Rodríguez Sendín abordó las relaciones entre profesionales y el Dr. Antonio Arroyo, ex presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), las relaciones de estos con las corporaciones médicas. El Dr. Ricardo Comendador, vicepresidente del COMA, moderador de la mesa, hizo una introducción en la que destacó la necesidad de buscar soluciones a este tema ante la “alta prevalencia y el aumento de los conflictos” profesionales que atribuyó a causas vinculadas a la realidad actual en la que hay que contemplar problemas como el “burnout” o el “mobbing”, entre otros. Abogó por acudir siempre al Código de Deontología Médica y dijo que no se puede justificar “ni su desconocimiento, ni su olvido”.

Transparencia y comunicación frente a las dudas emergentes sobre las vacunas
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Ángel Hernández, vocal de Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) analizó los hechos, las incertidumbres e investigación alrededor de un tema que cuenta con un importante grupo de detractores, que no reconoce “la inmensa aportación a la salud y el desarrollo de la humanidad en los últimos 200 años”, incidió. Alrededor de la evaluación del coste-beneficio de las vacunas “hay estimaciones heterogéneas, que indican que, según datos aportados por ‘Canadian Immunization Guide, en 2013, se produce un ahorro de 6-45 dólares por cada 1 gastado en las vacunas habituales de los calendarios de niños y adultos”, señaló el Dr. Hernández. Sobre la seguridad de las vacunas, comentó que existen sistemas pasivos de notificación de profesionales, usuarios e industria y sistemas activos, que potencian la búsqueda proactiva de señales de alarma. Según las cifras que el Dr. Hernández ofreció en su ponencia de 1953 a 2013, hubo 452 fármacos retirados por motivos de seguridad, de los que cuatro fueron vacunas, lo que supone un 0,82%.

Fernando Vizcarro gana unas elecciones al Colegio de Tarragona muy disputadas y con una altísima participación
Publicado en iSanidad

El Dr. Fernando Vizcarro ha ganado las elecciones del Colegio de Médicos de Taragona en unos comicios muy disputados y en los que ha destacado la altísima participación que ha alcanzado un 40,3% de los 3.151 médicos con derecho a voto. Vizcarro ha obtenido el 51,7% de los votos, mientras que el Dr. Sergi Boada ha movilizado al 48,3% de los votantes, una escasa diferencia que se traduce en 45 votos de diferencia (657 frente a 612. El Dr. Vizcarro ha destacado la altísima participación y ha asegurado que “continuaremos trabajando con la mism ilusión y empeño que el primer día“.

Harvard y Universidad de Barcelona las mejores del mundo y de España para cursar medicina
Publicado en iSanidad

Quacquarelli Simonds (QS) es uno de los rankings académicos con más prestigio a nivel internacional. Antes de elegir la facultad de Medicina conviene conocer cuáles son las mejores universidades del mundo y de España para cursar los estudios. Entre las 400 mejores de todo el mundo hay 10 españolas. QS es una compañía británica con una ato grado de reconocimiento por sus rankings de universidades a nivel mundial desarrollados mediante una metodología de evaluación internacional en siete grandes dimensiones, con el fin de brindar al público en general una visión comparada sobre el grado de consolidación institucional universitaria, conocida como Qs Stars. Como su nombre lo indica, en cada dimensión se hace una valoración de indicadores cuyos resultados se traducen en estrellas donde la máxima calificación es equiparable a cinco estrellas, con opción de obtener un plus por puntos extra.

Los MIR son los mejores ‘profesores’ en las prácticas clínicas
Publicado en Redacción Médica

El MIR son los profesores preferidos. El 69,9 por ciento de los estudiantes de Medicina han asegurado, en el estudio ‘El residente como docente: percepción de estudiantes de Medicina de una universidad española’, que más de la mitad de los conocimientos adquiridos durante las prácticas clínicas ha sido inculcado por parte de los residentes. Para la obtención de estas conclusiones, cinco estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá realizaron 104 encuestas en la que se evaluó la opinión de los estudiantes en relación con las habilidades docentes y asistenciales de los residentes y de los facultativos especialistas según una escala de Likert de cinco puntos. En este sentido, se revelaron otros aspectos como que el 94,2 por ciento de los entrevistados han reconocido que la labor docente del residente no está suficientemente reconocida dentro del sector sanitario. En la misma línea, el estudio permitió conocer que el 82,7 por ciento considera que es necesaria la adquisición de habilidades docentes durante el proceso de formación MIR, ya que, según el 88,5 por ciento de los estudiantes encuestados, hay una predisposición favorable a tutorizar a los alumnos de cursos anteriores. La valoración positiva de los residentes le permiten, además, están mejor puntuados que los facultativos especialistas en aspectos como las habilidades relacionales.

Noches a la intemperie para solicitar un empleo médico en Castilla y León
Publicado en Con Salud

“Hoy, tras cinco años de guardias de hasta 36 horas, estudios, másters, proyectos de investigación… Decenas de residentes hemos pasado la noche a la intemperie y a cientos de kilómetros de nuestras casas para hacer los méritos que realmente importan a la hora de conseguir trabajo: Hacer frente a la lluvia y el frío para ser el primero en inscribirse…”. Así lo explicaba un afectado en Facebook, en una publicación que rápidamente se convirtió en viral, indignando a parte del colectivo sanitario. Sin embargo, la situación no es nueva. En Castilla y León, ante la escasa apertura de las bolsas de empleo del Servicio de Salud (Sacyl), el Gobierno implantó, hace años, una “lista cero”, que consistía en una bolsa de empleo abierta constantemente para los médicos, pero en la que no se tenía en cuenta ningún tipo de mérito ni experiencia: El orden de la lista se establecía simplemente por el orden de llegada al registro.

La Guardia Civil interviene medicamentos ilegales en tiendas de sexo en Alicante
Publicado en iSanidad

La Guardia Civil ha intervenido este fin de semana varias cajas de medicamentos contra la disfunción sexual que, vendidos de forma ilegal, tenían su punto de distribución en varias tiendas de artículos eróticos de Elche, Ibi y Alicante. El montante de la operación total que, podrían alcanzar un valor de mercado de más de 30.000 euros, incluye productos, todos de fabricación china, indicados para aumentar la potencia sexual, como son Energy 48, El Boner Gold, Expotion 69, Amsterdam Popper XXX, Marathon Drops, Libidina, y Rock Hard. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza detectaron las irregularidades en una inspección conjunta con la Conselleria de Sanidad. El comercio de estos medicamentos incumplía la legislación que regula las Garantías y el uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado en un comunicado la Guardia Civil. Son considerados medicamentos por su composición, y como regula la normativa al respecto, deben ser prescritos por un médico y comercializados por distribuidores autorizados por la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una terapia pseudocientífica se llevó la vida de un joven de 21 años con leucemia; su padre denuncia al falso curandero que lo trató
Publicado en iSanidad

Que a un joven de 21 años le digan que tiene leucemia, de golpe y porrazo hace que pase ante él todos los proyectos que de una forma u otra daban sentido a la vida que hace apenas dos décadas estaba viviendo y que desde el momento en que recibe ese terrible diagnóstico, las ganas de vivir, y la incertidumbre están presentes en su vida. Mario era un joven de Burjassot (Valencia) que, con solo 21 años se le diagnosticó leucemia, una enfermedad que acabaría con su vida tan sólo seis meses después. Como informa La Vanguardia, el tratamiento que el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia le propuso, y que consistía en sesiones de quimioterapia y trasplante de médula ósea, fue rechazado por él, y es que optó por una terapia pseudocientífica que, basada en vitaminas, fue a instancias de su madre, aficionada a las llamadas “terapias alternativas”. El caso fue denunciado hace dos años a la Justicia por su padre, Julián Rodríguez que creó la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Detenido un falso médico que ejercía como tal en un hospital
Publicado en Información

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Mederi, ha detenido a un hombre, de nacionalidad española y 45 años de edad, por los supuestos delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos y contra la salud pública, ya que ejercía como médico de forma fraudulenta en el Hospital de Figueres (Girona) y había ejercido como docente en la Facultad de Fisioterapia de Valencia careciendo de la titulación requerida. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona tuvieron conocimiento, a primeros del mes de febrero del año en curso, de que una persona de nacionalidad española podría estar ejerciendo como médico en un centro hospitalario de la comarca gerundense del Alt Empordá sin la titulación requerida. Los agentes centraron la investigación, tendente al esclarecimiento de estos hechos, en un médico que en la actualidad estaba ejerciendo como tal en el Hospital de Figueres, contratado por el ICS (Institut Catalá de la Salut), teniendo la sospecha de que podría haber presentado documentación falsificada para conseguir dicho contrato.

Absuelto un paciente que pidió un préstamo bancario para un tratamiento odontológico
Publicado en Acta Sanitaria

La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a un hombre que solicitó un préstamo a una entidad financiera, mediante un contrato de préstamo vinculado con la clínica donde se había de realizar un tratamiento odontológico. Según informa el Poder Judicial, el tratamiento solamente se llevó a efecto en una primera fase, que fue abonada directamente por el paciente sin que continuara con él. El Tribunal considera que la clínica es, según lo estipulado, quien debía recibir el importe señalado en el plan de financiación y, por tanto, el paciente no debe abonar lo reclamado por no haber recibido el directamente el importe de las cantidades pactadas. impide contraer la enfermedad.

Dr. Tañá: La tecnología nos ayuda, pero la mejora de la sanidad es gracias a los médicos
Publicado en iSanidad

El Dr. Pedro Tañá es el encargado de la coordinación y supervisión de las cirugías de Oftalvist y ha asegurado que las cataratas son un proceso normal del envejecimiento, aunque a veces aparecen relacionadas con ciertas enfermedades o algunos tratamientos médicos, y su incidencia aumenta con el aumento de la expectativa de vida. Más del 90% de los pacientes tendrán cataratas a lo largo de su vida, ¿se puede hacer algo para prevenirlas?. El único tratamiento es el quirúrgico, no hay tratamientos médicos preventivos. ¿Qué novedades se han presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) en Murcia?. Se han presentado los últimos avances quirúrgicos, tanto en tratamientos con láseres de Femtosegundo como las últimas lentes intraoculares multifocales que permiten a los pacientes ver bien en todas las distancias sin gafas tras la cirugía. ¿En qué consiste la técnica Láser de Precisión para la cirugía de cataratas?. En la actualidad la cirugía se realiza con ultrasonidos, pero desde hace 4 años existen los láseres de Femtosegundo que permiten realizar varios de los pasos más importantes de la cirugía con el ojo cerrado, facilitando la labor del cirujano y aumentando la precisión. ¿Qué ventajas tiene con respecto a otras técnicas?. Seguridad y precisión, mejorando el centrado de las lentes intraoculares, disminuyendo la energía empleada y el tiempo de cirugía intraocular.com).

Las terapias alternativas alejan de la ‘quimio’ a pacientes que la necesitan
Publicado en iSanidad

Las mujeres con cáncer de mama en fases tempranas que utilizan suplementos dietéticos y varios tipos de terapias complementarias y alternativas son menos propensas a iniciar los tratamientos de quimioterapia prescritos que las pacientes que no usan estas terapias, según un estudio publicado en la revista JAMA Oncology. El estudio ha estado liderado por Heather Greenlee, investigadora de la Universidad de Columbia partidaria de este tipo de terapias alternativas como complemento a la medicina tradicional, por lo que la propia revista advierte que en la investigación podría haber conflictos de intereses. A pesar de estos posibles conflictos, los resultados indican que el uso de estos tratamientos no médicos se asocia con un mayor riesgo de rechazar la terapia química que frena el avance del cáncer y aumenta la supervivencia. No todas las mujeres con cáncer de mama inician el tratamiento de quimioterapia que se les recomienda. La decisión implica factores psicosociales, creencias y características clínicas y demográficas. El uso de terapias complementarias y alternativas entre las pacientes con cáncer de mama ha aumentado en las últimas dos décadas, pero pocos estudios han evaluado cómo afecta su uso a la decisión de someterse o no a quimioterapia, señala la publicación en un comunicado sobre el trabajo.

La cirugía robótica reduce el riesgo de pérdida de sangre en pacientes obesos con cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

En pacientes obesos con cáncer de próstata, la cirugía asistida por robot para extirpar la próstata reduce el riesgo de pérdida de sangre y de estancias prolongadas en el hospital, tal y como ha mostrado un estudio de la Universidad de Loyola. El estudio realizado por el autor principal, Gopal Gupta, MD, y colegas, está publicado en la revista Current Urology. El Dr. Gupta es un profesor asistente en el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina en la Universidad Loyola de Chicago. Los investigadores examinaron los registros de 9.108 hombres obesos sometidos a prostatectomía radical (extirpación de la glándula de la próstata y parte del tejido circundante). Entre todos los pacientes, el 60,4% se sometió a una prostatectomía radical asistida por robot y el 39,6% a una prostatectomía abierta. En comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta, los pacientes sometidos a cirugía asistida por robot fueron un 83% menos propensos a requerir transfusiones de sangre y un 72% menos propensos a requerir estancias prolongadas en el hospital. Pero la cirugía asistida por robot no redujo el riesgo de infecciones y otras complicaciones, observó el estudio.

Investigadores revelan cómo una nueva clase de fármacos mata a las células cancerosas
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall ha trabajado en cómo una nueva clase de fármacos contra el cáncer mata a las células cancerosas, un descubrimiento que ayuda a explicar cómo las células cancerosas pueden volverse resistentes al tratamiento. Los investigadores estudiaron una clase de fármacos contra el cáncer llamados inhibidores de BET, que se consideran unos fármacos prometedores para el tratamiento de cánceres de la sangre tales como leucemias y linfomas. Los inhibidores BET reducen el crecimiento del tumor mediante el bloqueo de las proteínas BET, una familia de proteínas que controlan la activación y desactivación de los genes. Aunque se sabe que los inhibidores de BET son eficaces deteniendo el crecimiento tumoral, nunca ha estado claro si los fármacos matan las células cancerosas directamente o simplemente detienen su crecimiento. El Dr. Xu Zhen, el profesor David Huang, el Dr. Stefan Glaser y sus colegas han respondido a esta pregunta y en el proceso han identificado posibles formas por las que las células cancerosas pueden desarrollar resistencia a los inhibidores de BET. Sus resultados han sido publicados en la revista Leukaemia.

El colesterol “bueno” no previene por sí solo enfermedades cardíacas, según estudio
Publicado en iSanidad

El calificado como colesterol “bueno” (HDL) no protege por sí solo de las enfermedades cardíacas, y es que necesita al menos ir acompañado de niveles adecuados de otros dos indicadores como el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos para ser efectivo en la prevención de estos problemas, según un nuevo estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Tras aislar cada una de estas categorías y elevar o reducir sus niveles, concluyeron que los altos registros del colesterol bueno no eran suficientes para prevenir riesgos cardíacos. El estudio que, ha sido coordinado por el doctor Michael Miller, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Maryland, remarca que los altos niveles de colesterol “bueno” no son previsores independientes de tener una buena salud cardíaca. El estudio se basó en los niveles de lípidos de 3.600 hombres y mujeres que no habían tenido problemas cardíacos en 25 años. “Desde luego no hay duda de que el HDL tiene un papel protector, como también demuestra el estudio, pero ha sido exagerado”, afirma Miller, sobre una investigación que ha sido divulgada en la revista científica Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Una placenta bio-impresa en 3D podría conducir a nuevos tratamientos para la preeclampsia
Publicado en iSanidad

La preeclampsia es una complicación del embarazo que implica a la placenta que puede ser grave – incluso mortal – para la madre o el feto. La única opción de tratamiento eficaz es el parto prematuro. Ahora, por primera vez, los científicos han bio-impreso en 3D un modelo de tejido de placenta que imita la compleja estructura de este órgano. El modelo, presentado en la revista ACS Biomaterials Science & Engineering, podría conducir a una mejor comprensión de la preeclampsia y al desarrollo de nuevos tratamientos. Durante el embarazo, la placenta desempeña el papel fundamental de nutrir al feto. Unas células especiales llamadas trofoblastos participan en la parte fetal de la placenta y la entrelazan con el tejido del lado de la madre. Algunos estudios sugieren que en la preeclampsia – que afecta a entre un 3-5 % de todos los embarazos en EE.UU., de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los trofoblastos no migran normalmente. Investigar por qué sucede esto es un gran desafío. El tejido de la placenta contiene numerosos componentes, y recrearlo en el laboratorio para su estudio es difícil. Los modelos de laboratorio actuales son de dos dimensiones y simplifican demasiado el órgano. John P. Fisher, Che Ying-Kuo y sus colegas querían llegar a una forma de representar mejor la complejidad de la placenta.

Diseñan una herramienta para ayudar a tomar decisiones de salud pública sobre el zika
Publicado en 20MInutos

Un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases informa del diseño de una herramienta de coste-efectividad que puede ayudar a guiar las decisiones relativas a la asignación de recursos para financiar las intervenciones dirigidas a restringir el continuo ataque del virus del Zika. Los análisis utilizando la herramienta sugieren que los fondos propuestos para combatir el zika en Estados Unidos y otros países serían rentable basándose en cuantificar los problemas graves de salud asociados con la infección. La herramienta, disponible gratuitamente en http://zika.cidma.us/, puede emplearse para analizar una serie de escenarios, y se puede ajustar a medida que se aprende más sobre cómo el virus causa la enfermedad y la eficacia de las vías para prevenirla y tratarla. Los análisis de rentabilidad evalúan una intervención pública según los beneficios que pueden tener para la sociedad y su coste en dólares. Una medida común de los beneficios para la salud de la sociedad es una unidad llamada DALY, o años de vida potencialmente perdidos, que tiene en cuenta no sólo la vida que se salva por una intervención determinada, sino también la mejora en la salud de las personas si la intervención les impide contraer la enfermedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en