Reseña de prensa sanitaria 25MAY2016

Y ahora, el 26-J
Publicado en iSanidad

Bueno, ya se acabó el primer acto del sainete que comenzó tras las elecciones del 20-D. Tras estos cuatro largos y desagradables cuatro meses, con sus múltiples postureos, ruedas de prensa, infinitas comparecencias en radio, TV, y otros medios de comunicación, nos encontramos en la más que precisible situación que veníamos anunciando. El segundo acto de este sainete, que esperemos sea definitivo, se producirá tras las elecciones del 26-J. De cara a este proceso, podemos intuir que la participación será inferior al 20-D, y este aumento de la abstención, ¿a quién puede beneficiar?. En mi opinión el beneficiario de la misma será el Partido Popular, y si es así, ¿qué nos pueden deparar los resultados definitivos?. Hasta hace unos días podíamos barajar dos situaciones:. 1. Que se presentasen las mismas candidaturas que lo hicieron en diciembre. 2. Que Podemos e IU formasen una coalición.

El Libro Blanco de la Sanidad pide un pacto que evite decisiones por motivos políticos
Publicado en iSanidad

El presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos González Bosch, han abogado por un Pacto por la Sanidad que evite la toma de decisiones por motivos políticos o electorales sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el conjunto del Estado, durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad y de lo Sociosanitario elaborado por CEOE y que ha tenido lugar hoy en la sede de la Confederación. Resulta preciso, por tanto, un marco de actuación estable y flexible que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción entre los ámbitos público y privado. En el documento, se indica que las organizaciones empresariales apoyan un sistema sanitario público, universal y equitativo. Y piden que cuente con financiación pública y con planificación, control y evaluación que sean competencia de las administraciones públicas.

Los médicos de AP de Extremadura denuncian la “alta presión asistencial” como problema fundamental para realizar un trabajo de calidad
Publicado en iSanidad

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) afirma que la “mayoría” de los profesionales percibe la “alta presión asistencial como un problema fundamental a la hora de realizar una labor de calidad” y consideran “prioritaria” su solución, algo en lo que coinciden los facultativos de centros de salud urbanos como de centros rurales. Según el Comexcap que, ha basado su denuncia en las encuestas realizadas por los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, los resultados reflejan las medias de asistencia, lo que tal y como indica en un comunicado, “maquilla la exagerada presión asistencial que sufren bastantes de nuestros centros, especialmente los urbanos”. Sin menospreciar la “gran labor que se hace en el ámbito rural, que se enfrenta a la dispersión de la población y a dificultades añadidas por la lejanía a los centros hospitalarios de la región”, asegura que estos tienen “menos presión asistencial y disminuye las medias de asistencia”.

Asma y EPOC, las enfermedades pulmonares más frecuentes en las consultas de Atención Primaria
Publicado en iSanidad

El asma y la EPOC son, en la actualidad, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria. Constituyen una importante causa de mortalidad y de morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios a nivel económico, pero también a nivel social y personal. Un correcto diagnóstico diferencial, la elección de las pruebas complementarias y un tratamiento adecuado son necesarios para optimizar estos recursos. Por ello, la continua actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios es imprescindible, y a este objetivo responde el programa formativo Asma y EPOC al día que pone en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de laboratorios Chiesi. “Estamos asistiendo a importantes avances en el manejo del paciente con asma y con EPOC, lo que obliga a los profesionales sanitarios a ponerse al día en el conocimiento de ambos problemas de salud”, explica el Dr. Jesús Molina, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC. “Además, el control de ambas enfermedades sigue siendo insuficiente debido, entre otras razones, al escaso conocimiento que los pacientes tienen de la trascendencia de su enfermedad, lo que conlleva una reducida adhesión al tratamiento”.

ASPE invita a ANCSSI al proyecto de ser un referente en la sanidad privada
Publicado en iSanidad

La recién creada ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) para “sumar esfuerzos por el bien del sector” y con el compromiso firme de convertirse en un referente de la sanidad privada en España, ha invitado a que ANCSSI se incorpore al proyecto, tal como había solicitado el propio presidente de ANCSSI, el Dr. Armando Fernández (ver noticia). En la actualidad ANCSSI esta formado por diferentes Asociaciones Regionales que representan a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia. Al ser interrogada en una tertulia de Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, la presidenta Cristina Contel aseguró que “cuantos más seamos y más denominadores comunes compartamos, más fuertes seremos”. ASPE representa ahora a más de 600 hospitales, lo que significa, según el propio Carlos Rus, nuevo gerente de ASPE, aseguró que es la patronal más fuerte que ha existido con más de un 75% de representación de los hospitales privados.

El 80% de plantilla del Hospital la Ribera quiere seguir en el modelo
Publicado en El Mundo

Pese al interés de la Administración por acabar con las concesiones hospitalarias, la última encuesta que ha realizado la dirección del departamento de salud de La Ribera demuestra que la mayoría de sus empleados no sólo están satisfechos con la fórmula de gestión, sino que seguirían así sin realizar cambios. El estudio demuestra que el 81% de los trabajadores declara que le gusta ir a trabajar a su puesto de trabajo y el 79% muestra su deseo de trabajar en la organización por mucho tiempo. De igual modo, el 73% de los profesionales del área de La Ribera se siente orgulloso de trabajar en esta organización. Además, el 67% señala que preferiría permanecer en La Ribera «ante una posible oferta de trabajo de otra compañía, desempeñando una ocupación similar y con una retribución parecida» y el 66% recomendaría a otra persona el departamento de Salud de La Ribera como un buen lugar para trabajar.

Margaret Chan: “El mundo no está preparado para hacer frente a la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes”
Publicado en iSanidad

Las últimas epidemias del ébola o el virus zika, han demostrado que “el mundo no está preparado para hacer frente a la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes”, y es que así se expresaba la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el acto de apertura de la 69 edición de la Asamblea Mundial de la Salud que desde este lunes hasta el próximo sábado 28 de mayo se está celebrando en Ginebra (Suiza). Ante este panorama, Chan reclama la necesidad de mejorar la gestión de emergencias sanitarias tras estas epidemias. No obstante, ha celebrado los recientes avances que se han producido a nivel global en materia de salud pública, sobre todo en la lucha contra el VIH, la tuberculosis, la malaria o la polio, así como en la salud materno-infantil. La necesidad de acometer reformas y de estar en alerta ante posibles epidemias infecciosas son realidades que deben estar presente en la política sanitaria global, “teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos en este momento y las próximos sorpresas que seguro que vendrán” sobre todo porque “pueden propagarse rápidamente por todo el mundo”, afirma Chan.

La Consejería de Sanidad de Madrid juega a confundir a los ciudadanos
Publicado en Acta Sanitaria

De ‘vergüenza’ y de ‘tomadura de pelo’ ha calificado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, la información facilitada por la Consejería de Sanidad sobre la actividad hospitalaria en 2015, pues lo ha hecho de tal forma que, a pesar de disponer de los datos (Sistema de Información de Atención Especializada, SIAE), y tener obligación de facilitarlos, lo hace de tal forma que quien desee hacer comparaciones y ver la evolución de la situación tiene que trabajarlo duramente, pues se facilitan en 2.00o filas sin relacionarlos. Vamos que la consejería del comunicador Sánchez Martos trabaja para dificultar el conocimiento de la realidad. Se adjunta el excel de Resultados Hospitales 2015 Madrid, elaborado por el portavoz socialista, que su trabajo le ha costado.

Sanidad da el visto bueno a seis medicamentos en abril
Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido durante el pasado mes de abril la valoración positiva de seis fármacos que serán aprobados en los próximos meses para su comercialización en España. Así se ha destacado en el Boletín mensual publicado por el organismo regulador de medicamentos. De este modo, la Aemps reseña los fármacos considerados de mayor interés para el profesional sanitario a través de opiniones positivas. Una vez que se hayan aprobado, toda la información de cada uno de ellos, desde la ficha técnica y el prospecto hasta sus condiciones de prescripción, uso y disponibilidad real en el mercado; se podrá consultar en la web de la Agencia del Medicamento.

La CEOE quiere evitar ‘fugas’ subiendo el sueldo a los directivos del SNS
Publicado en Redacción Médica

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo tiene claro: la fórmula para que los altos cargos sanitarios que trabajan en el sistema sanitario público no se ‘fuguen’ a la privada es igualar el sueldo que puedan percibir en ese sector. Así lo ha expresado el presidente de la patronal, Juan Rosell, durante la presentación del Libro Blanco de la Sanidad. Rosell ha defendido la necesidad de poner en marcha “mecanismos” en el sistema sanitario que regulen las “puertas giratorias” en España y, entre otros aspectos, los directivos de la privada puedan mantener su sueldo “con unos topes” en el caso de que se pasen a un cargo público. El presidente de la CEOE es partidario de que la sanidad pública esté gestionada “por los mejores” pero “desafortunadamente, la gente en el campo público van a ganar menos y van a ser torpedeados por la izquierda y por la derecha”. La ‘receta’ de Rosell no iría solo enfocada a los altos cargos que hay en España (550 en la actualidad, sino también a nivel de ministros, pero con condiciones. Las mismas condiciones que exige al alto cargo público que, después de su paso por el sector privado, decida volver al público.

El TC admite a trámite los recursos de Andalucía y Aragón contra la prescripción enfermera
Publicado en Gaceta Médica

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos conflictos positivos de competencia promovidos por el Consejo de Gobierno de Andalucía y por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón contra el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda presentada por Aragón al Gobierno de la Nación, que dispondrá de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. En cuanto a la demanda presentada por el Consejo de Gobierno de Andalucía, el Pleno acuerda tramitarla en la forma prevista para el recurso de inconstitucionalidad, tal y como ha solicitado el demandante y conforme a lo previsto en el art. 67 LOTC. En consecuencia, da traslado de la misma al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Un máximo de 6.695 médicos podrían terminar la especialidad estos días
Publicado en Gaceta Médica

Un total de 6.695 médicos eligieron plaza hace unos años y, si han completado el periodo de residencia, habrán acabado en estos días (eran 6.981 el año pasado, 6.981 también en 2014, 6.649 en 2013 y 6.112 en 2012). Un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, —el fundamental, para hacer otra especialidad—, por lo que estos datos deben tomarse como máximos Por provincias, Madrid, Barcelona y Valencia son las que tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación, mientras que en el otro extremo aparte de Ingesa (Ceuta y Melilla) encontramos a Soria, Ávila y Zamora como las provincias en las que un menor número de MIR puede terminar su formación especializada. Medicina de familia, pediatría, medicina interna y anestesiología son las especialidades que más médicos finaliza, mientras que por el contrario hidrología médica, inmunología y bioquímica clínica tienen una menor tasa de éxito.

El númerus clausus vuelve a crecer: 6.877 plazas ofertadas en 2016
Publicado en Redacción Médica

El númerus clausus vuelve a crecer. La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado para el próximo curso un total de 6.877 plazas para las facultades públicas y privadas de Medicina, según ha confirmado el Ministerio de Educación a Redacción Médica. En este sentido, se registran 20 plazas más que las ofertadas en la convocatoria anterior, cuando se acordó abrir un máximo de 6.857 cupos. El aumento del númerus clausus ha sido impulsado, principalmente, por la apertura de la nueva facultad de Medicina de Islas Baleares, la cual contará con 60 nuevas plazas en su primer año. El incremento de cupos ofertados rompe con el ajuste que, desde la Conferencia General de Política Universitaria, se realizó el año pasado y que conllevó a un recorte de 33 plazas en comparación con las 6.890 abiertas en la convocatoria 2014-2015. Desde el Ministerio de Educación precisan que aún se están cerrando el número total de plazas que se ofertaran en algunas autonomías, como, por ejemplo, en las facultades de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ya se conoce que Andalucía y Castilla y León han decidido apostar por un recorte de sus plazas, por lo que suman 20 vacantes menos que el año anterior, lo que representa un tercio de los estudiantes que se incorporarán a la facultad balear.

Los hematólogos piden un mayor reconocimiento de la actividad altruista y generosa del tutor MIR en la formación de los especialistas
Publicado en iSanidad

El tutor MIR tiene como función principal la de guiar al residente durante su formación, informándole y orientándole para que vaya aprendiendo, de forma progresiva, las competencias propias de la especialidad que ha elegido. “A pesar de tan relevante labor, esta figura ha sido la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud por el escaso reconocimiento que ha tenido hasta el momento”, apunta la Dra. María Rozman, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Con la promulgación del Real Decreto de Troncalidad, “parece que el tutor MIR va a tener mayor relevancia, convirtiéndose en el principal responsable de la evaluación de las competencias”, añade. Dos son las demandas de la SEHH para con este colectivo: remuneración y disminución de la carga asistencial en beneficio de la docencia.

El 31% de las muertes en España se podría haber evitado
Publicado en Con Salud

De todas las muertes registradas en España en el año 2013, hasta 34.533 (un 31,3%) se podrían haber evitado, teniendo en cuenta los conocimientos médicos y tecnológicos de la actualidad. Así lo revela un informe de la oficina europea de estadística (Eurostat) que, no obstante, sitúa a España por debajo de la media europea de “muertes evitables”, que era del 33,7% en el año 2013, el último del que se tienen datos. El concepto de muerte “evitable” se basa en la idea que algunos de estas defunciones habrían tenido lugar en otra etapa más avanzada de la vida si se hubiese tenido una atención sanitaria eficaz, detalla el informe. A nivel europeo, las muertes por ataques al corazón y los fallecimientos por accidentes cardiovasculares suman hasta un 48% de las defunciones que se podían haber evitado. El cáncer colorrectal, y el de mama, fueron las otras causas de muerte que más se podrían haber evitado en el año estudiado, sumando más de 100.000 fallecimientos “evitables” en el año 2013.

Uno de cada tres pacientes recibe un mal tratamiento anticoagulante
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación Nacional de pacientes anticoagulados (FEASAN) y las principales asociaciones que representan a los 800.000 pacientes que siguen este tipo de tratamientos en España han publicado un manifiesto por la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, algo que aseguran no se está cumpliendo y que está provocando que uno de cada tres pacientes reciban un mal tratamiento anticoagulante. Al acto asistieron el presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), Juan Manuel Ortíz; el presidente de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), José Luis Jiménez; y el presidente de Ictus Asociación Madrileña (ICAM) y de la asociación Freno al Ictus. Juan Manuel Ortíz, encargado de abrir el acto de presentación del manifiesto, ofreció el primer dato clave para motivar a las asociaciones a publicar sus reivindicaciones y propuestas de mejora: “uno de cada tres pacientes está mal anticoagulado”.

Un tercio de las muertes en España podría evitarse con los conocimientos médicos actuales
Publicado en Acta Sanitaria

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe en el que asegura que un tercio de las muertes ocurridas en España podría ser evitado con los conocimientos médicos y tecnológicos de los que dispone actualmente la sociedad, según datos de 2013 que indican, también, que el total de “muerte evitables” en la Unión Europea se sitúa en el 33,7 por ciento. Explica el organismo que con “muerte evitable” se refieren a aquellas que, de haber sido tratadas con precocidad y de manera efectiva con los instrumentos adecuados, podrían haberse evitado. De entre estas muertes que podrían haber sido evitadas en la Unión Europea, aquellas que fueron provocadas por ataques al corazón ocupan el primer lugar de la clasificación. Asimismo, del total de personas que murieron con menos de 75 años en el 2013 (1,7 millones), Eurostat estima que alrededor de 577.000 muertes entrarían en la categoría de “evitables”. Eurostat ofrece en su informe una gráfica en la que se refleja el porcentaje de “muertes evitables” por países en la Unión Europea; así, aseguran que el país con mayor porcentaje de muertes que podrían haber sido evitadas con el correcto aprovechamiento del conocimiento y la tecnología médica es Rumanía, con un 49,4 por ciento, muy superior a la media europea (33,7 por ciento). España se encuentra por debajo de esta media con un 31,3 por ciento, lo que se traduce en 34.533 muertes, a la altura de países como Alemania y Portugal.

El Hospital Vall d’Hebron duplica las urgencias pediátricas tras la alerta por enterovirus
Publicado en iSanidad

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha registrado un aumento del 100% de las urgencias pediátricas durante la última semana tras la alerta generada por unos 60 casos de diversa gravedad por el brote por enterovirus que ha conllevado alteraciones neurológicas. Como explica Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, si normalmente llegan 90 urgencias diarias al hospital maternoinfantil, ahora se atienden 180. “No es que crezca el número de casos, sino que aumenta la preocupación”, afirma al respecto. El Departament de Salut informó este lunes de que no se ha diagnosticado ningún nuevo caso de enterovirus en Cataluña desde el recuento del pasado viernes 20 de mayo, por lo que se mantiene en 60 la cifra de afectados por el brote. La gran mayoría de los casos son leves y evolucionan favorablemente, como indica el pediatra quien, hapronosticado la existencia de más casos, si bien la “gran mayoría serán leves”, y probablemente se extenderán hasta final de verano o principios de otoño, aunque nadie puede hacer un pronóstico de la epidemia.

Monsanto rechaza la oferta de 55.000 millones de Bayer: quiere más dinero
Publicado en El Economista

El consejo de administración de la empresa bioquímica especializada en el desarrollo de semillas transgénicas y otros productos para la agricultura de producción masiva Monsanto ha rechazado finalmente la oferta de 62.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) en efectivo que le había hecho la farmacéutica alemana Bayer, según informa este martes la agencia Reuters. El presidente de Bayer compra acciones de la compañía por un millón de euros. Por el momento, el consejo de administración de Monsanto no se ha marcado un calendario para abordar las cuestiones relativas a su unión con el grupo alemán, aunque se ha mostrado dispuesto a seguir negociando. Aunque Monsanto no se opone a la lógica que subyace en la combinación de estos dos gigantes de la bioquímica, ni cree que los reguladores a ambos lados del Atlántico vayan a poner pegas, sí considera que su actual plan de negocio es rentable para los accionistas, y por eso merecen un mayor precio.

HM Hospitales adquiere el Centro Médico La Paloma
Publicado en Con Salud

HM Hospitales ha adquirido el Centro Médico La Paloma, ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y compuesto por tres centros asistenciales: Centro Médico Virgen de la Paloma, Centro Médico Cardoso y Centro Médico Hilados. El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, junto con la compra de HM Vallés en Alcalá de Henares, “se da un paso más en la estrategia del grupo por implantarse en el Corredor del Henares con una oferta asistencial de calidad y muy orientada a la construcción de un nuevo hospital con 100 camas en esta zona de la Comunidad de Madrid en 2017.” Por su parte, Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, declara que el Centro Médico La Paloma va a ser una de las piezas fundamentales sobre las que pivotar su plan de expansión. “Tenemos previsto un plan de inversiones iniciales de más de 500.000 euros para mejorar las instalaciones y la dotación tecnológica de los centros. Después de esta incorporación, seguimos abiertos a nuevas adquisiciones en esta zona y en otras latitudes que sirvan para completar nuestra oferta asistencial”.

Detienen en Burjassot a un falso dentista que atendía a pacientes en su clínica
Publicado en iSanidad

Nuevo caso de intrusismo profesional en la odontología, y es que agentes de la Policía Nacional han detenido a un supuesto dentista que atendía pacientes en el municipio valenciano de Burjassot, según han informado en un comunicado fuentes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV). El posible falso dentista de origen iraní, K. S., detenido por la comisión de presuntos delitos contra la salud pública e intrusismo profesional, ejercía en un piso situado en la carretera de Llíria, en Burjassot. La instalación, precintada por los agentes, funcionaba como una clínica dental pese a que carecía de la autorización de la Conselleria de Sanidad, así como de otras licencias necesarias para la apertura y funcionamiento de una clínica odontológica, según las mismas fuentes. Al respecto, el ICOEV ha recordado que los hechos ya los denunció ante las autoridades policiales de Burjassot tras la denuncia de un paciente en su sede y después de confirmar que “no estaba colegiado y, por tanto, no tenía constancia de que dispusiera del correspondiente título de odontólogo o una homologación en el caso de que fuese un título no comunitario”. El presidente del ICOEV, Enrique Llobell, remarca que el odontólogo y el estomatólogo son los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes.

Samsung entra en el mercado de biosimilares de Estados Unidos
Publicado en Con Salud

Samsung Bioepis está de enhorabuena, al fin podrá entrar en el mercado de los biosimilares en Estados Unidos, y es que, según ha informado la propia compañía, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) de dicho país, ha aceptado la revisión de la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) para el SB2, candidato a biosimilar referido a Remicade. Además, SB2 es el primer candidato a biosimilar de Samsung Bioepis que se somete a revisión en Estados Unidos, y si se aprueba la comercialización y distribución en ese país será a cargo de MSD. Para Christopher Hansung Ko, presidente y director ejecutivo de Samsung Bioepis, “en Samsung Bioepis nos dedicamos a brindar medicinas biológicas accesibles y de alta calidad a los pacientes de todo Estados Unidos. Ya en otros países nuestros similares comenzaron a desempeñar un papel importante en el aumento del paciente a opciones de tratamiento de calidad, mientras se reducen los gastos de atención médica”.

Neurocirujanos del Clínico trasladan las funciones de un hemisferio cerebral al otro
Publicado en iSanidad

Un equipo de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid prueba con éxito un sistema para operar tumores cerebrales que se consideran inoperables porque afectan a áreas funcionales que controlan el habla o el movimiento, etc… Los especialistas cambian las funciones de una zona a otra utilizando una manta de electrodos que estimulan el córtex cerebral y con un entrenamiento conductual con neuropsicólogos. Cuando un paciente es diagnosticado con un glioma, tumor cerebral, y debe pasar por quirófano, el neurocirujano tiene una limitación importante cuando no puede extirpar tejidos que le quiten funciones importantes. Es habitual que un paciente durante su operación quirúrgica no reciba anestesia general para que no se duerma completamente o que se le despierte para comprobar que no se le dañan áreas esenciales.

Nueva investigación apunta a posibles nuevas estrategias de prevención del cáncer de ovario
Publicado en iSanidad

Una investigación que revela cambios tempranos en el nivel epigenético apunta hacia posibles nuevas estrategias de prevención para el cáncer de ovario. El descubrimiento de los cambios tempranos en las células de las trompas de Falopio de mujeres que tienen la mutación genética BRCA podría abrir el camino a nuevas estrategias preventivas para el cáncer de ovario, lo que reduce la necesidad de realizar una cirugía invasiva, según un estudio publicado ayer en la revista científica Nature Communications. La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Cáncer de Mujeres en la UCL, dirigida por el profesor Martin Widschwendter y financiada por The Eve Appeal, trató de comprender por qué las mujeres con las mutaciones BRCA1 / 2 desarrollan cáncer de ovario y lo que ocurre en las células donde se originan los cánceres para que éstos se desencadenen.

La pérdida del cromosoma Y está vinculada a un mayor riesgo de Alzheimer en hombres
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación, presentada esta semana en la Conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana en Barcelona, España, demuestra que los hombres cuyos glóbulos rojos carecen de cromosomas Y son más susceptibles a padecer la enfermedad de Alzheimer. El equipo espera que, en el futuro, estos hallazgos puedan ayudar a desarrollar un sistema de alerta temprana de la enfermedad de Alzheimer.La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 5 millones de estadounidenses; Eso equivale a 1 de cada 9 personas de más de 65 años, y se prevé que en 2050, el número de individuos con esta enfermedad aumente a 14 millones. A pesar del gran número de casos de Alzheimer, los mecanismos moleculares subyacentes y los factores de riesgo exactos son aún poco conocidos. El principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es la edad avanzada, pero parece que están implicados otros parámetros.

Descubren un nuevo gen implicado en la EM
Publicado en Gaceta Médica

El investigador de Ikerbasque Koen Vandenbroeck que dirige el laboratorio Neurogenomiks, del centro Achucarro y la UPV/EHU, junto con varios grupos nacionales e internacionales, ha demostrado que una variante genética en el cromosoma 5q11, asociado con la susceptibilidad de padecer esclerosis múltiple (EM), “regula fuertemente” un gen llamado ANKRD55, que tiene “función desconocida”. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, caracterizada por la desmielinización y la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunitarios implicados. Según ha explicado la UPV/EHU, la comunidad investigadora ya conoce que las variantes genéticas producen cambios en el código del componente del ADN y que, para poder comprender sus efectos biológicos, se deben estudiar los efectos de la expresión del gen correspondiente, “es decir, los cambios en el RNA mensajero y en las proteínas”.

Descubren una inyección que consigue remitir la diabetes por un tiempo
Publicado en ABC

Una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto período de tiempo, según un estudio que publica hoy la revista Nature Medicine. La diabetes tipo 2, que aparece por sobrepeso y sedentarismo, representa casi el 90 % de los casos y lo padecen quienes no producen la cantidad suficiente de insulina o no la utilizan correctamente. Los investigadores de diversas universidades estadounidenses aplicaron en ratas y ratones una inyección de FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), hormona involucrada en mecanismos biológicos, sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa.

La cirugía puede ayudar a controlar las crisis epilépticas en el 50% de los pacientes más graves
Publicado en iSanidad

El 80% de las personas con epilepsia encuentra solución en los fármacos antiepilépticos, pero para aquellos en los que los medicamentos fallan, la cirugía logra eliminar las crisis epilépticas en un 70% de los pacientes y se puede reducir a más de la mitad la frecuencia e intensidad de las crisis en el 50% de los casos más complicados gracias a técnicas quirúrgicas paliativas, y es que así lo explica el doctor Rafael García de Sola, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebró ayer martes 24 de mayo, el experto destacó que la primera opción quirúrgica es la resección del foco epiléptico, que está indicada para pacientes que no han respondido a los fármacos durante dos años (farmacorresistentes) y que están diagnosticados con epilepsia parcial (localizada en un área del cerebro).

Los consejos de Mariló en ‘Saber Vivir’, sin validez científica
Publicado en La Vanguardia

Una nueva polémica se cierne sobre Mariló Montero. Pero en esta ocasión, por el espacio Saber Vivir de La Mañana de La1 al que una tesis doctoral de la Universidad de Murcia acusa de no tener validez científica. Es decir, que un tercio de los consejos sobre salud y calidad de vida que se plantean en directo no funcionan. Este informe supone un jarro de agua fría al programa de la periodista ya que desde 2009, el que fuese un espacio por sí mismo en la televisión pública durante 19 años, se transformó en una de las secciones del matinal con gran éxito de audiencia. Esta tesis plantea que dos de cada diez consejos contradicen las evidencias científicas y “generan expectativas irreales”. Saber Vivir es “un programa con una vocación clara de servicio público”. Así lo define TVE que no dudó en continuar con la esencia de este formato tras 19 años en antena. Incluirlo en La Mañana de La1 como sección permitió continuar ofreciendo a los espectadores consejos sobre salud y calidad de vida. Sin embargo, siempre hubo polémica por los remedios que ofrecían los especialistas que acudían al plató de Mariló Montero. Sin ir más lejos, l a propia presentadora fue llamada al orden al afirmar que el cáncer se curaba con aromaterapia . En este caso, si se olía un limón. Además, de promocionar toda clase de pseudoterapias como la homeopatía o la biorresonancia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en