Reseña de prensa sanitaria 15JUN2016

Podemos incrementará la partida pública sanitaria en 8.800 millones de euros
Publicado en iSanidad

“El funcionamiento de la Administración Pública, la sanidad de todos y todas, la composición y el gasto de la caja fiscal del Estado son áreas fundamentales de la gestión pública que han sido desatendidas”, este es leiv motiv del nuevo programa electoral de la alianza Unidos Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, en el que la Sanidad se convierte en uno de los objetivos de cambio protagonistas para ganar los comicios. Entre sus principales propuestas sobre Sanidad, destacan las dos siguientes:. Acceso universal a la tarjeta sanitaria: Unidos Podemos propone una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la cobertura de la sanidad española, con el fin de garantizar que el SNS cumpla con los derechos humanos, y la derogación del Real Decreto 16/2012. Incremento del presupuesto público en sanidad: Unidos Podemos plantea la necesidad de incrementar el presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros – el 6,8 % del PIB – para hacer frente a los recortes del gasto sanitario acometidos en la última legislatura. Para ello, revertirán de manera inmediata el presupuesto anual destinado a gasto sanitario para recuperar durante el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012.

Detectan 8.400 contratos irregulares en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana que afecta a cerca de 2.500 trabajadores
Publicado en iSanidad

La Inspección de Trabajo ha detectado más de 8.400 contratos irregulares en la sanidad pública que afectan a alrededor de 2.500 trabajadores de toda la Comunitat Valenciana tras la denuncia del Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP). “Gracias a un trabajo exhaustivo, profesional y riguroso, la Inspección de Trabajo ha confirmado la existencia de trabajadores ‘jornaleros’, sin descanso retribuido (fines de semana ni vacaciones)”, asegura el SIMAP en un comunicado. Con estos contratos, destaca que “se han ido cubriendo necesidades asistenciales estructurales” de la Atención Primaria, pero no se ha dimensionado de forma adecuada las necesidades de este colectivo durante los últimos años. Además, señala que la Tesorería General de la Seguridad Social “confirma y eleva a definitivas” las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo. El sindicato critica que los actuales responsables de la Conselleria de Sanidad “se niegan a reconocer la irregularidad de este tipo de contratación, se oponen a reparar esta flagrante injusticia y persisten en la realización de estas prácticas fraudulentas”.

Los diez compromisos del PSOE en Sanidad
Publicado en El Mundo

EL PSOE ha hecho público este martes un documento en el que detalla sus diez compromisos en materia de sanidad de cara a la legislatura como resumen de su programa electoral en esta área. El documento que comienza criticando la “pérdida de derechos” durante la anterior legislatura del PP afirma que en los pasados cuatro años “en España se ha expulsado a más de 800.000 personas del sistema; se han perdido 30.000 empleos de profesionales sanitarios; se ha metido la mano en el bolsillo de los pensionistas, que pagan casi mil millones de euros por el copago farmacéutico y la compra de los medicamentos retirados de la financiación pública; han aumentado las listas de espera en un 30 por ciento, alcanzando cifras récord; se han privatizado servicios públicos; se ha retrasado la incorporación de tecnologías y se ha abandonado la investigación”. Con estas críticas sobre la mesa el PSOE dice comprometerse a reconocer en la Constitución Española la protección a la salud como un derecho fundamental. Su segundo compromiso incluye recuperar el carácter universal y de calidad del SNS. Además se recuperará el carácter universal de la sanidad y se reforzará su “razón ética”. Como cuarto compromiso, los socialistas prometen “garantizar el acceso a los medicamentos, su uso adecuado y mejorar la gestión de su compra”. La quinta promesa socialista en Sanidad va encaminada a “una sanidad pública de la más alta calidad científico-médica con seguridad para el paciente”.

Valencia lleva a la Fiscalía una trama que defraudó 25 millones de euros en el Hospital de Castellón
Publicado en Con Salud

Como ha confirmado en las redes sociales la propia Carmen Montón, la Consejería de Sanidad de Valencia llevará este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción una trama que defraudó, supuestamente, más de 25 millones de euros en contratos irregulares con el Hospital Provincial de Castellón. Concretamente, como ha destapado la Cadena Ser, estos contratos, referentes al mantenimiento y reparación de infraestructuras en el centro, fueron suscritos por Piaf, una empresa ya investigada en la trama Gürtel, entre los años 2006 y 2015. El consorcio que rige actualmente el centro (formado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón) realizó una revisión de su contabilidad, encontrando así miles de facturas sospechosas que evidenciaban pagos de contratos por encima del valor de lo estipulado en el mismo o facturas sin expediente de contratación e incluso la sospecha de trabajos sin realizar.

El presidente del ICOMEM pide al consejero de Sanidad más apoyo para el PAIME
Publicado en Médicos y Pacientes

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para proponerle la puesta en marcha iniciativas destinadas a los más de 40.000 colegiados.Sánchez Chillón aprovechó el encuentro para solicitar a Sánchez Martos un mayor apoyo para el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAYME). Otro de los proyectos planteados, y ya desarrollado por la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM; fue la realización de un ‘Estudio sobre el síndrome de burnout en los médicos de Atención Primaria y SUMMA 112’. “Nos gustaría que dicho estudio se pudiera realizar en colaboración con la Consejería, a través de la recién creada Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, para conocer la magnitud real de este problema de salud y buscar las soluciones más adecuadas entre todos”, según Sánchez Chillón. Hasta el momento se han hecho algunos análisis de esta patología que ponen de manifiesto que su prevalencia en grado severo puede oscilar entre el 5 y el 15%, entre un 20 y un 40% en grado moderado y entre un 20 y un 40% en grado leve pero “es muy importante conocer la prevalencia real para lo que plantearon un estudio con un muestreo significativo para la Comunidad de Madrid”, subrayó el presidente del ICOMEM.

La SEPD también se suma a la recertificación de la OMC
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Patología Digestiva. Mediante el acuerdo, la SEPD asume el programa de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) de la OMC que se puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). El convenio tiene una vigencia de tres años y ha sido firmado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Fernando Carballo, presidente de la SEPD. Para Rodríguez Sendín, principal impulsor, la VPC representa “una responsabilidad no solo para la corporación sino para el conjunto de la profesión”, además de un “compromiso formal de entrega y de mejora, por parte de los profesionales, de la atención a los pacientes”. Carballo destacó la enorme oportunidad que supone para los profesionales, poder pasar de un modelo de Formación Continuada y de Desarrollo Profesional Continuo autónomo de la Sociedad Científica, a otro modelo que se integra en el de los Colegios de Médicos, que, a su vez, representa una transposición de otro modelo internacional.

El Colegio de Madrid hará un estudio del síndrome de Burnout entre los médicos de AP y SUMMA 112
Publicado en iSanidad

La reunión entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos ha recibido a la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, que le ha propuesto realizar un Estudio sobre el síndrome de burnout en los médicos de Atención Primaria y SUMMA 112. Hasta el momento se han hecho algunos análisis de esta patología que ponen de manifiesto que su prevalencia en grado severo puede oscilar entre el 5 y el 15%, entre un 20 y un 40% en grado moderado y entre un 20 y un 40% en grado leve pero “es muy importante conocer la prevalencia real para lo que planteamos un estudio con un muestreo significativo para la Comunidad de Madrid”, han indicado desde la corporación. Para su materialización sería necesaria una muestra de 700 médicos de familia sobre un total de 3.487 que trabajan en los centros de salud, de 200 pediatras sobre los 882 existentes y de 300 médicos del SUMMA 112 de un total de 578. Y, el trabajo de campo se podría llevar a cabo entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

6 Sociedades Médicas investigan el funcionamiento y la calidad de las unidades asistenciales
Publicado en iSanidad

Cada vez son más las Sociedades Científicas que deciden evaluar a las unidades de su ámbito para conocer su desempeño y los factores que influyen en esos resultados. Los proyectos RECAL, puestos en marcha por el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) hace 3 años, relacionan elementos de estructura y organización de los servicios sanitarios con los resultados de salud (tasas de mortalidad, morbilidad, reingresos…). De esta manera, se pueden establecer estándares de calidad e identificar líneas de mejora. Actualmente, la Sociedad Española de cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) están realizando proyectos RECAL en su especialidad. En el Congreso Anual de la SEPAR, celebrado este fin de semana, se han presentado los resultados preliminares de RECALAR, los cuales apuntan a que un 25% de la variabilidad en los resultados de salud de las unidades de Neumología puede ser consecuencia de aspectos organizativos y de funcionamiento.

Semfyc publica 15 recomendaciones de ‘no hacer’ en situaciones de urgencias
Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha aprovechado su congreso de La Coruña para presentar el último de los documentos que ha elaborado dentro del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, auspiciado por el Ministerio de Sanidad. Recoge 15 recomendaciones de prácticas que deben evitarse, cinco diagnósticas y 10 terapéuticas, que abarcan un amplio abanico de situaciones en urgencias. La justificación es que la atención urgente es un ámbito en el que se tienen que tomar decisiones rápidas, a veces en pacientes con elevado grado de complejidad y que comportan un compromiso vital o riesgo de secuelas permanentes. Además, Semfyc estima que la patología urgente es una dimensión más de la medicina de familia cuyo peso formativo en el currículum de la especialidad ocupa una parte importante y esencial. El Compromiso por la Calidad parte del axioma de no hacer aquello que pueda ser perjudicial para el paciente y de una posición crítica con aquellas actuaciones médicas que se llevan a cabo “porque siempre se han hecho así”, a pesar de su escasa evidencia científica, explica el nuevo presidente de Semfyc, Salvador Tranche, uno de los coordinadores del documento junto a Ayose Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de esta sociedad científica.

La Universidad Complutense dispuesta a eliminar la Facultad de Medicina
Publicado en iSanidad

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrades, tiene previsto realizar una profunda reorganización para cambiarla completamente y reducir los 185 departamentos actuales, dejando las 26 facultades en tan sólo 17, pero sin eliminar titulaciones. La propuesta es crear una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que incluya Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica, que ahora mismo disponen de una facultad cada una. Andrades está abordando la revisión de toda la estructura complutense para “mejorar la calidad de su actividad docente e investigadora, atendiendo, en particular, a las nuevas demandas que la ordenación de los grados y másteres requiere“, ha dicho en un comunicado porque, además, con estos cambio pretende dotarla “de más agilidad“, y “aligerarlas de las tareas con mayor carácter administrativo o burocrático“.

Alicante, la facultad que más sanitarios ‘coloca’ de España
Publicado en Redacción Médica

De la facultad al trabajo. El II Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis ha medido la empleabilidad de los recién titulados en España, considerando un aspecto clave la adaptación de las competencias adquiridas en el grado con las necesidades que la empresa cuenta. En este sentido, los alumnos de Ciencias de la Salud que cuentan con la mayor capacidad de conciliar con el mercado laboral no están en Madrid o Barcelona, sino en Alicante. La Universidad de Alicante ha alcanzado 9,16 puntos sobre 10 en este aspecto, lo que le sitúa como líder nacional y la única del país en superar los nueve puntos. Le sigue en el segundo lugar la Universidad de Barcelona, que ha registrado una media de 8,07 puntos y la Universidad de Navarra con 7,84. El ‘top cinco’ de la clasificación queda cerrado con la Universidad de Murcia y de Santiago de Compostela, que han recibido un total de 7,72 y 7,56 puntos, respectivamente. Otras de las universidades que se encuentran entre las predilectas de las empresas son la Universidad Complutense de Madrid, que alcanza el sexto puesto con 7,52 puntos y la Universidad de Valencia junto con la Universidad de Zaragoza, que cierran el ranking con una puntuación respectiva de 6,94 y 6,45.

La OMC respalda sancionar al residente que abandone su plaza MIR dos veces
Publicado en Redacción Médica

Nuevas medidas para reducir el abandono de plazas MIR. El Ministerio de Sanidad ha establecido en el Real Decreto 639/2014, que regula los aspectos relacionados con el proceso de la troncalidad, una serie de correctores que buscarán impulsar la equidad del sistema de formación especializada. Entre ellos está la penalización de los residentes que, reiterativamente, abandonen su plaza de formación. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC). Específicamente, el Real Decreto establece en el artículo 37 que “los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza”.

Cambio en la dirección de Médicos de Cataluña
Publicado en Diario Médico

La candidatura Obrint portes (abriendo puertas) ha ganado las elecciones para renovar la mesa directiva de Médicos de Cataluña, que se han celebrado hoy durante el IV congreso del sindicato, que es el mayoritario en esta comunidad autónoma. El próximo presidente de la corporación será Jordi Cruz, cirujano del Hospital de Mataró; la vicepresidenta, Nuria Estanyol, anestesióloga del Hospital Josep Trueta, de Gerona, y el secretario general, Josep Maria Puig, nefrólogo del Hospital del Mar, de Barcelona. Con el 80 por ciento de los votos, esta candidatura ha vencido a la lista encabezada por Jaume Mestre, especialista en medicina intensiva del Hospital de Sabadell, y Francesc Duch, médico de familia del CAP Montblanc-L’Espluga de Francolí y actual secretario general de la agrupación sindical. En total votaron 470 afiliados de un total de 8.348 censados, lo que representa un 5,6 por ciento de participación en estos comicios. “Queremos dar un vuelco a la dirección de Médicos de Cataluña, adaptándola a los nuevos tiempos. Queremos implantar una forma diferente de gestionar: abierta, participativa, aglutinadora, horizontal”, señalan los vencedores en la página web de su candidatura, que aseguran que “nuestra dirección será transversal, tanto con los sectores como con los territorios”.

Los ahorros en farmacia se los come la Atención Especializada
Publicado en Acta Sanitaria

En su blog (http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/06/la-serpiente-abre-todavia-mas-la-boca.html), Juan Simó analiza los datos actualizados hasta 2014 de la Estadística del Gasto Sanitario Público, que acaba de publicar el Ministerio, y señala que la figura que muestra la evolución del gasto en atención primaria y del gasto en atención especializada desde 1984 que se inició la reforma hasta 2014 dibuja una serpiente que abre la boca cada año un poco más… ¿hasta que nos coma del todo? La serpiente ya fue descrita en una entrada de junio de 2014 y en una entrada de junio de 2015. Este año 2016, fiel a su cita, vuelve de nuevo la serpiente con la boca más abierta todavía devorando la inversión en atención primaria. Y subraya que, como parte del gasto sanitario público, el gasto en atención especializada nunca había llegado a ser tan alto como en 2014 (61,4%); tampoco el gasto en atención primaria había llegado a ser tan bajo como en 2014 (14,6%).

El Observatorio de la Hepatitis C cumple su primer año de trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Hepatitis C, formado por profesionales de la hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y representantes de organizaciones de pacientes y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, cumple su primer aniversario de existencia. Y es que trabajando para incrementar el conocimiento de la enfermedad entre la población y mejorar la calidad de vida de las personas con Hepatitis C, estas han sido y son sus directrices de trabajo. “A pesar de que en 2015 la Hepatitis C ya no era una enfermedad desconocida, varios profesionales relacionados con esta enfermedad identificamos varios ámbitos de mejora en el conocimiento de la patología y sus consecuencias para los pacientes y, por esta razón, decidimos crear esta entidad”, explica la hepatóloga del servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro del Observatorio de la Hepatitis C, Marina Berenguer. En concreto, tal y como indica la miembro de la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y miembro del Observatorio de la Hepatitis C, Pepita Buchaca, en el último año, el Observatorio de la Hepatitis C ha llevado a cabo una serie de iniciativas para concienciar a la población en torno a esta enfermedad, como por ejemplo informar y concienciar de las situaciones de riesgo de transmisión del virus de la Hepatitis C y de los consejos para la prevención y detección, fundamentales para mejorar el abordaje de esta enfermedad.

Farmaindustria multará a los laboratorios que no hagan públicos los pagos a médicos y organizaciones
Publicado en ABC

Los pagos, donaciones y patrocinios de la industria farmacéutica a médicos y organizaciones sanitarias serán información pública accesible a golpe de «click». Quien quiera saber las cantidades que se destinan a la participación de facultativos en congresos médicos, viajes, pagos por conferencias, informes clínicos o labores de asesoramiento, solo tendrá que consultar la página web de cada laboratorio. Allí aparecerá la información individualizada con las remuneraciones –o transferencias de valor, como prefiere denominarlo la industria- que se facilita a facultativos (con nombre y apellidos), hospitales o sociedades científicas. La compañía que no lo haga se enfrenta a sanciones económicas que podrían llegar a los 360.000 euros y a la expulsión de la patronal, según establece el nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica. Esta decisión, «valiente y honrada», se enmarca dentro de una iniciativa de transparencia que «intenta trasladar una mayor confianza a la sociedad y disipar cualquier duda», explicó ayer Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

El lupus aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero en las mujeres
Publicado en iSanidad

Las mujeres con lupus tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de cuello uterino que las de la población general, concluye un nuevo estudio dirigido por el Instituto Karolinska de Suecia. El investigador principal, el Dr. Hjalmar Wadström, del Departamento de Medicina en el Karolinska, y sus colegas, presentaron sus hallazgos recientemente en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2016), celebrado esta semana en Londres, Reino Unido. Al hablar sobre el lupus, la mayoría de la gente se refiere al lupus eritematoso sistémico (LES), que es la forma más común de la enfermedad. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca a los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, el cerebro, los riñones y la sangre. De acuerdo con el Lupus Research Institute, se estima que el LES afecta a más de 1,5 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales más del 90% son mujeres entre 15 y 44 años. Los síntomas de LES varían, ya que pueden incluir dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones o llagas en la piel, sensibilidad al sol, dolor muscular, fiebre, fatiga y úlceras en la boca.

Antibiótico experimental trata con éxito la infección por SARM
Publicado en iSanidad

Un nuevo antibiótico experimental desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers trata con éxito la infección mortal por SARM y restaura la eficacia de un antibiótico comúnmente prescrito que se ha vuelto ineficaz contra el SARM. En una investigación publicada en la edición de julio de Antimicrobial Agents and Chemotherapy, los científicos de Rutgers dicen que la combinación de su antibiótico recién desarrollado, el TXA709, junto con cefdinir, un antibiótico que ha estado en el mercado desde hace casi dos décadas, trató con éxito la infección por SARM en animales. “Esto es importante porque a pesar de el TXA709 es eficaz por sí solo en el tratamiento del SARM, combinándolo con cefdinir – que se usa para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica, neumonía, bronquitis y el oído medio e infecciones de los senos paranasales – hace que sea aún más eficaz , al tiempo que reduce significativamente el potencial de que la bacteria SARM se vuelva resistente en el futuro“, dijo Daniel Pilch, profesor asociado del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson.

El consumo de ácido fólico en embarazadas puede reducir el riesgo de obesidad infantil, según estudio
Publicado en iSanidad

Mantener niveles adecuados de folato, cuya forma sintética es el ácido fólico, durante el embarazo, puede disminuir el riesgo de obesidad infantil en el futuro niño, especialmente aquellos que nacen de madres obesas, y es que así se desprende de un estudio de la Universidad John Hopkins difundido esta semana. “Nuestros resultados sugieren que el nivel adecuado de folato materno puede reducir el efecto de la obesidad de la madre sobre la salud de su hijo”, explica Xiaobin Wang, investigador principal del estudio. Los investigadores analizaron la información de más de 1.500 madres y 1.500 niños (entre 2 y 9 años de edad) de una población predominantemente de bajos ingresos y con un alto número de casos de obesidad materna e infantil. Un nivel de folato bajo, estaba relacionado con mayor riesgo de obesidad infantil, se concluye del estudio que ha sido financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su siglas en inglés) de Estados Unidos. Y en concreto que las madres obesas en el estudio solían tener niveles más bajos de folato que las madres de peso normal.

La diabetes gestacional puede producir problemas en la visión del recién nacido
Publicado en iSanidad

El incremento en la edad en que las mujeres inician su primera gestación puede suponer un aumento de las complicaciones de salud durante el embarazo y afectar negativamente al desarrollo del feto. Según datos del INE, la edad media actual de una madre primeriza se sitúa en los 32 años y 1 de cada 5 decide ser madre después de los 35 años. En esta situación, una de las patologías más frecuentes cuando la gestante supera la treintena es la Diabetes Gestacional, que puede afectar hasta a un 14% de las mismas. La Dra. Amina el Rubaidi, jefa del servicio de Oftalmología y experta en oftalmología pediátrica del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, indica que esta afección se diagnostica de forma frecuente. “Es fundamental ser conscientes de que si padecemos diabetes gestacional, aumenta el riesgo de que el hijo padezca miopía, hipermetropía o astigmatismo en un 35%”. Por su parte, el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho hospital, apunta que los hábitos dietéticos, asociados directamente a la prevalencia de Diabetes tipo 2, son fundamentales a la hora de diagnosticar una diabetes gestacional.

Un 44% menos de urgencias hospitalarias si hay fútbol
Publicado en El Mundo

Lo sabe el personal sanitario y los mismos enfermos: los días de partido de fútbol importante, las urgencias de los hospitales están más vacías. Hay médicos que le han puesto nombre al fenómeno: doctor fútbol. Uno de ellos es Juan Toral, médico de Urgencias en Canarias y muy activo en las redes sociales, donde ha colgado en ocasiones fotos de las salas vacías en los días de goles señalados. Quería pasar de la mera percepción a los datos científicos y así fue como se puso, con otros compañeros, a elaborar un estudio que ya ha sido presentado en el Congreso Nacional de Emergencias SEMES, celebrado hace unos días en Burgos, sobre la afluencia a Urgencias en varios sábados de mayo con partido importante en 2014, en el Hospital Negrín de Las Palmas. La conclusión es que, en los días analizados, hay un 35% menos de pacientes que acuden a Urgencias. El doctor fútbol o cura o anestesia o hace más llevaderas las dolencias. Porque, además, se reduce todavía más la afluencia de personas con dolencias no banales, que cae un 44%.

Madre que venció dos veces al cáncer murió en ataque en Orlando
Publicado en CNN Español

Brenda Lee Márquez McCool ya había tenido su batalla por la vida, en dos ocasiones. La madre de 49 años que crió a 11 hijos había tenido dos tipos de cáncer -de seno y de huesos- por lo que fue realmente devastador para la familia y los amigos el enterarse que ella había muerto en el atentado terrorista de Orlando. McCool fue a bailar el sábado por la noche al Pulse con uno de sus hijos, quien sobrevivió al ataque. Otro de sus hijos, Farrell Marshall, dijo que ella salía con su hijo con frecuencia. “Ella salió la noche pasada y dijo adiós a sus hijos”, dijo Marshal, quien abrió una página en GoFundMe buscando donaciones para la familia. Unas horas después, los integrantes de la familia comenzaron a recibir llamadas que decían que ella había recibido dos disparos. La última publicación de McCool en Facebook es un video que ella publicó unas horas antes del atentado, de gente bailando en el Pulse, sin saber los horrores que les esperaban.

Operado al hombre más obeso de España: perderá 200 kilos en menos de dos años
Publicado en iSanidad

200 kilos, y es que ese es el peso que en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses se espera que adelgace Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España, tras la operación a la que fue sometido este pasado lunes 13 de junio en el Hospital La Inmaculada de Granada. La intervención que, consistió en un bypass gástrico por laporoscopia, permitirá a este joven de 29 años que en este año superó los 300 kilos, volver a un peso normal para su edad y complexión: menos de 100 kilos. Juan Manuel, natural de Algeciras (Cádiz), fue su médico de cabecera el que le puso en alerta y le recomendó el Dr. Carlos Ballesta que, con más de 30 años de trayectoria profesional y 3.000 operaciones, está considerado un maestro de cirujanos a los que ha enseñado esta técnica -biypass gástrico- en muchos países de todo el mundo.Desde que está en sus manos redujo su peso a 270 kilos, y desde la operación del lunes, esa pérdida será más progresiva y rápida. Comorbilidad extrema, apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y el sobrepeso que ha deformado sus articulaciones, son patologías que forman parte del cuadro médico de Juan Manuel, por lo que urgía someterse a una intervención de estas características.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en