Reseña de prensa sanitaria 11JUL2016

Los médicos de Cataluña piden mayor autonomía para mejorar las listas de espera
Publicado en iSanidad

Toni Comín, el consejero de Salud de Cataluña se ha encontrado con una carta del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) con reflexiones y propuestas para contribuir y colaborar de forma activa en el objetivo de reducir las listas de espera de la sanidad pública. El documento enviado a Comín ha sido elaborado por un grupo de expertos con el convencimiento de que es posible avanzar en la mejora de la gestión de las listas de espera a pesar de que el departamento de Salud no dispondrá de los recursos económicos previstos debido a la situación de prórroga presupuestaria del Gobierno de la Generalitat.

Carlos Mur: La imagen del SNS en los países de la Unión Europea es muy buena
Publicado en iSanidad

El Dr.Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada ha sido el invitado a la tertulia de Valor Salud el pasado viernes con el proyecto Hope como principal protagonista. El proyecto Hope es un programa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios que tiene como objetivo conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en los entornos directivos mediante alianzas, cooperación e intercambio de profesionales del ámbito gerencial. El 12 de Octubre es el otro hospital de la Comunidad de Madrid que también participa como receptor de profesionales en este proyecto creado en 1966. En Hope participan hospitales públicos y privados de los 28 estados de la Unión Europea. Junto a Mur, han participado Asunción Ruiz de la Sierra, gobernadora del proyecto Hope en España y Mercedes Ortíz, coordinadora de calidad del hospital de Fuenlabrada. Entre los tres han explicado que el objetivo final del proyecto es finalmente la mejora de la salud de los ciudadanos, “fomentando la eficacia, eficiencia y humanidad” ha dicho Ruiz de la Sierra. Hope es un programa que genera valor y ayuda a la difusión del conocimiento científico y de innovación que hay en los estados de la Unión Europea, ha dicho Mur. “Intercambiar conocimientos, experiencias, tener estancias en hospitales punteros, recibir a profesionales que nos enriquecen” es un ejemplo de que se puede aprender de quien está haciendo buenas prácticas a lo largo de los hospitales que participan en el programa.

El transporte sanitario de urgencias será gestionado en Madrid por Ferrovial
Publicado en iSanidad

El contrato de gestión del transporte sanitario de urgencias en ambulancia ha sido adjudicado a Ferrovial Servicios. La adjudicación tiene una duración de cuatro años con una posibilidad de prórroga de dos años más y asciende a 77,3 millones de euros. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) tiene la responsabilidad de los traslados de los pacientes a los servicios de urgencia de los centros sanitarios de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid o de aquellos donde tengan concierto. De la misma manera se encarga de los desplazamientos desde los servicios de urgencia hasta los domicilios de los pacientes. Ferrovial Servicios cuenta con una flota de 106 ambulancias de última generación específicamente diseñadas para esta actividad, de las que 96 tienen carácter permanente y 10 son de retén. Todas estas unidades disponen de un sistema de comunicaciones específico para el envío de los daros de localización y seguimiento de cada vehículo al Centro Coordinador SUMMA 112, además de disponer del estado de operatividad de cada unidad y la recepción y seguimiento de las solicitudes de traslado y su finalización. Las unidades estarán dotadas del material sanitario necesario para su funcionamiento.

Hospital Ramón y Cajal: tercero en listas de espera con cinco quirófanos cerrados desde 2014
Publicado en El Confidencial

El hospital Ramón y Cajal, el que más población atiende de toda la comunidad de Madrid (574.000 vecinos), tiene cinco quirófanos cerrados desde octubre de 2014, cuando empezaron las obras para reagrupar todos los quirófanos en una sola planta. Los sindicatos MATS y CSI-T denuncian además que cuando terminen los trabajos, lo que está previsto para el primer trimestre de 2017, el hospital perderá definitivamente una quincena de salas de operaciones, reduciendo así su capacidad quirúrgica, lo que niega rotundamente la dirección médica del centro. Los trabajadores señalan también que el cierre prolongado de estos cinco quirófanos está provocando que la lista de espera para operarse esté creciendo: de 7.283 personas que había en diciembre de 2015 se ha pasado a 7.511 en mayo de este año. El Ramón y Cajal ocupa el tercer lugar de la red pública en lista de espera. En días de demora para operarse, el centro ocupa el segundo lugar, con 103 días de media (la máxima está en 825 días). Las derivaciones a centros privados también han crecido. Han pasado de 4.070 en 2014 a 4.387 al año siguiente. Los cinco quirófanos cerrados desde finales de 2014 atendían a las especialidades de otorrino y cirugía plástica. “Estas actividades se ha trasladado a otros quirófanos”, explican desde la dirección médica. El objetivo de las obras, valoradas en 3,4 millones de euros, es agrupar todas las salas de operaciones en la primera planta, excepto las de infantil y algunas especiales.

El Dr. Ricard Gutiérrez, nuevo representante nacional de Médicos Jubilados de la OMC
Publicado en iSanidad
El Dr. Ricard Gutiérrez Martí ha sido elegido nuevo representante nacional de Médicos Jubilados tras las elecciones celebradas hoy, viernes 8 de julio, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Gutiérrez Martí sustituye al Dr. Ángel Oso, vocal desde 2014, quien dejó el cargo tras ser elegido para la Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid. El candidato ganador ha obtenido 19 votos a favor, frente a los reunidos por los otros dos aspirantes: 18 del Dr. Idelfonso Alamillo, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Castellón, y un voto del Dr. Miguel Ángel García, colegiado de Valencia. El censo electoral estuvo compuesto por los vocales provinciales de la Sección de Médicos Jubilados de todos los Colegios de Médicos. En total se emitieron 41 votos, de los cuales 2 fueron en blanco y uno nulo. La mesa electoral estuvo presidida por el secretario general del CGCOM, el Dr. Juan Manuel Garrote, y formaron parte de la misma los vocales de Médicos Jubilados de los Colegios de Córdoba y de Palencia, Dres. Felipe Toledo y Francisco Primo, respectivamente. Tras los resultados, el Dr. Ricard Gutiérrez ha expresado su satisfacción por su elección como nuevo representante nacional de la Sección de Médicos Jubilados del CGCOM, y ha felicitado al Dr. Alamillo por su resultado, con un voto menos que el candidato finalmente elegido. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para el Dr. García por su participación en estas elecciones.

Juan José Rodríguez Sendín (OMC): “Antes de finalizar el año podemos tener Estatutos aprobados”
Publicado en Acta Sanitaria

A pocos meses del final de su segundo y último mandato al frente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha atendido a Acta Sanitaria para hacer balance de su gestión y advertir que este no es el fin de su actividad dentro de las organizaciones médicas. Además, el presidente de la corporación sanitaria sostiene que aún queda “mucho por hacer”, como es el caso de la aprobación de los nuevos Estatutos de la OMC tras 35 años sin conseguirlo. “Antes de finalizar el año podemos tener unos Estatutos aprobados”, revela Juan José Rodríguez Sendín, que también ahonda durante la entrevista en otros temas de actualidad, como la precariedad laboral, las expectativas ante la posible formación de un nuevo Gobierno y las consecuencias del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

“Debe primar la relación industria-sociedad científica frente a industria-médico”
Publicado en Diario Médico

La publicación de los pagos para formación, I+D y servicios que realizan los laboratorios a médicos y organizaciones sanitarias saltó la semana pasada a los grandes titulares de la prensa. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Carlos Macaya, refrenda su apoyo a la transparencia, pero urge a separar nítidamente ante la sociedad civil qué se destina a investigación, qué a promoción y qué a formación. PREGUNTA. ¿Cómo valora la decisión de la industria de publicar sus transferencias de valor a médicos y organizaciones sanitarias?. RESPUESTA. En primer lugar, tiene que quedar claro qué son las transferencias de valor. El valor que transfiere la industria a los profesionales es generar y difundir el más actual conocimiento médico, generalmente a través de las sociedades científicas, y eso se difunde mediante cursos de formación continuada , congresos, etc. Lo que se ha publicado es el coste económico de este valor, o sea lo que han invertido en esas transferencias de valor, pero los titulares de la prensa han sido los “millones de euros que han recibido los médicos españoles”.

La SEIMC reclama a través de las redes sociales la defensa y reivindicación de sus especialidades
Publicado en iSanidad

En el marco del XX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que, del 26 al 28 de mayo se celebró en Barcelona, y en el que más de 1.300 expertos se dieron cita, infectólogos y microbiólogos debatieron sobre los últimos avances y retos de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de la Microbiología Clínica fueron los temas que protagonizaron la mesa redonda bajo el título. ‘La especialidad de las enfermedades infecciosas y la no troncalidad de la microbiología clínica: visión y propuesta de los partidos políticos’, que fue moderada por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la Seimc, respectivamente. España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas.

Nace la Declaración de El Escorial para dar una voz común a los pacientes con dolor
Publicado en iSanidad

El curso de verano El paciente con dolor. Viviendo el presente, construyendo el futuro, organizado en San Lorenzo de El Escorial por la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, ha dado origen a la Declaración de El Escorial y, con ella, a la propuesta de que los pacientes con dolor se asocien. “La Declaración de El Escorial es una oportunidad para dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro”, ha señalado la Dra. Concepción Pérez, secretaria del curso y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), quien ha definido el dolor como una epidemia silenciosa que necesita la integración de todos los implicados para conseguir un cambio real: “El reto en el abordaje del dolor empieza por situar al paciente en el centro y remar todos con él para conseguir un mundo con menos dolor”. Con tal fin, se anima a los pacientes con dolor a que se organicen y creen una asociación que les agrupe para que tengan acceso a un “espacio de crecimiento y formación, a un lugar en el que aprendan a luchar y encuentren el apoyo que necesitan de ellos mismos y también de los profesionales sanitarios, que siempre estaremos a su lado”, tal y como ha destacado la doctora Pérez.

El MIR se ‘rejuvenece’ en los últimos tres años
Publicado en Redacción Médica

Rejuvenecimiento en el MIR. Los candidatos son cada vez más jóvenes en la prueba de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de aspirantes comprendidos entre los 25 y 29 años ha pasado de 4.740 en la convocatoria 2012-2013 a 5.285 en 2015-2016, lo que se traduce en un aumento del 11,49 por ciento en los últimos tres años. Los candidatos de 40 años o más son aquellos que más han perdido representación en la evaluación MIR. El grupo conformado por aspirantes entre 40 y 44 años, por ejemplo, ha pasado de tener una representación de 148 profesionales a 71, lo que implica una caída del 52 por ciento durante el mismo período. La misma tendencia ha sido seguida por aquellos con edades comprendidas entre los 45 y 49, que han descendido de 79 a 30 posibles residentes en tres años, un 62 por ciento menos. En cuanto a los candidatos con más de 50 años, han pasado de 80 individuos presentes en la convocatoria 2012-2013 a 47 el año siguiente, una cifra que se mantuvo durante el curso 2014-2015, donde se registraron 43 aspirantes, pero que ha vuelto a decaer en la última convocatoria hasta los 24 profesionales. En este sentido, es el grupo donde se ha registrado la contracción más alta, con un 70 por ciento menos en tan solo tres años.

Hacienda reclamará impuestos por pagos a médicos desde 2012
Publicado en Redacción Médica

La publicación de los pagos por formación de la industria farmacéutica a sanitarios ya está teniendo sus consecuencias. Como ya adelantó Redacción Médica en exclusiva, el Ministerio de Hacienda analizará caso por caso para decidir su posible tributación e imputación, pero hay más trampas fiscales en el horizonte para los profesionales. Fuentes de la Agencia Tributaria advierten de que la potencial tributación por estas transferencias de valor tiene una retroactividad de cuatro años. Es decir, que los profesionales sanitarios podrían tener que afrontar impuestos por los ingresos recibidos en materia de formación acumulados desde 2012. Ante la posibilidad de que Hacienda pueda imputar responsabilidades fiscales a pagos de hace años, cabe preguntar si la Agencia no tenía acceso o conocimiento sobre estas transferencias de valor (inscripciones en congresos, viajes, hospedajes, etcétera). Desde la institución, aclaran que no pueden dar esta información, puesto que podría tener consecuencias respecto a posibles acciones futuras.

Proposición de Ley del PSOE de Madrid sobre Muerte Digna
Publicado en Acta Sanitaria

El próximo jueves, 14 de julio, el Pleno de la Asamblea de Madrid va a pronunciarse sobre la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) sobre “Derechos y Garantías de las personas en el proceso final de la vida“. De acuerdo con sus promotores, la Ley pretende clarificar el derecho de los pacientes a una buena atención sanitaria al final de la vida, explicitar las obligaciones de las instituciones sanitarias y de sus profesionales, y dar a éstos seguridad jurídica. El pronunciamiento de la Asamblea será sobre la toma en consideración de la Proposición que, de ser aprobada, será luego debatida en Comisión para finalmente volver al Pleno y ser votada definitivamente.

La AECC se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación oncológica con 34 millones de euros desde el año 2010
Publicado en iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica AECC, destinó este año 7,9 millones de euros a través de 22 ayudas dirigidas a diferentes proyectos de investigación en cáncer, lo que supone un 18% más con respecto de la dotación del año pasado. De esta forma, la AECC se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación oncológica, con 34 millones de euros desde el año 2010. “Este compromiso, con la investigación en cáncer y con el futuro de las personas, ha llevado a que la AECC sea, hoy por hoy, la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad”, afirman. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. De los 22 proyectos adjudicados por la Fundación Científica AECC, cuatro están coordinados por investigadores españoles y van dirigidos a investigar tumores de gran impacto social. Se tratan de los Grupos Coordinados Estables que, dotados con 1,2 millones de euros cada uno, tienen el objetivo de promover la investigación coordinada de diferentes equipos, laboratorios y hospitales, en una línea común de investigación. En concreto, estos cuatro proyectos están orientados a tumores como páncreas, mama, ovario o cabeza y cuello de gran impacto social.

Las personas con discapacidad intelectual llegan a tomar medicación pero sin un diagnóstico claro
Publicado en iSanidad

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) revela que las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas, y es que, de media, toman 4,25 medicamentos, llegando a superar incluso en uno de cada cinco (19%). Es la medicación psiquiátrica la que supone más de la mitad (65%) de estos tratamientos y no siempre se usan con un diagnóstico definido. Así se desprende de los resultados preliminares del proyecto ‘Pomona-Esp’, en el que ha colaborado el servicio de Salud Mental del Sant Joán de Deu de Barcelona y que ha contado con la financiación de la Plena Inclusión y la Fundació Villablanca, con el objetivo de analizar los indicadores de salud de las personas con esta discapacidad, que afecta al 1% de la población española. Como reconoce Rafael Martínez, uno de los autores de este trabajo, “los datos sobre medicación son bastante alarmantes, mucho mayores que los de la población general”. En el trabajo se contó con 943 adultos que, con discapacidad intelectual de ligera a profunda, presentaban una edad media de 43 años, de quienes la mitad (47%) vivían en residencias u otros centros con un servicio especializado.

Afectados por talidomida reivindican el uso de genéricos para tratar sus efectos
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de esta asociación, José Riquelme, ha reivindicado el uso de medicamentos genéricos, en lugar de los fármacos que distribuye el laboratorio alemán para paliar los efectos que provocó la multinacional en los años 60 con su producto para tratar las náuseas durante el embarazo. “A partir de ahora vamos a acudir a los diferentes congresos de médicos que se realicen en todas las provincias de España” y así empezar a desarrollar una “técnica agresiva de protesta” para pedir un “mejor trato hacia las personas afectadas por la talidomida”, subrayó Riquelme, según declaraciones efectuadas a Efe. Acudieron al hotel con varias pancartas en las que se podía leer “boicot al Grünenthal” o “piensen en nosotros” para que los médicos congregados tengan conocimiento de su situación y según pide la asociación “sólo receten genéricos”. En la actualidad, los afectados van a acudir al Tribunal Constitucional, ya que consideran que deben percibir una indemnización por los daños causados por Grünenthal y su fármaco, algo que el Tribunal Supremo les negó hace casi un año. De los 55 países que en todo el mundo han registrado casos de afectados por la talidomida sólo dos, España y Portugal, han negado indemnizaciones a sus víctimas, según la asociación.

Ocultar datos en la HCE: más riesgos que beneficios
Publicado en Diario Médico

Consulta de Endocrinología Infantil: el pediatra estudia a un niño de 8 años por una talla baja. Se le realizaron varios estudios funcionales y de imagen que dieron un resultado normal. A los padres se les propuso continuar con un estudio genético. Fue en ese momento cuando informaron al médico de un modo sigiloso de que la gestación fue fruto de una donación de esperma anónimo, por lo que se desconocían los datos del padre biológico. Esta información fue ocultada en la historia clínica electrónica (HCE) del menor. Situaciones de este tipo se pueden dar con cierta frecuencia en la práctica clínica diaria, por lo que cabe preguntarse: ¿Es lícito que un paciente pueda ocultar datos clínicos de su HCE? ¿Es un derecho del enfermo? ¿Quién decide el contenido de la HCE? Las respuestas no son sencillas. El Ministerio de Sanidad en el documento Historia Clínica Digital, que tiene en su página web, sostiene que el ciudadano pueda limitar parte de sus datos de salud a determinados profesionales, lo que ha despertado “controversia” porque “no es un derecho explícitamente recogido ni en la legislación de protección de datos ni en las leyes sanitarias”, admite.

Siete millones de hogares españoles compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que en 2014
Publicado en iSanidad

Unos siete millones de hogares españoles compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que el año anterior, y es que así se desprende del análisis realizado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel, que también muestra como estas casas adquieren una media de siete productos con un gasto de 57 euros, el mismo coste que en 2014. Como explica la directora del cliente de Kantar, Mercedes Bardina, entre las causas de ese descenso podría estar la búsqueda de medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS). Del mismo modo, un 63% de los hogares busca alternativas y no acudir al uso de medicamentos por cualquier patología, explican los autores. Según el análisis, el grupo terapéutico más afectado es el de productos para la tos y el resfriado, y es que los dejaron de comprar medio millón de hogares pero, a pesar de ello, se mantiene como el grupo con más compradores. De estos, casi la mitad compran un antitusivo, mucolítico o antigripal durante el año.

Joan Massagué: “en dos o tres décadas habrá un giro decisivo contra el cáncer”
Publicado en iSanidad

“La ciencia está a dos o tres décadas de hacer un giro decisivo para vencer el cáncer”, y es que este mensaje, dado por el investigador y director del Instituto Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Joan Massagué, en declaraciones a TV3, y recogidas por Europa Press, es una puerta a la esperanza para la lucha contra una enfermedad que en España se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos al año y hay más de 1.500.000 de pacientes diagnosticados. Massagué, presidente del Comité Científico Internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), ha llegado a esta conclusión por los avances que, recientemente se han ido produciendo en la lucha contra la enfermedad y, cree que en los próximos años, el cáncer llegará “al mismo estadio en el que están las infecciones por el descubrimiento de la penicilina”. En la actualidad, tal y como explica Massagué, miles de personas se están curando gracias a una inmunidad reforzada, además de la administración de fármacos que actúan contra el tumor, pero que solamente funciona con determinados tipos de cáncer, por lo que la investigación está intentando resolver este dilema.

Hospitales venezolanos se colapsan por falta de equipos médicos y comida
Publicado en ABC

La paciente Yolanda Sayago Méndez, de 64 años, se lanzó de la planta 9 del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, el pasado 30 de junio. Estaba desesperada por la falta de medicamentos para su tratamiento pero como buena católica tuvo el gesto de persignarse antes de lanzarse al vacío. Su muerte fue grabada en un vídeo casero que conmocionó a toda Venezuela. Era el segundo suicidio ocurrido en una semana en el principal hospital del Táchira. Los médicos del centro alegan que no disponen de medicamentos para atender a los pacientes. El sistema público de salud en el país está colapsando por falta de instrumentos y equipos quirúrgicos, medicinas y de productos básicos como mantas, sábanas, guantes, jeringuillas, algodón, alcohol y otros desinfectantes, como denunció el ex ministro de Salud, Rafael Orihuela. En declaraciones a ABC el médico Orihuela dijo que el régimen chavista ha fracasado en el sistema sanitario nacional después de 17 años en el poder. «La infraestructura sanitaria se ha deteriorado, no ha construido nuevos hospitales pero ni siquiera ha cumplido con mantener el servicio en óptimas condiciones en los 213 hospitales públicos existentes y la red de 4.605 de ambulatorios, muchos de los cuales han tenido que cerrar por no tener con qué funcionar».

Los sanitarios con más vocación por su profesión tienen menos riesgo de sufrir estrés laboral
Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios con mayor vocación profesional tienen menos riesgo de sufrir el popular síndrome de Burnout o estrés laboral. Aunque puede parecer una obviedad, sin embargo, diversos estudios apuntan a lo contrario, puesto que las expectativas excesivas y los ideales desconectados de la realidad pueden provocar una actitud compulsiva que lleve a los sanitarios a agotarse o desilusionarse, afectándole emocionalmente. No obstante, un reciente estudio publicado por la revista Reidocrea de la Universidad de Granada desmonta esta posibilidad, al encontrar, en una muestra de 43 profesionales sanitarios, una relación directa entre una mayor vocación y un menor cansancio emocional, y viceversa. “La vocación por el trabajo puede ser un arma de doble filo, y por tanto, brindar satisfacción si se crece profesionalmente, y de este modo, resistir el cansancio emocional”, señalan los autores del estudio, citando a Alejandro Néstor.

Las revisiones rutinarias previenen el cáncer de cuello uterino en mujeres de edad avanzada
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois confirma una relación entre la prueba rutinaria de Papanicolaou y un menor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en mujeres mayores de 65 años. Sin embargo, la mayoría de las guías de salud estadounidenses desalientan a las mujeres en ese rango de edad a que se hagan revisiones a menos que tengan factores de riesgo pre-existentes. Los nuevos hallazgos están publicados en la revista Gynecologic Oncology. “Algunos estudios indican que las pruebas de Papanicolaou son innecesarias en edades avanzadas, mientras que otros muestran que hay un beneficio en el grupo de mayores de 65 años“, dijo Karin Rosenblatt, una epidemióloga de cáncer y profesora de kinesiología y salud comunitaria de Illinois. “Ha habido un gran debate sobre el tema“. Las primeras investigaciones sobre la detección de cáncer de cuello uterino recomendaban no hacer pruebas a mujeres mayores de 50 años. Esto supuso que el límite de edad para el cribado se incrementara en los últimos años, al entender mejor los factores de riesgo de la enfermedad. “Si bien la incidencia de cáncer de cuello uterino es mayor en mujeres adultas menores de 65 años, las mayores de 65 años tienden a tener casos más fatales de la enfermedad“, dijo Rosenblatt. Cuando se detecta a tiempo – a menudo a través de una prueba de Papanicolau – el tejido de cáncer cervical pre-maligno se puede eliminar o tratar para que no avance hacia un cáncer maligno.

Encontrado un virus desconocido en mujeres con infertilidad inexplicada
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio ha encontrado que el miembro poco conocido de la familia de los herpesvirus humanos llamado HHV-6A infecta el revestimiento del útero en el 43% de las mujeres con infertilidad inexplicada, pero que éste no se puede encontrar en el revestimiento del útero de las mujeres fértiles. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ferrara, Italia. El estudio también encontró que la respuesta del sistema inmune al virus puede contribuir a hacer que el útero sea menos hospitalario para un óvulo fertilizado. El virus parece activar las células inmunes llamadas células asesinas naturales en el útero, y liderar a esas células para que produzcan sustancias químicas llamadas citoquinas. Las citoquinas son herramientas que utiliza el sistema inmunológico para orquestar un ataque contra un invasor extranjero, como un virus. Sin embargo, las células activadas del sistema inmune y niveles anormales de ciertas citoquinas pueden hacer más difícil que un óvulo fecundado se aloje en el útero, y que crezca un bebé. La infertilidad afecta a aproximadamente un 6% de mujeres entre 15 y 44 años de edad en EE.UU., de acuerdo con los CDC. Aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad femenina son inexplicables, lo que deja a las mujeres pocas opciones que no sean caras como tratamiento de fertilidad.

‘El miedo a la recaída no desaparece en los pacientes con cáncer’
Publicado en El Mundo

Arantxa sabe muy bien lo que es tener una recaída. Tiene 44 años y se ha enfrentado dos veces al cáncer. Las dos ha vencido. La primera vez, la enfermedad apareció en 2008 (cáncer de mama) y la segunda, dos años más tarde (mama y pezón). Ahora, seis años más tarde, está curada, feliz y con las mismas ganas de siempre de seguir adelante. Por su familia, por sus hijos, por ella. También con miedo ante una posible recaída. Pero el miedo es libre, humano y estará presente de por vida. «El miedo a que al cáncer reaparezca no se va nunca, y no se te irá en la vida, pero aprendes a vivir con él. Lo importante es que no condicione tu día a día», confiesa a EL MUNDO. Ese temor se hace más evidente los días previos a una revisión: «Ahí es realmente cuando más consciente eres, y cuando yo me pongo más nerviosa. De hecho, mi marido, 10 días antes ya me lo nota». «Cuando diagnostican un cáncer es siempre una sorpresa. Sin embargo, cuando has pasado ya por ello sabes que la amenaza es real», explica Patrizia Bressanello, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cualquier enfermedad puede reaparecer, pero en el caso del cáncer «los procesos de recuperación son muy largos: se suele hablar de cinco años libres de enfermedad para poder hablar de curación», afirma, aunque tampoco ese tiempo garantiza la absoluta curación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en