Reseña de prensa sanitaria 12SEP2016

Humanizando lo humano: proyecto HU-CI, por Julio Zarco
Publicado en iSanidad

El arte de la sanación está basado en componentes psicoafectivos y emocionales mas allá de los componentes científicos, por ello no se identifica el mejor médico con aquél que más conocimientos posee, sino el que sabe manejar, de una manera más eficaz, los componentes más humanos del enfermo (emociones, angustia, incertidumbre, etc.) y de su entorno (familia). La enorme tecnificación de la medicina hace que tengamos que recordar una y otra vez, de una manera insistente, que los profesionales sanitarios somos humanos con capacidades técnicas para aliviar el sufrimiento de los demás pero, donde el primer factor terapéutico es el propio profesional y en segundo plano, la capacidad y competencia técnica para el desempeño de su tarea. Por todo ello, existe una importante corriente de pensamiento, a la que desde hace muchas décadas yo me uno de una manera decidida y comprometida: la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Quizás deberíamos hablar de Re-Humanización de los cuidados en salud, pues parece paradójico que hablemos de humanizar una actividad que se desempeña entre humanos y que per se es eminentemente humana. No puede concebirse una actividad sanitaria que no sea humana.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, asegura en Valor Salud que la nueva situación de Quirón Salud es positiva para la sanidad española
Publicado en iSanidad

A propósito de la operación de compra de Quirón Salud, en Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, Carlos Rus, ha vuelto a recordar, desde su puesto de secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) la historia del grupo, formado inicialmente por el segundo y el tercer operador nacional, que una vez consolidado fue absorbido por el primero, de manera que la concentración actual ya es muy elevada con la presencia de Fresenius, incluso para Europa. Detrás del nuevo grupo está una fundación que tiene como vocación la permanencia en el sector salud, algo que es claramente positivo para la sanidad española, ha asegurado Rus, que también ha recordado que el presidente de Fresenius ha mencionado en más de una ocasión la importancia de llevar a Alemania la eficiencia en la gestión de los centros españoles. La atomización del sector ofrece unas oportunidades únicas, ha dicho también Fernando Mugarza. Además Carlos Rus ha recordado que la sanidad privada no es enemigo de la sanidad pública, de hecho, la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por Quirón Salud, es el hospital con mejor valoración por parte de los propios pacientes.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) pretendió engañar a la Inspección de Seguros
Publicado en Acta Sanitaria

En su estrategia de ocultar lo que sucede en Previsión Sanitaria Nacional (PSN), desde el Consejo de Administración de la mutua se pretendió engañar a la Inspección de la Dirección General de Seguros bien no facilitando información suficiente o facilitándole información inadecuada y no veraz. Así se pone de manifiesto a lo largo del acta de la inspección que la Dirección General de Seguros (DGS) realizó durante 2009 y 2010 a la que, al cabo del tiempo, ha tenido acceso Acta Sanitaria, pues se ha tratado de mantener celosamente guardada, lo que, de alguna manera, podría comportar una cierta connivencia del propio organismo de control de los seguros, especialmente a la vista de las irregularidades que se recogen en ella. Por otro lado, y de acuerdo con algunas informaciones recibidas, parece que se siguen manteniendo las mismas prácticas denunciadas en el acta de la Inspección. (Dada la gran extensión de la misma y las dificultades técnicas para su inclusión completa en nuestro informativo, Acta Sanitaria ha decidido facilitar la última parte del Acta de la Inspección de la DGS, pues refleja tanto el calvario por el que tuvieron que pasar los inspectores como las principales irregularidades detectadas en su trabajo).

España es de los países del mundo que más confía en la seguridad de las vacunas
Publicado en Acta Sanitaria

El estudio de The London School of Hygiene and Tropical Medicine ‘The State of Vaccine Confidence: 2016’ ha reseñado el alto nivel de confianza en la seguridad de las vacunas en España, donde tan solo un 9 por ciento de los encuestados considera que no son seguras. Este dato sitúa al país por debajo de la media global, que es del 12 por ciento, y muy lejos de la tasa de desconfianza en su seguridad de Francia (41 por ciento) y Bosnia y Hercegovina (36 por ciento). Otros países con un alto porcentaje de desacuerdo con la frase “En general, creo que las vacunas son seguras” son Rusia (28 por ciento), Grecia, Japón y Ucrania (todos ellos un 25 por ciento de desconfianza). El estudio no solo tuvo en cuenta si la población consideraba seguras o no a las vacunas. También realizó preguntas sobre si consideraban importante su existencia -en España, tan solo el 5 por ciento no considera importante que las vacunas existan-, su efectividad -un 93 por ciento confía en que las vacunas son efectivas- o su compatibilidad con las creencias religiosas de la población, apartado en el que el 84 por ciento de la población española considera que sí son compatibles.

La Comisión de Sanidad del Congreso ya tiene a su primer portavoz
Publicado en Redacción Médica

Pese a que todavía no se ha investido presidente y el Gobierno sigue en funciones, la actividad parlamentaria empieza a rodar en esta nueva legislatura. De hecho, esta semana se constituyen prácticamente todas las comisiones parlamentarias, entre las que se encuentra la de Sanidad y Servicios Sociales, cuya elección de sus miembros está programada para el miércoles, junto con las de Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad. También empiezan a perfilarse quiénes serán los portavoces en esta materia de los diferentes grupos parlamentarios. En concreto, el Grupo Mixto ha elegido para esta función a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, mientras que por parte de Ciudadanos, todo apunta a que este cargo lo desempañará de nuevo Francisco Igea, que ya lo hizo en la pasada legislatura. Respecto a los dos grandes partidos, el PSOE también tendría decidido quién llevará la portavocía del grupo en materia sanitaria, una responsabilidad que recaerá en Jesús María Fernández, quien al igual que Igea, también repite puesto tras estrenarlo en la pasada legislatura. Del mismo modo, en las filas de Podemos todo señala a que la voz cantante del grupo en Sanidad la llevará Amparo Botejara, pese a que anteriormente el cargo lo había ocupado Marta Sibina.

El PAIME abre la puerta a la protección de la salud del médico latinoamericano
Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial y coordinador nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el Dr. Serafín Romero, participó recientemente, en la presentación del Programa de Bienestar Profesional (BIENPRO) que ha puesto en marcha el Colegio de Médicos de Uruguay. Está dirigido a “cuidar al cuidador”, ofreciendo a los médicos colegiados un una serie de servicios enfocados a su atención desde el punto de vista sicosocial. El Dr. Serafín Romero fue invitado por el Colegio de Médicos uruguayo, presidido por el Dr. Nestor Campos, para exponer la experiencia española del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se ha convertido en un referente para los médicos latinoamericanos. Además de Uruguay otros países como Costa Rica y Argentina se han inspirado en el PAIME español para ofrecer a sus profesionales protección y bienestar, contribuyendo así a velar por la seguridad del paciente, además de optimizar la calidad asistencial. El coordinador nacional del PAIME ofreció una amplia exposición sobre dicho Programa, desde su creación en 1998. “Se gesta –como explicó- desde la profesión médica, que asume su responsabilidad emanada de nuestro propio Código de Deontología Médica”. “Un instrumento de control de la buena praxis médica y un elemento de garantía para la población a la que atiende”.

El Gobierno destina 3 millones para sistemas de información sanitaria y enfermedades raras
Publicado en Médicos y Pacientes

La distribución se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), y ha sido acordada con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en base a criterios poblacionales, al igual que en años anteriores. En concreto, el ministerio distribuirá 2.025.020 euros destinados a apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud. Estarán orientados a potenciar las infraestructuras que mejoren la recogida, tratamiento, elaboración y transmisión de información al sistema de información común del Sistema Nacional de Salud (SNS). El importe de los fondos a distribuir es el mismo que el 2015, y un 60% superior al de 2013 y 2014. Se apoyará específicamente la inversión en equipamientos destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).

La compra de Quironsalud por Helios da alas a la concentración hospitalaria
Publicado en Gaceta Médica

Los grupos hospitalarios Helios y Quironsalud habían llevado vidas paralelas hasta el pasado lunes. Ambos habían crecido a base de fusiones y adquisiciones hasta liderar sus respectivos mercados. El primero en Alemania y el segundo en España. A comienzos de la pasada semana, el propietario de la compañía germana, Fresenius, anunció la compra de la española. La operación se cerró en 5.760 millones de euros y servirá para la creación de un gigante con 155 centros hospitalarios y más de 100.000 empleados. Con esta transacción, Helios consolida aún más su liderazgo en el mercado europeo y se ponen mimbres internacionales a un proceso de concentración hospitalario que había comenzado a coger forma en cada uno de los estados miembro de la Unión Europea. “Debemos entender que la Unión Europea por fin empieza a ser una realidad”, explica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad (IDIS). El proceso tiene visos de seguir, al igual que en otras áreas de negocio.

Ribera Salud demanda a Sanidad por las unidades de referencia
Publicado en Redacción Médica

Ribera Salud ha tomado la decisión de llevar ante la Justicia a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana por la orden autonómica que regula las unidades de referencia de la red de hospitales públicos. La concesionaria ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consell, a través de la sociedad Elche-Crevillente Salud S.A, por “las modificaciones unilaterales que se están produciendo por parte de la Administración a determinadas condiciones firmadas en el contrato con la empresa”, indican desde Ribera Salud. En concreto, esta última demanda hace referencia a los cambios en la unidad de hemodinámica del Hospital del Vinalopó. Para la entidad que lidera Alberto de Rosa, Sanidad “no puede tomar decisiones unilateralmente” que afectan a las condiciones de los contratos que ambas partes tienen firmados, y que estaban incluidas en la propuesta del concurso público. Asimismo, Ribera Salud alega “compromiso y responsabilidad con la población” para llevar a cabo esta demanda, por lo que reclaman a los tribunales “que se modifique unilateralmente condiciones que repercuten a la calidad del servicio que damos a nuestros ciudadanos”, indican estas mismas fuentes.

Los aspirantes a Medicina sin plaza llenarían un gran estadio de fútbol
Publicado en Redacción Médica

Un Vicente Calderón a punto de estallar. Así se verían, por ejemplo, las gradas rojiblancas del estadio del Atlético de Madrid si se llenaran con los estudiantes que, en la última convocatoria de la selectividad, quedaron en las listas de espera en su anhelo por conquistar una de las 6.877 plazas ofertadas en los grados de Medicina en España. En concreto, más de 47.000 estudiantes han visto truncada su posibilidad de acceder a la titulación sanitaria, al menos durante este año. En la Universidad de Málaga, por ejemplo, la lista de espera para el grado de Medicina es la más amplia de toda la institución. En la última convocatoria, se han ofertado 170 plazas que se han agotado con gran rapidez, dejando a 2.243 candidatos a la espera de que una de los cupos quedase vacante. En este sentido, la oferta solo ha cubierto el siete por ciento de la demanda registrada en esta facultad. Una tendencia aún menor en otras universidades. Ese es el caso de la Universidad de Islas Baleares. La nueva facultad de Medicina abrió su primera convocatoria con un total de 60 plazas (como aprobó la Conferencia General de Política Universitaria), pero la lista de espera registrada alcanzó un total de 1.011 aspirantes. En este sentido, las vacantes ofertadas equivalen al 5,6 por ciento del total de estudiantes presentados para convertirse en médicos.

El estilo de vida no debe penalizar la atención
Publicado en Diario Médico

La propuesta lanzada la pasada semana en la región británica de York de retrasar en la lista de espera quirúrgica a los pacientes fumadores y obesos ha despertado, una vez más, el viejo debate sobre hasta qué punto el sistema público sanitario debe hacerse cargo de la atención de personas que parecen no cuidar de su propia salud. ¿Cabe culpabilizar al fumador íntegramente de su adicción? ¿Cabe hacer lo mismo con el obeso? ¿Habría que ampliar las restricciones a otras conductas de riesgo como conductores temerarios, alcohólicos…? ¿Es socialmente aceptable responsabilizar íntegramente al obeso o al fumador de su condición pese a estar claro que hay un fuerte gradiente social en ambas situaciones?. Teniendo en cuenta que el tabaco es adictivo, que apenas el 5 por ciento de los que intentan cada año dejarlo lo consigue, que su consumo se inicia en menores y que hasta los años ochenta apenas había restricción o campaña alguna sobre sus efectos nocivos en España, ¿realmente cabe culpar al fumador que ahora tiene 60 años de ser fumador?.

Actualmente hay 4 millones de afectados por migraña en España
Publicado en Médicos y Pacientes

Según la OMS en su tabla sobre la incapacidad que provocan las enfermedades, la Migraña está clasificada en la actualidad como la 6ª enfermedad más incapacitante. (WHO Global Burden of Disease Study, 2013). El salto reciente de la 9º a la 6º de posición demuestra una necesidad urgente de acción en el ámbito de la Cefalea. Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC, el 80% de la población sufre algún tipo de Cefalea (Dolor de cabeza). Entre todas estas cefaleas primarias, está la Migraña; lo que supone una situación de total incapacidad para llevar vida normal, profesional, social y en algunos casos incluso familiar. Esta enfermedad puede llegar a condicionar totalmente el tipo de vida de una persona. Por su parte, la Asociación Europea de Cefaleas quiere asegurarse, con el aumento de la cronificación de la Migraña, de que los intereses de los pacientes estén representados en el momento en que los nuevos tratamientos estén disponibles en el mercado y de que los pacientes estén bien informados.

Once pacientes ingresados en Murcia por un brote de acinetobacter
Publicado en Con Salud

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónomas continúan a la espera de los análisis moleculares de acinetobacter, la bacteria detectada en la UCI del Hospital de la Arrixaca de Murcia para conocer la tipología y evolución del brote, tal y como han confirmado a ConSalud.es. Por el momento hay 11 pacientes ingresados en el centro, nueve en la UCI y dos en planta de hospitalización. Recientemente el gerente del SMS, Francisco Agulló, ha coordinado una reunión de trabajo para analizar la situación con los profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar que desarrolla el protocolo de vigilancia y prevención de infecciones nosocomiales, así como con responsables del hospital. Durante dicha reunión se ha estudiado la evolución del número de casos, que empezó a ser llamativo a partir de junio y julio cuando se registró un acúmulo significativo. De este modo, en junio se contabilizaron cuatro casos nuevos; cinco en julio; siete en agosto y seis en septiembre. En total son 22 el número de pacientes colonizados con la bacteria acinetobacter, la mitad de ellos ingresados en el centro.

La Región Europea de la OMS, preocupada por las infecciones por VIH
Publicado en Diario Médico

Esta semana, como informó diariomedico.com, se celebra en Copenhague (Dinamarca) la 66 reunión anual de la Oficina Europea de la OMS. Su directora, Zsuzsanna Jakab, ha inaugurado este lunes la cita dibujando un panorama con más luces que sombras en Europa, con diversos proyectos en marcha y con varias necesidades sanitarias que cubrir.. Uno de los protagonistas de la reunión será la lucha contra las enfermedades no transmisibles, con un plan específico. En todo caso, Jakab ha hablado también de las transmisibles, y se ha referido en concreto a la preocupación por el VIH. El año pasado se documentaron en Europa 142.000 nuevas infecciones, más que nunca: “Debemos tratar todas”, ha dicho Jakab. La directora de la Región Europa ha hablado de “tiempos inciertos y de mucha demanda” sanitaria. En plena reforma de la OMS, que busca una organización global más operativa, ha pedido trabajar más enfocados a la salud pública, cambiando nuestra forma de trabajar”. Uno de los objetivos es abordar el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, algo en lo que trabaja la estrategia Salud 2020 de la OMS, y que la región europea tratará de dejar encarrilado el próximo año. Uno de los éxitos de la Región Europea, ha concrtado Jakab, es la “progresiva reducción de las desigualdaes sanitarias entre países”.

Asocian la fibrilación auricular no solamente con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sino con más enfermedades
Publicado en iSanidad

La fibrilación auricular (FA), una arritmia que aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV), también eleva las posibilidades de padecer un infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte súbita, y es que así se desprende de un nuevo estudio. “Es especialmente notable que el aumento del riesgo relativo y absoluto de desarrollar insuficiencia cardíaca fuera el más alto entre todos los resultados evaluados, aún por encima del riesgo de sufrir un ACV”, afirma el autor principal, Ayodele Odutayo, doctorando de la Universidad de Oxford, (Reino Unido). La magnitud de la investigación que, ha sido publicada recientemente en The BMJ fue grande, y es que el equipo de Odutayo revisó hasta 104 estudios con casos de más de nueve millones de personas, sobre la FA y la enfermedad coronaria, la insuficiencia renal y la muerte súbita.

Investigación vincula el nacimiento por cesárea con el riesgo de obesidad en la niñez 
Publicado en iSanidad

Los bebés que nacen por cesárea podrían enfrentarse a un riesgo más alto de obesidad, y es que así lo sugiere un estudio reciente efectuado en Estados Unidos. Esos bebés tenían un riesgo un 15% más alto de hacerse obesos en la niñez, en comparación con los que nacieron sin cesárea. El riesgo fue incluso más pronunciado dentro de las familias, donde los niños nacidos por cesárea tenían un 64% más probabilidades de hacerse obesos que sus hermanos que nacieron por parto vaginal, afirman los investigadores. “Lo que hace que nuestros hallazgos sean convincentes y distintos de estudios anteriores que abordaron esta cuestión es que también fue verdad cuando comparamos a hermanos que tuvieron tipos distintos de parto (uno nació por cesárea y otro por parto vaginal), y cuando se restringieron a las mujeres sin ningún factor de riesgo conocido de cesárea, algunas de las cuales podrían haberse sometido a una cesárea electiva”, explica el investigador líder, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asociado de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

¿Podrían estar subestimados los beneficios de las estatinas?, un estudio así lo sugiere
Publicado en iSanidad

Los beneficios de las estatinas, podrían estar subestimados y, sus efectos secundarios exagerados, y es que así se desprende una investigación publicada en la revista médica The Lancet. El estudio que, ha sido respaldado por diversas organizaciones de salud, consideró que las estatinas, usadas en general para reducir los niveles del colesterol, estableció que también ayudan a reducir el riesgo de padecer una apoplejía, si bien, admitió que entre los efectos perjudiciales están los dolores musculares. El análisis observó los efectos de este fármaco durante un periodo de cinco años entre 10.000 pacientes que se medicaban diariamente con 40 miligramos de estatinas. La investigación, dirigida por Rory Collins, profesor de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford, sugirió que los niveles de colesterol se redujeron lo suficiente como para evitar 1.000 “sucesos cardiovasculares importantes”. En relación a los efectos secundarios, en la muestra analizada (10.000 personas), entre 50 y 100 casos sufrieron efectos adversos como los dolores musculares.

Científicos de Harvard muestran la resistencia de bacterias a antibióticos diseñados para eliminarlas
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han presentado un modelo con el que se observa la resistencia de las bacterias a los antibióticos diseñados para detenerlas o eliminarlas. Y es que para este experimento, publicado recientemente en la revista Science, los investigadores crearon una placa de Petri rectangular de cuatro pies (122 centímetros) de largo y dos pies (61 centímetros) de ancho con nueve compartimentos horizontales. En los compartimentos de los dos extremos, los científicos de Harvard no introdujeron medicamento alguno, mientras que en los inmediatamente colindantes pusieron una dosis de trimetoprima, en los siguientes una cantidad 10 veces mayor de ese antibiótico, en los otros, 100 veces mayor, y en el central 1.000 veces mayor que la primera. Los científicos introdujeron entonces unas dosis de la bacteria Escherichia coli, también conocida unversalmente como E. coli en los extremos. Durante los siguientes 10 días comprobaron como fue avanzando hasta llegar al compartimento central y mutar en una superbacteria.

La resistencia al tamoxifeno está vinculada a niveles altos de estrógeno en el útero
Publicado en iSanidad

Un estudio en animales sugiere que la resistencia a la terapia con tamoxifeno en algunos cánceres de mama con receptores de estrógenos positivos puede originarse a partir de la exposición intrauterina a alteradores endocrinos. El estudio proporciona un nuevo camino en la investigación humana dado que aproximadamente la mitad de los cánceres de mama tratados con esta terapia común de cáncer no responden bien, dicen los investigadores del Lombardi Comprehensive Cancer Center de Georgetown, que dirigió la investigación multi-institucional. El estudio, publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer (JNCI), identificó cuatro genes que están relacionados con la resistencia al tamoxifeno y el mal pronóstico del cáncer de mama, mediante la comparación de los resultados obtenidos de un nuevo modelo animal, de las células de cáncer de mama humanas en cultivo, y de conjuntos de datos disponibles públicamente recogidos de miles de pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos tratados con tamoxifeno.

Las patologías respiratorias de los recién nacidos prematuros se diagnosticarán utilizando una muestra de orina
Publicado en iSanidad

Un equipo de expertos del Centro de Investigación V. I. Kulakov de Obstetricia, Ginecología y Perinatología y el Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT) han ideado un método que utiliza el proteoma urinario para diagnosticar enfermedades en los recién nacidos. En el futuro, este método de diagnóstico basado en la orina permitirá a los especialistas no sólo detectar una enfermedad, sino también controlar los períodos de respuesta y rehabilitación terapéutica sin causar dolor. Los resultados han sido publicados en el Journal of Proteomics. La mayoría de los pacientes en unidades de cuidados intensivos neonatales son bebés prematuros, que a menudo tienen problemas respiratorios. Es importante saber la causa de su enfermedad: si es una infección o un fallo en el proceso de desarrollo. La mayor parte de los procedimientos de diagnóstico en terapia intensiva neonatal son invasivos (el tejido es destruido durante el procedimiento, por ejemplo, la biopsia o la toma de muestras de sangre). La composición de los fluidos biológicos (sangre, orina, saliva, etc.) es muy compleja.

La endoscopia bariátrica permite perder peso de forma más segura y con menos riesgo que la cirugía
Publicado en iSanidad

El uso de la endoscopia bariátrica permite tratar la obesidad con poco riesgo para el paciente y es más seguro que la cirugía al utilizar un orificio natural (la boca), lo que permite al paciente volver a casa en apenas solo 24 horas después de la intervención. Y es que así lo ha asegurado el jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de HM Sanchinarro (Madrid), Gontrand López-Nava, con motivo del curso MIBE 2016 que durante los días 8 y 9 de septiembre se ha celebrado estos días en dicho hospital, y ha sido punto de encuentro para que diferentes expertos analizasen los últimos tratamientos y técnicas más novedosas en este campo. Como este experto indica, estos tratamientos ayudan a los pacientes a hacer dieta y así cumplir con su objetivo de perder peso, pero antes de empezar, “es fundamental que el paciente quiera dejarse enseñar por nuestro equipo para ayudarle a modificar sus hábitos”, indica. De hecho, el papel de los psicólogos y nutricionistas de la Unidad tienen un papel de absoluto protagonismo, y es que su objetivo es que el paciente cambie su rutina de alimentación y de ejercicio y que ésta rutina se mantenga a largo plazo, por lo que se realizará un seguimiento durante dos años.

Indra lidera la sanidad digital en Latinoamérica con el hospital chileno de La Florida
Publicado en La Razón

Las soluciones de salud implantadas por Indra en el Hospital de La Florida, en Santiago de Chile, han convertido a este centro en un referente de sanidad digital integrada en Latinoamérica, permitiendo que en la actualidad dos de cada tres pacientes ambulatorios accedan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos. El entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró en 2013 en la capital, Santiago, el centro hospitalario Dra. Eloísa Díaz Insuza de La Florida –en honor a la primera cirujana de Chile y de Latinoamérica–. Hacía 11 años que no se construía una infraestructura de este tipo en la ciudad, por lo que no era extraño que en la área metropolitana «Sur-Oeste» sus 1,2 millones de habitantes esperasen el hospital con impaciencia, más teniendo en cuenta que un 80% de la población chilena hace uso exclusivo de la sanidad pública. Este hospital de La Florida, que acogen unas modernas instalaciones quirúrgicas y ambulatorias con 391 camas, se une a otros proyectos de gran calado internacional que la compañía tecnológica tiene en marcha en este ámbito, y que la han convertido en un claro referente mundial. Gracias a la tecnología de Indra, que ya funcionan plenamente en el hospital chileno, se agiliza sensiblemente las esperas, uno de los principales problemas de la Sanidad en esta región del mundo.

El éxito del intercambio de guardias de UPCalendar
Publicado en iSanidad

UPCalendar es la aplicación para el intercambio de guardias que ha empezado su andadura antes del verano. En los dos meses que lleva disponible ya tiene más de 2500 profesionales sanitarios que han comenzado a intercambiar sus turnos mediante esta sencilla e intuitiva aplicación gratuita. UPCalendar está comenzando a solucionar una cuestión tan simple como la coordinación de las parejas donde uno o ambos miembros son personal sanitario, un calendario que permite que las familias estén comunicadas mediante una app sencilla y dinámica. La idea surgió hace ya 3 años cuando Javier Buendía, el emprendedor que ha creado esta app descubrió que su problema para conocer el calendario de turnos y guardias de su mujer era el mismo que para el resto de compañeros y compañeras de trabajo. Una realidad que cambia continuamente y que es difícil memorizar para quien no es el “protagonista”. Desde entonces ha sido una búsqueda continua de tiempo para ir perfilando una app que pueda cubrir las necesidades de los familiares y amigos, así como ayudar a todo el personal sanitario a tener una herramienta rápida para cambiar sus turnos de forma segura y rápida. Son los propios usuarios y sus organizaciones los que están dando difusión y protagonismo a UPCalendar porque son conscientes de que cuanto mayor sea el número registrados más potente será el servicio que ofrece.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en