Reseña de prensa sanitaria 11NOV2016

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, asegura que son los profesionales con su trabajo y dedicación los que han suplido en muchas ocasiones los recortes

Publicado en iSanidad

Susana Gaspar es responsable de Sanidad de Ciudadanos. Después del nombramiento de Dolors Montserrat ha dado ha iSanidad. Lo mejor dela Sanidad su visión sobre los cambios que necesita el sistema sanitario, quien piensa ella que debe liderarlos, y asegurando que la asistencia pública tiene que mejorar la calidad de la atención o que en España hay muy buenos profesionales que son la base del sistema sanitario. ¿Qué espera Ciudadanos de un Ministerio que intenta coordinar 17 sistemas sanitarios diferentes?. Esperamos sobre todo diálogo, porque creemos que en el ámbito sanitario, al igual que en el resto de ámbitos, es necesario el diálogo, el diálogo entre Comunidades y el diálogo entre partidos políticos. No se puede trabajar de manera unilateral, hay que escuchar a los profesionales, hay que escuchar a las Comunidades Autónomas y hay que escuchar las diferentes singularidades. Después de cuatro años, ¿qué necesita el sistema sanitario para volver a ser súper excelente?. Lo primero que creemos que hay que hacer es garantizar una asistencia sanitaria de calidad y, para ello, creemos fundamental establecer una cartera básica igual para todos los españoles en todas las Comunidades Autónomas. Esto, ¿qué nos va a permitir? Garantizar la calidad de la asistencia y garantizar los servicios en todo el territorio nacional, en todas las Comunidades Autónomas; pedimos también, o creemos básico la despolitización de la Sanidad, que los puestos de medios de gestión sean ocupados por profesionales del ámbito sanitario y creemos básica la transparencia dentro del ámbito sanitario, la transparencia en la gestión, la transparencia en el gasto sanitario, y sobre todo recuperar la inversión sanitaria; es importante recuperar los niveles de inversión sanitaria que había antes de la crisis.

Con votos de Ciudadanos sigue adelante la iniciativa del PSOE para garantizar por ley la salud bucodental en Madrid

Publicado en iSanidad

“Defendemos la atención a la salud bucodental y la creación del Programa de Atención Dental Infantil en la Comunidad Madrid”, y es que así expresaba el diputado socialista José Manuel Freire en la Asamblea de Madrid durante la toma en consideración de la Proposición de Ley Salud Bucodental y la creación del Programa de Atención Dental Infantil que, finalmente avanza en su camino legislativo para convertirse en norma. La iniciativa, impulsada por la oposición, ha sido ratificada por PSOE y Ciudadanos, y es que el Partido Popular no la ha apoyado al considerar que no es necesario convertir en ley lo que puede solucionarse mediante un plan de salud bucodental. Podemos se ha abstenido. La tramitación de la Proposición de Ley para que el legislativo elabore y apruebe una norma para que se asista preventivamente a menores de siete a 16 años, tiene como principal impulsor al socialista Freire. Llegó a la Asamblea madrileña en forma de enmienda a los presupuestos de diciembre y fue aprobada con los votos del PSOE. En junio volvió a presentarse, como proposición no de ley (PNL), y salió adelante por unanimidad de los cuatro grupos políticos en el Parlamento regional que ordenaba a poner en marcha en un plazo de tres meses -desde la aprobación de esa PNL- las medidas.

Montón asegura beneficios sociales y no económicos en la reversión de los contratos de Ribera

Publicado en iSanidad

Tener un sistema de salud “más equitativo” ha anunciado Carmen Montón, consellera de Sanidad del gobierno valenciano, como justificación para revertir las concesiones de los hospitales de Alzira, Denia o Manises. Las Comunidad “ha sido el laboratorio del PP en la mercantilización de la sanidad“, ha afirmado en una comparecencia a petición propia en las Cortes. “Habrá beneficios, pero no en las cuentas de resultados“, ha asegurado Montón. “Cuando la sanidad privatizada por el Gobierno del PP revierta la gestión pública directa habrá beneficios“, pero “se llaman de rentabilidad social“. Es parte del programa de los partidos que han sido votados por la ciudadanía, ha dicho. Para Montón hay una “maraña legal de anexos y agendas“, por lo que no es fácil “revisar algo que nunca ha sido auditarlo“. Por su parte, desde Compromís, socios del PSPV en el gobierno, Isaura Navarro ha afirmado que que hay informes en la UE contra este modelo por “opacidad y falta de control“. En cuanto a la cartera de servicios, Montón ha asegurado que no se va a reducir, “no habrá menos servicios como se intenta hacer creer para crear confusión“, y además, “El 1 de abril de 2018 los trabajadores seguirán en sus puestos“.

Puigdemont denuncia la “infrafinanciación crónica” de la sanidad catalana

Publicado en El Periódico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la inyección de más recursos que palien “la infrafinanciación crónica” del sistema sanitario de la que ha dicho que adolece Catalunya. No obstante, se ha mostrado “seguro” de que “esta situación se acabará” con la voluntad de la nueva titular de la cartera, con la que ha coincidido en el marco del tercer Congreso de la profesión médica de Catalunya, que se ha celebrado este jueves en Girona. El ‘president’ ha destacado que, como consecuencia de la crisis, el déficit de financiación de que adolece el sistema sanitario “no solo no se ha acabado, sino que se ha agravado”. “El Govern pasa por una situación complicada pero es que en términos sanitarios tenemos una infrafinanciación crónica, como ya reclamamos desde hace muchos años”, ha añadido.

Comín asegura que todo el mundo se beneficaría con la compra del Hospital General de Cataluña

Publicado en Acta Sanitaria

En una intervención el Parlamento de Cataluña, el consejero de Salud, Antoni Comín, ha defendido las ventajas que supondrá para los pacientes, así como para los hospitales de referencia y para los trabajadores la compra del Hospital General de Cataluña. Comín señaló que este centro sería un hospital básico y, por tanto, resolvería una necesidad endémica que tiene el Vallès Occidental. Además, y según el consejero, ayudaría a descongestionar los centros de referencia de la comarca (el Parc Taulí de Sabadell, el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Mutua de Terrassa), mientras que los empleados del General pasarían a tener el convenio del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña), más ventajoso. De acuerdo con la exposición de Comín, si fructificara la oferta de compra, el Hospital General podría asumir las funciones que tenían que tener los hospitales de Cerdanyola y Rubí y, además, está equidistante de ambos municipios.

La Junta nos ataca personalmente porque no puede rebatir los datos sobre la Sanidad en Huelva”

Publicado en Con Salud

Su movimiento nace a raíz del “fenómeno” del médico granadino Jesús Candel, conocido como “Spiriman”, contra la fusión hospitalaria en la ciudad. Tras alcanzar un éxito similar en redes sociales (el grupo de Facebook supera los 16.000 seguidores en poco más de una semana), Julia Paloma Hergueta, dermatóloga del Hospital Infanta Elena de Huelva, espera que, como ocurrió en Granada (más de 30.000 personas salieron a la calle para protestar), médicos y ciudadanos también hagan ver su indignación con la situación de la Sanidad onubense en una primera manifestación, convocada para el próximo 27 de noviembre, por las calles de la ciudad. Hergueta asegura que su movimiento es “apolítico y asindical”, pero que la plataforma “Huelva por una Sanidad Digna” está abierta a todos, con el fin de lograr mejoras en los hospitales de Huelva. En declaraciones a Consalud.es, la profesional explica las principales reivindicaciones de la plataforma. ¿Qué problemas son los que han impulsado este movimiento que sigue los pasos del de Granada?. A diferencia de Granada, donde el problema es fundamentalmente la fusión hospitalaria, aquí tenemos muchos más problemas añadidos. Huelva es la provincia que tiene menos cartera de servicios, menos gasto por habitante en Sanidad y menos dotación de profesionales y tecnología. Y todo esto ha se ha agravado además por el tema de la fusión hospitalaria.

El Foro de la Profesión Médica pide a la ministra soluciones para paliar la precariedad laboral en el SNS

Publicado en Médicos y Pacientes

Tras dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Foro de la Profesión Médica ha solicitado una reunión urgente a la titular de este Departamento con el fin de retomar los asuntos de la profesión médica pendientes y estudiar conjuntamente soluciones a graves problemas actuales como la precariedad laboral que se vive en el SNS, entre otros. Como ha explicado a “MedicosyPacientes”, el Dr. Francisco Miralles, portavoz del FPME “se tiene que recuperar todo lo que quedó pendiente de los Acuerdos firmados en Moncloa en 2013 y que sigue paralizado”, Según el repaso ofrecido por el Dr. Miralles, está sin resolver la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico. En el acuerdo también se instaba al Pacto por la Sanidad y a una financiación suficiente del SNS con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan. Asimismo, han insistido en que se ponga a funcionar a los órganos de participación como el Foro de las Profesiones Sanitarias “que tanto costó constituir y que, a estas alturas, prácticamente no ha arrancado”.

El Colegio de Huelva convoca elecciones el 6 de marzo de 2017 para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El pasado 8 de Noviembre,el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huelva, en el Pleno de la Junta Directiva se acordó el 6 de marzo de 2017 como fecha para la convocatoria de elecciones para la renovación del cargo de Presidente. Como se recoge en la página del Colegio, el calendario electoral ha quedado configurado así:

Sorteo Junta Electoral y Mesa Electoral: 15 de noviembre

Nombramiento Junta Electoral y Mesa Electoral: 17 de noviembre

Constitución Junta Electoral y Mesa Electoral: 25 de noviembre

Convocatoria de elecciones

Apertura de plazo para presentación de candidaturas:1 de diciembre

Finalización plazo de 30 días naturales para presentación candidaturas: 2 de enero

Finalización plazo de 5 días revisión de candidaturas: 9 de enero

Finalización plazo de 2 días para subsanación deficiencias: 12 de enero

El 20 de enero, la Junta Electoral proclamará candidaturas aquellas que cumplan requisitos

La proclamación de candidatos será el 3 de febrero.

La Dra. Carmen Leal distinguida con el premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Colegio de Valencia

Publicado en iSanidad

El jurado del galardón Certamen Médico Reconocimiento a Toda una Vida Profesional compuesto por miembros de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha fallado distinguir a la valenciana Dra Carmen Leal Cercós. Este premio es un reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana. Este homenaje, que este año cumple su décima edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que ha querido sumarse al reconocimiento que otorga el Colegio de Médicos de Valencia a las mejores trayectorias por el servicio y aportaciones medicas a la ciudadanía valenciana. El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el premio Certamen Médico se creó para reconocer la labor de los facultativos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su implicación, logros, sacrificio, trayectoria y entrega.

Tres profesionales de hospitales públicos de Málaga participan en un proyecto europeo de racionalización de cuidados de enfermería

Publicado en iSanidad

Tres profesionales de hospitales públicos de Málaga participan en el proyecto de racionalización de cuidados de enfermería, una iniciativa europea en la que intervienen expertos de diferentes disciplinas de 28 países. Es la primera vez que profesionales de enfermería andaluces representan a España en el grupo de profesionales que forman parte del proyecto europeo de racionamiento- omisión de cuidados de enfermería, Rancare (Rationing Missed Nursing Care: An international and multidimensional problem), dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). En concreto, se trata de Cristóbal Rengel y Angela Torres, matronas del Hospital Virgen de la Victoria y del Hospital Regional, respectivamente; y Antonio Zamudio, enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). El grupo español que forma parte del Comité de Gestión de esta red de colaboración específica, lo completa la profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, Pilar Fuster, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Hospital Rey Juan Carlos y A Estrada, mejor hospital y centro de atención primaria en calidad de atención al paciente

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia se vistió de gala este jueves para la celebración de la XI edición de los Premios Best in Class (BIC). Durante el acto se entregaron los 39 premios sujetos al índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos) que determinan quiénes son los mejores centros que aportan una mayor calidad en la atención al paciente del país. Además de estas categoría se otorgaron otros seis reconocimientos fuera del índice ICAP) en E-salud, Humanización, Gestión Hospitalaria, Formación MIR, I+D en Ocología y Estrategias Oncológicas. En total 45 premios que han reconocido la labor de 16 hospitales de diferentes comunidades autónomas entre 871 candidaturas. La Comunitat Valenciana fue la gran triunfadora de la noche, con 13 galardones, a los que se suma el premio obtenido por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva en I+D en Oncología. Justo después de la Comunitat Valenciana se situó la Comunidad de Madrid con 12 galardones a los que suman el Premio en Humanización del Hospital Infanta Leonor y la mención de honor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Pediatría. La región madrileña se hizo además con el Premio al Mejor Hospital en Atención al Paciente, que fue a parar al Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

La UCI del Hospital de Fuenlabrada referencia en sistemas de información clínica

Publicado en iSanidad

Los pasados 3 y 4 de noviembre se ha celebrado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada unas Jornadas de Usuarios Europeos de la Aplicación PICIS, el sistema de información clínica de las áreas de cuidados críticos del hospital. Dichas jornadas fueron inauguradas por Steve Hammond, vicepresidente ejecutivo de PICIS y el Dr. Carlos Mur de Víu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Dentro de la tecnología de vanguardia que opera en el hospital, la solución Critical Care Manager de PICIS, resulta clave en el manejo y desarrollo de su sistema de información en las llamadas áreas críticas y muy especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estas jornadas, que reunieron a un grupo de usuarios europeos de la aplicación, se abordó el presente y futuro de la misma, incluyendo integraciones con otras aplicaciones así como la extracción de datos para el uso clínico de los mismos o para la gestión clínica de las unidades.

EPISER2016, el proyecto de los reumatólogos para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que tiene como objetivo un estudio de la prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en España. Y es que el anterior que, se hizo en el año 2000, consideran que los datos podrían haber cambiado. En EPISER2016, que así se llama esta nueva edición del estudio, se incluirán la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjögren y la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, además de las patologías ya incluidas en el año 2000 como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis (de manos y rodillas), la osteoporosis y la fibromialgia. “En estos años se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo”, afirma la investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, la doctora María Sagrario Bustabad Reyes quien, añade que “un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado”.

Las radiólogas se reúnen para poder optar a una mayor equidad directiva

Publicado en Acta Sanitaria

Las radiólogas se han reunido, por segundo año consecutivo, para debatir y encontrar fórmulas comunes con las que poder optar a una mayor equidad directiva, ya que su actual situación es de desigualdad; el encuentro académico llevó por título “Retos personales de una carrera profesional: La doble cara de una moneda” y se desarrolló en el marco del II Encuentro Nacional de Radiólogas, en la sede del IESE de Madrid. Todas las radiólogas y otras profesionales sanitarias participantes pertenecen al sector público de la Sanidad, a excepción de algunas representantes de centros privados como el Hospital Sagrado Corazón, las clínicas Platón y la Zarzuela y el centro médico CDI Tarragona. El acto fue patrocinado por Fujifilm Medical Systems, dentro de su programa conmemorativo de sus 50 años de presencia en Europa.

Mayo de 2019, fecha oficial para la llegada de los primeros MIR troncales

Publicado en Redacción Médica

La fecha está definida. Los primeros residentes ‘troncales’ se incorporarán en mayo de 2019 al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo establece el ‘Informe especialización troncal previsión, desarrollo y cronograma’ realizado por el área docente del Hospital Universitario Severo Ochoa, donde se adelanta que la primera convocatoria del sistema de troncalidad se llevará a cabo en 2018-2019. En este sentido, se ratifica lo establecido en el cronograma oficial del Ministerio de Sanidad. El documento precisa que, durante el plazo de cuatro años, los residentes ‘tradicionales’ y los ‘troncales’ coexistirán en las infraestructuras del centro, hasta que en 2022 sólo se queden los pertenecientes al nuevo modelo de formación sanitaria especializada. De esta manera, solo queda por definir aspectos organizativos internos, donde se regulen todas las áreas para garantizar la adquisición de las competencias establecidas en el programa troncal.

Científicos españoles descubren la causa por la que algunos tumores son resistentes a la quimioterapia

Publicado en iSanidad

¿Por qué falla la quimioterapia? Una pregunta que científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, habrían dado respuesta. Y es que según detalla un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). han descubierto una causa que explicaría la resistencia múltiple que determinados tumores manifiestan a la quimioterapia. En este trabajo, realizado por el grupo del director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del IDIBELL, Manel Esteller, han encontrado que un 10% de tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1, cuya función en células sanas es prevenir la activación de la proteína YBX1. “Sin la vigilancia de TP53TG1 en estos tumores gastrointestinales, YBX1 se encarga de ir al núcleo de la célula y activar centenares de oncogenes que impedirán la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales”, explica Esteller. La proteína no sólo se posiciona a favor y como “aliada” del cáncer, sino que actúa como un “escudo” que impide la muerte de las células malignas que suele provocar la terapia antitumoral a través de la quimioterapia.

Teknon y Quirónsalud dan a conocer las ventajas de la medicina y la cirugía sin sangre

Publicado en im Médico Hospitalario

El Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud es pionero en España en la aplicación de la Medicina y la Cirugía sin Sangre, conocida en inglés como Patient Blood Management (PBM), un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia científica, cuyos objetivos son reducir las complicaciones y la mortalidad intrahospitalarias, así como mejorar el pronóstico y la recuperación de los pacientes. En la actualidad, Teknon y la Fundación Quirónsalud trabajan conjuntamente para dar a conocer las ventajas de la medicina y cirugía sin sangre que consiste en aplicar diferentes estrategias de optimización del estado del paciente, antes de operarle, durante la cirugía y una vez finalizada esta, para evitar transfusiones que pueden conllevar riesgos innecesarios. Para ello, Teknon y la Fundación Quirónsalud han coorganizado la V Semana de la Medicina y Cirugía sin Sangre, que lleva por título Patient Blood Management: evidencia, experiencia y resultados, que se está celebrando en el propio Teknon entre el 9 y el 11 de noviembre y que puede seguirse por videostreaming (http://www.fundacionquironsalud.org/es/sinsangre). Las jornadas contarán con ponentes de máximo nivel nacional e internacional, y con el testimonio de la Sra. Magda Oranich, abogada y conocida tertuliana, que contará su experiencia como paciente.

La cirugía logra salvar al 85% de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides

Publicado en iSanidad

Aunque en los últimos años han aparecido un mayor número de cáncer de tiroides, se trata de un tumor poco frecuente cuya tasa de curación, con una buena cirugía, se sitúa entorno al 85%. “Se trata de unos tumores que suelen aparecen entre los 40 y 50 años, pero no es extraño ver algunos casos en niños y en personas mayores”, apunta el Dr. Alvaro Larrad Jiménez, de la Unidad Endocrinología Quirúrgica y Médica del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, que participa en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se está celebrando en Madrid. La incidencia de este tipo de tumores se sitúa entre el 1 y el 2 por ciento de todos los tumores y es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres. En palabras del cirujano, esta diferencia se puede explicar por la patología tiroidea previa que sufren algunas mujeres, “que se considera un factor de riesgo”.

Una adecuada elección del tratamiento farmacológico puede ayudar a la recuperación funcional del paciente con esquizofrenia a largo plazo

Publicado en iSanidad

Se calcula que en España unas 400.000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia, un trastorno mental en el que mantener el tratamiento es clave para prevenir las recaídas y permitir la recuperación a largo plazo de las personas que la padecen. En el marco del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Palma de Mallorca del 27 al 29 de octubre, ha tenido lugar el Simposio ‘La recuperación del paciente con esquizofrenia, una realidad’, con el patrocinio de Janssen, y al que han acudido más de 400 personas. En el marco de este simposio se ha puesto de manifiesto la importancia de la elección del tratamiento farmacológico adecuado, como el palmitato de paliperidona trimestral, para evitar y frenar el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia. En este diagnóstico, la adherencia al tratamiento es clave para prevenir las recaídas de la enfermedad, unos episodios que tienen secuelas a nivel neurológico y que se asocian con un deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

Hay dos líneas de investigación que están suponiendo un cambio contra el cáncer de pulmón”

Publicado en iSanidad

El cáncer de pulmón no es una única enfermedad, sino un grupo bajo un mismo paraguas, un mismo nombre, para el que en la actualidad se llevan a cabo múltiples líneas de investigación entre las que destacan dos más significativas que están favoreciendo la cura de esta alteración grave de la salud. Así lo afirma el Dr. Enric Carcereny, oncólogo colaborador de la Asociación Helping Cáncer, quien señala a la inmunoterapia como uno de estos avances que lo que hace es quitar un camuflaje que usa el tumor para escaparse de las propias defensas del cuerpo, que son capaces de eliminar células malignas. La inmunoterapia vuelve a hacer visible el tumor a las células de las defensas, “consiguiendo importantes avances para pacientes para los que hasta ahora no teníamos nada. Básicamente, pacientes fumadores”. La otra mejora que señala el Dr. Carcereny en el vídeo respecto al cáncer de pulmón son nuevos fármacos dirigidos a poblaciones seleccionadas que no tienen relación con el tabaco. Hasta el momento la enfermedad para ellos se trataba con quimioterapia pero se ha demostrado que una alteración genética es la causa de estos tumores en pacientes no fumadores.

DKV entra en salud digital con una app hecha en Barcelona

Publicado en La Vanguardia

El grupo asegurador DKV ha entrado en la medicina digital con el lanzamiento de una aplicación de autocuidado de la salud y de telemedicina, desarrollado por la filial española desde Barcelona y que la matriz, Munich Re, incorporará para sus clientes de todo el mundo. El consejero delegado del grupo, Josep Santacreu, explicó que “aquí tuvimos la idea, y la confianza de la matriz” después del buen desempeño que ha tenido la compañía en los últimos años. DKV ha desarrollado algo más que una app: una completa plataforma tecnológica, que estará abierta a incorporar otras aplicaciones más específicas para el cuidado de la salud. Para ello, explicó, han organizado unas jornadas, a las que asistirán más de 200 expertos en internet y medicina digital, entre ellos los de Apple, que introducirá la aplicación en su plataforma igual que Android en la suya. “Por ejemplo, si una start-up lanza una aplicación para pacientes de alzheimer, nosotros estaríamos encantados de incorporarla”, explicó.

El virus del Ébola podría resurgir en África Occidental, advierten expertos

Publicado en iSanidad

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, un saldo de más de 11.300 muertos y 28.600 infectados la convirtieron en la peor epidemia de Ébola de la historia asolando África Occidental. Esta semana, varios expertos sanitarios del continente africano, durante la reunión internacional ‘One Health’ que se celebra en Dakar y que se clausura hoy, valoraron la posibilidad de que el virus pueda resurgir en la región, por lo que advierten la necesidad de reforzar la vigilancia contra la enfermedad. La situación epidemiológica en los países más afectados por el brote, Guinea, Liberia y Sierra Leona, declarados libres de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está bajo control, sin embargo, como afirma a Efe Corina Monagin, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), “hay que tener cuidado y reforzar la vigilancia porque, como ya se ha registrado anteriormente en los tres países, es posible que el ébola reaparezca en cualquier momento”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en