Reseña de prensa sanitaria 16NOV2016

Ignacio Aguado, de Ciudadanos: “Sin innovación es imposible garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”

Publicado en iSanidad

“El Plan Regional para la Innovación en la Sanidad del Gobierno Regional sigue en punto muerto tras 16 meses de legislatura”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Aguado ha lamentado que “el Gobierno Regional haya perdido un tiempo precioso en el que podía haber trabajado para que la Sanidad vuelva a ser la Joya de la Corona de la Región” y ha criticado que “hasta ahora no haya hecho nada tras un tercio de la legislatura”. “La sanidad de la Comunidad de Madrid carece de un rumbo político claro”, ha aseverado, y ha señalado que el objetivo de Ciudadanos pasa por “contribuir a orientarlo mejor, haciendo de la innovación uno de sus ejes principales”. El portavoz madrileño ha asegurado que “la innovación es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”, puesto que según ha defendido Aguado “es vital que exista innovación en la organización de la sanidad, en el papel de los profesionales, en la tecnología médica y en las TIC”.

El 84% de los españoles piensan que los gastos de salud son responsabilidad del gobierno

Publicado en iSanidad

El informe presentado por ASPE La Salud en el Mundo es una novedosa comparativa de la percepción de la salud de 23 países. La recopilación y la comparación de datos sobre la percepción del sistema sanitario por parte de los pacientes a nivel mundial permiten entender los problemas sanitarios y los objetivos a cubrir, así como ayudar a los responsables de tomar decisiones a establecer prioridades. Según este estudio, el 84% de los españoles considera que la salud “debe pagarla el gobierno”, una cifra que alcanza el 94% en el caso de los mayores de 65 años. Sin embargo, en otros países, la percepción no es tan alta, porque en Rusia alcanza el 81%, el 75% en Chile, Bulgaria y Reino Unido, mientras que en Japón baja hasta el 51%, Francia 41% y Estados Unidos 40%. Un dato que, sin embargo, contrasta con lo que un paciente está dispuesto a pagar, porque en España un 47% asegura que no repara en gastos por su salud y el 41% asegura que los gastos en salud son comparables a otros gastos. Además, un 10% entiende que le corresponde gastar lo mínimo e salud, y solo un 2% asegura que los gastos en salud no son de su responsabilidad. En la encuesta se entiende por gasto en salud a la compra de medicamentos, consultas, pruebas…

El “big data” puede mejorar el cumplimiento terapéutico y por lo tanto el pronóstico y calidad de vida de los pacientes

Publicado en iSanidad

Durante las V Jornadas de Adherencia al Tratamiento del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) se aseguró que algunos estudios marcan la magnitud del incumplimiento del tratamiento en las enfermedades crónicas como “muy relevante”, de hecho, en los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo. Algunas conclusiones de estos tres trabajos apuntan a que el mayor peso para una mala adherencia lo constituyen la pobre información sobre las ventajas del cumplimiento y la escasa información sobre el tratamiento prescrito. Llamamos “big data” a datos muy grandes, estructurados o no, estáticos o dinámicos, simples o complejos, que pueden ser capturados, almacenados, gestionados y analizados tanto de forma convencional como utilizando técnicas innovadoras. Como ocurre con la mayoría de los campos de aplicación de “big data”, en el caso del sector sanitario es preciso, con mayor motivo aún, que la información agregada y normalizada esté anonimizada, para cumplir así con el máximo nivel de seguridad que exige la actual LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos aboga por trabajar de forma coordinada con las CCAA para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantildo

Publicado en iSanidad

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva Nacional, con motivo del Día Mundial de la Diabetes celebrado recientemente, subrayó “la importancia de la educación y la concienciación sobre hábitos saludables y sobre la importancia de seguir una dieta sana y hacer ejercicio desde edades bien tempranas”. Al respecto, el partido de Albert Rivera ha presentado ya varias iniciativas para hacer frente a la obesidad infantil, así, pide que se incrementen las actividades deportivas en los centros escolares, que se controlen los menús que se sirven en los mismos y, hace especial hincapié en que se actúe para controlar el número que de bebidas y comidas azucaradas consumen los menores. Gaspar solicita regular el tiempo de publicidad de productos azucarados en horario infantil con una medida más para luchar contra la obesidad y concienciar a los más pequeños de las “bondades” de la vida saludable. “Es necesario trabajar de forma coordinada con las diferentes Comunidades Autónomas en programas de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil porque la prevención es fundamental en edades tempranas para hacer frente a la diabetes y una vez detectada la enfermedad, hay que hacer un control de la misma”, concluye.

La profesión médica demanda más coordinación y liderazgo del Estado para garantizar la equidad y sostenibilidad del SNS

Publicado en Médicos y Pacientes

La profesión médica demanda más coordinación y liderazgo del Estado para garantizar la equidad y la sostenibilidad del SNS, según se desprende de las conclusiones de la mesa redonda “¿Qué reformas se precisan para tener un SNS que merezca tal nombre?”, celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica y que contó con la participación de expertos en la materia. La mayoría coincidieron a la hora de focalizar el debate en reformas asequibles que permitan superar el inmovilismo y abrir nuevos escenarios enfocados al profesionalismo y a la microgestión. La mesa, moderada por el director de EFE Salud, Javier Tovar, dio pie a debatir, a partir del abstract del Dr. José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, sobre qué fórmulas se podrían aplicar para una adecuada gestión del SNS. Mucho se habla de la necesidad de mantener el actual sistema sanitario caracterizado por ser universal, gratuito, público, equitativo,… Sin embargo, y debido a los recortes económicos que ha sufrido en los últimos años a consecuencia de la crisis, este cada vez está más debilitado.

Los recortes en Atención Primaria superan un 4% a los del resto del sistema sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

Los recortes económicos efectuados sobre la Atención Primaria durante el período 2014-2015 superaron más de un 4% a los efectuados en el conjunto del sistema sanitario, según se desprende de un informe presentado en la Asamblea conjunta de Vocalías de A.P. y Médicos Tutores celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica. El informe fue presentado por el representante nacional de Atención Primaria Urbana, Dr. Vicente Matas a los asistentes a esta Asamblea, quien demostró con datos demostró cómo los grandes recortes provocados por la crisis, han afectado especialmente en Atención Primaria. Al hablar de Servicios Sanitarios Públicos en España, es importante que se tengan presentes dos artículos que definen tres de sus principios básicos: Igualdad, Equidad y Universalidad. Constitución Española 1978. Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Ley 14/1986, General de Sanidad. Artículo 3. 2. La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva. Por tanto no deben existir: Desigualdades, asimetrías, exclusiones e inequidades.

El 30% de los contratos que se firman en Sanidad duran menos de una semana

Publicado en Con Salud

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que España está a la cabeza de Europa en lo que respecta a la temporalidad en el empleo. Y es que, según datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el 30,9% de los contratos que se han firmado en el área de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en lo que va de año tienen una duración inferior a los 7 días. Así lo revelan los datos del informe relativo al mes de octubre, que estipulan que, desde enero de 2016, se han firmado un total de 1.004.240 contratos en la Sanidad española, de los cuales 310.728 tenían una duración de una semana o menos, y sólo 5.441 (un 0,5%) determinaban una duración superior al año. Además, teniendo en cuenta la evolución de los últimos dos meses, el número de contratos “precarios” que se firman en Sanidad sigue en aumento, ya que en octubre se firmaron 6.000 contratos más de siete días que en el mes anterior. De hecho, en comparación con la cifra registrada hace justo un año, los datos reflejan que en España se firman actualmente un 7% más de contratos de esta duración de los que se firmaban en octubre de 2015, mientras que el número de contratos de más de un año incluso ha descendido ligeramente en el mismo período.

La Junta de Andalucía se compromete a crear una mesa de coordinación interniveles entre hospitales y Atención Primaria

Publicado en Médicos y Pacientes

Los médicos jubilados han alzado la voz, una vez más, en defensa de sus compañeros en activo y lo han hecho ante el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que les ha recibido junto a la delegada Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; el director gerente del Distrito Sanitario Málaga y Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y el director gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emiliano Nuevo. La Junta de Andalucía se ha comprometido, fruto del encuentro, a crear una Mesa de Coordinación Interniveles entre Atención Primaria y hospitales con el fin de identificar y aplicar medidas de mejoras. La Mesa estará compuesta por profesionales sanitarios y responsables de la Administración. A la reunión acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, doctor Juan José Sánchez Luque; el secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, doctor Manuel García del Río; el representante de los Médicos Jubilados del Colegio de Médicos, doctor José María Porta Tovar, y casi 40 médicos jubilados que participaron en la lectura del manifiesto y que ocuparon cargos de responsabilidad en la sanidad pública andaluza. Para el máximo representante de los facultativos malagueños: “La reunión ha sido fructífera pues hemos salido con la propuesta de la creación de la mesa interniveles y el compromiso de que nos reuniremos con el consejero de Salud cuando venga a Málaga”. No obstante, el Dr. Sánchez Luque no lanza las ‘campanas al vuelo’: “Confiamos en que todo transcurra tal y como nos han dicho. Si no es así, no vamos a suplicar que el consejero nos reciba porque ya llevamos meses esperando”, advirtió.

La SEIMC reclama la no troncalidad de Microbiología y la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha organizado el primer taller formativo que, destinado a medios de comunicación, y bajo el nombre ‘Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación’, tiene como objetivo promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. La no troncalidad de la Microbiología Clínica y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas fueron los temas principales que protagonizaron el taller. España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas. Por ello, la SEIMC ha expuesto sus reivindicaciones profesionales. De este modo, Rafael Cantón, presidente de la SEIMC y jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha defendido la no troncalidad de la Microbiología Clínica ya que “de seguir adelante el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, el tiempo que se dedicará a la formación específica en Microbiología a los futuros residentes se verá muy reducido, comprometiéndose su capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias”.

Un código ético para que las sociedades médicas abracen la RSS

Publicado en Redacción Médica

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha reunido este martes a varias sociedades médicas en la presentación del Código de Buenas Prácticas que ha elaborado la Sociedad Española de Patología Digestiva. Su presidente, Fernando Carballo, ha sido el encargado de explicar las líneas generales del documento bajo la atenta mirada de los representantes de las diferentes especialidades. Previamente, la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, ha recordado la importancia de impulsar acciones socialmente responsables del sector sociosanitario o de aquellos que repercuten en él, una tarea que viene desarrollando Inidress desde su creación en 2014 y que pretende convertirlo en un instrumento dinamizador.

Subir las matrículas mejora el rendimiento de los estudiantes de Medicina

Publicado en Redacción Médica

Matriculas costosas como incentivo académico. Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Valencia revela que la subida registrada en las tasas universitarias ha repercutido directamente en el esfuerzo de los alumnos y, por ende, en las calificaciones que han obtenido en los diversos grados, incluidas las titulaciones sanitarias como es el caso de Medicina. La investigación, publicada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, indica que la reacción ante el incremento del precio de los créditos ha sido un aumento de las calificaciones medias que oscila entre los 0,6 y 0,8 puntos. Específicamente, en el área de Economía, y Administración y Dirección de Empresas se ha registrado el incremento más considerable (0,8 puntos), mientras que en Medicina ha sido más modesto (0,6 puntos). Los autores P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri han tomado en cuenta otros aspectos como el promedio de veces que los alumnos repiten cada una de las asignaturas, la probabilidad de aprobarlas en el primer intento y, finalmente, la calificación media que se ha registrado en el grupo.

Los médicos de familia rurales tienen mayor reconocimiento social y padecen menos estrés

Publicado en Acta Sanitaria

Una encuesta realizada a cerca de 100 profesionales de la Atención Primaria de Cataluña, que trabajan tanto en el ámbito rural como urbano, ha puesto de manifiesto que los tópicos que hay sobre la Atención Primaria en el ámbito rural se cumplen: más reconocimiento social, niveles de estrés más bajos y más aislamiento profesional. Los resultados de este encuesta, realizada por la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Cataluña Central del IDIAP Jordi Gol, se recogen en el artículo “La Atención Primaria rural en Cataluña. Situación y opinión de los asistentes a la I Jornada de Atención Primaria en el mundo rural (2011)”, publicado en el Butlletí de l’Atenció Primària de Cataluña, que edita la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). La mayoría de los encuestados, según informa CAMFiC, fueron “mujeres médicas de entre 30 y 45 años”. Según muestran los resultados de la encuesta, un 58 por ciento de los médicos rurales atienden más de un consultorio local y uno de cada cuatro tienen el hospital más cercano a 20 minutos. Asimismo, un 50 por ciento coinciden, al menos una vez por semana, con otro profesional médico y un 68 por ciento han trabajado en alguna ocasión en algún centro urbano. De igual manera, tres de cada cuatro declaran haber elegido voluntariamente trabajar en el ámbito rural.

Las obras del hospital privado IMED de Burjassot “avanzan a buen ritmo” y abrirá en el primer trimestre de 2017

Publicado en iSanidad

Las obras del nuevo hospital privado IMED Valencia en Burjassot “avanzan a buen ritmo”, lo que permitirá adelantar los plazos de finalización y su apertura para el primer trimestre de 2017, y es que así lo informa el centro en un comunicado. Lejos queda ya la estructura de hormigón de base, cuando hace un año se reanudaban las obras tras estar dos años paradas, y ahora ya se vislumbra un edificio con acristalamiento exterior, una cubierta metálica que recubrirá parte del centro dedicado a Consultas Externas y una gran pasarela que une las dos estructuras principales a la altura de las plantas nueve y 10. AXA Investment Managers-Real Assets ha gestionado la inversión en nombre de sus clientes, mientras que IMED Hospitales ha asumido la gestión directa del centro. IMED Valencia será un hospital general que atenderá la práctica totalidad de especialidades médicas, contará con servicio de urgencias 24 horas, UCI (incluyendo UCI neonatal y pediátrica), un área de diagnóstico avanzado por imagen y unidades médico quirúrgicas especializadas. Además, estará dotado de los medios tecnológicos más avanzados para ofrecer un servicio sanitario de primer nivel.

Investigadores de hospitales madrileños demuestran que los tratamientos con antivirales logran la curación de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

Publicado en iSanidad

Entre los días 12 y 15 de noviembre se celebró en Boston, Estados Unidos, el Congreso de la Sociedad Americana de Hígado, donde se ha presentado el mayor estudio que avala la eficacia de los tratamientos antivirales de acción directa en pacientes coinfectados con hepatitis C y VIH. El estudio, en el que han participado investigadores de todos los centros del SERMAS, la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, se nutre de los resultados volcados a la aplicación RUA-VHC (registro de utilización de antivirales para el virus de la Hepatitis C) en la que participan todos los hospitales que tratan a estos pacientes y que reúne el mayor número de datos de pacientes infectados por VIH/VHC tratados con antivirales de acción directa. Los investigadores principales del estudio, el mayor realizado hasta la fecha, han sido los doctores Juan González del Hospital Universitario La Paz, Juan Berenguer del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Angela Gil de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS. Este estudio avala la curación de más del 90% de los pacientes de Hepatitis C coinfectados con VIH tratados con Antivirales de Acción Directa (AAD).

El 20% de los que mueren por parada cardiorrespiratoria podrían sobrevivir si se les hiciera una RCP en los primeros ocho minutos

Publicado en iSanidad

El 20% de las personas que mueren por parada cardirrespiratoria podrían sobrevivir con una reanimación cardiopulmonar (RCP) practicada en los primeros ocho minutos, y es que así se puso de manifiesto durante el ‘Curso teórico práctico en técnicas de soporte vital básico y avanzado para médicos y enfermeras’, acreditado por la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y coordinado por la especialista en Medicina Intensiva del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid, Amparo Paredes. En concreto, existen tres tipo de RCP: la básica, que se realiza sin equipo, a través de compresiones torácicas y respiraciones de rescate, con una secuencia de 30 compresiones/2 respiraciones; la instrumentalizada, que incluye además de todo lo anterior, un desfibrilador externo semiautomático, y la avanzada, que incluye todo el equipo necesario. En relación a esta última, precisa de equipamiento y entrenamiento adecuados, siendo deseable iniciarla antes de ocho minutos desde la parada y necesita al menos dos reanimadores, siendo el más experimentado el que realice la intervención. Todo ello, tal y como se indicó en el curso, con el objetivo de realizar compresiones torácicas de calidad, con una frecuencia de 100/120 por minuto y con una profundidad de 5/6 centímetros, y conseguir una desfibrilación precoz.

Un estudio muestra que por cada euro que se invirtiera en psoriasis podría haber un retorno de unos 5 euros para abordarla
Publicado en iSanidad

Cada euro invertido en la psoriasis podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología, y es que así se puso de manifiesto en el estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, realizado por Acción Psoriasis, el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Instituto Max Weber y Novartis. El objetivo del trabajo ha sido consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto que, en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales tiene, para así favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios. Para lograr el citado retorno, el estudio realiza 22 propuestas de mejora; propuestas que se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de más de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros.

La EPOC se mantiene como la cuarta causa de muerte en España

Publicado en Diario Médico

Según datos que ha publicado el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), con resultados del año 2015, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010. En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90 por ciento de los casos la causa es el tabaquismo, con el tbaquismo como principal factor de riesgo. Es la primera causa de muerte evitable en España. Del tercio de los españoles que fuman, entre un 35 y un 50 por ciento desarrollarán esta enfermedad pulmonar. Actualmente, y según datos del estudio Episcan elaborado por especialistas de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre 40 y 80 años. Y ya que el 73 por ciento aún no está diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que la padecen y, por tanto, no reciben ningún tratamiento”, ha explicado Ciro Casanova, coordinador del área EPOC de Separ.

Hallan las huellas de las mutaciones en los órganos expuestos al humo

Publicado en iSanidad

El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos. La literatura científica insiste desde hace años en que fumar es un factor de riesgo para al menos 17 tipos de cáncer y está detrás de más de seis millones de muertes cada año. Sin embargo, los mecanismos por los cuales se daña el genoma y se producen las mutaciones que desencadenan la enfermedad aún no se entendían completamente. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha demostrado por primera vez que el hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo. Los resultados se publican esta semana en la revista Science. El estudio, liderado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo Mexico, EE UU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña, identifica los signos de mutación asociados al tabaco tras el análisis del genoma de más de 5.000 tumores humanos de fumadores y no fumadores. “La secuenciación de los genomas del cáncer y el examen de las firmas mutacionales nos proporciona nuevas pistas sobre los procesos que causan los tumores. Este estudio puede preparar el camino para nuevas estrategias de prevención”, explica a Sinc Ludmil B. Alexandrov, investigador del laboratorio estadounidense y uno de los autores del trabajo.

Reducir los trastornos motores y el deterioro cognitivo, claves de futuro en Parkinson

Publicado en Acta Sanitaria

Reducir los trastornos de la marcha y del equilibrio, así como el deterioro cognitivo, son los principales retos de futuro inmediato de la enfermedad de Parkinson (EP). “Son dos frentes abiertos en este momento, en los que la Neurología tiene que seguir avanzando, sin dejar de investigar otros síntomas ya asociados a estas patologías, como los trastornos gastrointestinales, del sueño, la hiposmia, etc.”, ha asegurado el Dr. José A. Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias (CINAC) del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), durante la XV Reunión de Controversias en Neurología, organizado en Madrid por TEVA Neuroscience. Más de 160 neurólogos de toda España participaron en este encuentro, que contó con la intervención de destacados especialistas españoles y en la que se abordaron, entre otros, retos aún “no resueltos”, en la enfermedad de Parkinson (EP) y en los trastornos del movimiento. Desde la primera edición, esta reunión tiene una estructura innovadora que favorece la interacción de los asistentes ya que, además de las conferencias, incluye bloques de casos clínicos en los que pequeños grupos de especialistas expresan y analizan los aspectos más prácticos de esta área de interés.

Médicos del Mundo denuncia la exclusión sanitaria de los refugiados y migrantes

Publicado en iSanidad

Médicos del Mundo ha hecho público un informe de su red internacional basado en datos médicos y sociales recogidos en 2015 en 31 ciudades de 12 países y revela una vez más la exclusión de los sistemas públicos de salud de las personas más vulnerables en Europa. Las cifras recogidas confirman esta preocupante realidad:. El 68% de las personas que llegaron a los dispositivos de Médicos del Mundo no tenía cobertura de salud (incluidas las mujeres embarazadas.). El 54% de los niños y niñas no estaba vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubéola y el 32% tampoco contra el tétanos. Más del 40% de las mujeres embarazadas no había tenido acceso a cuidados prenatales. Cerca del 60% no había tenido posibilidad de someterse a test de VIH y hepatitis B y C y no sabía adónde acudir para someterse a las pruebas de detección. Cerca del 60% de las embarazadas en situación administrativa irregular limitan sus desplazamientos por temor a ser detenidas. Sólo el 3,1 % de pacientes ha citado la salud como una de las razones de su migración. 3 de cada 4 portadores de patologías crónicas han descubierto su enfermedad después de llegar a Europa. Sin embargo, el mito de la migración por conseguir atención sanitaria sigue extendiéndose.

¿Cuánto deporte es salud y cuánto obsesión?

Publicado en iSanidad

Últimamente proliferan en las ciudades gimnasios, carreras populares, grupos de patinadores, ciclistas o corredores, aparecen nuevas actividades para mantenerse activo y cada vez somos más conscientes de los beneficios que aporta la actividad física y de cómo esta, nos ayuda desconectar del día a día, a combatir el estrés y frenar el envejecimiento. Todo nuestro cuerpo se beneficia con el deporte, porque cuando lo practicamos liberamos endorfinas, que nos ayudan a relajarnos y a sentirnos felices, y de ahí la sensación de bienestar tras realizar ejercicio. “Esto unido a los efectos que tiene sobre nuestra imagen, deja claro que el deporte, sea cual sea, desde prepararse para un maratón a caminar media hora al día, es un gran método para mejorar nuestra salud, nuestra autoestima y confianza” afirma la Dra. Marisa Navarro, autora del libro La medicina emocional. Se puede confirmar que además de combatir la obesidad, aumentar nuestra fuerza y mejorar el estado de nuestros órganos y músculos, lo que nos protege frente a problemas físicos, mantenerse activo es también una prevención contra trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad y el estrés, así como para las alteraciones del sueño, entre otros.

Las moléculas presentes en el móvil reflejan el estilo de vida del propietario

Publicado en Diario Médico

Gracias a un muestreo de las moléculas pertenecientes a unos teléfonos móviles, un equipo de la Universidad de California ha conseguido elaborar un esquema sobre la dieta, los productos de higiene, el estado de salud y los lugares que ha visitado el propietario de cada dispositivo. Este estudio de prueba de concepto se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences y podría aplicarse para crear perfiles criminales o para estudios de exposición ambiental. “Todos estos rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a objetos -relata Pieter Dorrestein, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Farmacia de Universidad de California en San Diego-. Así que nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a un perfil del estilo de vida de una persona basado en sustancias químicas que podemos detectar en objetos usados con frecuencia”. En el último trabajo de Dorrestein participaron 39 voluntarios adultos sanos. El equipo limpió cuatro puntos en el móvil de cada persona y ocho puntos en la mano derecha de cada persona, para un total de casi 500 muestras; utilizaron espectrometría de masas para detectar moléculas de las muestras.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en